Sobre disipadores de calor

Mario1979 dijo:
con que el encapsulado TO-220 tiene 3°C/W te refieres a Rjd no?
No, a Rjc.

no entiendo, porque en las datasheet del LM317 aparece 4°C/W (antes creia que eran 5) paratipo T
Ojo con ese valor, es variable segun el grado de "tuneo" que haya hecho el fabricante entre el chip y el metal.
Los 3°C/W son un valor medio para el TO-220, pero segun el modo en que se haya fijado el integrado o transistor puede variar entre 2 y 4 °C/W o mas.
El que vale es el que dice el datasheet del que tenes en la mano :)

En fin, en cualquier caso, significaria eso que necesitaria un disipador de 4K/W no?
No, si consideras 4°C/W para Rjc y 1.4 de Rcd te quedan ~Rda 1.6°C/W para el disipador.
 
HOLAAA! tengo un transistor 2n2219 encapsulado metalico TO-39, como sabran, ese transistor es como un tambor, dificil de colocarle un disipador!..existen disipadores para ese tipo de encapsulado?? se le puede adosar un disipador convensional con pegamento??
 
Si existen, son como unos anillos con aletas a los costados y una pequeña abertura para abrir el anillo y calzarlo en el transistor. Por ejemplo el de la septima imagen acá: http://www.disipadores.com/baja_potencia3.htm#

yo tambien necesito disipadores para los 2N2219, pero por donde vivo no se consiguen. alguien tiene experiencia fabricando sus propios disipadores? se me habia ocurrido agarrar una lata de cerveza, cortarla, meterle grasa siliconada y mandarla entre el transistor y la placa. recien empiezo con la electronica y no tengo ningun disipador de ese tipo para tomar como modelo, asi que agradezco cualquier información sobre el tema. de ultima voy a ver si en algun cacharro encuentro disipadores que sirvan.
saludos!

edit: estuve buscando fotos de los disipadores tipo estrella y no parecen muy dificiles de hacer con el aluminio de una lata. me gustaria saber si alguien ya probo esto y si sabe si funciona. la idea seria hacer la estrella con la lata y ponerle grase siliconada entre el transistor y el aluminio.
 
Última edición:
Buenas,

He leido el hilo y me he quedado con la duda de que material utilizar entre el dispositivo y el disipador.
Se han dicho materiales, pero, ¿hay alguna lista de mayor a menor efectividad?
Tambien se ha dicho que debe de ser material conductor de la calor pero no de la electricidad, y he leido que se hacen de aluminio (que yo sepa, conductor de electricidad), ¿que es correcto y que no?

Gracias.
Saludos.
 
....Se han dicho materiales, pero, ¿hay alguna lista de mayor a menor efectividad?
Tambien se ha dicho que debe de ser material conductor de la calor pero no de la electricidad, y he leido que se hacen de aluminio (que yo sepa, conductor de electricidad), ¿que es correcto y que no?......
En efecto el aluminio es conductor y bastante bueno.
En general los buenos conductores eléctricos también son buenos conductores térmicos.
El material preferido para disipadores es el aluminio por precio, liviano y buenas cualidades, el cobre es mejor pero su precio es mayor y también su peso especifico.

¿ Donde leíste que el disipador debe ser NO conductor eléctrico ?
 
Creo que estás mezclando un poco las cosas Limbo.

Los disipadores no importa si conducen o no la electricidad, pero como te dijo Fogo ya, la regla general es que si conduce electricidad, conduce calor y vale la inversa. Como suelen ser conductores (no conozco ninguno que no lo sea), hay que aislar las espaldas metálicas de los dispositivos que se monten en él si es necesario.

Esto se hace usualmente con una plaquetita de mica o con una cosa más moderna que se llama Silpad. Es una especie de tela de silicona, más cara y un poco menos eficiente que la mica. Eso sí, es más cómoda porque es flexible y es muy difícil de romper.
Se suele usar, además del material que elijas de los dos anteriores, grasa siliconada para mejorar la transferencia de calor.

Junto con eso hay que poner un niple si el encapsulado lo pide (el TO220, por ejemplo) para aislar el tornillo.

Un poco más sobre el tema por acá.


Saludos
 
¿ Donde leíste que el disipador debe ser NO conductor eléctrico ?
¿Cómo se coloca el disipador, se le pone algun conductor entre en metal y el transistor?
Se le pone una grasa conductora junto con una mica la cual conduce el calor pero no la electricidad.
Perdonar, ha sido un error de lectura :rolleyes:

Un poco más sobre el tema por acá.
Con eso y lo que has dicho tengo para un rato.

Gracias a los dos.
Hasta la proxima!
 
hola hola con todos alguien que me ayude por favor como calculo el area de un disipador de calor en caso que lo necesite

Espero que haya como calcular porque eso es lo que necesito ayudenme por favor

Gracias
 
Hola a todos necesito el calculo del area de un disipador de calor ya luego de hacer esa serie de calculos como se de que area debe ser mi disipador de calor de cuantos milimetros debe ser el disipador o algo asi si tienen algo que me pueda ayudar gracias
 
...necesito el calculo del area de un disipador de calor ya luego de hacer esa serie de calculos como se de que area debe ser mi disipador de calor...
Leés el link que te puso Fogonazo más arriba (pero lo leés con atención y hasta el final) y vas a ver que encontrás lo que buscás.


Saludos
 
gracias por tu respuesta eduardo,
con que el encapsulado to-220 tiene 3°c/w te refieres a rjd no?
No entiendo, porque en las datasheet del lm317 aparece 4°c/w (antes creia que eran 5) paratipo t

en fin, en cualquier caso, significaria eso que necesitaria un disipador de 4k/w no?
No es un poco poco para el regulador?

y si al regulador lo acostamos sobre la placa para que esta actue como disipador ???
 
y si al regulador lo acostamos sobre la placa para que esta actue como disipador ???

Sirve pero para (Muy) baja potencia disipada y eso siempre y cuando el PCB conserve el cobre, si NO sirve para nada.
Los sustratos de las PCB´s pertinax, fibra de vidrio, Etc son pésimos conductores del calor.
 
buenas colegas tengo una pregunta...
bueno antes quito explicar que es lo que quiero hacer
estoy haciendo una fuente de voltaje con distintas salidas de voltaje en la cual estoy usando reguladores como el 7805,7812 y lm317 pero mi duda es si puedo pegar o atornillar estos tres reguladores en el mismo disipador y si se puede como me sugieren hacerlo o mas bien cual es la forma correcta de hacerlo.
creo que es toda la info necesaria si ocupan mas favor de decirme porfa
gracias
espero su respuesta
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba