Sistema tri-amplificado

Hola a todos.

Abrí este post porque tengo proyectado hacer un sistema de audio tri-amplificado, es decir, después del pre (por ej: http://sound.whsites.net/project97.htm) acoplar un crossover activo como el de Silicon Chip (http://www.siliconchip.com.au/cms/A_30278/article.html) y para cada frecuencia un amplificador P3A (http://sound.whsites.net/project3a.htm), bastante conocido.
Mi idea es dejar los 60W máximos para graves y ajustar desde el crossover 30W para medios y 15W para agudos aproximadamente (dependerá del rendimiento de los parlantes).
Armé los baffles separados, por un lado el woofer en una caja y por otro el medio y tweeter en otra, con acceso individual a cada uno (de los parlantes). Para el living donde lo quiero usar es mucho mas que suficiente; me interesa mas que nada la calidad del audio que el volumen (bueeeeno, una tarde con heavy al mango también se agradecería, jaja).
El amplificador P3A lo elegí por sus notables características y su reducido costo, ya que son seis amplificadores los que tendría que hacer, naa, muchas veces he tenido que armar parvas de plaquetas en el laburo, es terreno conocido.
¿Y por qué todas plaqueta P3A? Para armar todas iguales y alimentar todos los amplificadores desde la misma fuente. Haciendo los cálculos (https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/) me da que necesito un trafo de 294W y en Electrónica Liniers se consigue uno de 27+27V 6A que andaría algunos watts sobrado de potencia. En Alamtec también lo tienen y un poco más barato. Igualmente, por el costo quizás me tire a bobinarlo yo si veo que puedo sacar una diferencia a favor mas o menos importante.

Pero tengo algunas dudas: ¿Alimentar a los amplificadores con fuentes separadas, por ejemplo, los graves con una y los medios-agudos con otra sería más conveniente por el lado de la calidad final del audio (¿?) :confused:? ¿Estaré en lo correcto haciendo trabajar a los amplis medios-agudos a menor potencia? ¿Que pasará a bajo volumen? ¿Perderé rango dinámico? :unsure:

Hay otras alternativas que consideré, los amplis de mosfet (https://www.forosdeelectronica.com/...-clase-d-25w-1250wrms-solo-2-mosfets-n-24854/), aunque creo que en materiales es más caro. O el Sinclair: https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hifi-20w-rms-20v-transistores-5707/, un poco más sencillo, pero me gusta más el P3A con su salida complementaria.

En fin, ya está planteado el tema de lo que quiero hacer y escucho críticas y sugerencias (comentarios negativos y palos en la rueda, abstenerse! jaja :D).


Un abrazo,

Snowdog.


(Nick choreado de By-Tor & The Snow Dog, Rush)
 
Última edición por un moderador:
Hola Snowdog: Me interesa tu proyecto.

Hace tiempo escuche algo en una configuracion parecida a la que vos nombras, y fue muy sorprendente la calidad. Me acuerdo que la parte de graves tenia unidades con STK086...alrrededor de 80w.

La consulta es si debe usarse un preamplificador para esto?

Slds
 
Generalmente en todo sistema Bi-amplificado y Tri-amplificado se usan las potencias mayores para los graves, y menor potencia en medios y agudos (aun menores en este ultimo)

Si la fuente esta bien dimensionada no tendria que tener problemas al alimentar todas las placas con un solo transformador.

Ahora el tema del preamplificador es por el hecho de tener un control de tonos?
 
En fin, ya está planteado el tema de lo que quiero hacer y escucho críticas y sugerencias
No hay mucho que decir...es una buena elección de componentes, de no ser por la fuente:
(60W+30W+15W) * 2 = 210 W y l potencia del trafo sería 210 / (0.66 * 0.8) = 400 VA
Claro que podés zafar con menos...todo depende de como usés el equipo...
 
