Simpatico invento.. pero se puede mejorar a este agitador de PCB

Te cuento algo, pero solo es un cuento, no para que lo hagan. He usado (y aún lo tengo) un agitador Paterson que se usaba en fotografía para lavar las fotos después del revelado. Tiene doce separadores agujereados y allí poníamos los PCBs. Todo ese conjunto de separadores está pivoteado y se puede mover de adelante hacia atrás haciendo una muy buena agitación. Claro que nos llevaba como 6 litros de percloruro. En invierno sumergíamos todo el tanque en otro tanque de plástico grueso ( de unos 60 litros) cortado por el medio que llenábamos de agua caliente. El sistema siempre anduvo bárbaro. Si te interesa le saco fotos y las subo.
 
yo he visto aca en el foro , o en un enlace de uno que me parecio muy limpio y menos complicado, no recuerdo donde:

usaba una bombita y manguerita asi que a la placa le fluia el perclo continuamente , sin burbujas y sin agitacion asi como ponen .
la placa boca arriba o en un cierto angulo y la cantidad de acido justa para que se vea.

me parecio lo mas prolijo hasta ahora.
y encima como usaba el acido justo vos podias "ver" la placa y como se iba comiendo .

calculo que entre que esa pequeña bomba debe ser toda de plastico y ademas que luego la limpia dejandola un rato que circule agua >> listo el poyo.
al dia de hoy me quedo esa imagen y es mucho mejor de loq ue proponen .


esa tina hasta sirve para disolver enemigos.
 
....usaba una bombita y manguerita asi que a la placa le fluia el perclo continuamente , sin burbujas y sin agitacion asi como ponen .....

Ese sistema nunca lo implemente porque cuando analicé la posibilidad me apareció de entrada el problema de que el percloruro corroe todo tipo de metales, incluso acero inoxidable, así que la bomba en si tenía sus complicaciones, (Fabricar, conseguirla, Etc)

Tal vez servirían las bombas de Feng-Shui, desconozco como son interiormente.
bomba-de-agua-6w-220v-para-fuentes-feng-shui_MLA-O-2825979778_062012.jpg

En cambio con lo de las burbujas, fui a una casa de mascotas, compré un aireador, la manguera y una piedra porosa todo por menos de U$ 8 y a hacer plaquetas. :cool:

EDIT:

.....esa tina hasta sirve para disolver enemigos.

Esa es su función original, pero también sirve para hacer impresos :devilish:
 
Última edición:
Bueno segun entiendo lo que se busca con la agitada es adicionar oxigeno a la solucion para hacer el proceso corrosivo mas rapido, en un sitio donde labore habia una maquina de estas y usaba una bomba de las de acuario para ingresar aire a la solucion, la bomba era externa y llegaba al fondo del recipiente mediante una manguera, funcionaba muy bien, chauuuuuuuuuu
 
mira vos, yo ni pensaba en eso de adicionar oxigeno..........sera mi mal paso por la vida con quimica ???

para mi la cosa es mas simple:
plaqueta quieta = cobre se come pero queda ahi , en la superficie de la placa , como una "nata en la leche" y no se come bien , se hace lio.

el motivo de revolver es solo..............revolver.
como pasa con un metal fundido que se forma en la superficie una costra , algo asi .

lo de las burbujitas tambien pinta, y bien, la csoa es saber poner la placa , para que las burbujas empujen o acaricien la placa:
boca abajo, o sea cobre lado abajo y a un cierto angulo.

la csoa es en doble faz.

habria que pensar un poco , calculo que hay opciones varias siempre con imaginacion .
 
Última edición:
el aireador siempre debe estar arriba del nivel del liquido ,nunca por debajo del nivel del liquido
Ver el archivo adjunto 4723
y no metan bombas de ningún tipo,pues a pesar que son de plastico ,siempre y todas las bombitas tiene un eje de metal supuesta-mente de acero quirúrgico (pero es mentira,las bombas que se consiguen en argentina son las atman y no tiene acero quirujico,es un metal de baja calidad y se gastan,es hay cuando dejan de funcionar o meten ruido)
bonbitas de Feng-Shui no sirve



esto es lo que tienen adentro la bomba,noten el eje de metal y las paletitas a este le falta el iman

2012-08-16-230649.jpg
 
Última edición:
si son iguales,casi iguales exepto por el tamaño diminuto,el que saque la foto es de la bomba mas grande que tengo ,el de la mas chica es la mitad de ese tamaño y tambien tiene el eje de metal

2012-08-17-201155.jpg



aca esta una bomba de lavarropas comparada con la paletita del la bomba atma modelo mochila,que es el mas grande que hay en tamaño
HF-0600.jpg


2012-08-17-201708.jpg



asta que desarme la bomba mas chica nomas ¡¡¡

2012-08-17-203056.jpg
 
Última edición:
bueno yo arme una con la de un lavarropas (justo la que puse en la foto),pero creo que no les agrado mucho a los peces,mucha mucha corriente de agua,aun en el acuario de 500 litros
 
Atrás
Arriba