Sensor de movimiento angular

Hola!

Quisiera saber si alguien conoce algun sensor que me permita saber si un rodillo o eje se esta moviendo, necesito esa señal para accionar una electrovalvula.

Muchas gracias ^^
 
¿ Necesitas conocer si solamente si gira ? o ¿ Cuanto gira ?
 
1) Al rodillo le pegas un trozo de espejo y detectas el giro mediante la reflexión o no de la luz, mediante un led infrarrojo y un foto-transistor.
2) Al rodillo le pegas un imán y detectas el giro mediante un dispositivo de efecto Hall
3) Al rodillo le pegas un imán y detectas el giro mediante una bobina.
4) Al rodillo le pegas un imán y detectas el giro mediante un Reed-Relee.
 
Muchas gracias fogonazo pero el principal problema es q el rodillo esta la mayoria de tiempo moviendose con velocidades entre 10 rpm y 100 rpm asi q necesito algo que me de una tension o corriente constante cuando se este moviendo (sin importar la velocidad) y que sea 0 cuando se detenga. Estaba pensando en alguna clase de generador DC pegado al eje pero creo que para bajas velocidades no me seria muy util asi q nose :(

Gracias
 
Última edición:
Lo que comente es la forma de detectar el giro, para lo que tu quieres se agrega un monoestable que se mantenga "Activo" mientras gira el rodillo, al detenerse, el monoestable pasa a "Inactivo", con la salida de este, accionas una alarma o lo que necesites, no depende de la velocidad.
 
Otro enfoque a la consulta.... Quien mueve el eje o rodillo ?. Si es un motor, puedes sensar la alimentacion del motor e indirectamente sabes que el eje se esta moviendo... Salu2
 
Al rodillo lo mueve otra maquina externa, la idea es no mandar ningun tipo de cableado desde esa maquina.

Lo pense hacer masomenos como fogonazo me explico: Introduciendo una leva al eje y detectarlo con un sensor de proximidad (que ya tengo) y con un monoestable que se active cada vez que el eje este en movimiento, pero me encontre con varios problemas entre ellos, que no me puedo arriesgar a que por las cosas del destino la leva del rodillo pare justo donde esta el sensor y se quede activado el monoestable.

Sigo buscando un sensor milagroso que de un "0" cuando el rodillo este en movimiento y un "1" cuando este quieto :unsure:

Gracias por sus aportes y soluciones ^^
 
Última edición por un moderador:
No importa donde pare la leva o lo que emplees en la detección, lo que el monoestable es detectar "Cambio de Estado", así que si te queda "Actuado" el detector, igualmente el monoestable pasará a "Inactivo"
 
cristian david: Ojala pudieras detallar mas que es lo que quieres hacer. En cuanto a la leva para sensar el movimiento, mejor emplea un engranaje con muchos dientes para que tu sensor de proximidad tenga mas sensibilidad en la tarea de detectar el movimiento del rodillo. La combinacion engranaje + sensor de proximidad es muy empleado. Tambien considera si es posible poner un encoder incremental al rodillo. Salu2
 
para para para...

1) no hay sensores milagrosos...solo sensores...eres tu el que debe tener ingenio para lograr lo que quieres.

2) si necesitas que entregue un 0 cuando se mueve y un 1 cuando esta quieto...y tu sensor funciona al revés...simplemente colocas unacompuerta NOT a la salida del sensor...obvio no?

3) porqué no colocas simplemente un ENCODER!!! y asi sabras si gira o no, la velocidad, el sentido, etc.

por otro lado si el rodillo tiene fuerza suficiente podrias colocar otro rodillo en contacto y a este ultimo hacerle todo el sensado...asi sabrias si se mueve o no
 
hola, se me hace interesante lo que comentan, ahora creop que mi idea va algo alo que ustedes estan diciendo. veran, tengo una maquina que su funcion es enderezar un tubo, ahora ese tubo tiene que llevar aplicada una fueza estandar, como el tubo muchas veces esta unoformemente chueco, no se sabe exactamente donde se encuentra esta falla, ahora, para que esto funcione mejor estaba pensando en un rodillo que estuviera en contacto constante con el tubo, si el rodillo-sensor detecta que el tubo esta chueco detiene un motor. ojala podrian ayudarme
 
mmm detectar que el tubo está "chueco" :unsure:

supongo que será sensando la fuerza del rodillo...si esa fuerza se incremente de un momento a otro es porque tuvo que pasar por una curva o parte "chueca"
 
Atrás
Arriba