Hola Snowdog, lindo proyecto el que estàs encarando.
Estoy en lo mismo, pero tetra.
Con respecto a la fuente, me parece chica....
Con respecto a manejar la potencia de cada via, con la señal del divisor, hummm, no sè. Habrìa que ver si no te quedas corto para agudos (donde va a ser importante el ruido respecto a la señal) y si en el extremo de los graves, no llegas al recorte. Por ahì, puede ser mas conveniente alimentar los P3A con distintas tensiones y obtener asì, distintas ganancias, dejando los trimmers del filtro para el ajuste fino.
Te dejo debajo una tablita ùtil:

X-over Frequency (Hz) Power to Bass (%) Power to Mid+High (%)
250..................................40........... .......................60
350..................................50........... .......................50
500..................................60........... .......................40
1,200................................65........... .......................35
3,000................................85........... .......................15
5,000................................90........... .......................10

La primer columna se refiere a la frecuencia de corte elegida.
Las otras dos columnas se refieren al porcentaje de potencia necesario para cada via.
Te va a servir para determinar aprox. cuanta pot. necesitarà cada vìa.
Bueno, suerte y sds. !!
 
Última edición:
Con respecto a manejar la potencia de cada via, con la señal del divisor, hummm, no sè. Habrìa que ver si no te quedas corto para agudos (donde va a ser importante el ruido respecto a la señal) y si en el extremo de los graves, no llegas al recorte. Por ahì, puede ser mas conveniente alimentar los P3A con distintas tensiones y obtener asì, distintas ganancias, dejando los trimmers del filtro para el ajuste fino.
Te dejo debajo una tablita ùtil:

X-over Frequency (Hz) Power to Bass (%) Power to Mid+High (%)
250..................................40........... .......................60
350..................................50........... .......................50
500..................................60........... .......................40
1,200................................65........... .......................35
3,000................................85........... .......................15
5,000................................90........... .......................10

La primer columna se refiere a la frecuencia de corte elegida.
Las otras dos columnas se refieren al porcentaje de potencia necesario para cada via.
Te va a servir para determinar aprox. cuanta pot. necesitarà cada vìa.

Acá hay que andar con cuidado, por que es muy fácil equivocarse. Si bien la tabla es correcta, los porcentajes de potencia necesaria son muy relativos ya que dependen de la eficiencia de los parlantes. Como las etapas de salida del crossover tiene cada una hasta 6 dB de ganancia, es relativamente sencillo corregir las desviaciones, pero si no tenés las especificaciones o mediciones de los parlantes...estás jugando a ciegas.

Hagamos un ejemplo (cuando escriba el ultimo artículo del subwoofer voy a poner dibujitos :D)
Si las eficiencias y frecuencias de cruce superior de los parlantes son:
Woofer......88 dB/W/m.........350 Hz
Medio........90 dB/W/m.........3000 Hz
Tweeter.....91 dB/W/m
Si la potencia del woofer es de 60-W y Mid+Hi=60W. Con el cruce en 3-kHz tenés 51-W para Mid y 9-W para Hi (85%+15%)
Si tenemos en cuenta las eficiencias de los parlantes, el asunto cambia un poco. Para simplificar la historia tomemos con referencia el Mid, entonces el tweeter debe tener 1-dB menos de ganancia que el Mid para que ACUSTICAMENTE suenen igual, así que la potencia necesaria es de 8 watts (MAXIMO), 51 watts para el Mid (MAXIMO) y el woofer debe tener 2-dB MAS de ganancia que el Mid (90-88 dB/W/m), esto es 64 watts MAXIMO...y ya nos quedamos cortos :oops:.
Las diferencias no son muy grandes por que he puesto eficiencias similares en todos los parlantes, pero si el woofer fuera de 86-dB/W/m, la potencia necesaria se iría a 81 watts...y ni siquiera hemos hablado de ajustar las curvas con la Transformación de Linkwitz...

Claro que se puede jugar bastante con los números para no tener que usar un bruto ampli para el woofer...pero el karma dice que tenemos que dar algo para recibir algo...así que no nos vamos escapar tan fácil...
 
No hay mucho que decir...es una buena elección de componentes, de no ser por la fuente:
(60W+30W+15W) * 2 = 210 W y l potencia del trafo sería 210 / (0.66 * 0.8) = 400 VA
Claro que podés zafar con menos...todo depende de como usés el equipo...

