Sobre disipadores de calor

Buenas tardes foristas...
Mi duda es bastante simple y general...
¿Cómo se si a un componente, por ejemplo un transistor o regulador de voltaje (por citar algo) le hace falta adicionarle un disipador de calor o anda bien por su cuenta?
¿Cómo se coloca el disipador, se le pone algun conductor entre en metal y el transistor?
Desde ya muchas gracias a todos los que lean y contesten este tema...
 
¿Cómo se si a un componente, por ejemplo un transistor o regulador de voltaje (por citar algo) le hace falta adicionarle un disipador de calor o anda bien por su cuenta?
En las hojas de datos aparecen los valores de temperatura nominales del dispositivo, guiate por eso.

¿Cómo se coloca el disipador, se le pone algun conductor entre en metal y el transistor?
Se le pone una grasa conductora junto con una mica la cual conduce el calor pero no la electricidad.

quiza esto te pueda servir:
http://www.terra.es/personal2/equipos2/disipadores.htm
 
Sigue la siguiente norma, le pones el dedo, si puedes aguantar bien el calor, no te preucupes andas bien, si no o te cuesta pon el disipador

Esto se basa que el cuerpo humano a partir de 60ºC no puede aguantarlo, las piezas aguantan hasta 70ºC o mas, pero se debe dejar margen para evitar un deteriodo prematuro.
 
Hola compañeros, mi duda es la siguiente, necesito un disipador para el regulador lm317, pero no se de que tamaño debo colocarle, en el datasheet habla de la resistencia termica, pero me gustaria encontrar una ecuacion que relacione el area de la lamina de aluminio para el diseño.
 
saludos..
Respecto a eso de tocar con el dedo no es seguro, ademas los fabricantes recomiendan casi siempre usarlo, porque los valores que ellos grantizan que se van a cumplir essiempre y cuando el dispositivo se ecneuntre a cierta temperaturam, que por lo general es baja.
Y efectivamente si existe un metodo para calcular y sacar un coefieicnte que luego de una tabla, les indica la forma del disipador, por el momento no la tengo, ya la busqco y si la encuentro la subo

Jairo
 
Hola, la necesidad o no de usar un disipador esta dado por la temperatura que alcanza la juntura del dispositivo en nuestra aplicacion debido a la potencia que disipara el mismo, en general esta temperatura no puede superar los 125 grados centigrados aunque depende del dispositivo utilizado, esa temperatura esta espeficada en la hoja de datos como Tjmax=125. Para calcular a que temperatura se encuentra la juntura en nuestra aplicacion primero debemos comocer ciertos parametros

1 Temperatura ambiente maxima en la aplicacion por ejemplo Ta=30 grados

2 Maxima potencia disipada por el dispositivo en la aplicacion puede calcularse o sobredimesionar el calculo utilizando la maxima potencia que puede disipar el dispositivo por ejemplo Pd=1,5W

3 temperatura maxima de juntura por ejemplo Tjmax=125 a esta temperatura la multiplicamos por un factor de seguridad e=0,5 ; 0,6 ; 0,7 si elegimos 0,5 la temperatura de juntura en la aplicacion sera de 62 grados pero el disipador que usaremos sera de mayor dimension (es decir estamos sobredimensionando el calculo) si usamos 0,7 la juntura trabajara con un poco mas de temperatura que en el caso anterior pero el disipador sera mas pequeno y mas barato por supuesto y con un margen de seguridad menor (cada uno sabra cual usar jaja) por ejemplo usaremos 0,5 por lo que la temp de juntura sera Tj=62,5

4 Resistencia termica del dispositivo Resitencia juntura carcaza Rjc=4 C/w y la resitencia juntura ambiente Rja=60C/W estos valores salen de la hoja de datos del dispositivo

Ahora si podemos calcular si necesitamos o no dispador.
Si no utilizamos disipador la temperatura de juntura sera

Tj= Pd*Rja+Ta=1,5*60+30=120grados

com vemos vamos a estar muy cerca de la temperatura maxima de juntura y supera ampliamente al limite que habias propuesto de Tj=62,5 por lo que debemos usar un disipador
si por ejemplo la potencia disipada fuera 0,5 entonces Tj=60 grados es decir no necesitariamos utilizar un disipador

Ahora que sabemos que necesitamos disipador debemos calcular el tamano del mismo para esto calculamos la resistencia termica del disipador necesaria para que Tj= 62,5

Rdisipador=((Tj-Ta)/Pd)-Rjc-Rinterfase

la Rinterfase es la resitencia termica de la interfase entre la carcaza del dispositivo y el disipador y va a depender de si se utiliza grasa y/o mica pero en general para pequena aplicaciones podemos despreciarla

Rdisipador=32,5/1,5 - 4 = 17,6 por lo que debemos buscar un disipador cuya resistencia termica sea menor a 17 lo cual depende del tamano forma ect

Eso es todo el desarrollo se extendio un poco mas de lo previsto espero no haberlos aburrido y que les sea util

Saludos
 
gallito dijo:
Hola compañeros, mi duda es la siguiente, necesito un disipador para el regulador lm317, pero no se de que tamaño debo colocarle, en el datasheet habla de la resistencia termica, pero me gustaria encontrar una ecuacion que relacione el area de la lamina de aluminio para el diseño.


Pasa que tambien depende del diseño (geometria), materiales, pintura si la hubiese, etc etc.

