Sintonizando un Filtro Paso Banda

crimson

King Moderador
bpf1.jpgCuando hacemos un equipo QRP, la parte más importante es el ajuste del filtro pasobanda, tanto el de entrada de recepción como el de salida de mezcla de transmisión. Generalmente, como los equipos son estructuralmente sencillos, si los filtros están mal ajustados el resultado es muy pobre, no tienen recepción o la transmisión es sucia, al "colarse" subproductos de la mezcla en la salida.bpf2.GIFVemos aquí un circuito sintonizado cualquiera, en este caso cuya frecuencia central se halla alrededor de los 5MHz. Para medirlo utilizamos un generador de señales y para detectar el pico de sintonía podemos usar una sonda de radiofrecuencia o un osciloscopio, como en este caso.bpf3.GIFVemos aquí que cuando nos desplazamos de la frecuencia central, aumenta la atenuación del filtro. Una señal de 5MHz pasa sin problemas, pero una de 4 o de 6 casi no pasan. Mientras mejor sea el filtro más estrecho es, esto es, deja pasar sólo una porción de la banda que nos interesa. Por ejemplo, en los GACW7 con filtro de 4MHz, el filtro de transmisión deja pasar la mezcla de 7,000 a 7,035MHz pero atenúa enormemente la armónica del mezclador de 8MHz (4MHz x 2), evitando que la salida se enganche en 8MHz y no en 7 MHz. Normalmente, cuando algún aficionado arma su equipo, no tiene a mano generador de Radiofrecuencia u osciloscopio, así que les presento una forma económica para calibrar un BPF (Band Pass Filter).bpf4.GIFLa idea es hacer un oscilador de radiofrecuencia con salida para 50 ohm de la forma más sencilla posible, así que usamos un cristal de TV de 3,58 MHz para equipos de 80 Metros y uno de 7,16 MHz para equipos de 40 Metros, con esto logramos un ajuste casi ideal del filtro. Si luego queremos llevarlo a 3,65 MHz o a 7,020 MHz es apenas un ajustecito del trimmer. bpf5.GIFVean el dibujo de arriba, es el oscilador a la frecuencia deseada (la central del filtro), la salida de 50 ohm entra al BPF, la salida del BPF entra a un amplificador de tensión y de allí a una sonda de RF que va conectada a un tester (yo recomiendo los de aguja). Una vez conectado todo el sistema, ajustamos los trimmers a máxima deflexión de la aguja del tester. En el caso de la foto el tester marca un máximo de 7Vbpf6.GIFEn este dibujo vemos el amplificador y la sonda. Son muy sencillos de realizar, están hechos sobre plaqueta cortada a "cutter" o trincheta, para los que no les gusta trabajar con percloruro férrico.En la figura de arriba a la izquierda tenemos el diagrama esquemático, a la derecha la plaqueta vista del lado cobre, abajo a la izquierda la disposición de componentes y a la derecha una vista "rayos X".bpf7.jpgDejo una foto con más detalle del sistema de medición. ¡Anímense a armarlo! Lleva poco tiempo y es fundamental para que tu QRP funcione al ciento.Saludos C
 
Gracias tiago, me falta hacer uno para circuitos de alta impedancia, porque este es para los de entrada/salida a 50 ohm, ya estoy trabajando en eso.
Saludos C
 
Gracias lsedr, estoy desarrollando otros tips en el estilo "plaqueta rayada y agujereada", cada vez tengo más pedidos de cosas sin plaqueta hecha con percloruro, es una tendencia que se agiganta.
Saludos C
 
Excelente, sería buenísimo ir complicando las cosas y llegar a esto :D

IMG_1762.jpg


Saludos
 
hola amigo una pregunta. tengo 3 frecuencias en un emisor de fm .una 94.0 mhz.la otra en 98.3mhz. y la otra en 104.6mhz. solo me interesa la de 104.6mhz. como hago para suprimir las otras dos? con un fpb se lograr¨ªa?. gracias
 
Buenos días.

