Sistema de seguridad con 3 intentos

Hola a todos necesito un poco de ayuda con un proyecto que tengo, lo que quiero hacer es un sistema de seguridad que se le tenga que ingresar un codigo y si el codigo se ingresa erroneamente 3 veces active una alarma, el circuito del sistema de seguridad ya lo tengo, el problema es que no se como hacerle, para que solo se puedan ingresar 3 veces el codigo y se active la alarma, ya que lo que hace el circuito es que se presionan dos pulsadores (uno de unidades y otro de decenas) y cuando se llega a la combinacion prestablecida se abre la puerta por asi decirlo. Alguna idea? gracias a todos por su ayuda.
 
Última edición:
te hago unas preguntas

1 -- por que no pones que integrados son .

2 -- que demora tiene tu circuito desde que aparecen los numeros en el display , digamso el codigo correcto hasta que se abre la puerta (por asi decirlo) .
o es instantaneo .??

adivinando por que estoy al cuete:

las compuertasde arriba son un oscilador , tenes 2 uno para cada digito.
haces avanzar contadores bcd y con estos exitas un bcd a 7 segmentos.
a si vez que exitas lso bcd a 7 segmentos debes estar exitando lso de abajo que deben ser bcd pero con algo presetable o con comparadores de 4 bits, para detectar la igualdad.

asi como esta es facil de violar , por que ni retardo le pones.
por eso queres algo de seguridad.

pero lo que pedis .
eso pasa cuando usas esta logica , cuando luego queres "algo mas" es una chorrera de integrados.......o imaginacion.


mira, una que se me ocurre es la siguiente:
en reposo los contadores bcd tienen que estar en cero, fijate como lo logras, yo no voy a mirar la datasheet.
el tema es que si no lo usas y quedaron con el numero 46 por ejemplo luego de 10 segundos se resetee.
ahora bien .
tomas por ejemplo la salida Q1 de ambos contadores y los metes en una AND , asi cuando cualquier contador se mueva y pase por ahi (se active la salida Q1) , o sea tenes un flanco ascendente.
con ese flanco moves un 4017 y listo el poyo.
pdes decidir ysi a la tercer pasada o a la quinta, recorda que estas supervisando ambos contadores asi que una movida de ambos digitos hara avanzar al 4017 2 veces.

asi que , bueh.....veo que tenes ahi compuertas que te sobran asi que no metas una AND por solo eso.
hacetela con 2 diodos y una o 2 compuertas de las que te sobran .

pensar que con un solo micro se hace......cuanto hard te ahorras.
 
Última edición:
Deveras disculpa no me di cuenta de la imagen que subi ahorita lo arreglo,y si cuando llega al numero que es, se abre la puerta al instante.
 
Última edición:
y bueno, asi sin retardo hago asi:

pongo el 1 en el primer digito.
y avanzo lento el otro ..........no pasa nada

pongo el 2 en el primer digito .
y avanzo lento el otro ..............no pasa nada.

pongo el 3 en el primer digito .
y avanzo lento el otro ..............no pasa nada.

pongo el 4 en el primer digito .
y avanzo lento el otro ..............no pasa nada.

pongo el 5 en el primer digito .
y avanzo lento el otro ..............hasta que suena el abrepuertas .......en un par de minutos te abri la puerta y entre a la casa de tu novia que esta durmiendo desnudita. :D

peligroso ...no ??

por eso no es bueno activar sin retardos y sin protecciones y tampoco cosas que uno vea que se estan activando.

otra cosa (distinto ) por ejemplo seria que desactive una alarma, pero si le pones un led que indica ACTIVADA /DESACTIVADA ahi perdiste.


en fin, ponele un retardo y ademas eso que estas pidiendo (y)
 
Última edición:
Gracias por la ayuda pero lo quieren por la manera dificil voy a probar lo que me dices, muchas gracias por tu ayuda cualquier cosa te consulto, y no son 2 digitos? jejeje y por cierto soy una chica.
 
tienes razon eso de que se resetee al cierto tiempo muy buena idea por cierto gracias, pero talvez no me supe explicar, lo que quiero es que si metes mal 3 veces el codigo se active la alarma y ya no puedas meter ninguna combinacion no se si es posible esto, gracias por tu ayuda y la alarma no sera un led :LOL: por que ahi si estaria perdida.
PD: como le hago para poner un retardo o mas importante que es un retardo y para que me serviria?
 
