Sensores de movimiento y de presión

Hola a todos, soy diseñador y necesito ayuda con dos proyectos que llevo un tiempo trabajando. He buscado en foros y he preguntado en tiendas pero no doy con lo que busco.

El primer proyecto es una lámpara para niños, tiene que ir a pilas y llevar un regulador de intensidad POR PRESIÓN, no con una rueda. El problema es que el regulador que he encontrado por presión solo sirve para conectarse a la luz, el otro problema es que no querría que la bombilla emitiera calor, pero creo que para que no lo emita tiene que ser led o de bajo consumo, y esas no admitirían la regulación de intensidad. Necesito saber qué componentes puedo usar, que luz, que tipo de regulador cuantas pilas y el circuito...

El segundo proyecto es una lámpara que va enxufada a la red electrica. Tendrá unas 8 o 12 bombillas cada una con su interruptor. El interruptor tiene que ser un detector de movimiento de una distancia mínima (con unos 10cm va bien) por lo que había pensado utilizar diodos infrarojos y un transformador para pasar la corriente a la necesaria por el circuito. Cada vez que el sensor detecte la mano pasar, la bombilla debe apagarse o encenderse, Y quedarse así, creo que para eso es necesario un relé. En este necesito ayuda con qué bombillas podría usar y como sería mas o menos el circuito, ya que lo del relé no lo acabo de tener claro.

Qualquier ayuda es mucha, así que muchas gracias a todos los que me deis cualquier aporte ;)!
Jordi
 
Hola jordi

el primer proyecto no esta muy claro y creo el mas interesante
lo que quieres es que se presione un sensor y entre mas lo presiones mas sea su intencidad quitas la presion y se queda esa intencidad?
o que es lo que necesitas?

a los leds si se les puede variar su intensidad con pwm... busca el 555 como pwm
en cuanto al sensor puedes utilizar, creo con el mismo 555, una laminita...

el segundo proyecto esta facil
busca el tema en el foro .... hay un monton o ve este link
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.sterenshop.com/catalogo/images_productos/grande/LAM-050.JPG&imgrefurl=http://www.sterenshop.com/catalogo/interior3Shop.asp%3Fpdto%3DLAM-050&usg=__lFmqd1uK3krnyzmTPAxjlrJgKDk=&h=271&w=425&sz=11&hl=es&start=9&um=1&itbs=1&tbnid=hlK4jk3cQ-cx5M:&tbnh=80&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3Dfoco%2Bcon%2Bsensor%2Bde%2Bluz%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1
reemplazas el sensor LDR por un IR y listo... si son muchos y es mucha plata... desarmalo y fusilate el diseño....
saludos
 
Última edición:
Hola Lubeck!

Muchas Gracias por la respuesta, mañana mismo me miro lo del segundo proyecto y te digo.

Respecto al primer proyecto sí, lo que tu dices, quiero que al presionar la intensidad suba (supongo que subirá hasta su punto máximo y de ahí pasará a la mínima intensidad para poder seguir subiendo) y una vez sueltes se quede con la intensidad deseada y se mantenga. El mayor problema es ese, que no he conseguido hallar cómo hacerlo para un sistema a pilas... alguna idea?

Gracias de nuevo ;)
 
El mayor problema es ese, que no he conseguido hallar cómo hacerlo para un sistema a pilas... alguna idea?

Yo creo que ese no seria el mayor problema
una pila de 9v

el hacer que suba y baje la intensidad tampoco creo que seria poblema, yo creo que lo dificil seria el que se mantuviera donde se suelte.... eso si lo veo... dificil....

sobre la presion tienes pensado un mini-pushbutton o con el puro dedo?

dices que has encontrado uno de Corriente Alterna ¿no?
no seria mas fácil reemplazar el suministro de Corriente Alterna a Corriente Directa, seria bueno que postearas mas información del dispositivo que encontraste, si es que tienes alguna claro...



imagino que no quieres usar microcontroladores o si?

deja investigar un poco a ver por donde podria estar una solucion....

saludos...

post.end.
 
Última edición:
Pues para el dispositivo para controlar la intensidad que encontré no tengo información, pero preguntaré bien y te lo digo, lo único que te puedo decir es que era una caja rectangular de unos 5x3x1 cm con dos cables. Se conectaba a la bombilla y con cualquier pulsador lo podías controlar, dejando pulsado subía la intensidad y se quedaba fija al soltar y con un sólo toque podías encenderla o apagarla.

Respecto a si usaré un minipushbutton o el dedo... es un muñeco, y se debe controlar al presionar su mano, por lo que pensaba crear un interruptor manualmente que se adaptara a la forma del muñeco...

