Sisteduc Wa.754 - Alguien conoce?

Hola a todos,

Me regalaron tres Wattímetros SISTEDUC usados, modelo WA.754. Después de buscar mucho en Internet no encontré ninguna información sobre estos equipos que creo que estaban en una escuela vocacional.

Tengo la idea de que está hecho en España o que pertenece a una empresa española, ¿estoy en lo cierto?

Alguien sabe mas detalles de como funciona correctamente?

Dibujé todo el circuito y lo adjunté en fotos.

Muchas gracias

pd: Lo siento si hay un error al escribir, usé Google Translate para traducir del portugués.

Manuel

Sisteduc2.jpg

Sisteduc1.jpg

Sisteduc-Wa-754.png


Sisteduc-Wa-754-PCB1.jpg


Sisteduc-Wa-754-PCB2.jpg
 
Última edición:
Sí, es española, hay algunas entradas en internet, parece que fabricó instrumentos para educación y formación profesional hace algunas décadas y todavía se venden algunos de segunda mano.

 
Analizando un poco el circuito, parece ser un wattimetro por multiplicación basado en el uso del MC1495. Teóricamente la tensión se aplica al borne rojo tomando el borne negro como neutro o negativo, mientras que la carga queda conectada entre el borne negro y el verde. No me queda claro si el instrumento procesa alterna o continua.
El instrumento indica que dependiendo del rango de tension puede soportar hasta 450 V, de vuelta no me queda claro si CC o AC.
Se podría hacer una prueba de funcionamiento usando una fuente de 12VCC, aplicando el positivo al rojo y el negativo al negro. Colocando una lámpara de auto (la de posición consume unos 5W, menos de 500 mACC) debiera indicar algo en la escala de 60V / 1A. Desde ya la lamparita iría entre el borne verde de 1A y el negro.
Si hasta aca llegaste con una medición razonable y dentro de lo esperado, reemplaza la fuente de 12 VCC por un transformador que suministre 12 VAC. Debieran repetirse valores similares a los que mediste en CC siempre y cuando el valor de tensión eficaz del transformador sea igual al de la fuente de continua que estás reemplazando.

PD1: Detalles del multiplicador (el que hace la magia): MC1495 pdf, MC1495Descripción Electrónicos, MC1495Datasheet, MC1495 view ::: ALLDATASHEET :::
PD2: Si, es pariente "delicado" del MC1496 viejo conocido de todo radiotecnico ;)

PD3: Si mide en AC este es un instrumento que indica Watts RMS, lindo detalle...
 
Analizando un poco el circuito, parece ser un wattimetro por multiplicación basado en el uso del MC1495. Teóricamente la tensión se aplica al borne rojo tomando el borne negro como neutro o negativo, mientras que la carga queda conectada entre el borne negro y el verde. No me queda claro si el instrumento procesa alterna o continua.
El instrumento indica que dependiendo del rango de tension puede soportar hasta 450 V, de vuelta no me queda claro si CC o AC.
Se podría hacer una prueba de funcionamiento usando una fuente de 12VCC, aplicando el positivo al rojo y el negativo al negro. Colocando una lámpara de auto (la de posición consume unos 5W, menos de 500 mACC) debiera indicar algo en la escala de 60V / 1A. Desde ya la lamparita iría entre el borne verde de 1A y el negro.
Si hasta aca llegaste con una medición razonable y dentro de lo esperado, reemplaza la fuente de 12 VCC por un transformador que suministre 12 VAC. Debieran repetirse valores similares a los que mediste en CC siempre y cuando el valor de tensión eficaz del transformador sea igual al de la fuente de continua que estás reemplazando.

PD1: Detalles del multiplicador (el que hace la magia): MC1495 pdf, MC1495Descripción Electrónicos, MC1495Datasheet, MC1495 view ::: ALLDATASHEET :::
PD2: Si, es pariente "delicado" del MC1496 viejo conocido de todo radiotecnico ;)

PD3: Si mide en AC este es un instrumento que indica Watts RMS, lindo detalle...

¡Gracias por las informaciones!

Pero la conexión roja va al Neutro del transformador que alimenta al LM317 y LM337. ¿Esto no afectará a los reguladores?
 
¡Gracias por las informaciones!

Pero la conexión roja va al Neutro del transformador que alimenta al LM317 y LM337. ¿Esto no afectará a los reguladores?
No, realmente el neutro del circuito de medición esta "referido" al positivo o vivo que intentas medir. Si el transformador que alimenta el instrumento esta correctamente construido y se tuvo la precaución de no conectar la tierra de la ficha de entrada de alimentación (conector IEC320), todo el instrumento"flota" respecto de la tensión del borne rojo.
De mas esta decir que cuando lo armes, verifiques que todo quede correctamente aislado. Ningun borne de medicion debe tener contacto con ninguna para del conector IEC320 bajo ninguna circunstancia. La caja ya la veo bastante plastica, es un buen comienzo.
 
