Sobre capacitores electroliticos polarizados...

Cuando un capacitor de este tipo (electrolítico)recibe corriente alterna, es necesario cambiarlo siempre? Además, hay manera de comprobar si todavía sirbe sin tener un capacímetro. Muchas Gracias y salu2.
 
Razorback dijo:
Cuando un capacitor de este tipo (electrolítico)recibe corriente alterna, es necesario cambiarlo siempre? Además, hay manera de comprobar si todavía sirbe sin tener un capacímetro. Muchas Gracias y salu2.

Razorback los electrolíticos tienen polaridad, un sentido en el que debe aplicarse el mayor voltaje.

Si se le aplica en sentido inverso lo más probable es que se dañe.

Puedes probarlo sin capacímetro si sirve, haciendo una carga capacitiva pero tienes que medir tiempos hasta que llegue a una tensión, etc etc y probablemente necesites un osciloscopio o bien un microcontrolador con un A/D.

Sugerencia --> cambialo.

Saludos
 
En principio cualquier capacitor electrolitico polalizado debe estar conectado correctamente, si no se produce una descapacitation, similar al que pasa en cualquier proceso electrolitico, s

Ahora bien,normalmente no pasa nada si no esplota, esto es debido a las grandes tolerancias de los electroliticos que pueden alcanzar tranquilamente el 25% y ademas como estas haciendo pruebas no te enteraras.

Apesar de todo siempre debes conectarlo correctamente, miras donde en DC hay mayor tension y alli conectas el positivo.

Metodo para medirlo sin capacimetro pues con un tester, un cronometro y paciencia.
t=R*C deberia marcarte la tension de alimentacion Tension tester=Vbat*0.63

Descargas completamente el condensador con un cortocircuito y atrabes de una resistencia muy grande 1Mohm lo enchufas ala baterias y conectas el cronometro y esperas que llegue a un 63% de la tension de alimentacion , luego solo debes aplicar la formula C=t/R

Otro tema es el de las conmutadas que como veras lo aconsejamos por rutina, eso ya es mas dificil, es un tema de desgaste, temperatura y envejecimiento.
 
Hola!
estoy estudiando este tema y yo tambien tengo muchas dudas,si alguien me puede ayudar seria grandioso.
segun la formula T=R*C
tengo una resistencia de 100K y un capacitor de 4700 micro

T=470 segundos
T=7,8 minutos

Esta bien esta cuenta y si es asi el tiempo es igual para distintas tensiónes.

perdon por tantas preguntas pero estoy estudiando por mi cuenta y estoy medio perdido.

Muchas gracias
 
COCINERO dijo:
Hola!
estoy estudiando este tema y yo tambien tengo muchas dudas,si alguien me puede ayudar seria grandioso.
segun la formula T=R*C
tengo una resistencia de 100K y un capacitor de 4700 micro

T=470 segundos
T=7,8 minutos

Esta bien esta cuenta y si es asi el tiempo es igual para distintas tensiónes.

perdon por tantas preguntas pero estoy estudiando por mi cuenta y estoy medio perdido.

Muchas gracias

En realidad no es T, sino Tau, y se la define como el 63% de la carga del capacitor.

Es el mismo para cualquier tensión. Ya que como te dije, es un porcentaje fijo de la carga.

Si quieres cambiar su valor debes cambiar los valores de los componentes.

Saludos.
 
covanorris dijo:
yo estoy estudiando sobre los condensadores electroliticos y tengo una duda, q es la siguiente

¿Por qué los condensadores electroliticos no se queman con AC?

¿Y quién te dijo eso? El capacitor no sabe de DC, AC, o lo que sea. Si recibe una tensión inversa lo suficientemente importante se quemará, lo mismo con la tensión directa , si la misma supera la máxima tensión de bloqueo, adiós capacitor.

Saludos
 
En realidad no se quema sino que se descompone, te acuerdas de un fenomeno llamado electrolisis, cuando pones dos varillas de hierro y cobre en agua y haces circular una corriente y cobreas el hierro, pero a la vez adelgaza el hilo de cobre pues es similar.

La gracia de los electroliticos es que sus armaduras no son lisas como el papel de aluminio sino rugosas, esa rogusidad es lo que les da esa gran capacidad y se forma por electrolisis.
Ha mas rogusidad mas superficie de armadura.

En corriente alterna no se estropean pues es alterna, todo lo que se deposita en semiciclo positivo en el segativo se saca, o sea queda igual
 
tiopepe123 dijo:
En realidad no se quema sino que se descompone

Tal vez lo más acertado para lo que dije yo no sea que se "quema" sino que se daña.

