Sistema de seguridad con 3 intentos

Hola rorowosky

Veo en la imagen que adjuntaste que tienes los botones, el 74LS147, los 7404, 7447 y el Display.

Pero dices en tu mensaje que tienes el 74HCT147 pero éste no es compatible con el 7404, por lo tanto debes utilizar un 74HCT04 en lugar del 7404. además el 7447 tambien debe ser 74HCT47.

Como te he mencionado con anterioridad: utiliza en la realidad(En Tu Placa) todos LS o todos HCT o Todos 4xxx.

Tienes otra cosa por mejorar. A las entradas del 74147 debes colocar unas resistencias, digamos 10K al Vcc.
Esto es con el fin de que cuando los botones están abiertos el 74147 “sienta” un uno.

Una cosa importante que se me había pasado cada que te respondía: con ese sistema de tecleado no puedes programar una clave que contenga un cero.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias mrcarlos por la información, me imagine que ese podía ser el problema, pero sí no llegara a encontrar 74hct04 y 74hct47 podría usar 74hc04 y 74hc47 o obligatoriamente tienen que ser hct? Entonces sí el 74hct147 no es compatible con el 74hct04 y el 74hct47 porque a veces funciona? Gracias por todo mrcarlos
PD:cuando dice que ponga resistencias de 10k se refiere a los pines de 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9 o los de a,b,c,d? Y en que ayuda esto?
 
Última edición:
Hola rurowosky

En mi mensaje #39 te adjunté un enlace para que buscaras las hojas de datos y descubrieras qué es compatible con qué: Aquel enlace es este: [/COLOR]http://www.alldatasheet.com/
Si buscas las hojas de datos del 74HCT04 verás en ellas que son compatibles con el 74HC04.

Lo que preguntas de las resistencias, fíjate bien en la frase completa:
“Tienes otra cosa por mejorar. A las entradas del 74147 debes colocar unas resistencias, digamos 10K al Vcc. Esto es con el fin de que cuando los botones están abiertos el 74147 “sienta” un uno.”
Ahora dime Tú: cuales son las entradas del 74147 ?.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Mrcarlos, para mi las entradas serian donde van conectados los switchs y la salidas serian las que van a las inversoras estoy en lo correcto? y pues no entiendo muy bien cuando dice que conecte resistencias a las entradas del 74147 de por lo menos 10k al vcc? no dijo que eran a las entradas? igual aqui le dejo dos diagramas de como pienso que iria conectado Gracias.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    53.5 KB · Visitas: 37
  • 2.jpg
    2.jpg
    64.3 KB · Visitas: 32
Gracias Mrcarlos ahora si ya entendi la frase, le cuento que el teclado casi funciona, ya que de vez en cuando funciona vien y otras no yo creo que es cueston de suerte, ya que ayer solo me tiraba un 8 en el display y hoy en la tarde ya funcionaba bien, usted creo que esto se deba porque estoy usando una inversora 74LS04 y no una 74HC04? y una ultima pregunta en que me ayuda que el 74147 sienta un 1 cuando estab abiertos los switchs? Gracias por todo Mrcarlos y disculpe que lo ande molestando tanto.
 
Hola rurowosky

Pues es muy probable que funcione-no-funcione por utilizar circuitos integrados LS con HC. Prueba a utilizar todos LS o Todos HC.

Cuando haces un circuito en el simulador, las resistencias de que hemos estado hablando, casi en ningún simulador se requieren pues funciona igual con ellas que sin ellas.

Pero cuando lo armas en realidad las entradas de los circuitos integrados no identifican un “sin conexión” pues no saben si es uno o cero.
Otros circuitos integrados ya traen esas resistencias incluidas internamente así que no hay necesidad de agregar otras externas.

Fíjate en tu diagrama, cuando ningún botón está presionado las entradas del IC quedan desconectadas...Cierto?
Por lo tanto el circuito no sabe si tiene en su entrada un uno o un cero.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Mrcarlos, gracias por la informacion, le cuento que ya compre todos mis integrados y todos fueron 74HCxx y algunos de la serie 4000, pero el problema que tuvimos fue que no encontramos una comparadora de 4-bits en la serie 4000 asi que vamos a comprar un 74LS47 y no un 74HC47 ya que estos solo se encuentran en la capital y por las fechas es muy peligroso salir, entonces lo vamos a comprar en la electronica de aqui solo que el problema es que no venden 74HC47, y me surgio una duda, el integrado que le va enviar pulsos es el 74HC175 y revise su hoja de datos y esto es lo que dice: [The MC54/74HC175 is identical in pinout to the LS175. The device inputs
are compatible with standard CMOS outputs; with pullup resistors, they are
compatible with LSTTL outputs.
a lo que yo entendi es que si es compatible pero que son resistencias pullup? ya que entendi, que con resistencias pullup es compatible con 74lsXX gracias por todo Mrcarlos.
 
Hola rurowosky

“Pullup Resistors” son las resistencias que tanto trabajo nos dio para conectarlas de las entradas al Vcc. en el 74175.
Pull-Up No hay una traducción literal a esa palabra pero +/- quiere decir: empujar hacia arriba, hacia el positivo, aplicar un uno lógico. En este enlace explican de qué se trata: [/COLOR]http://en.wikipedia.org/wiki/Pull-up_resistor .
En ese mismo enlace explican qué sería lo contrario “Pull-Down Resistors”, Aplicar un cero lógico.

Y sí, efectivamente son compatibles pero hay que colocar aquellas resistencias Pull-Up.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Mrcarlos, le cuento que ya avanze bastante con mi proyecto ya tengo echo el contador de anillo, junto con los displays ya funcionando, pero hubo un problema con los materiales, mi amiga que fue a comprarlos compro puros LS y no HC como le habia dicho y aparte de eso compro varios de la serie 4000, y como usted me dijo que no eran compatible ttl con cmos, entonces lo que hice fue buscar por internet integrados que hicieran lo mismo que hacen los cmos, encontre la mayoria pero me falto solo 1 que es el 4015. no se si usted conose algun equivalente para este, aqui le dejo la lista que encontre para remplazar los cmos.

4511=74LS47
4063=74LS85
40106=74LS14
4073=74LS11

una ultima cosa, encontre un posible sustituto para el 4015 que es el 74LS490, no se si este podra ser un posible sustituto ya que tiene un estructura similar y la descripcion es algo parecida al del 4015. En el isis solo aparece pero no puedo emularlo por eso no estoy muy segura de que sea un sustituto para el 4015, ya que el 4015 es el integrado que maneja la parte de los "3 intentos". no se si habra otra manera para hacer esta parte con otros integrados. Gracias por todo.

PD: en el post #48 mencione que todos mis integrados eran 74HCXX, esto es porque llame a mi amiga y le pregunte si habia conseguido todos los 74HCXX y me dijo que si, pero cuando los revise todos eran 74LSXX
 
Última edición:
Hola rurowosky

El 4015 y el 74LS490 efectuan funciones diferentes:
4015: Dual 4-BIT's Static Shift Register, Registro de corrimiento estático doble.
74LS490: Dual Decade Counter, contador en décadas doble.
En tu circuito requieres un registro de corrimiento.
Como por ejemplo el 74LS164.
Pero en este la entrada de Reset es cierta cuando es baja mientras que en el 4015 es cierta cuando es alta; necesitas utilizar un inversor(74LS04) en esta entrada si utilizas el 74LS164.
Otra cosa, con el 4015 recorres solo 4 BIT’s y en el 74LS164 Recorres 8 BIT’s.

Ya casi, ya casi completas tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Gracias Mrcarlos, una ultima pregunta, en el 74LS164 tengo que conectar S1,S2 a el reloj o solo S1? en el livewire funciona solo con S1, pero ya no mucho confio en los simuladores y por eso mejor pregunto. Gracias por todo.
PD: los sustitutos de los otros CMOS estan bien o me equivoque en alguno.Gracias.
 
Última edición:
Hola rurowosky

Puedes hacer una de dos cosas: conectar S1 y S2 al reloj o una de las dos a reloj y la otra al Vcc.

Lo de los substitutos es más rápido si consultas las hojas de datos en el enlace que te proporcioné ALLDATASHEET.
Agrégalo a tus favoritos de internet para que rápidamente puedas acceder a él.

saludos
a sus ordenes
 
hola Mrcarlos, le cuento que ya termine mi proyecto, ya esta todo armado, pero durante el proceso siempre el teclado matricial ha fallado y ahora que lo pruebo en el circuito, me tira datos erroneos en los displays, ya que para que mas o menos funcione hay que meterle la mano y tocar todos los pines del 74HCT147. Mi pregunta es si conose algun otro integrado que haga lo mismo. ya que pregunte en la electronica y me dijieron que el 74ls151 era el sustituto y buscando el datasheet me di cuenta que no era un equivalente para el 74147. disculpe las molestias Mrcarlos
Gracias por todo.
PD: busco un sustituto para el 74HCT147 ya que aqui en Guatemala no encuentro en ningun lugar un 74ls147.
 
