Sensores de luz utilizados por los ratones

Saludos a todos.

Quiero utilizar el par transmisor/receptor óptico que poseen los ratones antiguos (los de bolita) para determinar su posición. Sin embargo no con seguridad como están hecho, creo que el transmisor es un LED infrarojo y el receptor un fototransistor, pero no estoy seguro de ello.

Alguien sabe si es así? y si no, cómo es? Cómo se utilizan?

Estaba levantando el plano de un raton viejo que encontre pero tiene un IC que no se que es y no pude encontrar su hoja de datos (creo que era algo como EC6854A1, o algo así) y ya que todo está conectado a éste, pues no pude deducir como es su funcionamiento.

Cualquier ayuda al respecto será bienvenida.

Muchas gracas de antemano
 
Un emisor de infrarojos y dos receptores en un mismo encapsulado.

El emisor lo tratas como un led con su resistencia limitadora.
El receptor mira como va conectado, supongo que una patilla a masa y las otras dos a una resistencia cada una a 5V.
 
Saludos a todos.

Muchas gracias por la información, fue bastante útil

Gracias por el archivo gabriel, pero los dispositivos que tenía eran menos sofisticados. Eran el transmisor infrarojo y el receptor por separado. El archivo que me mostraste es de un encapsulado que además de poseer el transmisor y el receptor cuenta con circuitos de acondicionamiento y te da a la salida dos ondas cuadradas.

Pepechip , en mi caso es un sólo receptor y no dos como mencionas.

Tiopepe123, el recptor que tengo sólo tiene 2 patas y no tres como comentas.

Pues resulta que ya logré que funcionara. Efectivamente el transmisor es un LED infrarojo que lo traté como cualquier LED (una resistencia a +5V en en ánodo y el cátodo a tierra).

El receptor no estoy muy seguro que es. Pienso que es un fototransistor por como lo conecté y por su funcionamiento. Sin embargo el dispositivo es muy similar, externamente, a un LED, incluso se puede identificar el cátodo y el ánodo (al igual que se identifican en un LED). Tambiém, en unas hojas de datos que conseguí sobre el integrado que posee el ratón (EM84502) el esquema lo muestra como un LED. Pienso que a lo mejor se puede tratar un LED ZENER fotosensible, o algo por el estilo. Aunque no se si existe un LED ZENER fotosensible.

Pues, supuse que el receptor es un fototransistor (NPN) y que el cátodo corresponde al colector y el ándo el emisor (la base sería activada por la luz). Y así me funcionó bien.

Aquí les publico el esquemático del circuito que hice, por si alguien está intersado...

Saludos...
 

Adjuntos

  • circuito1_133.jpg
    circuito1_133.jpg
    12.5 KB · Visitas: 688
  • circuito2_111.jpg
    circuito2_111.jpg
    13 KB · Visitas: 687
Atrás
Arriba