disculpame pero ahi te fuiste (n)


como hiciste para diseñar eso ? y no sabes hacer un retardo?
intenta usar un poco de tu energia, intenta ver vos como hacerlo, si estas estudiando eso no me podes decir que no sabes.

aca en el foro hay normas y se mete cualquiera a pedir cosas y decir que es blancanieves, pero uno /a debe poner de lo suyo.
yo ya te di una idea de lo mas dificil, sin planos ni nada.
si de verdad diseñaste eso y estas estudiando electronica ya tenes mas que suficiente y encima tenes TODO EL FORO para leer y aprender mas cosas.

pero pedir que te haga el retardo .............:eek:
 
entonces en vez de retardo utiliza un boton de enter para acceder, tres pulsaciones del boton enter activarian la alarma el enter seria tu pulso de reloj para un contador que activaria la alarma y a su vez con el enter seria tu pulso para que puedas mandar los datos a travez de un registro a un comparador con tu numero programado. poner el numero correcto borraria el conteo de la alarma

el circuito que te muestro hace te da tres intentos con un boton de enter, el reset viene con boton pero eso es a desicion, una alarma real no llevaria un boton de reset a la mano del ladrón jeje te anexo simulacion en circuitmaker
 

Adjuntos

  • alarma 3 intentos.gif
    alarma 3 intentos.gif
    12.7 KB · Visitas: 207
  • alarma 3 intentos.zip
    3.2 KB · Visitas: 78
Última edición:
Muchas gracias por la ayuda clocko voy a ver si uno tu circuito al mio, ya que ayer estuve bastante tiempo buscando como hacer lo de los intentos, lo logre pero no me salio como esperaba. Igual lo del retardo se lo voy a preguntar hoy a mi profesor disculpen mi ignorancia, y amigo fernandob el circuito no lo hice yo, lo encontre, que bueno que ya pudiera hacer ese tipo de circuitos por mi misma :), gracias por toda su ayuda.

Hola de nuevo les cuento que le pregunte a mi profesor, de como podia hacer el proyecto y me cambio casi todo parace que no preste mucha atencion, el quiere que sean 4 digitos y no 2, y que tenga almacenado 3 codigos en una memoria, y siempre lo mismo de 3 intentos, pero con la diferencia que puedo usar pic, pero la mala es que nunca nos a enseñado a usar un pic, entonces cual pic me recomiendan para hacer este tipo de trabajo? y luego le preguntare como usarlo. Gracias a todos.
 
Última edición:
que bueno que ya pudiera hacer ese tipo de circuitos por mi misma----------------
-----------------
---------------
pero con la diferencia que puedo usar pic, pero la mala es que nunca nos a enseñado a usar un pic, entonces cual pic me recomiendan para hacer este tipo de trabajo? y luego le preguntare como usarlo


te comento si tienes dificultades para hacer un circuito logico...... querer programar un pic es mucho mas complicado que eso, tu profesor les debe estar jugando una mala pasada si les pide que hagan asi la cosas sin haberles enseñado nada, no se aprende a programar un pic en un dia.
 
clocko gracias por la ayuda, pero la de la mala pasada hace 2 años que nos hace eso a todos, nos dijo que nos hiba a enseñar como usar un pic la otra semana y como pasarle la informacion y espero que lo cumpla. Y con respecto a la programacion nunca me ha costado, y pues la verdad me gusta mucho, por eso les decia si me pueden decir que pic seria el mas adecuado para este proyecto y yo me encargaba del resto. Gracias por su ayuda.
 
Programar un PIC requiere constancia ... primero necesitas bajar un compilador gratuito, despues armar o comprar un programador y finalmente conseguir el chip

Chips hay de todos tamaños y colores, tu proyecto es simple para un PIC asi que te puede servir un 16F88 o mi preferido es el 16F877 ya que es mas grande y tiene mas puertos....
 
