Sensores alimentados por el sol

Buenos dias a todos, mi nombre es Javi y me gustaria que me pudieseis echar una mano.

Os pongo en situación:

El objetivo es poder alimentar una serie de pequeños sensores inalambricos (individualmente cada uno) mediante una o dos pequeñas placas solares (5 o 6 Volt y 50mA, aun no he escogido la misma). El consumo de los sensores en principio no va a pasar en ningun caso de 10mA.

La duda viene a la hora de elegir el tipo de bateria mas adecuada.

- He descartado en principio las baterias de plomo-acido, etc. por su elevado tamaño. El tipo de bateria que necesito ha de ser mas pequeña.

- Para mi lo ideal seria poder utilizar una bateria de litio (de 3,7 Volt y entre 1000 y 1500 mAh) y controlar su carga mediante algun circuito integrado como el MAX1501 y un microcontrolador del que ya dispongo junto a cada sensor. Pero he estado buscando documentación acerca de estas baterias y no he encontrado informacion acerca de una carga lenta de las mismas, es decir, que no se que tal las afectará una corriente de tan pocos mA en su vida util y demás. Si este sistema funcionase correctamente, me plantearia utilizarlo para la alimentacion de otros dispositivos de mayor consumo (200 o 300 mA), utilizando, por supuesto, unos paneles adecuados.

- La otra opción es el uso de 2 pilas recargables de Ni-Cd o Ni-Mh en serie. Este método me parece mucho mas sencillo y ademas creo que estas baterias admiten la llamada carga lenta por "goteo". El problema de estas es basicamente el mantenimiento de las mismas, puesto que no admiten descargas profundas, tienen efecto memoria en mayor o menor medida...


Otra duda que me surge es si puede haber algun problema en que mientras la bateria se este cargando, el circuito al que debo alimentar este "chupando" de la propia bateria o si estaría bien conmutar la alimentacion (o el panel o la bateria).

Como comenté, dispongo de un micro para controlar todo este proceso, monitorizar el estado de cargade las baterias...

¡Un saludo a todos!
 
Atrás
Arriba