Sistema para alternar entre batería y enchufe de corriente.

Buenas, tengo un problema con mi equipo de trabajo que ojalá me podáis ayudar a mejorar.
Soy técnico de sonido, trabajo con un carrito pequeño en el que llevo todo mi equipo de trabajo. Esto normalmente está alimentado o bien con una fuente de alimentación de 12V o con una batería de suelo LifePO4 de 12V y 24Ah, esto lo tengo conectado a un distribuidor de corriente (Que solo tiene una entrada) que reparte la señal a todo el resto del equipo.
Normalmente suelo estar conectado a algún enchufe y cuando hay algún problema, desenchufo la entrada del distribuidor y conecto la batería para seguir trabajando. Esto me obliga a tener que apagar el sistema entero cada vez que hago algún cambio, lo cual no es lo más recomendable. ( Normalmente usamos generadores portátiles para alimentar todo el rodaje y estos a veces fallan y perdemos la corriente en medio del rodaje).
Necesito un sistema que me permita cambiar automáticamente de enchufe a batería sin tener que desconectar y conectar cables o apagar el sistema.
Lo ideal sería que el enchufe fuera prioritario y que cuando falle, sale a la batería y vuelva automatico tb cuando el enchufe vuelva a tener corriente.
Os pido ayuda porque mis conocimientos de electronica son MUY básicos.
Un saludo.
 
El término "distribuidor de corriente" es desconocido para mi. No tengo ni idea de que significa.
El resto de la explicación se encuentra en el entorno de la nebulosa. No sé muy bien que has hecho.

Al lío, un controlador de carga solar te podría ir bien, son muy baratos.
Tienen una conexión en T, por un lado entran los paneles, por el otro sale le alimentación y por la parte de abajo están las baterías. El controlador se encarga de la carga y descarga de las baterías sin intervención humana.
A la entrada de los paneles le metes el generador de 14V y a correr.

Hablas de la capacidad de carga de la batería pero no de la corriente que consumes, pero así a bulto algo así te podría valer:
Este es para baterías de plomo pero me imagino que habrán para todo tipo de baterías.
 
Gracias Scooter y Jose Miguel por interesaros, creo que algo parecido a un SAI sería perfect, corriente prioridad y cuando no haya, pase a la batería.

Pese a que he intentado ser lo más claro posible veo que hay cosas que he explicado de aquella manera, mil perdones. Voy a intentarlo con fotos.

Por partes, el distribuidor de corriente del que hablo es este.

Distro1.pngDistro2.png

Es muy habitual en mi entorno de trabajo, simplemente da corriente a los 7 o 8 aparatos que componen mi estación de trabajo, me da telemetría de la batería y me permite apagarlos y encenderlos divididos en 3 grupos.

La corriente que consumo será como mucho de 4A.

La batería que uso es esta, tiene los puntos de salida de la batería y de carga separados. Me entra la duda si sería posible cargarla con los mismos sistemas que me habéis puesto. El de arriba es el cable de salida y el de abajo el de carga, a la izquierda se ve el cargador.
La tengo en una maleta con los conectores por fuera para protegerla cuando trabajamos en exteriores.
Bateria1.pngConectoresbateria.png

Y alterno entre el conector de enchufe y el de la batería para dar corriente a todo el sistema.
Lo que me gustaría sería tener algo entre los dos cables y el distribuidor que me hiciera el cambio de forma automatica.

IMG_20201211_171343.jpgIMG_20201211_171025.jpg

Espero que así lo haya podido explicar mejor.
 
Está visto que en cada gremio tienen/tenemos una jerga y también que algún motivo habrá para configurar los equipos de ese modo.
Desde la ignorancia y desconocimiento de los motivos que llevaron a tal configuración me parece un despropósito absoluto.

Yo, "si o si", alimentaría SIEMPRE los equipos de la batería, y ya si eso voy cargando la batería cuando pueda. A eso se le añade un gestor de carga para no dañar la batería por exceso de carga o de descarga y listo. Así no hay que conmutar ni reiniciar nada, como se alimenta SIEMPRE de la batería funciona SIEMPRE sin interrupciones: Coste 0, dolor de cabeza 0, interruptores 0, conmutadores 0, microcortes 0, gestión inteligente 0 y funcionamiento 100%.

Ya digo que seguramente algo se me escape.

Si, a las baterías de litio en sus diversas versiones no les suele caer bien los ciclos de carga extraños con continuos ciclos de cargas y descargas, eso les cae muy bien a las baterías de plomo que son mas baratas. Si el peso no es un problema yo usaría baterías de plomo y a correr, estás hablando de consumos ridículos, una batería de 12V 24Ah es una batería "de moto" mas o menos, las de coche mas pequeñas que hay son de unos 50Ah.
De todos modos me parece que tu tampoco te pasas el día jugando a enchufar y desenchufar a lo tonto para que la batería se cargue y se descarge, por lo que comentas son ciclos largos, y entonces no habría problemas con las baterías de litio

Sigo sin saber el consumo de tu instalación, pero yo creo que el regulador solar te podría valer.

Un SAI que funcione a 230V no lo veo lógico, cuando funciones a baterías tendrás una batería que alimenta a un inversor que sube a 230V y genera alterna que entra a una fuente que la pasa a continua de nuevo a 12V que alimenta de nuevo a una batería. Aparte que los SAI no están hechos para usar sistemáticamente tirando de baterías, están hechos para "no usar nunca" las baterías, solo algún día cuando ocurra una incidencia.
 
Gracias Scooter y Jose Miguel por interesaros, creo que algo parecido a un SAI sería perfect, corriente prioridad y cuando no haya, pase a la batería.

Pese a que he intentado ser lo más claro posible veo que hay cosas que he explicado de aquella manera, mil perdones. Voy a intentarlo con fotos.

Por partes, el distribuidor de corriente del que hablo es este.

Ver el archivo adjunto 258761Ver el archivo adjunto 258762

Es muy habitual en mi entorno de trabajo, simplemente da corriente a los 7 o 8 aparatos que componen mi estación de trabajo, me da telemetría de la batería y me permite apagarlos y encenderlos divididos en 3 grupos.

La corriente que consumo será como mucho de 4A.

La batería que uso es esta, tiene los puntos de salida de la batería y de carga separados. Me entra la duda si sería posible cargarla con los mismos sistemas que me habéis puesto. El de arriba es el cable de salida y el de abajo el de carga, a la izquierda se ve el cargador.
La tengo en una maleta con los conectores por fuera para protegerla cuando trabajamos en exteriores.
Ver el archivo adjunto 258763Ver el archivo adjunto 258764

Y alterno entre el conector de enchufe y el de la batería para dar corriente a todo el sistema.
Lo que me gustaría sería tener algo entre los dos cables y el distribuidor que me hiciera el cambio de forma automatica.

Ver el archivo adjunto 258765Ver el archivo adjunto 258766

Espero que así lo haya podido explicar mejor.
Buenas fotografias.
Si lo he entendido bien tienes una fuente de alimentacion de 12 voltios y unas baterias de 12 voltios.
Siendo asi, es muy facil de montar la SAI.
Solo te hace falta un rele con un inversor NC-C-NA que tenga bobina de maniobra de alterna para la misma tension de la red electrica que exista por alla.
Con este sistema puedes hacer lo que quieres y la bateri apuede estar cargando y en servicio.
 

Adjuntos

  • sai.png
    sai.png
    27.6 KB · Visitas: 10
Recuerda que el relé no pasa instantáneo, hay un momento en el que el contacto está en el aire sin conectar a ningún lado y en ese momento aparecerán ruidos y chasquidos en los equipos analógicos y cuelgues en los digitales.
Yo no lo haría así. Es más barato no poner relé que ponerlo. El relé que no está puesto no lo pagas, no se rompe, no hace chasquidos y no cuelga equipos.
En todo caso dos diodos, nunca un relé.
 
Gracias de nuevo por colaborar.
Está visto que en cada gremio tienen/tenemos una jerga y también que algún motivo habrá para configurar los equipos de ese modo.
Desde la ignorancia y desconocimiento de los motivos que llevaron a tal configuración me parece un despropósito absoluto.

Yo, "si o si", alimentaría SIEMPRE los equipos de la batería, y ya si eso voy cargando la batería cuando pueda. A eso se le añade un gestor de carga para no dañar la batería por exceso de carga o de descarga y listo. Así no hay que conmutar ni reiniciar nada, como se alimenta SIEMPRE de la batería funciona SIEMPRE sin interrupciones: Coste 0, dolor de cabeza 0, interruptores 0, conmutadores 0, microcortes 0, gestión inteligente 0 y funcionamiento 100%.

Ya digo que seguramente algo se me escape.

Si, a las baterías de litio en sus diversas versiones no les suele caer bien los ciclos de carga extraños con continuos ciclos de cargas y descargas, eso les cae muy bien a las baterías de plomo que son mas baratas. Si el peso no es un problema yo usaría baterías de plomo y a correr, estás hablando de consumos ridículos, una batería de 12V 24Ah es una batería "de moto" mas o menos, las de coche mas pequeñas que hay son de unos 50Ah.
De todos modos me parece que tu tampoco te pasas el día jugando a enchufar y desenchufar a lo tonto para que la batería se cargue y se descarge, por lo que comentas son ciclos largos, y entonces no habría problemas con las baterías de litio

Sigo sin saber el consumo de tu instalación, pero yo creo que el regulador solar te podría valer.

Un SAI que funcione a 230V no lo veo lógico, cuando funciones a baterías tendrás una batería que alimenta a un inversor que sube a 230V y genera alterna que entra a una fuente que la pasa a continua de nuevo a 12V que alimenta de nuevo a una batería. Aparte que los SAI no están hechos para usar sistemáticamente tirando de baterías, están hechos para "no usar nunca" las baterías, solo algún día cuando ocurra una incidencia.me
La razón por la que prefiero tirar de corriente siempre y tener la batería de backup es porque nadie me asegura que los planes cambien de un momento a otro, tenga que tirar de batería y no tenga opción de cargarla en 1 día o 2. Si en algún momento la batería se me acaba probablemente me digan que al día siguiente no aparezca por el curro.

El peso de la batería es clave, me tengo que mover muchas veces al cabo del día, e incluso subir tramos de escaleras. Baterías de coche o moto no son una opción.

El consumo máximo total debería ser de menos de 200/150W y 3 o 4A, esto es completamente a ojo.

Respecto a lo del SAI, imagino que tener un SAI que funcione a 230 es poco razonable cuando todo mi sistema está a 12V.
Me refería a que si hay un sistema que actue como un SAI y active mi batería cuando no haya corriente, creo que sería justo lo que busco.

En caso de usar el regulador solar, entiendo que la toma de corriente la conectaría en la entrada de la placa solar, la batería en su sitio y la carga al distribuidor. Imagino que habra que setear que una vez baje de x voltaje, salte a la batería no?
Lo que se me escapa es si es posible gestionar la carga de mi batería a traves del regulador solar si la batería tiene carga y salida en conectores diferentes.
Mensaje automáticamente combinado:

Buenas fotografias.
Si lo he entendido bien tienes una fuente de alimentacion de 12 voltios y unas baterias de 12 voltios.
Siendo asi, es muy facil de montar la SAI.
Solo te hace falta un rele con un inversor NC-C-NA que tenga bobina de maniobra de alterna para la misma tension de la red electrica que exista por alla.
Con este sistema puedes hacer lo que quieres y la bateri apuede estar cargando y en servicio.
Gracias Jose Miguel.

El paso de uno a otro sería instantaneo?
 
Última edición:
El consumo máximo total debería ser de menos de 200/150W y 3 o 4A, esto es completamente a ojo.
Y estas equivocado: 200W a 12V son 16 Amp.

Lo que te comenta @Scooter es lo mas simple y que se ajusta exactamente a las necesidades que comentaste. Claro que nada quita que el propio cargador sea el que alimenta los equipos cuando hay energía eléctrica disponible, pero esto no es muy factible con baterías que no sean de plomo.
 
Un relé NO PUEDE cambiar de una fuente a la otra sin un salto, es imposible además de no poder ser. Ese salto está intrínseco a su estructura interna.

De todos modos no acabo de entender tu sistema en la actualidad:
¿Que es lo que tienes?
a) Una batería, un cargador y una fuente
b) Una fuente y una batería


Es fácil de saber lo que consume ¿Cuanto dura tu batería?

¿Tu sistema ha de funcionar a 12V estrictos o "mas o menos" 12V?



Método "simple", la batería se carga fuera con un cargador externo en otro momento. No hay ningún control por el exceso de descarga

1607784618159.png

Método dos, el regulador gestiona que le pasa a la batería y se podría cargar mientras usas el equipo de forma "transparente"

1607785036911.png
 
Última edición:
Gracias de nuevo por colaborar.

La razón por la que prefiero tirar de corriente siempre y tener la batería de backup es porque nadie me asegura que los planes cambien de un momento a otro, tenga que tirar de batería y no tenga opción de cargarla en 1 día o 2. Si en algún momento la batería se me acaba probablemente me digan que al día siguiente no aparezca por el curro.

El peso de la batería es clave, me tengo que mover muchas veces al cabo del día, e incluso subir tramos de escaleras. Baterías de coche o moto no son una opción.

El consumo máximo total debería ser de menos de 200/150W y 3 o 4A, esto es completamente a ojo.

Respecto a lo del SAI, imagino que tener un SAI que funcione a 230 es poco razonable cuando todo mi sistema está a 12V.
Me refería a que si hay un sistema que actue como un SAI y active mi batería cuando no haya corriente, creo que sería justo lo que busco.

En caso de usar el regulador solar, entiendo que la toma de corriente la conectaría en la entrada de la placa solar, la batería en su sitio y la carga al distribuidor. Imagino que habra que setear que una vez baje de x voltaje, salte a la batería no?
Lo que se me escapa es si es posible gestionar la carga de mi batería a traves del regulador solar si la batería tiene carga y salida en conectores diferentes.
Mensaje automáticamente combinado:


Gracias Jose Miguel.

