Simulador Joystick Parapente

Buenas.
Hay un simulador de parapente el cual aprecio mucho y necesito una mano para poder disfrutarlo.
El parapente se maneja con dos frenos que son dos "cuerdas". Izquierda y derecha.
El simulador se puede usar con teclado o joystick...
La cosa es que la cantidad de freno que queremos mandar (valor del eje entre 0-100) con el teclado no se puede, ya que al frenar, empieza a subir una barra la cual indica el frenado.
Si mantenemos frena a 100, y si no pulsamos frena a 0.
Si yo quiero frenar a 15, debo darle al teclado muy rápido y mantenerlo por 10-20... etc etc.
UN ROLLAZO.
No se puede hacer absolutamente nada que simule la realidad.
Con Joystick se podría. El problema es que no se donde conseguir un joystick que me sirva para lo que yo quiero, ni como hacerlo.
Una vez use unos pedales de una volante, y le puse dos palos a cada pedal, alargando su trayectoria. A los extremos de los pedales le ate dos cuerdas, freno izquierdo y freno derecho, asigne los ejes de los pedales del joystick volante, a cada freno y pude disfrutar el simulador un poco mejor.
Ya podía frenar entre 0-100 con mas exactitud, pero seguía siendo insuficiente, demasiado sensible.
Tenía de recorrido fisicamente unos 15 cm como mucho. El cual, en la realidad tienes por lo menos casi 120-150 cm (manos arriba, y manos al (TRASTE).
Mi pregunta es: ¿Alguien tiene algún conocimiento de como puedo conseguir un joystick usb para PC, que me pueda ayudar a conseguir ese tacto?
¿Alguna idea?
Se que se puede hacer solo que yo no tengo base ninguna para hacerlo, y tampoco encuentro nada para hacerlo a lo fullero (como lo de los pedales del volante).

Este es el simulador: Paragliding Sim by Evan

He adjuntado una foto de un arnés colgado como simulador físico. Se dispone de dos frenos, y me gustaría conseguir que al frenar pudiera mandar valores entre 0-100 al ordenador y asignar cada eje a cada freno.

Espero haberme explicado, no se me da muy bien explicarme escribiendo. Muchas gracias de antemano! Seguro que hay algún experto en esto que lo verá super fácil!

Gracias! Un saludo.
activefly-simulator.jpg
 
Última edición por un moderador:
No he entendido nada en absoluto, pero si lo que buscas es hacer un joystick "especial" o a medida, lo puedes hacer con un arduino leonardo o similar.
 
Perdón es difícil de explicar y yo por aquí no me sale..
La cosa es que yo quiero simplificando, una cuerda la cual pueda tirar hasta un punto y al soltar regrese sola a la misma posición. Y que en su recorrido, actúe como joystick.
Si la suelto, vuelve y valor 0, si tiro de ella hasta el "tope" valor 100.
Mas que la board para hacerlo, es que tipo de joystick, hardware, potenciómetro... Osea, donde atar esa cuerda. A QUÉ atar esa cuerda. Para que tenga ese largo recorrido.
 
Última edición por un moderador:
Cuerda que accione potenciómetro mediante mecanismo , + resorte . . . hasta podría ser un potenciómetro corredera lineal.

Cómo vas a hacer "orejas" ?
Y el acelerador ?

Parapente.gif
 
Pero si...

Entonces no tienes listo nada...

Hardware es todo lo físico...

Por otro lado, ya te hicieron una consulta, pero bueno.

Una opción es con acelerador de moto eléctrica...

Otra es ingeniártela con lo que sabes manejar, potenciómetros, encoder, etc...
A ver, físico me refiero al arnés y soporte como en la foto de adjunto. Lo que necesito es todo el hardware por supuesto. Y eso es lo que no sé hacer. No se manejar potenciómetros, encoder ni nada! Por eso vengo aquí a pedir ayuda. El potenciómetro de corredera lineal tiene muy buena pinta y me solucionaría básicamente todo. La cosa es, que no se como conectar eso. Supongo que necesitaría una USB BOARD o algo. Si alguien me puede explicar que necesito y como hacerlo estaría genial. El recorrido del potenciómetro es 60mm, pero con sistema de poleas puedo hacer que sea mas largo. Aunque un potenciómetro lineal mas grande sería lo suyo.

La opción de acelerador de moto eléctrica también tiene muy buena pinta.
 

Adjuntos

  • potenciometro-deslizable-para-consola-60mm-mono-100k-lineal.jpg
    potenciometro-deslizable-para-consola-60mm-mono-100k-lineal.jpg
    105.3 KB · Visitas: 5
  • 51Of-Utxc0L._AC_SY355_.jpg
    51Of-Utxc0L._AC_SY355_.jpg
    35.5 KB · Visitas: 5
Última edición:
La cosa es, que no se como conectar eso. Supongo que necesitaría una USB BOARD o algo.
El asunto es que vos necesitás un diseño "a medida de tus necesidades" y a menos que pueda adaptarse la interfaz de algun joystick comercial o alguno de los proyectos existentes en el foro, dudo mucho que alguien haga ese trabajo por "amor al arte".
Entendámonos: vos no necesitas ayuda! Lo que estás pidiendo es que alguien te haga un diseño, mas o menos complejo, en forma gratuita.
Te deseo suerte en tu búsqueda. (y)
 
Mi idea es orientarme un poco, con que necesito y ya hacerlo yo. La cosa es que no se por donde empezar. No quiero que nadie me lo haga gratis. Solo un poco de orientación. Con lo del potenciómetro lineal corredero ya me ha ayudado bastante. Solo eso. Gracias.
 
Utiliza esas placas especializadas, que son faciles de implementar.
Luego haz que la cuerda tenga un limite y vuelva automaticamente.
Una vez tengas el sistema funcionando, toca la parte electronica/electrica.
Junto a la cuerda, coloca un resorte y éste al potenciometro lineal. Para qué el resorte? Para evitar destrozar el potenciometro cuando tiren mas alla de su recorrido.

Siempre llegamos a lo mismo, y lamentablemente quien debe investigar, probar y realizar todo eres tu.
Desde la distancia, solo podemos tirar ideas al aire, de las cuales muy pocas tendran relevancia para ti...
 
Utiliza esas placas especializadas, que son faciles de implementar.
Luego haz que la cuerda tenga un limite y vuelva automaticamente.
Una vez tengas el sistema funcionando, toca la parte electronica/electrica.
Junto a la cuerda, coloca un resorte y éste al potenciometro lineal. Para qué el resorte? Para evitar destrozar el potenciometro cuando tiren mas alla de su recorrido.

Siempre llegamos a lo mismo, y lamentablemente quien debe investigar, probar y realizar todo eres tu.
Desde la distancia, solo podemos tirar ideas al aire, de las cuales muy pocas tendran relevancia para ti...
Genial! Gracias. De todas formas esto me ayuda muchísimo, ya tengo al menos por donde empezar, antes no sabía por donde. Muchas gracias!
 
Hola!
Vole unos 10 años en parapente, entiendo que es lo que necesitas hacer.
Y tambien, oh casualidad, he vendido varios cientos de ejemplares de una placa USB para hacer máquinas "recreativas" con MAME y una PC.

Lo que necesitas es un joystick con entradas analógicas. Tenes dos opciones:

1) Compras un joypad chino que tenga mandos analogicos (las famosas "palancas" pero con potenciómetros no con 4 pulsadores), lo desarmas y cableas lo que necesites desde esa placa a tu silla/simulador. Estarías usando la electrónica del joystick para "leer la silla" y mandar los datos a la PC. Es la opción más rápida y barata si no tenes conocimientos de electronica / programacion.

2) Utilizar un microcontrolador con USB (Arduino Leonardo, Raspi 2040, PIC19F2550, etc) y conversores A/D. Escribes un programa que lea las entradas analogicas que quieras (a las que conectarías los potenciómetros que vienen de la silla, pulsadores y todo lo que necesites "leer" de la parte física) y mediante el HID de joystick mande los valores a la PC. Esto es lo que hacen las placas que mencioné más arriba, y la PC cree que lo que has conectado es un joystick y no una silla de parapente. Esta es la opción mas cara y mas compleja, pero la que más libertad te va a dar para adaptar la silla a la PC. Si mal no recuerdo, se pueden hacer, mediante el HID, mandos de hasta 8 potenciómetros y 32 botones.