Gracias por la ayuda, yo del resto me encargo o si no para eso esta el profesor :LOL:, deveras muchas gracias por su ayuda.

muy bueno te va a ir en la vida si haces loq ue dijiste en rojo.
muy mal si crees lo que pusiste en verde, el profesor esta ahi por que necsita el sueldo.
y si tuviesen la suerte de conocer a un profesor que brilla por su dedicacion lo mas probable es que el 90% de lso "pendejos" no sean capaces de verlo ni aprovecharlo.....y hasta se burlen de el.
yo recuerdo aun a un solo profesor de la ENET 12 :
Varalelo.
era un "·tipazo" .
y la mayoria de sus alumnos unos pobres boludos .
solo unos pocos sabiamos ver.

.

lo que logres depende de ti , y de ti y solo de ti .

yo no te lo voy a negar que necesité ayuda de profesores para aprender microcontroladores pero hacia lo que casi ningun otro:
me encontraba con el profesor 1 o 2 dias a la semana un par de horas y el resto de la semana dedicaba TODOS LSO DIAS y muchas mas horas en seguir solo , verificar, leer.
armar, probar .y probar..y probar.......y probar (mil veces) .
 
Última edición:
Hola.

Puedes usar un cd4017, que cuente las veces que se apretó la tecla enter.
En el tercer enter la salida correspondiemte del 4017 y la salida del circuito (cuando la tercera entrada es incorrecta) activan la alarna.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias por el consejo fernandob, pues estos 2 últimos años estado haciendo las cosas por mi cuenta, solo cuando realmente me quedo atorada y no se que hacer, le pido ayuda a mi profesor y me ayuda. Aunque el 60% de las veces que le pregunto me confunde mas y entonces recurro a mis amigos o al internet, pero hace poco que me acorde que existía este foro y mire si alguien me podía ayudar, y mi sorpresa fue que hay muchas personas que me ayudan en lo que pueden (incluyéndote a ti), de veras gracias por todo. y otra cosa si no lograra entenderle mucho al profesor sobre la programación me podrías ayudar o seria mucho pedir?. Gracias elaficionado por tu ayuda y tomarte el tiempo en responder a mis preguntas. De veras gracias a todos por tomarse el tiempo en ayudarme y aconsejarme de veras mil gracias, besos a todos!!!!
 
Última edición:
puedes tambien emplear el circuito que te proporcione anteriormente, solo que le tendrias que añadir dos numeros mas y un juego de multiplexores para que te haga las comparaciones, claro el circuito resultante quedaria un poco grande
 
Mira chika... si tiene la facilidad de utilizar un pic (por ejemplo de 16f877a u otro) entonces los recursos que vas a utilizar son minimos ya que en la programacion harias todo lo demas.. por ejemplo...
tienes un teclado matricial, que por donde tecleas el codigo.... y un enter para comprobar que es el codigo correcto.... cada vez que presiones enter ( o dicho de otra manera un push que estara conectado a pin del pic) una variable en tu programacion ira aumentado en 1, y cuando llegue al valor de 3, activarias la alarma, dependiendo del tipo de alarma tendria que utilizar una etapa de potencia con un moc3011 o un transsistor utilizado como switch (bc558)..
de todas maneras, cualquier duda... planteala y vemos... :)
 
Hola a todos, ya regrese despues de tanto tiempo, les cuento que ya avance bastante en mi proyecto, ya tengo el sistema de 3 intentos con alarma,ya tiene los 4 displays y un contador ascendente descendente, pero tengo un problema con este ultimo, en el proteus cuando lo armo con los flip-flops tipo D no me funciona, ya que cuando ingreso un dato en el teclado no pasa nada, a menos que desconecte algo de los flip-flops ya ingresan los datos, pero solo me deja ingresar 4, despues ya no puedo ingresar ninguno y tengo que reiniciar el contador, pero si lo hago en el livewire ahi si funciona todo, entonces no se si sera el simulador o conecte algo mal aqui les dejo el circuito que tengo en proteus. Yo miro que el problema esta en los 74ls74
 

Adjuntos

  • circuito.PNG
    circuito.PNG
    160.7 KB · Visitas: 88
  • niveles logicos.PNG
    niveles logicos.PNG
    206.5 KB · Visitas: 93
Atrás
Arriba