Esas tres frecuencias estás separadas 4,3MHz :unsure:

¿Puedes comentar algo más sobre ese Emisor?...

¿Qué potencia tiene el Emisor?

¿Es sintetizado?

¿Puedes poster el esquema?

Intenta dar más información

Sal U2
 
hola amigo una pregunta. tengo 3 frecuencias en un emisor de fm .una 94.0 mhz.la otra en 98.3mhz. y la otra en 104.6mhz. solo me interesa la de 104.6mhz. como hago para suprimir las otras dos? con un fpb se lograr¨ªa?. gracias

Hola a todos , caro Don enoht seguramente algun paso amplificador dese transmissor estas autooscilando cuando solamente deberia amplificar la potenzia del sinal generado ,y nada mas .
Esas oscilaciones tanbien son conocidas como parasitas o hablando mas técnicamente : Parametricas .
La mejor manera (y mas prolija tanbien ) es enpleyar un Analizador de espectros ( veer ese en lo post#8) acoplado a la salida dese transmissor por meo de un atenuador de unos -50dB ( o mas aun dependente de la potenzia del transmissor en questón) y logicamente con potenzia de dicipación conpatible con la potenzia fornida por lo transmissor a sener testeado.
Estamos hablando de un "hermoso" equipo de medidas muy especifico para RF que desafortunadamente es muy caro ( dispendioso) , portanto un tanto raro en muchos talleres de manutención para equipos de RF.
Con auxilio de un destornillador NO mectalico ( hay los hechos en plastico y mejor aun en porcelana o ceramica ) debes tocar en los trimmers del paso amplificador de modo veer en la pantalla del Analizador de Espectros solamente la frequenzia de interese con maxima intensidad possible y livre de interferenzias molestas ( esas "piratas" indesejable) en torno de la frequenzia de interese.
!Suerte en lo mantenimiento !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola amigos Miguelus, y Daniel lopez lo que tengo es lo siguiente, eh hecho un oscilador a xtal cuya frecuencia es de 24.576 mhz . el cuarto armonico me da en 98.3mhz banda comercial que es la que me intereza , bueno a este oscilador de xtal le he puesto otro oscilador ofv, de 4.5mhz, modulado. hasta ahora todo perfecto, pero como deberia esperarse, ahora hay 3 frecuencias una de 94.0mhz, 98.3 y 104.6 mhz .las dos laterales salen moduladas, y la frecuencia central en limpio. bueno ustedes ya conocen esta clase de engendro:D. la idea es tratar de eliminar 2 de las portadoras y dejar solo una por ej: 104.6mhz que esta modulada. tengo 2 amps de 1 w cada uno, uno de estos es de sintonizar y el otro no, para dicho proyecto,pues si se logra. pero yo se que con su ayuda lo lograre.aqui dejo el esquema lapiz :):)
 

Adjuntos

  • Xtal +ofv.jpg
    Xtal +ofv.jpg
    34.5 KB · Visitas: 30
hola amigos Miguelus, y Daniel lopez lo que tengo es lo siguiente, eh hecho un oscilador a xtal cuya frecuencia es de 24.576 mhz . el cuarto armonico me da en 98.3mhz banda comercial que es la que me intereza , bueno a este oscilador de xtal le he puesto otro oscilador ofv, de 4.5mhz, modulado. hasta ahora todo perfecto, pero como deberia esperarse, ahora hay 3 frecuencias una de 94.0mhz, 98.3 y 104.6 mhz .las dos laterales salen moduladas, y la frecuencia central en limpio. bueno ustedes ya conocen esta clase de engendro:D. la idea es tratar de eliminar 2 de las portadoras y dejar solo una por ej: 104.6mhz que esta modulada. tengo 2 amps de 1 w cada uno, uno de estos es de sintonizar y el otro no, para dicho proyecto,pues si se logra. pero yo se que con su ayuda lo lograre.aqui dejo el esquema lapiz :):)
! Esplicado ! , ese circuito es muuuuuuy sensillo por eso los espurios generados .
Aun te recomendo estudiar con atencción lo articulo que subi aca mismo en lo foro pero en otro tema , ese fue abierto por ustedes mismo donde preguntabas sobre un OFV mesclado con un cristal .
Veer en : https://www.forosdeelectronica.com/f22/mezcla-ofv-xtal-148310/ , Post #7 ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenos días enoht.

