Sistema tri-amplificado

Con respecto a a la potencia de los ampli, en el datashet de los Samson dice Voltage gain 32db para el de 66w, 33db para el de 100w, 34db para el de 225w, estos son los valores que sirven para hacer el cálculo, además de los valores de cada transductor?
Así es

Una vez que tengo estas ganancias, las ajusto con el crossover para dejarlas parejas, subo o bajo el gain según resultados para cada ampli?
Lo que tenés que ajustar (pre-ajustar en realidad) es la ganancia de cada trayecto filtro+ampli+parlante, de manera tal de que todos los trayectos tengan la misma "ganancia en dB".
Esto es un pre-ajuste por que el ajuste final, que es acústico, hay que relevarlo con un micrófono+software RTA si es que buscás el ajuste óptimo. El problema te lo van a traer los woofers, de los que vas a tener que compensar la ganancia extra que les mete el piso y/o paredes donde estén apoyados, pero una atenuación inicial de 6dB suele dar buenos resultados iniciales.... aunque puede que haya que atenuar mas...
 
Ok, voy entendiendo, corrigo la ganancia en el crossover y bajo un poco más el woofer. Este proceso indica que los pote de los ampli hay que ponerlos al mango? Por otro lado, subir o bajar el volumen sería parecido a subir o bajar los controles de tono; para controlar el retardo influye el volumén de cada rango de frecuencías si no están perfectamente alineados?

Aparte, me lei varias veces lo de los filtros Linkwirtsrilley, pero no llegue a ninguna conclusión!!!! Ja, yo por las dudas corte con filtros de 24 db LR en ambos cruces. Acá hay algo que me falta, como se cuantos db bajan en el encuentro de las curvas, o sea, si el wooofer lo corto en 300 y el medio también, los filtros comienzan a cambiar la curva antes de llegar a 300? o debo separar las frecuencias de corte para darle lugar al desarrollo de la curva. (esto sirve para el desfase entre transductores?)
 
Ok, voy entendiendo, corrigo la ganancia en el crossover y bajo un poco más el woofer. Este proceso indica que los pote de los ampli hay que ponerlos al mango?
Los potes hay que ponerlos al mango y nunca más tocarlos para nada. El control de volumen y tono debe venir desde el preamplificador para conservar siempre el balance entre cada salida acústica.

Por otro lado, subir o bajar el volumen sería parecido a subir o bajar los controles de tono; para controlar el retardo influye el volumén de cada rango de frecuencías si no están perfectamente alineados?
Parecido no.. es un desastre, por que al cambiar las atenuaciones dejando fijas las frecuencias de corte estás dejando un hueco en la rsta en frecuencia del conjunto... así que no se te ocurra mover los potes por que vas a dañar la respuesta del conjunto.

Aparte, me lei varias veces lo de los filtros Linkwirtsrilley, pero no llegue a ninguna conclusión!!!! Ja, yo por las dudas corte con filtros de 24 db LR en ambos cruces. Acá hay algo que me falta, como se cuantos db bajan en el encuentro de las curvas, o sea, si el wooofer lo corto en 300 y el medio también, los filtros comienzan a cambiar la curva antes de llegar a 300? o debo separar las frecuencias de corte para darle lugar al desarrollo de la curva. (esto sirve para el desfase entre transductores?)
SIEMPRE las frecuencia de corte deben coincidir, es el comportamiento de la FT de los filtros lo que controla como se suman acústicamente, y esa suma es correcta solo con los filtros Linkwitz-Riley. Con otro tipo se producen refuerzos y atenuaciones en la zona del cruce que pueden ser muy notables.
Con los filtros LR la frecuencia de cruce se encuentra 6dB por debajo del nivel de la señal, y eso es lo que permite que la respuesta conjunta de ambos parlantes (mid+tweeter, por ejemplo) sea PLANA en todo el espectro reproducido.
Otra característica de los filtros LR es que en fase se comportan como un filtro pasa-todo y dan una respuesta de fase con retardo de grupo constante.
 
Hola Zoidberg, anduve reseteando todo el finde. Bueno, las potencias las puse al mango y calcule las ganancias para modificarlas en el crossover, me dio algo parecido a lo que ya había hacho, solo que las había calculado en baso a los trasductores solamente.
Ahora, me da la sensación que faltan bajos, esto me trae la duda de si los valores que figuran en el datashet de los ampli será confiable, lo mismo que para los parlantes, el woofer lo midió Juan, el tweeter es Scan Speak y figura en el datashet (a este le tengo fe) y el medio es de GB, el único que me trae dudas ( lo voy a llamar a Gabriel a ver que dice).
Luego calcule el delay y configuré acercandome a esos valores, ya que el DBX no tiene una escala tan pequeña para introducir valores (se ve que es muy pro!?)
Luego hice el análisis con el RTA, y modifico la equalización.

Conclusión: Con las ganancias me queda la duda sobre los medios y su rendimiento o que mis oídos sean muy sensibles a frecuencias medias o que estén acostumbrados a más bajos.
El retardo es toda una revelación, ya que lo que más percibo es una separación entre instrumentos en grabaciones de las que no tenía ni idea que existiera. No se si esto es bueno o malo, a primera escucha me gusta (te imaginas que me falta escuchar infinidad de discos para llegar a una conclusión)
Lo del RTA, que se yo, supongo que igual que lo anterior, yo lo siento como más sutil que lo del retardo o es que simplemente se escucha mejor y ya no me acuerdo de lo anterior.

Bueno, hasta acá el informe con la aplicación de tus sugerencias, creo que otras dudas no tengo, ya que mucho más con el DBX no se puede hacer, salvo cosas muy Pro.
Bueh, en realidad puedo seguir con las equalizaciones, pero eso supongo que ya tiene que ver con el gusto personal de cada uno.

Gracias Dr. y si te dan ganas de corregirme algo más, encantado!!

Ernesto
 
Si hubiera que corregir algo, habría que hacerlo midiendo, así que no hay mucho para hablar al respecto. En cuanto a los bajos.... le bajaste los 6dB o lo dejaste como te dió el cálculo?
Cuando tenés los gaves "controlados", empezás a sentir que faltan, pero no necesariamente es eso, sino que antes estaban "inflados" y sonaban demás. Que se yo.. te lo digo así, por que sin medir no vamos muy lejos.. pero siempre le podés vuelta a la perilla del control de graves del preamplificador hasta donde te guste.
Con respecto a los retardos, hay una prueba muy simple: sentate frente a los baffles (a la distancia normal de escucha que tengas), poné algún tema y cerrá los ojos mientras escuchás. La imagen debe estar estática y a la altura de tus oídos y del centro entre el mid y el tweeter, sin moverse mucho de allí excepto para los graves puros. Si eso es así, has logrado una muy buena compensación de las distancias entre parlantes.

Suerte y a disfrutarlos!!!!
 
Gracias, y que bueno que contestaste rápido!!
Hice la prueba del delay, en este caso mis medios están bastante más arriba que mis orejas y el tweeter un poquito más, esto tiene que ver con que el diseño del bafle me quedo un poquito grande y por cuestiones de estética (atrofia profesional le dicen) el medio está a 1,35 del piso y el tweeter 20 cm más!!! (ya está hecho, no pienso modificarlos :) ¡Ja!) Esto puedo cambiarlo llevando el lóbulo hacia abajo o es preferible dejar el lóbulo en el plano horizontal?.
Ya que está, te hago otra consulta, en el tres vías, como se consideran los tres transductores para el retardo, porque siempre lo vi en relación a un dos vías.



Sigo, por ahora lleve los tres transductores al mismo plano con el delay, pero puedo atrasar un poco el woofer para que baje el lóbulo, y adelantar el tweeter, no?

Gracias, y que bueno que contestaste rápido!!
Hice la prueba del delay, en este caso mis medios están bastante más arriba que mis orejas y el tweeter un poquito más, esto tiene que ver con que el diseño del bafle me quedo un poquito grande y por cuestiones de estética (atrofia profesional le dicen) el medio está a 1,35 del piso y el tweeter 20 cm más!!! (ya está hecho, no pienso modificarlos :) ¡Ja!) Esto puedo cambiarlo llevando el lóbulo hacia abajo o es preferible dejar el lóbulo en el plano horizontal?.
Ya que está, te hago otra consulta, en el tres vías, como se consideran los tres transductores para el retardo, porque siempre lo vi en relación a un dos vías.



Sigo, por ahora lleve los tres transductores al mismo plano con el delay, pero puedo atrasar un poco el woofer para que baje el lóbulo, y adelantar el tweeter, no?



Te mando foto del bicho para que te des una idea



A los bajos los deje según cálculo, ya que me da la sensación que el piso no aporta mucho, es más, entre "yo" y los bafles hay un sillón , uno para cada oido!! En eso de que uno se acostumbra a escuchar equalizado, no hay dudas de que así es, por eso como vos decís, al tener la respuesta plana me parece que faltan bajos, pero en realidad están, porque lo dice el mic cuando lo pongo y captura las frecuencias de escucha y se ven en el display del DBX. A darle al eq.
Otra, el eq paramétrico, esta mejor para modificar frecuencias en este caso? Se me ocurrio usarlo, pero para bajar un poco los medios.
 

Adjuntos

  • DSCN8517.jpg
    DSCN8517.jpg
    110.7 KB · Visitas: 56
Última edición:
Gracias, y que bueno que contestaste rápido!!
Hice la prueba del delay, en este caso mis medios están bastante más arriba que mis orejas y el tweeter un poquito más, esto tiene que ver con que el diseño del bafle me quedo un poquito grande y por cuestiones de estética (atrofia profesional le dicen) el medio está a 1,35 del piso y el tweeter 20 cm más!!! (ya está hecho, no pienso modificarlos :) ¡Ja!) Esto puedo cambiarlo llevando el lóbulo hacia abajo o es preferible dejar el lóbulo en el plano horizontal?.
Al lóbulo tenés que dejarlo horizontal, por que lo que buscás es que no rebote en nada antes de que llegue a tus oídos, y no se va a escuchar igual cuando oigas fuera de tu asiento. Yo lo dejaría horizontal....

Ya que está, te hago otra consulta, en el tres vías, como se consideran los tres transductores para el retardo, porque siempre lo vi en relación a un dos vías.
Los retardo se miden entre tweeter y medio por un lado, y entre medio y woofer por el otro. Se miden y corrigen por separado, por que la idea es que se alíneen a la frecuencia de cruce que es cuando hay la mayor contribución de cada parlante al lóbulo... sobre todo si usás un filtro LR de 4º orden.

Sigo, por ahora lleve los tres transductores al mismo plano con el delay, pero puedo atrasar un poco el woofer para que baje el lóbulo, y adelantar el tweeter, no?
Te lo respondí arriba.

Te mando foto del bicho para que te des una idea
Oooppssss... es grande y con las paredes chuecas. Eso es un lío, por que algunos parlantes se oyen fuera de eje... :confused:

Otra, el eq paramétrico, esta mejor para modificar frecuencias en este caso? Se me ocurrio usarlo, pero para bajar un poco los medios.
El eq. paramétrico es para eliminar picos o rellenar huecos en la rsta en frecuencia... cualquier otra cosa que hagas con el es mas riesgo de podrir todo :oops:
 
Gracias Dr.!!
Si, paredes chuecas, típico de arq. moderno, ja ja. (deformación profesional, sin dudas)
Si, lo del lóbulo me parecía mejor horizontal, porque en realidad la mayor parte del tiempo escucho "no sentado frente a los bafles" y estando parado o sentado en otro sector de la casa.
Bueno lo del paramétrico, no lo sabía. Esatamente, que quiere decir rsta?
Ernesto

PD: te parece que se puedan comentar aquí, sobre la tri amplificación? O sea, así como vos me ayudaste en conceptos técnicos, que el que quiera pueda dejar sus comentarios ya no tanto técnicos, sino de experiancias de escucha con este sistema? (tampoco se si hay muchos que tengan un tri o bi o cuatri)
 
Hola:
"Esatamente, que quiere decir rsta?"
Quiere decir: respuesta.
Saludos cordiales.
PD:tengo un biamplificado...a consideración de los moderadores,seguiremos el tema aquí o donde corresponda.
Gracias!
 
Última edición:
Hola Snowdog, estoy decidido a armar un sistema similar al que vos estas armando...Mi idea es armar por separado agudos/medios/graves (triamplificado). voy a empezar por armar las cajas con lo cual se me complica un poco con los drivers...no se cuales elegir....Me podes recomendar algunos? (lastima que no puedo traer nada de afuera sino lo haria). hay algo nacional decente? Agradeceria a la comunidad aporten info. Muchas gracias y saludos....
 
Hola Carlos, yo arme mis cajas con unos woofer leea de 15", luego conseguí unos tweeters Scanspeak que son una maravilla y de medios puse unos de 6" de GB nacionales que andan muy bien, GB también tiene woofer más modernos que los Leea pero no conozco como suenan. Fijate en ML que hay buenos tweeters en venta en este momento, hay muy caros y alguno que otro a buen precio. Tweeters nacionales no hay, por lo menos para recomendar y creo que es donde te conviene gastar un poco más de plata, ya que los medios de GB no son caros y van bien. Y woofer nacional nuevo no se cual recomendarte, se que hay varias marcas pero desconozco que sean de Hi Fi, por lo general son para sonido Profesional. Investiga en GB, Tonhalle y Xonox. En ML hay unos SEAS, pero me parece que son saladitos.
Suerte con la busquedad. Ernesto
 
Atrás
Arriba