Gracias por el aporte!

Acá hay algo que ya volcó y es el cálculo de la potencia del trafo: yo calculé siguiendo el razonamiento de fogonazo y me da 294W y según tu cálculo son 400W ¿que hice mal? ¿Cuáles son los parámetros que usaste? Es decir 0.66 y 0.8. Gracias.
 
Se refiere a los rendimientos, un 80% el de la fuente y un 66% el P3A (Ampli clase AB).
Seguramente Eduardo te explicará como según el uso, zafas o por ahí, necesitas un par de veces esa potencia !! :LOL:
Sds.
 
Gracias por el aporte!

Acá hay algo que ya volcó y es el cálculo de la potencia del trafo: yo calculé siguiendo el razonamiento de fogonazo y me da 294W y según tu cálculo son 400W ¿que hice mal? ¿Cuáles son los parámetros que usaste? Es decir 0.66 y 0.8. Gracias.

...(60W+30W+15W) * 2 = 210 W y l potencia del trafo sería 210 / (0.66 * 0.8) = 400 VA
Claro que podés zafar con menos...todo depende de como usés el equipo...

EZaballa calcula la fuente como para un uso permanente y a máxima potencia.
Fogonazo piensa que se pueden ahorrar unos $$ de transformador sin perder calidad considerando que no lo vas a tener funcionando siempre al máximo ni con una señal de prueba senoidal.

No hay incongruencias, sino aplicación de criterios distintos.
 
Ok, entonces el procedimiento de cálculo es correcto en ambos casos. Salomónicamente voy a calcular un trafo de 350W y listo! jaja, sí, la verdad es que si lo hacía yo pensaba usar alambre como para 7 u 8 A y andar sobrado sin drama, por si en algún momento se me ocurre ponerlos en puente no le falte morfi.

Hola Snowdog: Me interesa tu proyecto.

Hace tiempo escuche algo en una configuracion parecida a la que vos nombras, y fue muy sorprendente la calidad. Me acuerdo que la parte de graves tenia unidades con STK086...alrrededor de 80w.

La consulta es si debe usarse un preamplificador para esto?

Slds

No, nada más quería opiniones sobre los amplificadores y si el proyecto estaba bien encarado.
Ya ves que saltó el tema del trafo y eso es precisamente a lo que me refiero.

Generalmente en todo sistema Bi-amplificado y Tri-amplificado se usan las potencias mayores para los graves, y menor potencia en medios y agudos (aun menores en este ultimo)

Si la fuente esta bien dimensionada no tendria que tener problemas al alimentar todas las placas con un solo transformador.

Ahora el tema del preamplificador es por el hecho de tener un control de tonos?

El pre es para seleccionar distintas entradas ecualizadas además del control de tonos.
 
Última edición:
Haciendo un cálculo del costos de componentes para armar cada amplificador P3A me da similar al costo de uno hecho con TDA7294. Para el caso, me da lo mismo armar uno que otro.
Ahora la pregunta es: ¿cuál es el mejor de los dos? Me refiero específicamente a la calidad de audio.
Se que el TDA es muy bueno porque armé uno en puente hace poco para un ampli de bajo con un pre Gallien-Krueger, pero también armé un circuito parecido al P3A hace bocha en la escuela (año 83, ya ni me acuerdo como sonaba).
Les agradecería sus opiniones.
 
Ok, entonces el procedimiento de cálculo es correcto en ambos casos. Salomónicamente voy a calcular un trafo de 350W y listo! jaja


Si seguis la recomendaciòn de esp. el mìnimo absoluto es un trafo de igual potencia que el ampli, 120W y para el uso continuo a todo trapo, 4 veces esta potencia, 480W. Tus 350W estàn OK.
Esto para clase AB, para clase A, mìnimo 4 o 5 veces. Nelson Pass recomienda 7,5 veces la potencia del ampli.
Sds.
 