Sí, es española, hay algunas entradas en internet, parece que fabricó instrumentos para educación y formación profesional hace algunas décadas y todavía se venden algunos de segunda mano.


Parece que la marca terminó en 2020 y pertenecía a Bernardo Ungría Goiburu.

https://www.patentes-y-marcas.com/marca/sisteduc-m1152981
No, realmente el neutro del circuito de medición esta "referido" al positivo o vivo que intentas medir. Si el transformador que alimenta el instrumento esta correctamente construido y se tuvo la precaución de no conectar la tierra de la ficha de entrada de alimentación (conector IEC320), todo el instrumento"flota" respecto de la tensión del borne rojo.
De mas esta decir que cuando lo armes, verifiques que todo quede correctamente aislado. Ningun borne de medicion debe tener contacto con ninguna para del conector IEC320 bajo ninguna circunstancia. La caja ya la veo bastante plastica, es un buen comienzo.


En el enchufe IEC320, el terminal de tierra está libre y no se utiliza, solo la fase y el neutro 220Vac.

Haré la prueba que me indiques y luego informaré los resultados.

Gracias.
 
Última edición:
Hola a todos,

Me regalaron tres Wattímetros SISTEDUC usados, modelo WA.754. Después de buscar mucho en Internet no encontré ninguna información sobre estos equipos que creo que estaban en una escuela vocacional.

Tengo la idea de que está hecho en España o que pertenece a una empresa española, ¿estoy en lo cierto?

Alguien sabe mas detalles de como funciona correctamente?

Dibujé todo el circuito y lo adjunté en fotos.

Muchas gracias

pd: Lo siento si hay un error al escribir, usé Google Translate para traducir del portugués.

Manuel

Ver el archivo adjunto 284026

Ver el archivo adjunto 284027

Ver el archivo adjunto 284028


Ver el archivo adjunto 284031


Ver el archivo adjunto 284032
Muy buen trabajo el suyo.
Lamentablemente, creí que era un instrumento casero, que alguien hizo para de uso personal. He visto muchos así, que no se sabe que COSA es.
Que haya sido de un instituto educativo ya me preocupa, no me extraña que haya desaparecido el instituto como tal.
El sentido pedagógico del autor, parece ausente a saber : ( ¿hay que adivinar para que sirve el instrumento ? )

-No señala de que se trata el aparato, falto escribir por ejemplo : Watímetro o cualquier otra palabra que oriente.
-No señala si es de audio , radio, si el una carga fantasma, que se conecta en cada "jack" en fin la antítesis de un instrumento.

Si era para uso personal no importa porque el que lo construye se supone que sabe para que es cada cosa, pero para enseñar a otros es horrible. :unsure: :rolleyes:;)
 
No, realmente el neutro del circuito de medición esta "referido" al positivo o vivo que intentas medir. Si el transformador que alimenta el instrumento esta correctamente construido y se tuvo la precaución de no conectar la tierra de la ficha de entrada de alimentación (conector IEC320), todo el instrumento"flota" respecto de la tensión del borne rojo.
De mas esta decir que cuando lo armes, verifiques que todo quede correctamente aislado. Ningun borne de medicion debe tener contacto con ninguna para del conector IEC320 bajo ninguna circunstancia. La caja ya la veo bastante plastica, es un buen comienzo.


Hice la conexión a 12Vdc y puse varias cargas Ohmicas, pero independientemente de la carga, el Galvanómetro siempre muestra el mismo valor. Traté de calibrar con P6 y P7 pero no obtuve resultados correctos.

Seguire intentando.
 
Muy buen trabajo el suyo.
Lamentablemente, creí que era un instrumento casero, que alguien hizo para de uso personal. He visto muchos así, que no se sabe que COSA es.
Que haya sido de un instituto educativo ya me preocupa, no me extraña que haya desaparecido el instituto como tal.
El sentido pedagógico del autor, parece ausente a saber : ( ¿hay que adivinar para que sirve el instrumento ? )

-No señala de que se trata el aparato, falto escribir por ejemplo : Watímetro o cualquier otra palabra que oriente.
-No señala si es de audio , radio, si el una carga fantasma, que se conecta en cada "jack" en fin la antítesis de un instrumento.

Si era para uso personal no importa porque el que lo construye se supone que sabe para que es cada cosa, pero para enseñar a otros es horrible. :unsure: :rolleyes:;)
Gracias

Sí, estoy de acuerdo, para un instrumento de enseñanza no está muy claro.
 
Hice la conexión a 12Vdc y puse varias cargas Ohmicas, pero independientemente de la carga, el Galvanómetro siempre muestra el mismo valor. Traté de calibrar con P6 y P7 pero no obtuve resultados correctos.

Seguire intentando.
Si la llave de voltaje esta en 60 V (y lo tenes seleccionado para 1 A), fijate que según la escala del instrumento es poco razonable (y bastante difícil) medir algo inferior a 1W. Por eso te aconsejaba usar una lampara de posicion de auto que tiene un consumo de 5W aproximadamente.
 
