sensor para cronometrar velocidad

mi problema es el siguiente... necesito un medidor de velocidad... en el instituto en el que estaba unos compañeros hicieron el proyecto y les quedo barbaro ahora yo quiero hacerlo pero no se como ... lo que si se es que ellos utilizaron laser , los cuales funcionaban direccionados hacia otra caja y si alguien pasaba por en medio de estos dos puntos el cronometro empesaba a funcionar.... algo asi como el dibujo que puse en el mensaje...si alguien me puede ayudar se lo agradeceria porque no se por donde empezar... gracias de antemano
 

Adjuntos

  • dibujo_183.jpg
    dibujo_183.jpg
    17 KB · Visitas: 89
El concepto es sencillo:
Al accinarce el primer interruptor optico arranca un contador con representacion en un display
Al accionarce el segundo interruptor el contador se detiene

La cuenta presentada en el display sera inversamente proporcional a la velocidad,

Conociendo: Distancia entre interruptores y Frecuencia del conteo

Calculas tu velocidad

Ahora que si buscas contadores, en el foro encontraras varios, uno en particular que cuenta el ingreso y egreso de una habitacion te puede servir de comienzo

Utiliza el buscador del Foro
 
Mira, te comento que acabo de diseñar algo paracido con dos punteros laser. Uno en el comienzo de la pista y otro en el final, la parte del cronometro no me la complique ya que compre uno de esos baratos al que le acople la placa que hice y que su funcion es dar el pulso para el comienzo y el final del conteo. Lo que diseñe es para medir tiempos en una carrera de perros pero creo que con un poco de imaginacion se puede modificar. Si te interesa avisame y te doy mas detalles.
 
bueh, si ya conoces bien las leyes de la fisica y como bien dijo fogonazo, al conocer el tiempo y la distancia conocemos la velocidad, y con eso relacionamos mutuamente para conocer otros factores.

por ejemplo, si tenemos la velocidad y la distancia obtenemos el tiempo, etc.

la cosa es que:
debes fijar una distancia entre los sensores, que pueden ser lasers, ldr's, etc.
debes usar un sistema de conteo de tiempo desde que el objeto corta el primer sensor y termine cuando corte el ultimo sensor.
la velocidad sera entonces igual al producto entre la distancia (conocida) y el tiempo que le toma al objeto cortar ambos sensores.

este etodo se usa en sonares etc.
 
NOTYTO, espero estar colaborando con tu pedido. Cualquier duda no dudes en consultar.
Espero haber adjuntado bien el archivo, el la primera vez que lo hago.
 

Adjuntos

  • cronometrar_tiempos_858.doc
    36 KB · Visitas: 95
Muy buen aporte, yo creo q funcionará.
ese sistema esta muy bueno, podrias haberlo posteado desde otro progrma pero esta bien posteado igualmente.

esto le servira a nuestro amigo.
 
NOTYTO, ya realice el proyecto en forma practica y funciona perfecto. La unico que hay que tener en cuenta la distancia a la que se encuentra el sensor que va cableado ya que si es mucha la señal se perdera producto de la atenuacion del conductor. Aqui coloco algunas fotos del proyecto terminado. Suerte
 

Adjuntos

  • dibujo_254.jpg
    dibujo_254.jpg
    34.5 KB · Visitas: 346
hola daniel, si bien ya estoy cansado me podrias aclarar algo:

al recibir luz esos foto conducen o sea escupen un cero hacia las OR que tienen una pata a masa.......(reposo) .
digo yo:
para que usas esas OR ......esta al cuete ni invierten ni suman ni nada .

con la exor sola va ok. para lo mismo
yo hubiese usado trigger un solo CI pero bueno......anda y yo soy un inchapelotas .



que usaste ? un cronometro de mano y simulas los pulsadores ?

saludos
 
Hola, lo que pasa es que la pensaste como lo hicieron todos los que trataron de analizar el circuito. Pero en realidad los foto estan conduciendo de forma permanente ya que el laser esta encendido, sino no habria ningun haz para cortar al paso. Y por lo del cronometro, si, es de mano y le saque los cables para poder actuar por un lado con el relay y por otro con el pulsador de puesta a cero. Quizas por ahi le haya escapado o puesto algo de mas pero no le busque mucho en realidad, si encuentras algo mas que se me haya pasado con gusto lo charlamos.
 
reposo :
foto con luz en el coco:
T saturados >>>>>> cero logico (habra un cero ilogico ?)

compuerta sumadora con una pata en cero o masa , se comporta como un separador .
asi que si le entra un cero le sale un cero ...
si le entra un 1 le sale un 1.

asi que .

foto con luz en el coco >>>>t. manda 0 >>>> compuerta manda 0

foto sin recibir luz en e coco >>> T. abierto >>> manda 1 >>> compuerta manda 1

conclusion :
2 chips, uno al pedo.

disculpa y si queres hacerla bien con un solo chip trigger (mas tupun tupun )

y si queres no usar ni un chip para no andar alinenado las patas esas de la cuca en el impreso me decis, solo pones los 2 foto en cascada se dice.......creo .

de arriba para abajo :
+
R
foto 1
foto 2
masa

creo no equivocarme.
 
Si se colocan los 2 Optos en cascada (o serie más bien) cuando Q1 mande un "1" también lo hará Q3 (aunque eso puede que no sea un problema).
Otra cosa: suponiendo que es imposible que los 2 haces laser estén bloqueados simultáneamente, en ese caso podemos usar simplemente 2 diodos 1n4148 en cada salida de los optos y los 2 catodos de los diodos unidos sencillamente y conectados a R1 (esto sería simplemente una AND). De todos modos me parece una buena idea lo de los Schmitt Trigger para un disparo limpio de Q2.
 
Atrás
Arriba