Con lo de microcontroladores te refieres a dimmers o cosas por el estilo? pues mientras tengan un precio razonable los acepto, así que sí...

El proyecto que quiero resolver de manera más económica es el segundo, ya que serán muchas bombillas, por eso es por lo que pensé en los diodos de infrarojos que rondan los 50 céntimos.

Miré el link que me pasaste pero creo que no es lo que funcionaría, ya que aparte del precio elevado, dice que se activa o desactiva según la luz del ambiente, y yo necesito que sea por movimiento...

Por cierto, buscando leí por ahí un sistema de interruptores al tacto, consisten en una pequeña placa de metal que al tocarla enxufa o desenxufa la bombilla, sabes algo de eso? porque algo parecido para sustituir el sensor de movimiento sería genial. Te dejo dos links a ver que te parece, yo no entiendo mucho y no sé si se podría aplicar...

http://www.hardcore-modding.com/ftopict-30949.html&sid=731e21203d1511af68f79d812c7b69e2

http://profesormolina.webcindario.c...nt.org/foro/foro012000/Interruptor_Táctil.htm

y esto debe de ser supongo su equivalente comercial, pero no he encontrado donde comprarlo o ver como se aplica:

www.catalogo-ceapat.org/producto/24/09/18/103?nivel=240918


Muchísimas gracias por volcarte en esto, de verdad :)
 
Última edición:
ok...
para el primer proyecto estaba pensando en que podria hacerse con un potenciomentro digital me parece que el codigo es ds1669 o similar y quzas un flipflop para hacerlo con un solo boton sin tanto problema....

con respecto a lo microcontroladores, olvidalos... son unos chips programables bla,bla,bla, muy complejo para la aplicacion....

para el segundo proyecto...
el link este
http://www.hardcore-modding.com/ftopict-30949.html&sid=731e21203d1511af68f79d812c7b69e2

esta bien y seria economico.... nada mas seria adaptarlo para la red electrica...

lo importante creo es que se vaya definiendo las alternativas que hay...
y trabajar sobre ese rubro...

una pregunta.... entre las cosas difíciles aparte de encontrar el método adecuado... esta el realizar las placas o tarjetas(PCB) .... si tienes la posibilidad de hacerlas? o que tienes pensado?

saludos....
 
Última edición:
Vale, entonces intentaré hacer la prueba para saber si funciona bien lo de la placa de metal, aunque usaré este link:

http://profesormolina.webcindario.com/circuitos2/circuitos.php?codigo=34

porque me he fijado que el primero que te pasé necesita dos placas de metal, una para encender y otra para apagar, y este sólo una...

Respecto a lo de las realizar las placas sí, intentaré buscar a alguien que sepa cómo hacerlo ya que es como más limpio quedara creo.

y en cuanto a lo que me dices del primer párrafo lo siento, pero no entiendo nada :LOL: he buscado información aquí en el foro sobre lo del potenciometro digital pero no he encontrado ninguno que lo expliqe, solo que dicen que falla o no lo encuentran para comprarlo :S y lo dl dl flipflop no se que es, perdon pero no stoi muy puesto en esto jj

De todos modos mañana hablare con un amigo mio haber si me lo puede explicar uno de sus profesores, porque el tampoco lo sabe.

gracias! ;)
 
y en cuanto a lo que me dices del primer párrafo lo siento, pero no entiendo nada :LOL: he buscado información aquí en el foro sobre lo del potenciometro digital pero no he encontrado ninguno que lo expliqe, solo que dicen que falla o no lo encuentran para comprarlo :S y lo dl dl flipflop no se que es, perdon pero no stoi muy puesto en esto jj

Ok sigo... con este proyecto... ya que lo aterrize bien te doy mi propuesta....


Vale, entonces intentaré hacer la prueba para saber si funciona bien lo de la placa de metal, aunque usaré este link:

http://profesormolina.webcindario.co....php?codigo=34

porque me he fijado que el primero que te pasé necesita dos placas de metal, una para encender y otra para apagar, y este sólo una...

encontre uno bien similar pero con menos componentes ....
si no funciona ninguno de los dos hay muchos mas por la red... mas simples y mas complejos... pero estos parecen que pueden funcionar...

para adaptarlo al la red electrica pudieran ser dos alternativas...
una utilizando un transformador , puente rectificador,regulador de voltaje
y otra utilizando 1 zener de 12v y unos pocos componentes mas (mejor opcion por espacio, pero un poco mas riegoza o dificil)
link :https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-poder-sin-transformador-380/

me acorde con esto que escribi de un parrafo que lei por algun lado que decia...

Si huele mal es un proyecto de cocina...
si explota es de quimica
si se pasma o se atora es de computacion...
si no funciona es de electronica... jejejej
estaba mas largo pero pongo lo que mas o menos me acuerdo...

saludos...
 

Adjuntos

  • image1.jpg
    image1.jpg
    17.9 KB · Visitas: 52
  • image2.jpg
    image2.jpg
    29 KB · Visitas: 29
  • image3.jpg
    image3.jpg
    37.9 KB · Visitas: 16
Última edición:
vaya gracias, pues mirare de armar alguno de estos y te digo, si q es verdad que el q me as pasado parece mas simple.

muy bueno el parrrafo ese, si q es verdad q con la minima cualquier cosa de estas puede fallar :LOL:

au! ;)
 
Oye hamian

Hice este circuito porque los otros como que me tenien en duda....
ahora subo el video y anexo el esquema...
nada mas seria incluir el rele pero no tengo por el momento....


prodras observar que si das dos toques seguidos no se apaga/prende.... porque le puse un retardo de como 2 o 3 segundos para evitar fallos....

http://www.youtube.com/watch?v=biCUsdJfOhc
 

Adjuntos

  • image6.jpg
    image6.jpg
    48 KB · Visitas: 54
Última edición:
entonces funciona bien!? perfecto? lo que no entiendo es para que sirve añadirle el relé :S tenia entendido que lo del relé era para que aguantara encendido sin tener que mantener el dedo, pero ya lo hace no?

una cosilla mas, me podrias pasar la lista de los componentes que tengo que comprar para hacerlo yo? y si sabes que tipo de metal has usado para el sensor, ya que leí en varios post que no todos los metales sirven...

muchisimas gracias lubeck!
 
Hola Hamian

pues si funciona bien lo deje toda la noche prendido y no se apago, asi que es buena señal...

mira lo que pasa es que casi siempre en la electrónica se utilizan voltajes y corrientes pequeñas y en electricidad se manejan Voltajes y corrientes grandes....

ahora nosotros primero tenemos que bajar el voltaje del la red eléctrica para que funcione nuestro circuito electrónico y después volverla a subir para que funcione nuestro foco que utiliza la red eléctrica...

con esto quiero decir que nuestro circuito solo es un "driver".....
el conversor AC-DC y el rele digamos que es para pasar de electricidad(AC) a electrónica(DC) y viceversa... (es una explicacion muy burda y general pero sirve para dar una idea)

con respecto al rele también se pueden usar transistores tipo Triac para minimizar el tamaño pero son menos potentes que los reles...

el metal puede ser cualquier cosa el que puse yo es un anillo de acero de un llavero que fue lo primero que estuvo a la mano, incluso el puro cable al pelo.... aunque seria mejor una placa de cobre para soldar el cable con el estaño... o en fin, al gusto... mientras conduzca electricidad...

De una vez le voy a poner un triac en lugar de rele y un regulador sin transformador, que eso nunca lo he hecho.... pues soy aprendiz y estoy enseñándome paso a paso....

Saludos....
 
Última edición:
Nadie diría que eres aprendiz, me estas ayudando mucho enserio. Tengo ganas de provarlo yo!

Y gracias por la explicacion del relé, me ha qedado claro ;)
 
saludos x3ro
no entiendo muy bien la pregunta.... si te refieres al sensor en si o la lectura con el pic... si es el sensor puedes utilizar desde un par de hojas manchadas con lapiz de carbon separadas por una pelicula algo asi como funcionan los teclados, o LDRs o muchas opciones mas y utilizar un pic que traiga conversores analogo digital.... si quieres mas detalle busca en el foro sobre pic....
el metodo que estamos tratando aqui no es el adecuado para sensar pesion...
post.end.
 
Última edición:
pues como te digo...
yo probaria utilizando un teclado descompuesto o un LDR según el caso y quizás un amplificador operacional.....
edito: tengo la inquitud de buscar los sensores de las basculas electrónicas me encontré una china pero todavía no le he dado en su mauser para ver como funciona.... asi que te lo debo.... jejej
la compre descompuesta para sacarle el sensor y resulta que la pude arreglar y tengo que esperar a que se descomponga.... espero que como es china no tarde mucho... jejej
saludos....
 
Última edición:
tampoco es una duda enorme... pero sabeis porqué solo leo los mensajes de lubeck? es decir, los de x3ro por ejemplo no los puedo ver, sé que existen porque el foro me envia notificacion al mail ja esta :S
 
:confused:

oh es verdad....
borraria sus mensajes o fueron a moderacion...
:confused:


pero preguntaba de sensores con pics....

aprovecho este mensaje para mencionar que ya casi esta armado todo el circuito pero no tengo dos capacitores y dos resitencias .... para hacer la prueba final.... espero y funcione... y subo el diagrama con los componentes....
saludos....
 
Atrás
Arriba