Saludos cordiales,
Aitopes.
 
Hola!
Vole unos 10 años en parapente, entiendo que es lo que necesitas hacer.
Y tambien, oh casualidad, he vendido varios cientos de ejemplares de una placa USB para hacer máquinas "recreativas" con MAME y una PC.

Lo que necesitas es un joystick con entradas analógicas. Tenes dos opciones:

1) Compras un joypad chino que tenga mandos analogicos (las famosas "palancas" pero con potenciómetros no con 4 pulsadores), lo desarmas y cableas lo que necesites desde esa placa a tu silla/simulador. Estarías usando la electrónica del joystick para "leer la silla" y mandar los datos a la PC. Es la opción más rápida y barata si no tenes conocimientos de electronica / programacion.

2) Utilizar un microcontrolador con USB (Arduino Leonardo, Raspi 2040, PIC19F2550, etc) y conversores A/D. Escribes un programa que lea las entradas analogicas que quieras (a las que conectarías los potenciómetros que vienen de la silla, pulsadores y todo lo que necesites "leer" de la parte física) y mediante el HID de joystick mande los valores a la PC. Esto es lo que hacen las placas que mencioné más arriba, y la PC cree que lo que has conectado es un joystick y no una silla de parapente. Esta es la opción mas cara y mas compleja, pero la que más libertad te va a dar para adaptar la silla a la PC. Si mal no recuerdo, se pueden hacer, mediante el HID, mandos de hasta 8 potenciómetros y 32 botones.

Saludos cordiales,
Aitopes.

Muchas gracias "aitopes"!
Mi idea era la opción uno. Pero, en vez de joysticks, ¿Podría sustituirlo ("cambiando cables") por un potenciómetro lineal de corredera? ¿Cómo son las conexiones? De ser así me valdría. Solo tendría que apañarme alguna forma de alargar el recorrido con algún sistema.
 

Ahí, al menos a mi, ya me da una idea de como empezar.

No se necesita resorte para "nivelar" lo hace el propio peso de la persona y donde van los "cables" -caja inferior- se coloca una polea junto a dos engranajes que hagan la reducción necesaria para no pasarse de los 270° -en general- de recorrido que tienen los potenciómetros teniendo en cuenta el recorrido del "basculante" (reemplacese por el nombre correcto) superior.
(Medir el recorrido "lineal" del basculante de extremo a extremo, ver el tamaño de la polea a usar y de ser necesario usar reducción para que el resultado final sea menos de 1 giro, mas específicamente, 270°).

Igual yo creo que es mas para un foro de mecánica que de electrónica.
 
El lo quiere para los "mandos" que son los que lleva en cada mano , tirando del mando le bajás el alerón de ese lado y el parapente gira , ambos mandos son la dirección. Si aflojás el mando , sube solo y deja de girar.

Hace muchos años volé parapentes hasta que casi me mato en Brasil por un error de calibración del altímetro:facepalm:
 
Muchas gracias "aitopes"!
Mi idea era la opción uno. Pero, en vez de joysticks, ¿Podría sustituirlo ("cambiando cables") por un potenciómetro lineal de corredera?
No....
Necesitas si o si un microcontrolador que convierta el valor de resistencia que tiene el potenciómetro en cada momento (sea deslizable o no, da igual) en un valor digital y lo envíe a la PC "haciéndose pasar" por un joystick. Eso lo haces o bien destripando un joystick y usando su electrónica, o construyendo la placa tu mismo.


Saludos cordiales,
Aitopes.
 
El lo quiere para los "mandos" que son los que lleva en cada mano , tirando del mando le bajás el alerón de ese lado y el parapente gira , ambos mandos son la dirección. Si aflojás el mando , sube solo y deja de girar.
Nunca volé en parapente pero sigue siendo casi lo mismo: Ahora son dos cables independientes que van a dos poleas independientes y luego a un resorte, cada uno, en la punta inferior, el resto es igual (polea y engranajes reductores).
 
Atrás
Arriba