Sensor de proximidad para bicicleta

hola amigos estoy queriendo construir un circuito el cual sera utilizado en una bicicleta, para que cuando un automovil se hacerque demasiado por la parte de atras este empiece a hacer un pitido como el de un buzzer y que al irse hacercando mas el vehiculo vaya aumentando mas la intensidad o frecuencia con que se produce el sonido, mi idea era hacerlo con infrarrojo con fotodiodos de esos normales que venden en cualquier tienda de electronica.

he checado varios post de esta pagina donde se utilizan los sensores infrarrojos pero en todos ellos me he dado cuenta de que estos tienen un rango muy corto osea que detectan el obstaculo a una distancia muy corta y otros si acaso alcanzan 2 o 3 metros.

yo tenia pensado que fuera para unos 10 o 15 metros si se puede pues mas, pues esto me daria mayor velocidad de respuesta para esquivar los autos, en otrso pos lei algo sobre los sensores de proximidad ultrasonicos que supuestamente son para mas distancia pero no lo especificaba muy bien.

ustedes que me recomiendan, algo que no salga muy muy caro, podrian pasarme algun diagrama
 
El ultrasonico requiere un consumo considerable de la fuente y si piensa utilizar pilas no seria una buena opcion.
Y si en lugar de un simple led infrarojo, utiliza un puntero laser.

. . . yo tenia pensado que fuera para unos 10 o 15 metros si se puede pues mas, pues esto me daria mayor velocidad de respuesta para esquivar los autos . . .

No conozco la tecnica que usted emplea para esquivar los autos, pero me causa curiosidad, ¿en que consiste: subirse a la acera o tirarse a un costado?.

:cool:
 
hola Mandrake lo que pasa es que ando en la bicicleta casi siempre por carretera en la noche y pues hay peligro de que algun loco o borracho no me vea aunque traigo buenas luces y pues de esta manera almenos me avisaria si algun auto se aproxima muy rapido (por la frecuencia con la que sonaria la bocina) ya que la mayoria de los conductores al verme en la bicicleta pues reducen la velocidad y me sacan la vuelta, y pues mi metodo de esquivarlos, no seria otro mas que tirarme a un costado de la carretera jeje.

con los infrarrojos cuanto seria la maxima distancia que podria alcanzar a detectar? por si no hay de otra ya algo es algo. he leido que con reflectores de led de esos que usan las lamparas y con lentes convexas alcansaria mayor distancia, creo que es igual que con los led normales ya que se enfocaria la luz y se amplificaria con los lentes convexos o no!!!
 
. . . con los infrarrojos cuanto seria la maxima distancia que podria alcanzar a detectar? por si no hay de otra ya algo es algo . . .

Se me ocurre utilizar un sensor IR pero cambiando el led IR emisor, por un puntero laser "un poco desenfocado". La energia luminica de el laser es mayor que la de un led IR y asi puede aumentar el rango de deteccion.

:cool:
 
oyes Mandrake pero n o seria esto peligroso para los conductores de los coches que vienen de tras mio ya que ver un laser directamnete es dañino y ademas podria provocar que se estrellara el conductor o de paso me atropelle ami, se que es buena tu idea y se agradece pero ante todo la seguridad primero.

y una duda. este sensor trabaja de forma que los rayos infrarrojos rebotan en una superficie y el diodo infrarrojo colector capta esos rayos, pero acaso el rayo de laser rebota tambien ya que las veces que e utilizado laser al apuntar a una superficie el punto del laser se queda ahi y no rebota o se mira en otras superficies excepto en algunas superficies reflectantes.

oye de todos modos me podrias pasar un diagrama de eso para hacerlo para otras aplicaciones o solo para probar su funcionamiento, se te agradece
 
oyes Mandrake pero n o seria esto peligroso para los conductores de los coches que vienen de tras mio ya que ver un laser directamnete es dañino y ademas podria provocar que se estrellara el conductor o de paso me atropelle ami, se que es buena tu idea y se agradece pero ante todo la seguridad primero . . .

:LOL: :LOL: :LOL: Algo muy parecido dicen de los celulares. :LOL: :LOL: :LOL:

Para evitar esa situacion desenfocas el laser.

. . . pero acaso el rayo de laser rebota tambien ya que las veces que e utilizado laser al apuntar a una superficie el punto del laser se queda ahi y no rebota o se mira en otras superficies excepto en algunas superficies reflectantes . . .

:LOL: :LOL: :LOL: La "luz muerta" tambien produce el mismo efecto. :LOL: :LOL: :LOL:

Los punteros laser emiten luz IR.

. . . oye de todos modos me podrias pasar un diagrama de eso para hacerlo para otras aplicaciones o solo para probar su funcionamiento, se te agradece

Siga este enlace:

http://www.google.com/search?q=sens...s=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

:cool:
 
Última edición:
yo te recomendaría el uso de un sensor ultrasonico ya que detectan mejor la cercanía de cualquier objeto y es utilizado para estos fines ,si quieres alimentarlo utiliza una batería pequeña de buen amperaje o puedes utilizar un dinamo para bicicleta o si gustas podrías combinar la batería con el dinamo como hacen los automóviles que trabajan con alternador.
bueno en términos generales te recomendaría el sensor ultrasonico ya utilizar un sensor infrarrojo ocasionaría problemas ya que pude haber contaminación por otra luz que incida o por desviación del la luz que debe regresar por la misma superficie del objeto
 
Totalmente de acuerdo con carlosenati. Un sensor ultrasónico te podría evitar bastantes problemas de regulación para tu sensor de infrarojos. La práctica podría decirnos lo contrario, pero a priori parece mucho más sencillo.

Los de ultrasonido pueden perfectamente con más de 5 metros de distancia. Al menos los últimos de los que tengo noticias. Por lo de las pilas, quizás hasta puedas usar un generador acoplao a la rueda :)
 
Atrás
Arriba