Como era de prever en la salida de ese mezclador tienes esas frecuencias y, aunque no lo mencionas, en la salida tendrás también la de 4,5MHz

Si quieres mejorar el funcionamiento, tendrás que poner en la salida un Filtro Pasa Banda sintonizado en la frecuencia deseada.

Ese Filtro tendrá que ser lo suficientemente estrecho como para anular las frecuencias indeseables.

Ten en cuenta que la diferencia en frecuencia son solamente 4,5MHz por lo que, se necesitarán varios pasos de Filtro, si queremos que la frecuencia deseada esté limpia, este Filtro será muy laborioso de realizar y de ajustar.

Hay que tener en cuenta que la normativa, en cuanto a emisiones Espureas para Emisoras de FM, es muy estricta,

En un Post anterior comenté que en RF está "casi" todo inventado, lo más sencillo y funcional será emplear un Oscilador controlado a PLL.

Sal U2
 
gracias por responder don Daniel y Miguelus. Daniel estuve mirando el pdf y se ve muy interesante lo que hay .solamente tendr¨¦ que esforzarme para traducirlo. pues es muy grande. pero veo que vale la pena. gracias Daniel. Miguelus lo que dice es cierto de este resultado. muchas frecuencias. lo de pll ser¨ªa muy bueno. pero por estas tierras es dif¨ªcil de conseguir los ic para esto. pues vivo lejos al sur de Colombia. los ¨²nicos que conozco son los pllauto .son muy estables pero son muy sucios. pues desaparecen por completo las emisoras adyacentes y no quiero esto. tambi¨¦n son bajos de vol. los lc son mas limpios pero inestables . he intentado con muchos lc pero hasta ahora (estabilidad) .nada. gracias Miguelus por tus consejos.
 
gracias por responder don Daniel y Miguelus. Daniel estuve mirando el pdf y se ve muy interesante lo que hay .solamente tendr¨¦ que esforzarme para traducirlo. pues es muy grande. pero veo que vale la pena. gracias Daniel. Miguelus lo que dice es cierto de este resultado. muchas frecuencias. lo de pll ser¨ªa muy bueno. pero por estas tierras es dif¨ªcil de conseguir los ic para esto. pues vivo lejos al sur de Colombia. los ¨²nicos que conozco son los pllauto .son muy estables pero son muy sucios. pues desaparecen por completo las emisoras adyacentes y no quiero esto. tambi¨¦n son bajos de vol. los lc son mas limpios pero inestables . he intentado con muchos lc pero hasta ahora (estabilidad) .nada. gracias Miguelus por tus consejos.

Hola a todos , caro Don enoht NO nesecitas traduzir todo articulo una vez que ese es muy estenso , debes estudiar con mas carinho y atencción la la parte de como mesclar y filtrar la conponente deseada ( en ese caso la suma VFO + XTAL ).
Cuando trabajamos en VHF es muy dificil filtrar frequenzias cercanas a la deseada , eso requer elaborados filtros eses de dificil construición y ayustes de modo logar obtener los resultados deseados.
En lo articulo que subi todo eso es muy bien esplicado , los circuitos son bien elaborados haciendo uso de buenos mescladores (eses son double balanceados y trabajan mucho bien cuando conparados a los sensillos tal cual en tu proyecto) y filtros selectivos para rechazar los productos indesejables que normalmente hay en una mescla.
!Suerte en los estudios y desahololos , dudas adicionales , pregunte es un gusto platicar!.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba