Sistema tri-amplificado

me olvidé de comentar que reemplacé todos los TL074 y 072 por OPA 4134 y 2134
Los reemplazaste...donde? Por que en los crossovers no tienen ningún efecto, a menos que sea en el buffer de salida...donde tampoco van a aportar mucho.
...también un NE5532 por LT1358...
:eek: :eek: :eek: Y para que querés usar en audio un AO con 25 MHz de ancho de banda y un slew-rate de 600 v/µs????
PD: El LT es un hermoso chip pero no lo veo para audio...a menos que me esté perdiendo algo :confused:
 
Los reemplazaste...donde? Por que en los crossovers no tienen ningún efecto, a menos que sea en el buffer de salida...donde tampoco van a aportar mucho.

:eek: :eek: :eek: Y para que querés usar en audio un AO con 25 MHz de ancho de banda y un slew-rate de 600 v/µs????
PD: El LT es un hermoso chip pero no lo veo para audio...a menos que me esté perdiendo algo :confused:

Hola
Reemplacé los 6 TL074 del crossover de siliconchip.. por OPA 4134
Y los del RE... que eran TL072... pero lo armé tb con OPA4134
En el equa parametrico reemplacé los TL072 por OPA 2134 y el NE5532 por el LT1358...
Si, si bien de forma empírica, sabía que no iban a aportar casi nada o nada directamente...
Pero fue pura curiosidad... tenía ganas de probarlos...
Con respecto al LT... lo usé no por el ancho de banda...si no precisamente por el tremendo slew rate que tiene... supuestamente mejoraria la respuesta en los agudos... pero tal vez sea imperceptible...
Nunca estudié absolutamente nada relacionado con la electrónica (te sorprendería cual es mi profesión...)... pero a los ponchazos y quemando circuitos vengo aprendiendo a lo largo de los años...
Me gustaría tener los conocimientos que SE que tenés vos o Fogonazo... pero se me dió por estudiar algo muy distinto...
Lo bueno es que hay foros como este en el que se aprende muchísimo
Una pregunta... sonicamente puede ser que no aporten.. pero ¿no mejoraria el nivel de ruido???
 
OK...era solo para saber!
Una pregunta... sonicamente puede ser que no aporten.. pero ¿no mejoraria el nivel de ruido???
EL tema con el nivel de ruido es que el dato del datasheet es referido a la entrada, y lo que tenés a la salida es eso multiplicado por la ganancia de la etapa. Si bien el OPA tiene menos de la mitad del ruido de un TL, para ganancia 1 (o 2) no vas a encontrar diferencia audible a la salida.....cosa muy diferente de lo que sucede en un esquema de alta ganancia, tal como un amplificador para micrófono o de viola electrica, en los que la señal de entrada es muy pequeña (en el crossover tenes nivel de línea .... tipo 0.707 Vrms) y la ganancia ronda los 60-dB.
 
OK...era solo para saber!

EL tema con el nivel de ruido es que el dato del datasheet es referido a la entrada, y lo que tenés a la salida es eso multiplicado por la ganancia de la etapa. Si bien el OPA tiene menos de la mitad del ruido de un TL, para ganancia 1 (o 2) no vas a encontrar diferencia audible a la salida.....cosa muy diferente de lo que sucede en un esquema de alta ganancia, tal como un amplificador para micrófono o de viola electrica, en los que la señal de entrada es muy pequeña (en el crossover tenes nivel de línea .... tipo 0.707 Vrms) y la ganancia ronda los 60-dB.

O tambièn, un pre de phono.
Sds.
 
Retomando el tema planteado en un principio, tengo dos trafos y puedo hacer dos fuentes de alimentación: 40+40V 6A para los dos amplificadores destinados a los woofers y 25+25V 6A para los dos medios y dos tweeters.
La pregunta es si logro algún beneficio alimentando a los amplificadores por separado que de una única fuente (sería la de 40+40V).
 
Parte de la ventaja de la multiamplificaciòn, es contar con amplis separados, sobre todo entre graves y medio-agudos. Y cuando se dice "amplis" estàn incluidas las fuentes. ;)
Sds.
 
Si vas a lograr un beneficio, porque van a trabajar mas sueltos los transformadores, y no tan exigidos, aparte con +-40Vdc podés hacer amplificadores de más potencia que con +-25Vdc, dejando este para medios y agudos. Acordate que los woofers necesitan bastante más potencia que los medios y agudos para que suene "bien". Para los medios podés usar TDA2050 que trabajan con +-24V y entregan un poco más de 40WRms y son muy buenos.
 