El paso de uno a otro sería instantaneo? El sistema cambia automaticamente de una alimentacion a otra cuando te quedas sin alimentacion de la red electrica.
Si, el sistema conmuta automaticamente.
En el caso que el pequeño lapso de tiempo que el rele tarda en conmutar que no creo que te cause problemas por que los equipos tiene internamente capacitores que almacenan energia que compensarian ese microcorte.
Detodas maneras lo pruebas y en el caso de que haga falta se puede poner un capacitor externo conectado en la entrada del distribuidor.
El otro metodo que te sugieren con diodos tiene el inconveniente de que perderias un poco de tension en los diodos y se generaria calor en los diodos que tendrian que poder soportar toda la corriente que circula por los equipos que sin ser muy grande es considerable por lo que no te valdrian unos diodos cualquiera.
 

Adjuntos

  • sai.png
    sai.png
    30.5 KB · Visitas: 6
Un relé NO PUEDE cambiar de una fuente a la otra sin un salto, es imposible además de no poder ser. Ese salto está intrínseco a su estructura interna.

De todos modos no acabo de entender tu sistema en la actualidad:
¿Que es lo que tienes?
a) Una batería, un cargador y una fuente
b) Una fuente y una batería

Tengo una fuente y una batería con lo que alimento el equipo y el cargador de la batería.

¿Tu sistema ha de funcionar a 12V estrictos o "mas o menos" 12V?

Más o menos, cuando tengo que llevar un equipo más pequeño llevo unas baterías más pequeñas que tienen un arco de 16v a 12v.

Vista la marcianada que os dije el otro día respecto al consumo y haciendo los cálculos mejor, diría que el consumo máximo sería de 4a y 48W

Respecto al tema del regulador de carga de la Batería, reitero que mi conocimiento de electrónica es muy muy básico, pero el cargador de la batería tiene el típico Led que al conectarlo se pone en rojo y cuando acaba la carga pasa a verde. Puedo suponer que al cargar completamente la batería corta el flujo de corriente para no joder la batería no? Haría falta un regulador de carga aparte de eso?

Os agradezco enormemente que me mandéis diagramas con los circuitos necesarios para las opciones varias pero soy un nulo de cuidado con esto y entiendo más bien poco.

Entonces, las opciones que veo son:
- Los diodos
- El relé
- Conmutador MOSFET?

Qué opción puede ser la más sencilla y barata?
 
Los diodos es la mas barata, de hecho podría ser un solo componente ya que venden diodos encapsulados de dos en dos en TO220 o semejante.

El primero que he encontrado, el primer enlace...
Es enorme pero buscando un poco mas encontrarías uno mas ajustado. 1€ de coste, mas o menos.


El invento de los diodos se puede hacer por el negativo o por el positivo indistintamente. Poniendo los diodos unidos por el ánodo o por el cátodo.
La fuente debería de ser de MAS tensión de la que da la batería para que cuando esté la fuente sea ella la que alimente, si es de menos consumirá de la batería.

En tu setup actual tienes un problema serio; no controlas la descarga de la batería y la puedes sobredescargar sin enterarte lo cual la dañaría o acortaría su vida.


Yo buscaría un poco mas, he dedicado un minuto y se ve que no es tan difícil de encontrar:

Con eso o algo semejante puedes tirar a la basura el cargador. Un mareo menos.
 
Última edición:
Tengo una fuente y una batería con lo que alimento el equipo y el cargador de la batería.

¿Tu sistema ha de funcionar a 12V estrictos o "mas o menos" 12V?

Más o menos, cuando tengo que llevar un equipo más pequeño llevo unas baterías más pequeñas que tienen un arco de 16v a 12v.

Vista la marcianada que os dije el otro día respecto al consumo y haciendo los cálculos mejor, diría que el consumo máximo sería de 4a y 48W

Respecto al tema del regulador de carga de la Batería, reitero que mi conocimiento de electrónica es muy muy básico, pero el cargador de la batería tiene el típico Led que al conectarlo se pone en rojo y cuando acaba la carga pasa a verde. Puedo suponer que al cargar completamente la batería corta el flujo de corriente para no joder la batería no? Haría falta un regulador de carga aparte de eso?

Os agradezco enormemente que me mandéis diagramas con los circuitos necesarios para las opciones varias pero soy un nulo de cuidado con esto y entiendo más bien poco.

Entonces, las opciones que veo son:
- Los diodos
- El relé
- Conmutador MOSFET?

Qué opción puede ser la más sencilla y barata?
las fuentes de PC usan un diodo
que te puede servir
es parecido a este


to-247-800x800.jpeg
 
Atrás
Arriba