Sintonizador FM Technics ST-X301 No Stereo

Buenas,

Ha llegado a mis manos un sintonizador AM/FM Technics ST-X301 que aparentemente funciona, pero he notado que la calidad de sonido no es muy buena. Intercalando entre FM stereo y mono no se aprecia diferencia en ninguna emisora, por lo que he supuesto que tiene algo mal.

Lo he abierto y he visto que tiene un calentón en una de las placas, se nota a simple vista porque una zona está muy negra.

En dicha zona hay varias resistencias, un par de transistores y un condensador electrolítico. De dichos componentes uno de los transistores está muy caliente, no puedes aguantar con el dedo.

Transistores:
C3940A (es el que se calienta mucho)
c1685

Condensador
220uF 16v

Del condensador tengo repuesto, pero del C3940A no.

¿Tiene sentido que ese transistor sea el causante de del problema?
¿Qué transistor puedo poner para su remplazo que sea más sencillo de encontrar?
¿Merece la pena intentar repararlo?

Muchas gracias!
 
He sustituido el C3940A por un BD135 y el condensador por uno de igual valores, pero no he notado mejoría... ¿Alguna otra idea de qué mirar? ¿qué puede ocasionar que el receptor sólo se escuche en Mono?
 
Buenas, es posible que la parte recalentada sea simplemente un regulador de tensión local. A veces si el fabricante ve que el transistor no se quema aunque vaya muy caliente, se ahorran el disipador. Incluso tienen suerte y funciona bien durante muuuuchos años.

A lo que iba: lo principal ¿tiene antena conectada? (hay dos tomas, una para AM y la otra para FM que se parece a la de un TV), cuando le das a la tecla mono / stereo, se enciende el indicador en el panel frontal del aparato de diga "stereo"? Mira de escuchar la salida del tuner con unos auriculares o con 2 altavoces conectados a un amplificador. Si no encuentras ningun cambio, también es probable que la emisora que estás escuchando emite en stereo, pero el sonido es mono en origen. Prueba también con otras emisoras.
 
Última edición:
Si, este equipo tiene el FM Mode que aparece AUTO o MONO, en ninguno noto diferencia, no llega a aparecer la palabra STEREO, aunque no se si debería aparecer.

La antena está perfectamente conectada a las tomas de Radio de la pared y si no se conecta se nota que la recepción empeora y no es tan estable.

La emisora emite STEREO y con un sintonizador portátil se aprecia perfectamente el stereo. Lo miro con un amplificador o con cascos directamente.

Agrego foto en HD de la placa principal. Parece que es problema de fuerza de señal... ¿Hay algún potenciómetro o componente que pueda ajustar con el destornillador? nunca los he tocado.

dropbox[punto]com/s/lacvhkzpeitvyqv/2013-09-30%2017.18.39.jpg

Gracias!
 
Última edición:
Debería tener un indicador en la pantalla o un Led que indique "Stereo" y que se encienda cuando la emisora emite en tal sistema.
Si puedes confirmar que lleva ese indicador y que no se enciende, te doy permiso para tocar el potenciómetro VR301 que pone VCO :)
 
Es probable que lo tenga, pero estará integrado el el display lcd y no se aprecia. En otros modelos Technics si está en auto, enciende un indicador rojo Stereo cuando corresponde, pero en este no puedo garantizarlo.

He movido el VR301, pero no se nota ningún cambio en ninguna emisora. Realmente parece como si no le llegase la señal con fuerza, pero la antena está conectada, en mi casa hay muy buena recepción de radio y TV (La tv se ve casi mejor con antena de cuernos que con la antena del edificio)

Alguna idea más?

Gracias por la ayuda


Mas datos que quizá den luz:

La búsqueda automática de canales no para nunca, no encuentra automáticamente ninguna emisora, si lo haces de forma manual en una frecuencia de emisora, si se sintoniza, eso sí, mono.

Si no hay emisora sintonizada o si quitas la antena, el volumen es mucho mayor que cuando hay sintonizada una emisora, de tal forma que con emisora tienes que subir el volumen algo más de lo normal, pero si desconectas la antena, te deja sordo el ruido.

¿Ayuda en algo?

Gracias de nuevo

Edito2: confirmado, debería encender el indicador de Stereo, aquí se ve muy bien en una foto que encontré de otro reproductor pero mismo modelo:

IMG_0489_zps1b1a342e.jpg
 
Última edición por un moderador:
Pues si además la búsqueda automática no funciona, la cosa se complica. Descarga los datasheets de los IC's que hay en la placa de recepción y mide tensiones en los pines de los integrados (por lo menos en los pines de alimentación) para ver si éstas se encuentran dentro de los límites que marca el fabricante. Lo ideal seria tener el manual de servicio del sintonizador (con los esquemas y todo).

Por otra parte, que haga mucho ruido con antena desconectada y que la emisora en su frecuencia suene mal y floja, es síntoma de discriminador desajustado. ¿Le tienes algun aprecio al aparato o simplemente miras a ver si se puede aprovechar? lo digo porque hay que meterse en ajustes de Frecuencia Intermedia, y eso requiere instrumental de laboratorio o como mínimo de bastante experiencia para tocarlo a oído. Puedes tocar la bobina T201 mientras escuchas una emisora sintonizada, pero marca un puntito en el núcleo con rotulador y cuenta cuantas vueltas le das (por si acaso lo quieres devolver a su lugar). Mejor si usas un objeto no metálico para su ajuste.
La T202 es sólo para bajar unas décimas la distorsión armónica (y que el aparato se pueda catalogar como HIFI...) no afecta en gran medida sobre la primera.

Ya nos contarás.
Saludos!
 
Finalmente he descartado, al menos de momento, el receptor. Era un reto que me hacía especial ilusión por ser un aparato Technics Made In Spain.

Si en algún momento lo retomo probablemente lo narre por aquí. Un saludo y gracias por la ayuda!

Un abrazo.
 
Atrás
Arriba