sensores en fluido denso

hola a todos.

os escribo para pediros consejo, tengo una tuberia de unos 50 cm de diametro donde pasa un fluido muy viscoso y denso (orujo) a una presion 1 atm y velocidad de fluido por gravedad, quisiera poner algun sensor que me detectara si se introduce en la tuberia algun tornillo o algun elemento no muy grande 7cm mas o menos. la verdad es que no se mucho del tema de sensores pero podria ser alguno de ultra sonidos??? sino cual creeis que funcionaria?

gracias
 
Última edición:
Si es metálico puedes usar un detector de metales.
Lo mas eficaz seria colocar un filtro ya circula un liquido. Te valdria incluso una red para "cazar" las piezas.
Saludos
 
gracias

pero el problema es que muchos tornillos son de acero inoxidable y no se quedan pegados al iman y como el fluido es muy denso (orujo) no se si podria filtrar sin casi detener su curso..... ummm

nose, creeis que algun sensor optico serviria???
 
gracias

pero el problema es que muchos tornillos son de acero inoxidable y no se quedan pegados al iman y como el fluido es muy denso (orujo) no se si podria filtrar sin casi detener su curso..... ummm

nose, creeis que algun sensor optico serviria???

¿ El orujo no es muy oscuro como para buscar detección óptica ?

Algún tipo de detector de metales con oscilador y bobina te podría servir.
 
Igual (un pensamiento a las tantas de la noche) un sistema como en el agua llamado "arenero" podría funcionar.
Que aparezcan esos productos en cualquier sistema de tuberías suerna a fallo en el diseño. Si pueden venir mezclados en los productos pimarios se podría ver la forma de evitarlos con anterioridad.
 
gracias

pero el problema es que muchos tornillos son de acero inoxidable y no se quedan pegados al iman y como el fluido es muy denso (orujo) no se si podria filtrar sin casi detener su curso..... ummm

nose, creeis que algun sensor optico serviria???


Se puede filtrar , el truco es agrandar el diámetro de un tramo de la cañería para colocar la criba "cedazo" ahí.

Recuerda que si duplicás el diámetro , la sección ahí se cuadruplica (y) y no se reduciría la velocidad.

Un bulón (tornillo grande) de acero inoxidable destroza bombas y moledoras :cry:

Saludos !
 
Última edición:
gracias sois de gran ayuda.

pero el orujo es tan denso que ni doblando la seccion podria poner una reja, lo unico que veo posible es un sensor magnetico tipo anillo el problema ahora esk no se donde buscar un sensor asi capaz de resistir las condiciones de acidez del orujo porque la bomba va sumergida en el....

podriais recomendarme algo?

un saludo
 
¿de que material es la cañería? ¿Acero inoxidable?

El tema sería hacer unas espiras del diámetro del caño , asociadas a un oscilador , si se sale de frecuencia ahí tenés el tornillo.

El tema es que si la cañería es metálica habría que hacer las espiras por dentro supongo pegadas a la pared con resina epoxi o poliester.

A ver si podes proporcionarnos mas datos.

Saludos !
 
wena idea! gracias tendre que valorarlo aver si podemos hacerlo asi. Gracias

De todas maneras os dire en que consiste mi proyecto para ver si aclarandolo todo conseguimos resolver mi problema.

Tengo una tuberia de 20 cm de diametro y 1 metro de largo por donde entra el producto (alperujo), para el que no lo conozca es una fluido tan denso como el cemento fresco incluso aveces mas, ya que depende de su cocentracion en agua, con una humedad que ronda el 60-40%. El producto entra en la tuberia que puede ser de PVC o ACERO por su propio peso y con una presion de 1 atm, esta tuberia llega a nuestra bomba que manda el producto al contenedor.
necesito un sensor que detecte algun tornillo de un tamaño aproximado de 7 cm de acero inox tipo 306 o 304
el problema es que tanto la bomba de succion como el tubo estan inmersos en el producto que tiene una acidez media y podria corroer el sensor. Yo pienso en algo magnetico ya que poner una rejilla aun aumentando el diametro del tubo no creo que funcione debido a su densidad y a que fluye por su peso.

espero que este todo mas claro.

un saludo
 
El mejor sistema es un detector de metales de alta frecuencia del orden de los 100Khz, asi nos evitamos problemas con la densidad.


El sensor es una simple bobina de unas 20 espiras de 20cm de diametro
Algo como esto
http://www.micro-examples.com/public/microex-navig/doc/076-picodetector.html
Es un detector autocalibrado para no tener problemas.


La bobina detectora se puede hacer con cualquier tubo de agua de calidad, con un decapador de pintura lo tuerces hasta tener la forma circular.
Con mucha paciencia pasas el hilo para hacer la bobina.
Con un trozo de tubo corto lo calientas para hacer las dos bocas que cerraran el circulo.
Un taladro permitirá la salida de un cable de bomba que aguante el orujo.

Soldamos el cable de bomba a los cables de la bobina y inyectamos un polímero NO ÁCIDO, en cualquier tienda de fontanería tienen silicona y polímeros.
Hacemos un nudo en la manguera de la bomba para prevenir los tirones.

Inyectamos la "silicona" dentro y sobretodo en la zona interna de la union..

Tambien hay manguitos encastables que también podrían servir.
 
Atrás
Arriba