Sensor de radiación solar

Buenas colegas electrónicos, acudo a ustedes por que se me ha presentado la siguiente duda. Necesito elaborar un piranómetro (sensor de radiación solar) y me preguntaba si era posible realizarlo mediante fotoresistencias (no fotoceldas), osea si existe algún circuito o conversión que me permita saber por la variación de la resistencia la cantidad de radiación existente. La medida no tiene que ser muy precisa solo necesitaria un valor en mV para convertirlo con un PIC.
 
Se me ocurre que podrias empezar probando con un filtro infrarrojo delante de la LDR , no se si la LDR toma infrarrojos :confused:.

Podés comprar el filtro que lo venden para fotografía , o un negativo color bastante oscurito , o quitarlo de dentro de una webcam , o esos plásticos rojos que tienen los controles remotos delante del emisor . . . :unsure:

Saludos !
 
Hola lomesmo,

Cada fotorresistencia puede ser diferente. Realmente no se si se puedan encontrar las curvas caracteristicas entre radiación vs valor resistivo.

Pero una alternativa sería hacer las curvas caracteristicas con la ayuda de un luxometro y un bombillo para variar la radiación.

Espero haberte ayudado.
 
lomesmo ( aquí en Argentina quiere decir: lo mismo, quizás es un galicismo para nosotros).
Buscá en google a Forrest Mimms III que desarrolló un sistema para medir la radiación del sol usando leds como detectores y ningún filtro. Si no lo encontrás buscá en : www.jameco.com, que es una compañía de USA que vende partes de electrónica y este Señor ( si señor con mayúscula) suele trabajar para ellos.
Tambien en una Univesrsidad de Chile desarrollaron un proyecto interesante para ello. Buscalo.
Yo los tengo guardados en algún lugar pero mi indización es muy mala y no los encuentro, si no te los enviaba ( tengo mas de 500 gigas de datos guardados a travez del tiempo).
Buscá esos que tienen todo resuelto, solo es problemática la calibración de esos instrumentos.
Chau, suerte con el proyecto.
 
Hola Amigo, puedes especificar concretamente, que porcion de radiacion solar necesitas conocer?
Pues, empezando por el espectro bajo (infrarrojo) hasta (ultravioleta), segun este dato, veremos que transductor implementar.
 
Última edición:
Muchas gracias a los que respondieron y en especial a aquileslor, diablos ese Forrest es lo que uno aspira a ser. Bueno les cuento que la solución que emplee fue la que propone precisamente aquileslor usar LEDs como sensores de luz especificamente me guie por lo propuesto en esta pagina para quienes quieran experimentar (incluye PDF).

http://www.instructables.com/id/LEDs-as-light-sensors/
 
Atrás
Arriba