Sensores de agua en Marte

Hola! Me llamo Tamara y estoy en 3º de Ing. Técnica Electrónica. Quiero pediros ayuda porque ya no sé a dónde recurrir. Me han encargado un trabajo para instrumentación eléctronica con el siguiente enunciado:

se trata de diseñar un sensor, dirigido a un solo planeta ( por ejemplo Marte), sin necesidad de realizar el "viaje" espacial, detectando agua en uno de los tres estados, no necesariamente en los 3, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del planeta en cuestión (es decir, construido con materiales resistentes a sus condiciones atmosféricas), y con la explicación del funcionamiento del mismo y las señales que detecta y emite.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas pero no consigo encontrar una buena solución.
Había pensado en algún tipo de circuito abierto, que en contacto con el agua se cerrara suponiendo que ésta conduce.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo! espero vuestra ayuda

Un saludo
 
osea, precisas un sensor remoto?

detectar agua a distancia? no entiendo muy bien eso...
 
Tamara dijo:
sin necesidad de realizar el "viaje" espacial, .........................................................................es decir, construido con materiales resistentes a sus condiciones atmosféricas),

Un saludo

o no comp`rendiste bien o se contradice el enunciado.
si no es necesario realizar el viaje entonces quiere decir que se medira en forma optica o algo asi, he leido en la web que se detectan muchas cosas midiendo la longitud de onda de la luz reflejada y cosas similares, segun esos patrones se puede deducir si hay determinados compuestos en dicho planeta, eso tendrias que averiguarlo en un foro de ciencias /astronomia o astrobiollogia.

ahora si ese metodo quieren utilizar y comko dicen evitarse el viaje no comprendo para que quieren que el equipo resista las condiciones de el planeta.

saludos
 
Es claro lo que pide!
Yo tenía un profesor que era igual de "inteligente" que el de Tamara y pretendía exactamente las mismas cosas.

Lo que quiere es que le diseñe un sensor de agua que pueda ser puesto en Marte. El diseño debe hacerlo conociendo las condiciones ambientales que reinan en Marte y con eso en mente diseñar el sensor para que funcione allá.

No es que tenga que ir o no ir a Marte, o medir a distancia o ese tipo de cosas. Solo quiere que le diseñe un sensor capaz de trabajar en Marte.

Saludos!
 
y esto qeu significa?

"sin necesidad de realizar el "viaje" espacial"

como decia un profesor de mi madre cundo estudiaba:

dibujate un barco, que tenga forma de barco pero que no sea barco...

jajajaja
 
Es justo lo que dice ezavalla, no tengo que preocuparme de nada, sólo de que el sensor pueda trabajar en marte, no me preocupa como yegar hasta allí.

Lo de que cambia la longitud de onda es mi otra opción, estuve mirando mucho por internet pero acabé medio chiflada porque encontraba informaciónes que se contradecían entre sí según la página.

Gracias a todos por contestar! :D Si se os ocurre alguna otra cosa por akí estaré.
Un saludo
 
yo primero averiguaria las condiciones de clima de marte, si hace mucho calor entonces el agua estara en la atmosdfera .
si hace mucho frio estara en la superficie solida o bajo tierra.
en fin, segun las condiciones de marte no solo sera la proteccion del equipo sino el estado en el que uno espera encontrar el agua (temperatura y presion) .

luego entraria en foros de estronomia y astrobiologia a preguntar, creo que el tema del agua es una pieza basica en la busqueda de elementos en otros planetas, asiq ue debe estar bastante estudiado el tema.

no solo buscaria agua sino que los elementos que la componen , quizas sea mas facil detectarlos electronicamente.
trataria de hacer un equipo si es posible que efectue mas de un TIPO de pruebas, para evitar errores.

si el ambiente marciano es muy hostil me tiraria a una capsula adecuada y sensar de forma optica si es posible, pero buenoen algo asi la electronica es solo una partecita del asunto .


en fin, es todo un tema que te toca ati, solo tiro ideas.
 
Exacto... para resolver el problema primero hay que averiguar las condiciones climatologicas de marte

http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)#Caracter.C3.ADsticas_atmosf.C3.A9ricas

y en base a eso se procede a averiguar de que manera se puede diseñar el sensor... y es algo nada simple... las temperaturas varian desde -130°C en los casquetes polares hasta 20°C en el ecuador en verano, aunque el promedio anda en los -55°C por lo que ningun dispositivo electronico seria capaz de medir alli.... hay que meter un "calentador" de algun tipo que eleve la temperatura interna hasta algun nivel en el que pueda trabajar la electronica convencional

En lo personal escogeria algun sensor por analisis espectroscopico ya que solo necesitas observar las longitudes de onda de los materiales a analizar y tienes una buena manera de saber las composiciones en base a las cantidades, solo que este analisis seria especulativo (no sabras con seguridad si es agua solo tendras una buena posibilidad)

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia

Tambien si nos ponemos chulos :LOL: hay que considerar la radiacion marciana, por que al tener menor cantidad de ozono se tienen mayores radiaciones UV que pueden alterar las mediciones, como que esta pregunta no se me hace para cualquier gente... acaso estas estudiando una maestria o algun doctorado?
 
metes en una capsula a un politico ladron y lo semicongelas, cuando llegas a marte lo descongerlas y le pones uncartel que dice que pruebas tiene que hacer, y segun los resultados obtenidos pulse uno de los 2 botones, con la promesa de que luego vuelve a casa.

si hay agua

no hay agua.

lo de que vuelve a casa no te preocupes, olvidate, es solo una promesa como las que el hacia en la tierra, ni vale la pena traerlo de vuelta ni seria sano.
fijate que la capsula se desintegre eso si , para no contaminar marte con el politico.

saludos
 
Atrás
Arriba