No construì el ampli de mariano, ni lo analicè, pero viniendo de Rotel, tanto este como el P3A bien armados, con PCB`s correctamente diseñadas y componentes originales, no creo que tengan diferencias sonoras audibles.
Lo ùnico que tenès que tener ojo, si mal no recuerdo, es que entregan distinta potencia.....
Sds.
 
Hola, estoy pensando en hacer algo parecido y sus opiniones son de gran ayuda. para el triamplificado según fogonazo la relación es 60w, 30w, 10w. aprox. la consulta es si puedo usar distintas clases de amplificadores (no se como hacer para que las ganancias sean iguales en lo tres)
 
Hola, estoy pensando en hacer algo parecido y sus opiniones son de gran ayuda. para el triamplificado según fogonazo la relación es 60w, 30w, 10w. aprox. la consulta es si puedo usar distintas clases de amplificadores (no se como hacer para que las ganancias sean iguales en lo tres)

Las ganancias se ajustan con la la re-alimentación, pero en general es innecesario, con solo ajustar el volumen de cada canal se compensa.

Las relaciones de potencia varían entre 60/30/10 a 50/30/20 en porcentaje (%) de potencia, pero esto se corrige según el rendimiento y cantidad de parlantes en cada rango.
Si mezclas reproductores de muy diferentes SPL, o por ejemplo, colocas 2 woofers habrá que retocar las potencias aplicada.

El calculo "Fino" sería inverso, en base al nivel de SPL deseado y rendimiento de los reproductores se calcula la potencia de cada amplificador.
 
Hola, el crossover ya lo compré (Dbx 234s). tengo unos cajas malas (se escuchan muy mal, tengo que volarle los pasivos) de tres vias en casa y pienso jugar un poco con ellas, en un principio pensaba armar tres potencias en clase d para probar pero prefiero no perder el tiempo y hacer algo bien.... por eso pensaba hacer medio y agudos en class a y graves en class d (de esto mi duda de las ganancias y todo eso.
*/Gracias por responder AntonioAA y Fogonazo*/
 
Última edición por un moderador:
Si las cajas suenan muy mal , poco vas a ganar con la tri-amp . La cadena es tan fuerte como el mas debil de los eslabones....
Tampoco se que potencia pretendes ni que uso , pero para un uso mas que "normal" , por una parte no me complicaria con tantas potencias diferentes porque vas a necesitar una fuente diferente por cada tipo de amplificador .
Una buena opcion es poner TDA7294 para medios y agudos y los mismos pero en puente para woofer, como es el diseño de https://www.forosdeelectronica.com/members/dr-zoidberg/
 
Hola amigos del foro, entro en este hilo ya que acabo de armarme un equipo de sonido triamplificado, y fabricado unos bafles siguiendo consejos de este Foro, he tenido contacto con JuanFilas a quien le agradezco mucho su ayuda y sugerencias.
Aclaro que no soy un hobbysta electrónico, cosa que me encantaría, pero lo dejo para otra re encarnación, quiero decir que de construir amplis y crossover .... un cero a la izquierda. Lo mío paso por comprar los equipos y fabricar el bafle (cosa que si me encanta hacer).
Estoy leyendo en el foro información sobre como calibrar los distintos componentes para lograr el mejor sonido posible, pero tratándose de tri ampli, me parecía conveniente tratar este tema aquí.

Pregunta: es correcto hacer este tipo de preguntas aquí o es necesario abrir otro hilo específico?

Quiero recalcar mi condición de no constructor de electrónica por si en ese caso no me van a dar bola, jaja.

Gracias por las sugerencias.
 
No creo que haya problema en tratarlo acá, ya que se ajusta al contenido del título del tema. Pero... para empezar, dibujanos un esquema en bloques de lo que has hecho, mostranos las recomendaciones/mediciones de Juan Filas y contanos un poco mas del diseño, por que estoy suponiendo que vas a triamplificar con xovers activos, y hay que saber claramente que esquema y configuración has usado para dar cualquier ayuda.
 