Muchas veces usamos una palabra como analogía de la otra y no necesariamente queremos decir que se quemó en el sentido literal de la palabra. :D :D



tiopepe123 dijo:
En corriente alterna no se estropean pues es alterna, todo lo que se deposita en semiciclo positivo en el segativo se saca, o sea queda igual

¿En serio? Esto es nuevo para mi. Jamás usé un electrolítico directamente a la AC, si los cerámicos y demás pero un electrolitico... jamás...
 
como que no y como conectas el altavos en un amplificador de potencia de audio no simetrico. La señal de audio es alterna y para unir las etapas sin perder bajas frecuencias se utilizan electroliticos.
Lo que pasa es que indirectamente los polalizados en DC pero por ellos circula corriente alterna.
 
tiopepe123 dijo:
como que no y como conectas el altavos en un amplificador de potencia de audio no simetrico. La señal de audio es alterna y para unir las etapas sin perder bajas frecuencias se utilizan electroliticos.
Lo que pasa es que indirectamente los polalizados en DC pero por ellos circula corriente alterna.

No comprendí... :eek: ¿habrá algún esquemático por ahi?
 
Tengo un transformador con las siguientes caracteristicas
220V a 17V AC 3Amp. Este lo uso en una pista de autos tipo "scalextric".
Luego rectifico en los autos, esto es para poder compartir el carril con 2 coches y que cada uno pueda ser controlado independientemente.
Ahora bien, me gustaria poder suavizar la onda AC y pense que podria hacerce con un condensador tal como he visto en mi otro Trafo de 15V DC que tiene puesto un condensador de 16V 1000uf.

Se puede? como?


Muchas Gracias!
 
Si que se puede despues de los diodos debes poner un condensador de 4700microfararios y 35V. (estos condensadores son grandotes
Debes recordar que la tension debe ser rectificada y debes tener coidado ccon la polalidad , el positivo con el positivo y el negativo donde te indica el plastico del condensador o patilla corta.


--------------------------------
para maunix
--------------------------------
mira este amplificador
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/amp90/index.htm

el condensador de la derecha de 4700uf conectado con el altavoz.

No puedes negarme que circula corriente alterna ya que si no el altavoz no sonaria.
Pero esta polalizado en continua, en teoria el positivo deberia estar Vcc/2 y la armadura negativa esta a masa atraves del altavoz.

Por eso digo que indirectamente lo polalizamos. Cuando diseñamos el circuito y ponemos condensadores debemos buscar en que nodo tiene la tension mas alta y en cual mas baja para poner correctamente el condensador polalizado.
 
tiopepe123 dijo:
--------------------------------
para maunix
--------------------------------
mira este amplificador
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/amp90/index.htm

el condensador de la derecha de 4700uf conectado con el altavoz.

No puedes negarme que circula corriente alterna ya que si no el altavoz no sonaria.
Pero esta polalizado en continua, en teoria el positivo deberia estar Vcc/2 y la armadura negativa esta a masa atraves del altavoz.

tiopepe123, nadie te niega nada :D

Solamente que no estoy acostumbrado a ver ese tipo de uso de los capacitores electrolíticos, es todo. Gracias por el aporte.

Me voy a buscar algun SPICE para simular ese circuito , ya me dio curiosidad


8) 8)
 
Como lo dijo tiopepe,

Otras de las aplicaciones de los capacitores electrolíticos en corriente alterna, es como filtros de banda por ejemplo: Pasa bajos, pasa altos y pasa banda. Utilizados en circuitos de ecualizadores, crossover, pre-amplificador, sintonía, por citar algunos.

saludos,
 
Xenon dijo:
Como lo dijo tiopepe,

Otras de las aplicaciones de los capacitores electrolíticos en corriente alterna, es como filtros de banda por ejemplo: Pasa bajos, pasa altos y pasa banda. Utilizados en circuitos de equalizadores, crossover, pre-amplificador, sintonía, por citar algunos.

saludos,

Ahora bien, corrijanme pero ¿acaso en ese capacitor no está siempre la tensión más positiva en el extremo + ?

Si es así, entonces es una señal alterna con un valor medio de continua que hace qeu el capacitor nunca tenga tensión inversa.

Corrijanme si estoy equivocado.

Saludos
 
Capaz no me explique bien, pero lo que me gustaria hacer es suavizar la onda alterna, ya que como en argentina tenemos 50Hz y segun tengo entendido son 25 pulsos positivos y 25 negativos por segundo, mi idea no es rectificar sino que entre comillas "obtener mas pulsos por intermedio de un condensador". Tal vez no sea el componente pero en Wikipedia vi un grafico que habla de suavizar la onda...
Quien me da una mano?
Les dejo el link de Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_(eléctrico)

Saludos
 
macdo dijo:
Capaz no me explique bien, pero lo que me gustaria hacer es suavizar la onda alterna, ya que como en argentina tenemos 50Hz y segun tengo entendido son 25 pulsos positivos y 25 negativos por segundo, mi idea no es rectificar sino que entre comillas "obtener mas pulsos por intermedio de un condensador". Tal vez no sea el componente pero en Wikipedia vi un grafico que habla de suavizar la onda...
Quien me da una mano?
Les dejo el link de Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_(eléctrico)

Saludos

Si queres tener más pulsos como tu le llamas, en realidad queres un conversor de frecuencia de 50Hz a .100, 200, 500Hz o más? Estos conversores, pasan siempre por una conversión a una tensión continua y apartir de ella usan un inversor para lograr la alterna nuevamente.

¿O queres en realidad rectificar la onda?
 
Atrás
Arriba