Hola, si bien no armé el P3A de Rod Elliot, me juego por él antes que el TDA.
En general los circuitos de RE son muy buenos y arrancan a la primera.
Yo tengo funcionando un sistema triamplificado en proceso de convertirse en tetra-amplificado...
Uso el crossover de siliconchip con un par de cambios mínimos y uno de Rod Elliot para a su vez dividir los medios en medios altos y medios bajos...
También uso un equa paramétrico de Rod Elliot, anda muy bien y es muy simple...
con respecto al pre y amplificación, algo tenía (pre kenwood C1 ...un clásico) y una potencia Phase Linear 300 series II... agregué unos lm3886 en la versión de Mauro Penasa y los SSub mosfet de PCPaudio...
Proximamente voy a tener funcionando un clase A en cascodo sin realimentación (http://www.andiha.no/articles/audio/cascamp.htm) para los medios agudos o los agudos.. y así tener completa la amplificación...
Con respecto a parlantería... tengo un mix bastante heterogéneo... woofers polk de 10", medios graves GB audio (6.5" kevlar) medios agudos... unos viejísimos jahro de 4 pulgadas (los que usaban Holimar y Blat en sus baffles) y unos tweeters Vifa xt25...
Vale la pena el soberano kilombo que es la multiamplificación... la satisfacción es grande... y también es grande tirar los divisores de frecuencias por la ventana...
me olvidé de comentar que reemplacé todos los TL074 y 072 por OPA 4134 y 2134...también un NE5532 por LT1358...
 
Última edición:
Hola Angelwind, cuàl es tu apreciaciòn del tweeter ?
Idem, me parece mas conveniente, por varios motivos, el P3A (he armado los 2).
Sds.
hola
es un tweeter excelente, un poco direccional, pero de mucha claridad y bajo en distorsión.
En casi todos lados lo consideran un clásico del Hi-end.
Obviamente que existen tweeters mejores (por ejemplo a mi me gustan mucho los de cinta) pero por su precio accesible están más que bien (fijate que comprados via e-bay los pagás menos de 100 u$d el par...).
Lo bueno es que tiene una Fs bastante baja, en mi caso no tiene mucha incidencia ya que con 4 vías lo estoy cortando bastante arriba, pero para armar un dos vías va muy bien.
 
Ok entonces, lo mejor es armar el P3A.
Una pregunta más, ¿que combinación me recomiendan usar en la salida: MJE2955T-MJE3055T ó TIP2955-TIP3055 ó TIP35C-TIP36C?
Graciasssss
 
hola
es un tweeter excelente, un poco direccional, pero de mucha claridad y bajo en distorsión.
En casi todos lados lo consideran un clásico del Hi-end.
Obviamente que existen tweeters mejores (por ejemplo a mi me gustan mucho los de cinta) pero por su precio accesible están más que bien (fijate que comprados via e-bay los pagás menos de 100 u$d el par...).
Lo bueno es que tiene una Fs bastante baja, en mi caso no tiene mucha incidencia ya que con 4 vías lo estoy cortando bastante arriba, pero para armar un dos vías va muy bien.

Si, parece muy bueno, me lo habìa comentado Jfilas. Pero siempre es bueno pedir màs de una opiniòn. Importàndo un par de Madisound, me queda a U$S 86 c/u. En mi Tetra, es importante la Fs baja, ya que voy a cortarlo a 3KHz.
Gracias y sds.
 
Si, parece muy bueno, me lo habìa comentado Jfilas. Pero siempre es bueno pedir màs de una opiniòn. Importàndo un par de Madisound, me queda a U$S 86 c/u. En mi Tetra, es importante la Fs baja, ya que voy a cortarlo a 3KHz.
Gracias y sds.

che, me fijé el precio en madisound y es de u$d 36...como llegan a u$d 86???
Me parece que te matan con el envío...
Revisá E-bay...
 
Hola, te estàs olvidando la aduana.
Los U$S 86 incluye el parlante, el envìo y la aduana.
Luego, a los de eBay, sumale el 50% de aduana (50% del costo del parlante + el envìo).
Sds.
 
Última edición:
Atrás
Arriba