Ademas claro del encapsulado y del aislante (mica, goma etc) que usas entre el encapsulado y el disipador.

Bajate un catalogo y de alli podras sacar, aproximadamente y para un disipador similar al tuyo, la resistencia termica. (si no encuentras te busco el que encontre yo que tenia muchos)

Yo en mi fuente, le mande unos de fuente de pc, y andan joya, no los calcule, como lso tenia los puse y ya.

Saludos.
 
Hola a todos! Hablando un poco de disipar calor jejejejejeje

Quiero ponerle a una fuente que tiene 2 salidas, una fija de 5V y otra variable de 0a15 un ventilador, pero no se cual es el indicado, el de 12V o el de 24V?

Mi transformador es de 24V/2A muchos me dicen q el de 24 y otros dicen que ese no porque no va a dejar voltaje para las salidas :s osea... me confunden jejejejejeje

Gracias!
 
A menos que quieras ponerle una miniturbina con suficiente poder para despegar por si sola no creo que tengas problema

Un ventilador tipico de 24V debe consumir unos 100mA, asi que tu transformador deberia soportarlo muy bien y en vez de tener 24V /2A a las salidas tendrias 24V/1.9A en las salidas...
 
Yo le pondria un regulador fijo a 24 para el solo... sin disipador quizas ande bien por el bajo consumo.
Me parece que el pico a pico es un poco alto...

Tambien vienen ventiladores a 220 o 110 VCA. Te ahorras el regulador y el comerle corriente al transformador que podes aprovechar en otras cosas.

Saludos.
 
Hola gente como les va! les comento estoy armando un amplificador para bajo de 200W en 4ohm, me tope con una duda, quisiera saber si se puede anexar la placa de aluminio a un disipador

http://img177.imageshack.us/my.php?image=disipadormu1.jpg

en realidad poder se puede :) pero yo quería saber si me va a servir por el tema de la conducción de calor hacia el disipador? mi idea es tambien ponerle entre la placa de aluminio y el disipador grasa siliconada, si alguien tiene alguna sugerencia! muchisimas gracias

leandro
 
Claro que se puede, pero hay que tener en cuenta un par de cosas:
1) La chapa en L no debe tener los lados muy anchos, para que el calor se transmita rapidamente al disipador (tipo 3cm, en particular, donde van los transistores, la otra puede ser mas ancha).
2) La chapa en L debe ser de aluminio de por lo menos 3 mm de espesor. No le pongas menos por que no va a poder transmitir el calor en forma eficiente y se va a recontra-recalentar en forma local.

Saludos!
 
Y en la medida de lo posible trata de usar cobre por que es mejor conductor de calor que el aluminio, aunque no siempre es facil de conseguir en esas medidas...
 
muchas gracias por las sugerencias, voy a probar con aluminio porque ya lo tengo, y vere que pasa cualquier cosa comento, pero no tan pronto porque todavia estoy trabajando en esto,

 
les propongo una idea, para fabricar sus disipadores, con unos remaches de aluminio, y una visita a una metalurgica

la idea es comprar un pedacito de caño de aluminio, cuadrado, de las dimensiones del transistor o ic a disipar, osea si la espalda" de un tda7294 tiene 2 cm compran un caño de 2cm de altra, el espesor de la pared del caño es el mayor espesor posible, despues de cortarlo se procede a agujerearlo, y a ponerle remaches,
si se lo va a usar sin cooler, no le pogan remaches, ya que la idea de los remaches es transferir mejor el calor al flujo de aire producido por un cooler, que ira en una punte del caño

esta tecnica de disipacion ma ha servido, ya que es barata, y cortas el caño como lo queres, hice uno del largo del gabinete para una etapa, y le puse 4 tda7293 y ni se calentaban

saludos despues cuando termine otro proyecto sbo fotos
 
Hola,
estoy intentando calcular la resistencia de un disipados para un LM317.

segun la formula ue dio Power tendriamos


Rdisipador=((Tj-Ta)/Pd)-Rjc-Rinterfase

Tj = 150°C
Ta=25°C
Pd en mi circuito es:

Vin al LM317 es de 15V
Voutmin ~= 1V

Pd=(15-1)*1,5 = 21
Rjc=5 segun datasheet
Rinterfase esta en torno a 1,4 (creo ue para aluminio)

luego Rdisipador=((150-25)/21) - 5 - 1,4 = -0,44 NEGATIVO!!

tiene algun significado? lo he calculado mal?

Me podeis echar un cable?
 
Mario1979 dijo:
...
luego Rdisipador=((150-25)/21) - 5 - 1,4 = -0,44 NEGATIVO!!

tiene algun significado? lo he calculado mal?
Mal calculo no... exceso de optimismo en todo caso.

Para tener esa diferencia de temperatura con esa disipacion, necesitas una resistencia termica total de:

Rtotal = (Tj-Ta)/Pd) ~ 6°C/W

y Rjc+Rinterfase ya es mayor que eso --> no hay posibilidad de disipador.


El encapsulado TO-220 tiene 3°C/W y ahi si cierran los numeros.
 
Gracias por tu respuesta eduardo,
con que el encapsulado TO-220 tiene 3°C/W te refieres a Rjd no?
no entiendo, porque en las datasheet del LM317 aparece 4°C/W (antes creia que eran 5) paratipo T

En fin, en cualquier caso, significaria eso que necesitaria un disipador de 4K/W no?
no es un poco poco para el regulador?
 
Atrás
Arriba