Sigo con los detalles.
1- Andaba tratando de arreglar unos antiguos bafles hechos por mi hace como 30 años. Dando vueltas por la red me enganche con los Leea y fui por ellos. Así llegue a este foro.
2- Decidí construir cajas nuevas a medida, tuve que medir parámetros de los Leea y ahí me ayudo Juan.
Winisd de por medio y meses de diseño, cajas listas, antes adquirí medios y tweters.
3- Los elegidos, woofer Leea 15 150BE, medios GB 6" y tweter Scanspeak iluminator nose cuanto.
4-El crossover, hablando con Gabriel y algo con Juan, había que hacerlos a medida y medirlos en las cajas para llegar al diseño final, algo que yo no iba a poder hacer.
5- Crossover activo era una buena solución, ergo, Tri Amplificación. La idea no me resultaba descabellada ya que desde que vi la propaganda de Holimar de su tri hace quichicientos años atrás, que fantaseaba con ese equipo. Pero, siempre supuse que las potencias deberían ser grosas, muchos $US, pero hablando con Juan y tras lecturas del foro, descubrí que había mucho de marqueting en esos productos y que la potencia no era tan determinante en el sonido final. (puede que este tergiversando un poco las cosas, como para justificar mis decisiones, jaja)
6- Equipo:
reproductor CD Technics viejito, Pre Rotel RC1550, crossover DBX Drive rack PA+, potencias Samson Servo 200(66w) /Servo 300(100w) /Servo 600(225w)
+ phono, deck, tuner, dvd.
7-Todo conectado y funciona a las mil maravillas, comparado con lo que tenía, hacía años que escuchaba sin reproductor de medios, tweeters piezo y mitad de los woofer cuasi detrozados.

Ahora, las preguntas, ya que si bien sigo investigando en la puesta a punto, hay varios temas que los fui resolviendo a oído, ja, ya que se a algunos no le gusta, pero a la final es él, el que manda.

El volumen de los amplis, hay forma científica de ajustarlos,por cálculo, por medición?

Que recomendaciones hay para los cruces de frecuencia, tipo de filtro y por que, ya que esto es algo que no me queda muy claro en cuanto a sus ventajas.

Las frecuencías de cruce ya las tengo y voy variando según estado de ánimo y nuevo CD Audiophillo!! En realidad están en 300 y 3000, ya que es lo que mas o menos se recomienda para los transductores.

Es necesario corregir retrasos y como medirlos o llegar a la puesta a punto.

Por ahora esas son mis dudas, y paso a explicar un poco el por que de estas, la realidad es que ahora escucho como nunca antes un equipo de audio, o sea que estoy recontra contento con toda la inversión, la calidad de sonido es muy buena ( eso para mi, ya que jamás escuche un equipo de los Grossos, ja)
Lo que me doy cuenta es que algunos discos que he escuchado toda mi vida, ahora suenan no muy bien, creo que se nota que la grabación no era muy esmerada en ese tiempo, estoy hablando de rock antiguo tipo Queen, yes, Genesis y etc. Algunos por supuesto son una joya, y volvemos al viejo "Lado oscuro de Pink".
ültimamente etoy escuchando algunos CD audiophilo, que realmente suenan muy bien y el problema es volver a escuchar los viejos, a veces se hace medio difícil.

Bueno, paro acá porque me parece que me van a apagar la luz.
Un abrazo y si llegan a leer todo, agradeceré los comentarios y ampliare lo que sea necesario.

Ernesto
 
Ahora, las preguntas, ya que si bien sigo investigando en la puesta a punto, hay varios temas que los fui resolviendo a oído, ja, ya que se a algunos no le gusta, pero a la final es él, el que manda.
Mal comienzo.... el oído no manda nada por que se acostumbra a lo que le pongás (así funciona la evolución de la raza humana), así que si le ponés una banana en el cono, en un par de días lo vas a escuchar perfecto.

El volumen de los amplis, hay forma científica de ajustarlos,por cálculo, por medición?
Claro que sí... mirá acá.

Que recomendaciones hay para los cruces de frecuencia, tipo de filtro y por que, ya que esto es algo que no me queda muy claro en cuanto a sus ventajas.
Se usan filtros Linkwitz-Riley. Mirá acá para saber por qué.

Las frecuencías de cruce ya las tengo y voy variando según estado de ánimo y nuevo CD Audiophillo!! En realidad están en 300 y 3000, ya que es lo que mas o menos se recomienda para los transductores.
Las frecuencias de corte se determinan según varias "técnicas", pero sobre todo por la distorsión que genera el parlante a y debajo de esa frecuencia. También por la dispersión buscada, por la distancia al pico de resonancia, etc, etc.

Es necesario corregir retrasos y como medirlos o llegar a la puesta a punto.
Claro que es necesario corregir retardos para mantener la imagen virtual a la altura de tus ojos y nó dando vueltas por la sala o rebotando en el piso.
Hay un post de AntonioAA que esplica como medirlo con el ARTA... y claro, tus xovers deben poder retardar las señales en la cantidad necesaria.
 
Uhhh, veo que no se nada, pero sigo leyendo, a ver que entiendo!

Con respecto a a la potencia de los ampli, en el datashet de los Samson dice Voltage gain 32db para el de 66w, 33db para el de 100w, 34db para el de 225w, estos son los valores que sirven para hacer el cálculo, además de los valores de cada transductor?
Una vez que tengo estas ganancias, las ajusto con el crossover para dejarlas parejas, subo o bajo el gain según resultados para cada ampli?
 
Atrás
Arriba