Última edición:
Hola rurowosky

Puedes utilizar el 74LS148 como se muestra en la imagen adjunta. El circuito en la mitad derecha si te sirve ahí está.

Por qué no verificas con mucha calma y concienzudamente tu circuito para descubrir que es la causa del problema.
Cuál es el circuito que estas utilizando para el teclado matricial ?. Podrías adjuntar el diagrama esquemático para revisarlo ?

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • KeyBoard 0 To 15 Dec.jpg
    KeyBoard 0 To 15 Dec.jpg
    212.9 KB · Visitas: 49
por que no intentas en probar el componete por separado para ver si funciona correctamente o si realmente algo le pasa al conectarse al circuito completo, yo en lo personal cuando tenia problemas de ese estilo revisaba cuidadosamente la continuidad en el circuito en general, a veces el protoboard tenia los hoyitos muy abiertos que ya no hacian contacto bien internamente o el cable que se utiliza esta mas delgado que sucede lo mismo, tambien podria ser que se vea afectado por rebotes, tomalo solo como opciones, tienes que gastarte todas las posibilidades,
 
Hola Mrcarlos, le cuento que pase mi teclado matricial a placa pero el problema aun persiste, no se si conosera alguna posible solucion o sera que el 74hct147 se habra quemado?. No se si conose alguna manera de probar este tipo de integrados. Gracias por todo Mrcarlos y disculpe las molestias.
PD: no se si el 74hct147 sera compatible con el 74ls47 ya que este es el decodificador que estoy usando. tambien se me habia olvidado decirle que el teclado matricial lo hice con el 74hct147 y el 74ls04, igual aqui le dijo el diagrama que use, el diagrama tiene inculido un 74ls47 pero ese lo tengo nada mas en el protoboard el 74hct147 y el 74ls04 lo tengo ya en placa junto con los microswitchs
Gracias Mrcarlos, el diagrama que use esta en el mensaje #40.no creo que sea el integrado ya que probe ya 3, y hacen exactamente lo mismo. Gracias clocko voy a probar eso que me dices.
PD: el 74ls148 lo puedo configurar para que haga lo mismo que el 74ls147 o tiene que ir como en el diagrama que puso en el mensaje #55
 
Última edición:
Hola rurowosky

El 74LS148 tiene menos entradas que el 74LS147; De tal suerte que requieres 2 74LS148 para volver a tener tantos botones como con el 74LS147.
No olvides, al pasar a la placa este teclado, el conectar una resistencia de cada entrada al Vcc.

Noto una cosa que no me había percatado: a tu circuito de botones lo has venido llamando –teclado matricial- pero esa configuración de botones se le llama teclado lineal.
El teclado matricial es aquel que tiene líneas horizontales y verticales, en cada cruce se conecta un botón el cual al ser presionado junta una X con una Y de la matriz.

Casi siempre que uno escribe o habla asume que el que está leyendo o escuchando sabe algo del tema y por eso no menciona o cita ciertas cosas; el caso es este: los Circuitos Integrados con las Siglas HC, HCT, CD Son hechos con tecnología MOS y estos son muy susceptibles a dañarse con descargas electrostáticas. Para protegerlos se manejan sobre un Hule poroso conductivo o cubiertos con una hoja delgada de aluminio.
No manejes tus circuitos con aquellas siglas tomándolos por las terminales pues se pueden dañar.
Usa una pulsera antiestática conectada a tierra cuando trabajes con circuitos MOS.
Aunque internamente los circuitos modernos MOS ya traen componentes para protegerlos de las descargas electrostáticas.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola mrcarlos le cuento que ya termine mi proyecto y arreglé lo del teclado, cuando se lo entregue al profesor, en sus locuras me dijo que quiere 3 códigos guardados esto quiere decir que sí, se ingresa cualquiera de los 3 códigos guardados se tiene que abrir la puerta, el problema es que yo use comparadorás para el único código que tengo y poner 2 códigos más me llevaría 8 comparadorás y como 3 protoboards más, y ya no tengo más protoboards entoces, no se sí usted conoce alguna manera de poner 3 códigos en lugar de sólo 1 sin usar tantos integrados. Gracias por todo.
 
Hola rurowosky

Me podrías dejar ver el diagrama de tu circuito ?. preferentemente en el tipo de archivo que se genera con tu simulador. Y si quieres también adjunta una imagen de él.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba