Sistema contador de semillas

Hola amigos, aunque consulto muy seguido el foro, es mi primer tema a consultar... este mismo tema fue consultado hace ya mucho tiempo por Cijey y no se que resultados habra obtenido.
Al grano...necesito contar el paso intermitente de semillas de 5-10 mm de diametro (en caida casi vertical) en un tubo de pvc negro de 5x5cm. Es para contar la cantidad de semillas por metro que va hechando una sembradora agricola.
Supongo que lo mas acertado son los sensores fotoelectricos en modo difuso, ya que con una barrera no tengo la seguridad de que la semilla corte el haz de luz, es mas, es muy poco probable. He consultado en varias casas de venta de sensores industriales y no me supieron ayudar mucho...
Espero me puedan orientar si alguien realizo algo parecido.
Gracias
 
Hola .

Respecto a tu pregunta yo te dire que hay unos sensores que se llaman de paletas que tienen la particularidad de sensar solidos como lo son las semillas este tipo de sensores funcionan por contacto con el material en este caso semillas
 
Hola myesid, la verdad no conozco ese tipo de sensores, investigare un poco pero en lo posible no quiero tener que intervenir el trayecto de la semilla en el tubo, no se si estos sensores lo hacen...el paso de las semillas es de a una por vez, no se si me explique bien. Otra cosa a tener en cuenta, como es una sembradora agricola, es que tendra muchas vibraciones y polvo de tierra.
Gracias
 
lo de las vibraciones no seria problema pero el polvo tal vez si,mi idea seria una cortina de haz de luz formada por leds y del otro lado del tubo sus correspondientes LDR..envias los datos a un contador(esto ya es otro tema) pero configuras todo de modo que si a la vez en varias LDR se detecta semilla que las cuente como una sola..a su vez para que por semilla no te cuente varias veces haces un temporizador que tome las muestras de las LDR cada 0,5 segundos(o el tiempo aproximado que tarda una semilla en pasar por el circuito) me hago entender?consulta cualquier duda..va imagen

por si no se llega a entender en el dibujo la cortina de los dels seria horizontal :) no soy muy bueno en paint
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    19.5 KB · Visitas: 65
Última edición:
Hola myesid, la verdad no conozco ese tipo de sensores, investigare un poco pero en lo posible no quiero tener que intervenir el trayecto de la semilla en el tubo, no se si estos sensores lo hacen...el paso de las semillas es de a una por vez, no se si me explique bien. Otra cosa a tener en cuenta, como es una sembradora agricola, es que tendra muchas vibraciones y polvo de tierra.
Gracias

las semilla van en 1 fila entonces?? como dices que pasan de a una por vez...

lo que dice martijuarez suena interesante.....


Ahora bien, de que tamaño de semilla estamos hablando comparada con el polvo de tierra?? por que si és de un tamaño considerable, podés poner una plaquita metálica en el canal por donde bajan para que golpeen allí y a esa placa le conectas un microfono de esos baratos electrect unido firmemente a ella para que detecte solamente las vibraciones de esta, además todo el sensor aislado con una goma que absorba la vibración del vehículo, así obtenés una señal en donde la frecuencia obtenida esta relacionada con la cantidad de semillas x unidad de tiempo, en el caso de Hz.... semillas x segundo... en fin... ya es sólo cuestión de matematicas sacár la cantidad de semillas en un determinado tiempo de funcionamiento.....

La señal resultante tendrá ruido, obvio. Pero gracias a la goma se evitara el ruido de baja frecuencia por parte del vehiculo y el tamaño de la semilla ayudara a diferenciarse del ruido por parte del polvo de tierra, entonces se requiere un filtro pasa bandas y una especie de compuerta que deje pasar sólo ciertos niveles de la señal.

probablemente el polvo genere una alta frecuencia..... todos estos parametros se determinaran haciendo las respectivas pruebas y mirando la señal generada tanto en frecuencia como en tiempo para ver si se logra distiguir el paso de las semillas....

adjunto una imagen...

Saludos

_________________________
 

Adjuntos

  • contador semillas.jpg
    contador semillas.jpg
    20.9 KB · Visitas: 74
Última edición:
Hola Asterix 007, lo primero que se me ocurrio es que hagas un sistema ultrasonico (emisor-receptor enfrentador) esto seria muy util para medir el flujo de semillas por segundo, pero debido a que va a haber mucho polvo, ruido y vibraciones seria dificil sintetizar la señal.
Por lo tanto apoyo la solucion de la barrera optica, que para aislarla del polvo podrias poner un pequeño tramo (no mayor a 20mm) de caño de acrilico en el medio del caño de pvc, de esta forma el haz de luz puede atravesar perfectamente.

pregunta:¿cuantas semillas pasan al mismo tiempo por el tubo?
 
Bueno amigos, gracias por las rapidas respuestas, creo que voy a intentar armar la barrera infraroja para evitar tener que armar filtros, con los cuales no me llevo muy bien... cualquier otra idea que les surja, bienvenida sera. En cuanto tenga resultados, les comento.
 
la barrera infraroja ,segun yo es insegura por el polvo se ensucian y dejan de funcionar correctamente,
pregunto,de que tamaño es la semilla? con un sensor esos de ultrasonido sera que las mide?las semillas pasan muy juntas ,o caen separadas y en que intervalo de tiempo cae cada una?
no es mejor contar las semillas pesando la bolsa de semillas?no es que la sembradora siembra x cantidad de gramos por metro cuadrado de tierra?
 
Última edición:
Hola amigos, aunque consulto muy seguido el foro, es mi primer tema a consultar... este mismo tema fue consultado hace ya mucho tiempo por Cijey y no se que resultados habra obtenido.
Al grano...necesito contar el paso intermitente de semillas de 5-10 mm de diametro (en caida casi vertical) en un tubo de pvc negro de 5x5cm. Es para contar la cantidad de semillas por metro que va hechando una sembradora agricola.
Supongo que lo mas acertado son los sensores fotoelectricos en modo difuso, ya que con una barrera no tengo la seguridad de que la semilla corte el haz de luz, es mas, es muy poco probable. He consultado en varias casas de venta de sensores industriales y no me supieron ayudar mucho...
Espero me puedan orientar si alguien realizo algo parecido.
Gracias

Lo primero que veo es que depende la velocidad de la maquina de siembra la misma debe accionar en forma relativa la atomizacion. Depende lo que se siembra habra una proporcion de cantidad de semillas por cm2 o lineal. En funcion de este analisis es como se debe pensar como contar las semillas. Se podrian pesar segun lo que tenga que atomizar..
 
Entre las varables esta la velocidad de avance de la máquina, cuando es al voleo se tiene en cuena la cantidad por cm2, pero cuando se cuenta es cantidad por una medida lienal por cada zurco
 
Nacho687, no pude realizarlo eficientemente, hice una barrera infrarroja manejada con un PIC..es muy complejo, para las herramientas y materiales con que cuento, hay muchas vibraciones, suciedad ambiente, suciedad de las semillas y demas variables que hicieron que funcione al principio, pero luego empezaba a tener problemas de lectura...x lo que deje el proyecto en standby. Investigue mucho como lo hacen las empresas que fabrican este tipo de controladores, y usan el mismo principio, pero con un empaquetado de los emisores y receptores muy dificil de realizar en forma casera. Ademas de algoritmos de evaluacion de potencia necesitada por la barrera infrarroja y demas detalles de nivel industrial.
Espero no desesperanzarte, pero yo no obtuve los resultados que pensaba...Suerte!!
 
Hola Asterix007, entes que nada muchísimas gracias por responderme, siendo que es un tema que se planteo hace mucho tiempo. Estuve pensando en el tema de las vibraciones, suciedad y ese tipo de variables que perjudican al sistema, y voy a buscar la forma de minimizarlas. Lo que te pediria, si no es molestia para vos, es si tenes algo que me puedas pasar de lo que vos hiciste (circuitos, programa del pic, etc), cualquier cosa que tengas será de utilidad, para ir guiándome y comparando con lo que tengo hecho, y lo que tengo pensado hacer. Si no tenes las cosas a mano no hay problema, te agradezco nuevamente por haber respondido.
Saludos
 
No es ninguna molestia, pero uno de los porques del standby es que me han robado la notebook donde tenia todo lo que venia haciendo (prog, circuitos, info...) y como todo electronico "ordenado y previsor", por supuesto no tenia ningun backup!!! asi que perdi todo... Igual, en resumen, lo que hice fue una barrera de 4 led IR con 4 fototransistores en serie, conectados a un AmpOp en configuracion comparador, que si alguno cortaba el haz ingresaba a un inversor logico (si mal no recuerdo el 74ls04) para ajustar el nivel TTL de 5v de la entrada al pic, que hacía el conteo y demas calculos de cant.semillas/mt., velocidad y area de siembra, etc..
Contado asi, te puede sonar engorroso, pero no era para tanto, por ahi seria mas facil mostrandote el circuito electronico, si consigo la placa original, le saco una foto como para que veas mas o menos como era..
Suerte genio! y ten en cuenta de hacer un backup cada tanto...jeje, de los errores se aprende..
 
Pueden ser de presión o infrarojos. Que marca y que modelo es la sembradora? Puede que ya haya una opción frabricada para la maquina especificamente. Saludos!
 
Cualquier sensor óptico que pongas te dará problemas porque se inutilizará prontamente porque se tapará con el polvillo de las semillas. Y con la humedad se hará una masa que tapará el sensor. Habría que pensar en otra cosa, lo que ahora no se me ocurre. Pero pienso que debe haber algo comercial para ello.
 
En primer lugar gracias por las respuestas
La maquina en cuestion es una semeato, es argentina.
El caso esque los sensores estos ya esisten, pero se me escapa un del presupuesto, y lo que queria saber es si si prodria hacer algo mas artesanal, y ahorarme unas perillas.
Lo que te venden son monitore de siembra con todos los sensores, pero andan sobre los 2000 euros y los sensores sueltos andan sobre 60 euros cada uno.
Gracias
 
Atrás
Arriba