Sensor de mercurio con NE555 Y SIN NE555

Hola amigos, soy nuevo y con poca experiencia en electronica por eso les preguntare lo siguiente ya que no lo entiendo.

Pues encontre 2 diagramas con los cuales se utiliza un sensor de mercurio lo cual paso a describir su funcionamiento,

En este diagrama http://i1118.photobucket.com/albums/k603/WORLDJAMS/Electronica/2.jpg

funciona asi: Este es un circuito de alarma, con el NE-555 y un pequeño cilindro de cristal con mercurio de cristal para indicar una condición de alarma, por un movimiento forzado o por el acto de inclinar el artículo protegido. El interruptor del mercurio entonces es montado en su normalmente posición abierta, en la cual el NE-555 timer tiene su pin de " trigger" (pin 2 ) que es alimentado vía R1 100K bloqueado . El Pin 3 de salida permanecerá bajo.
Cuando el interruptor de mercurio a causa de la vibración o del movimiento hace que los contactos se cierren momentáneamente por el mercurio líquido, se dispara el 555 , la salida va a un nivel de alto donde permanecerá incluso si el interruptor se vuelve a su posición inicial de no contacto ,observar que la salida del 555 se vá a la base del Q1 vía el resistor Rx (R3) que pueda ser tan bajo como 560 ohmios. Esto se puede utilizar para permitir una alarma de la representación visual o del tipo audible como una sirena.

Y en el segundo diagrama http://i1118.photobucket.com/albums/k603/WORLDJAMS/Electronica/1.jpg

Es mas sencillo pero al parecer hace lo mismo, el funcionamiento del circuito es muy sencillo, una vez armada la alarma mediante el interruptor principal, pasa a la espera.
Cuando alguno de los interruptores de disparo se cierra, se activa el relé y este a su vez cierra los contactos de la sirena o claxon, el relé queda automaticamente anclado mediante el diodo d2, aunque se vuelva a abrir el interruptor de disparo que provocó la activación. Solo hay forma de desactivarlo apagando el interruptor de armado ó general.
Se pueden instalar en paralelo tantos interruptores de disparo como se desee.
Los interruptores de disparo son N.A. (normalmente abierto )
Se pueden igualmente usar interruptores de mercurio, son dos terminales y una bola de mercurio líquido que al tocar esta con los contactos cierra el circuito.

Mi duda es Porque en uno se usa el NE555 y en el otro no utiliza NE 555 y funciona igual, esa duda tengo, o cual es la ventaja de uno y otro circuito. Gracias a todos
 
Hay gente que usa el 555 para todo, hasta para hacer un guiso...y hay gente que no.

Si ambos circuitos funcionan y dan el mismo resultado...muchas veces es mejor ahorrarse componenetes, sobretodo integrados que pueden estar fallados y tal vez no te ande...

La lógica cableada es más simple y por lo general dura más...requiere de más mantenimiento pero bueno...

Por otro lado también es más ruidosa y molesta que la del 555
 
Yo creo que si, por lo menos los termómetros en España, si.

Saludos.

Por estas latitudes también. :D

Se podrían reemplazar por un sensor de movimiento que trabaje por inercia como tienen las máquinas de pinball

Futurama%20pinball.jpg
 
Es verdad.....ahora que lo dices Fogonazo, por eso los sensores que se utilizan en sistemas de seguridad colocados en vidrieras y/o cristaleras se llaman sensores inerciales.

Un plan casero que se me ocurre, es una cápsula con dos contactos y una volita metálica sustituyendo al mercurio.

Saludos.
 
Ok amigos, pues me imagino que igual esta prohibido aca en mexico. necesito preguntar, Pero digamos que el sensor de mercurio lo sustituyo por otro switch mi pregunta es que ventajas hay en usar el 555 o es simple diseño del circuito como uno lo quiera?
 
Buenas!

Ok amigos, pues me imagino que igual esta prohibido aca en mexico. necesito preguntar, Pero digamos que el sensor de mercurio lo sustituyo por otro switch mi pregunta es que ventajas hay en usar el 555 o es simple diseño del circuito como uno lo quiera?

En si como ya te dijeron los compañeros, los dos esquemas (utilizando distintos metodos) llegan a una misma solucion.
Como pusieron arriba... depende de varios factores como el cuanto quieras gastar entre otros factores.

Seria mas que interezante que comentes que uso le quieres dar.

por cierto:

Se podrían reemplazar por un sensor de movimiento que trabaje por inercia como tienen las máquinas de pinball

La sensibilidad no vendria dada por la masa del pendulo o lo "grande" que es el aro ?

saludos!
 
Atrás
Arriba