Si la llave de voltaje esta en 60 V (y lo tenes seleccionado para 1 A), fijate que según la escala del instrumento es poco razonable (y bastante difícil) medir algo inferior a 1W. Por eso te aconsejaba usar una lampara de posicion de auto que tiene un consumo de 5W aproximadamente.
Estoy midiendo resistencias de 5, 10, 47 y 100 Ohm a 12.5Vdc. Lo que sucede es que cuando se enciende el instrumento, el Galvanómetro indica 20 Watt (en la escala de 60) incluso sin carga. Creo que el problema está en los potenciómetros de ajuste Opamp y Multiplier.
Si la llave de voltaje esta en 60 V (y lo tenes seleccionado para 1 A), fijate que según la escala del instrumento es poco razonable (y bastante difícil) medir algo inferior a 1W. Por eso te aconsejaba usar una lampara de posicion de auto que tiene un consumo de 5W aproximadamente.


10R debería estar en 5A, pero en este caso no hace ninguna diferencia.

10R.jpg

47R.jpg

100R.jpg



Hay un error en el primer esquema, aquí está el nuevo ya corregido.

Lo siento

Sisteduc-Wa-754.png
 
Última edición:
Después de analizar mucho los voltajes y la salida del pin 7 de Opamp, creo que ahora funciona bien. Fue necesario ajustar P6 y P7 hasta obtener la calibración correcta.

Usé dos bombillas halógenas de 12V 20W cada una, una a la vez y luego las dos.

No es el colmo de la precisión, pero se acerca.

Lo probe en AC pero no funciona, la aguja se vuelve loca al maximo de la escala!!


Resultado-Final-ok.jpg
 
Después de analizar mucho los voltajes y la salida del pin 7 de Opamp, creo que ahora funciona bien. Fue necesario ajustar P6 y P7 hasta obtener la calibración correcta.

Usé dos bombillas halógenas de 12V 20W cada una, una a la vez y luego las dos.

No es el colmo de la precisión, pero se acerca.

Lo probe en AC pero no funciona, la aguja se vuelve loca al maximo de la escala!!


Ver el archivo adjunto 284144
Bien, efectivamente sirve solo en continua. Fijate que P4 y P5 inyectan tensiones en IC4 que pueden ser tanto positivas como negativas. Debe ser algún tipo de balance interno del multiplicador (ver hoja de datos).
P6 parece ser la ganancia del multiplicador y posiblemente P7 afecte de algun modo el cero del galvanometro.
 
Bien, efectivamente sirve solo en continua. Fijate que P4 y P5 inyectan tensiones en IC4 que pueden ser tanto positivas como negativas. Debe ser algún tipo de balance interno del multiplicador (ver hoja de datos).
P6 parece ser la ganancia del multiplicador y posiblemente P7 afecte de algun modo el cero del galvanometro.


¡Noticias!

Después de seguir con más pruebas llegué a la conclusión de que algo no andaba bien y terminé descubriendo que el Opamp TL082CP tenía uno de ellos con la salida con baja resistencia en relación al V+.

Después de cambiar volví al principio y algo no estaba bien con las medidas, pero después de todos los ajustes en los Potenciómetros solo necesitaba aumentar el Voltaje a algo más significativo y como no tengo más de 30V en DC, avancé a 230Vac y funcionó! (después de la calibración de P6 y P7).

En la foto tenemos dos lámparas incandescentes en paralelo de 60W cada una, indicando 120W en la escala 300W/150V en el terminal de 1Amp. Al apagar uno, el Galvanómetro indica 60W.

La conclusión funciona con CA, aunque la aguja tiembla leve y rápidamente, probablemente a 50 Hz.

220.jpg
 
Caballero, felicitaciones, tiene usted en su poder un instrumento muy buscado: un medidor de potencia RMS(y)(y)(y)(y)

No lo habría logrado sin su valiosa ayuda. No conocía (y aún no conozco) el MC1495 y sus características. Sacaré uno del zócalo y lo estudiaré con más detalle según los circuitos de la hoja de datos.

¡Gracias!
 
No lo habría logrado sin su valiosa ayuda. No conocía (y aún no conozco) el MC1495 y sus características. Sacaré uno del zócalo y lo estudiaré con más detalle según los circuitos de la hoja de datos.

¡Gracias!
El 1495 (y su primito de alta frecuencia el 1496) son de la época donde se exploraba la computacion puramente analogica. Figurita probablemente muy difícil en estos días, recomiendo conseguir un reemplazo antes de empezar a jugar con el. 😉
 
Preparé una fuente de voltaje de 60Vdc y con carga la aguja es erráticamente negativa o positiva sin ningún valor correcto en la escala.

¡En AC todo está bien!

Solo ahora me di cuenta de que el galvanómetro muestra solo CA.

Creo que la conclusión final es que este equipo solo sirve para medir Watts en AC.(!?)

ac.jpg
 
Arriba