Sobre la iluminación con LED´s

Hola volvi por una invitacion del foro, y veo que este tema lo postee hace 3 años, increible, sostengo lo del fracaso entiendase de ILUMINAR en el sentido amplio del tema, no les puede contestar a uno por uno pero he leido cosas relevantes como las propuestas de enfriar los leds, a quienes lo mencionan les digo que pueden tener razon pero tecnicamente nos ofrecen un sistema de luz fria, es una luz o un dispositivo que no deberia calentar por los prinicipios fisico y quimicos en que se basa, el famoso cruce de la barrera del electron que se convierte en foton, la barrera de no valencia, lei tambien por ahi el uso de luxometros a lo cual por experiencia propia les digo que las mediciones deberian estar basadas en la misma longitud de onda entre las comparaciones, ademas la potencia luminica se mide a 1 metro para comparar y a veces esto nos da sorpresas, en el caso de los leds pierden mucho a la distancia, como alguien dijo, de frente iluminan y hasta encandilan, quizas esto se deba a sus variados componentes, toda luz tiene un espectro desde infrarrojo hasta ultravioleta, quizas no sea tan loco compararlo con el alto brillo del que hablan, es brillo y nada mas, les aclaro que yo sigo con mis proyectos y aunque no parezca soy un defensor de la luz a led, por ahi alguien menciona el tema de los costos, bien, yo nunca escatime en gastos, he gastado mas de lo que piensan, el tema es que como todo argentino soy victima de comprar lo que hay, no creo que nadie pueda viajar a china o alemania para hacer estudios serios, otra cuestion es la larga vida que se les otorga pero una vez comprados, al quemarse o bajar la iluminacion nuestros proveedores lo primero que hacen es descalificarnos, yo ya cuento con 56 años y desde los 13 que ando en electronica, me gustaria saber si los vendedores al menos saben la Ley de Ohm, bueno amigos les agradezco todas las respuestas, hacemos lo que podemos o lo que nos dejan, suerte a todos.

No te falta parte de razon , no es oro todo lo que "reluce"
Pero de eso a hablar de fracaso..........
Nos los han querido vender como la panacea en iluminacion para todo, desde iluminar una bacteria en un microscopio a un campo de fútbol, pero en efecto no es así, el led es para lo que es hoy en dia, la evolución de estos diodos es rapida, asi que no sabemos a donde llegaran.
Tambien tengo mi edad 56 años y desde los 20 estoy trasteando con ellos.
Tienen sus ventajas y desventajas.
En cuanto a medir con luxometro, a un metro o 20 centímetros, y que tenga que ser en una misma
longitud de onda obtendríamos con cualquier fuente de luz que no sea led valores bajisimos.
¿En que longitud de onda, la de los rojos, azules o verdes?
Si que queremos iluminar algo de forma normal usaremos las luz blanca, comprendida entre unos 6500ºK a 4.000ºK , osea como cualquier tubo fluorescente o fuente de luz, alogena, HQI, etc.
Bien es cierto que a distancias cortas son mas efectivos, que a largas.
Hoy por hoy el tema del calor en una fuente lumínica no se ha solucionado, todas desprenden calor, el tema es en que proporción la energia se pierde en calor o en luz, y aquí todavía gana el led.
Esta claro que para iluminar se necesitan leds potentes de 10W y cerca del Amperio, de aquí para adelante lo que podamos, o queramos.
¿Disipar calor? por supuesto, cuanto mejor disipación mejor rendimiento, como cual cualquier otro componente electrónico, al fin y al cabo no deja de ser un diodo.
Un saludo...
 
Última edición:
Hola amigo, el tema es que mi descripcion no fue breve, este post lo inicie hace casi 3 años con el titulo el fracaso de la iluminacion a leds, me lo cambiaron no se porque, creo que deberian respetar mi punto de vista, ya van como 8 paginas asi que he opinado lo suficiente y he contestado todo, ahora bien, lo que dices es cierto, pero nos vamos muy alto en todo sentido, relacion costo beneficio por un lado, el tema de la disipacion de calor ya lo tratamos y se contradice con el principio de funcionamiento de estos dispositivos, tienes que hacer un monton de injertos para que no se quemen, nos vamos muy alto con respecto a consumos, y a todo esto se suma como dije antes, si a pesar de todo se queman u sufren un desgaste los que trabajamos con clientes no podemos hacernos los desentendidos, una cosa es iluminar tu casa o velero a riesgo tuyo y otra es poner el trabajo de por medio, para explicarlo mejor, si cualquier luminaria se quema nadie dice nada pero cuando ofreces lo que a su vez ofrecen los fabricantes, garantia de 50 o 100 mil horas te quedas sin argumentos, yo no me quede solo con leds de 20 mA, he probado de 3 y 10 watts, se que hay de mas potencia, a esta altura me pregunto si son leds, pero tu aporte es muy interesante y lo agradezco, quizas me puedas pasar algun ejemplo de control de temperatura, asi mas o menos empece este post, sube la temperatura y aumenta la corriente, tengo un local iluminado hace años pero el secreto es que use un transformador en vez de fuente sw, y aunque el trafo es algo basico, por principio intrinseco al subir la corriente reduce la tension y se protege como un circulo vicioso, desde ya muy agradecido.
 
leinad, hoy por hoy la mayoria de los drivers de LEDs de potencia funcionan como fuentes de corriente, asi que por mas que el LED se caliente... la corriente no se puede disparar.
 
No te falta parte de razon , no es oro todo lo que "reluce"
Pero de eso a hablar de fracaso..........
Nos los han querido vender como la panacea en iluminacion para todo, desde iluminar una bacteria en un microscopio a un campo de fútbol, pero en efecto no es así, el led es para lo que es hoy en dia, la evolución de estos diodos es rapida, asi que no sabemos a donde llegaran.
Tambien tengo mi edad 56 años y desde los 20 estoy trasteando con ellos.
Tienen sus ventajas y desventajas.
En cuanto a medir con luxometro, a un metro o 20 centímetros, y que tenga que ser en una misma
longitud de onda obtendríamos con cualquier fuente de luz que no sea led valores bajisimos.
¿En que longitud de onda, la de los rojos, azules o verdes?
Si que queremos iluminar algo de forma normal usaremos las luz blanca, comprendida entre unos 6500ºK a 4.000ºK , osea como cualquier tubo fluorescente o fuente de luz, alogena, HQI, etc.
Bien es cierto que a distancias cortas son mas efectivos, que a largas.
Hoy por hoy el tema del calor en una fuente lumínica no se ha solucionado, todas desprenden calor, el tema es en que proporción la energia se pierde en calor o en luz, y aquí todavía gana el led.
Esta claro que para iluminar se necesitan leds potentes de 10W y cerca del Amperio, de aquí para adelante lo que podamos, o queramos.
¿Disipar calor? por supuesto, cuanto mejor disipación mejor rendimiento, como cual cualquier otro componente electrónico, al fin y al cabo no deja de ser un diodo.
Un saludo...

Asi es, no se por que molesta tanto el titulo fracaso pero bueno dejemoslo, alguien dijo por aqui que hay mas leds que cucarachas a lo que agrego que tambien hay mucha cucaracha muerta y leds quemados, insisto en el principio de funcionamiento de este diodo luminico, algo se ha violado, yo tengo unos leds de marcacion de los viejos, prendidos hace 28 años ininterrupidamente, pero no son emiter, ya pasaron las 200 mil horas, si alquien me dice que hay un estadio de football iluminado por leds me dare por vencido, en una columna de iluminacion de la via publica tenes que poner una lampara a 8 metros y obtener minimo 30 lumen al piso, aclaro que la mayoria de los leds que hay y son millones estan mas destinados a efectos luminicos y no a iluminacion, como dices no todo lo que reluce es oro ni todo lo que brilla ilumina. saludos



leinad, hoy por hoy la mayoria de los drivers de LEDs de potencia funcionan como fuentes de corriente, asi que por mas que el LED se caliente... la corriente no se puede disparar.

Si, es cierto, te agradeceria que me pases por favor algunos drivers que esten chequeados para probarlos ya que hice pruebas con drivers caseros, se que algunos ya vienen para conectar a 220 directamente, gracias.
 
Última edición:
Hola, a ver si tengo un rato y mido lúmenes a 1 metro, que es como hay medir para sacar los Lux.
Intentare con lamparas de potencias similares, tanto en led, 50W, Tubo PLL de 55W y alogena de 50W, no tengo HQI, pero con esto obtendremos datos reales sobre los que trabajar, a la vez del calor desprendido, pero esto aprox. ya que cada emisor de luz lleva sistema distinto de disipación, asi como sus tiempos.
Un saludo.
 
@chclau: Gran número de aplicaciones no usan una fuente de corriente constante, sino una resistencia para limitar la corriente. En esos casos ya tienes el problema. Pero eso tu lo sabes!

@leinad17: No es falta de respeto a tu punto de vista, pero es mi punto de vista quizá algo diferente al tuyo y que merece el mismo respeto! Tómalo ó por dado, que cualquier debate técnico en el que exprese un desacuerdo con tu punto de vista, no es falta de respeto, sinó que tengo una opinión quizá diferente. Mis conocimientos en la materia se originan de extensos estudios y experimentos al respecto, pero también de 15 años trabajando en la industria de semiconductores! La producción de LEDs es un típico ejemplo de producción en semiconductores. es un proceso que sigue reglas que se describen por métodos estadísticos. Todo producto se caracteriza y según el resultado de los tests se le asignan o datos técnicos verificados por los tests, o son basura, por no cumplir con los datos exigidos. Claro que productos fuera de la banda de valores tolerados, si son vendidos, se venderán a precios muy reducidos, pues para el productor en otro caso sería basura.

El problema de los LEDs es, que el area donde se genera la luz es muy reducido, por lo que también el calor residual generado es generado en un area muy limitado, lo que conlleva que esos areas se calientan muy rápido si no se usan de acuerdo a los datos especificados. Un sobrecalentamiento de ese area dentro del LED cambia la característica de la luz generada y afecta la composición química, lo que altera su funcionamiento.

Si yo tendría que usar LEDs en grandes cantidades de forma profesional y sabiendo de los problemas con proveedores locales, yo compraría los LEDs en el exterior, por ejemplo en Digikey, sabiendo así con seguridad que recibo lo que compro.

Habiendo escrito de las variaciones las cuales ocurren durante la producción de los LEDs, no solo en el wafer, el disco de silicio, sino también en los otros pasos del proceso de producción, por ejemplo el del empaque del silicio en una estructura plástica, las hojas de datos describen la variación posible dentro de los márgenes de un pedido.

No hablo ni me expreso ahora al tema del color de la luz generada en comparación al bombillo incandescente, todos sabemos que hoy en día el color no es comparable, aunque se trabaja en ello.
 
cuando la compre en la casa de canping me la mostraron funcionando y nunca me dieron el blister donde dice que era a led.
linterna-energizer-2-en-1-puntual-ambiente-led-11-lumenes_MLA-O-3143487236_092012.jpg

,alumbra mucho y por eso siempre pensé que tenia una lamparita de cripton,mas porque usa 4 pilas ,cuando las otras linternas a led usan 3 pilas,,,,
la desarmo a la linterna y me encuentro que tiene un solo led ¡¡¡¡¡pero es un led que nunca vi antes,es mas grande que el led de 5 milímetros y no llega a ser un led de 10 milimetros de los clasicos,
en el encapsulado tiene como una lupa,el caso es que esta linterna alumbra mas que la linterna que tiene 32 led
aqui unas fotos
del led (el led tiene forma de lamparita tamaño de una lamparita y alumbra como lamparita)
linterna entera
2013-05-22-155604.jpg
aqui fotos del led gigante
2013-05-22-155424.jpg
2013-05-22-155442.jpg
esta foto es la lampara vista de frente,tiene un color amariyo
2013-05-22-155342.jpg
se puede ver que es un solo led,al menos tiene un solo catodo y anodo,tambien se puede ver el ''bigote de gato''
esta foto le puse iluminacion por detras para tomar en detalle el led
2013-05-22-163025.jpg
le vi una resistencia conectada al led



ya encontre el calibre ¡¡
el led mide 8,25 milímetros de ancho por 14 milímetros de alto,
el consumo es de 41 miliamper
 
Última edición:
ya no pude con mi genio y la desarme mas,,,
resulta que tiene un plástico y por dentro tiene un led común de 5 milímetros,el plástico debe asele de tope,luego tiene un lente ,después de todo tiene un solo led de alto brillo de 5 milímetros
el led esta metido a presión sin pegar al plástico con forma de lamparita
PD:
lo empece a sospechar por el consumo
 
ya no pude con mi genio y la desarme mas,,,
resulta que tiene un plástico y por dentro tiene un led común de 5 milímetros,el plástico debe asele de tope,luego tiene un lente ,después de todo tiene un solo led de alto brillo de 5 milímetros
el led esta metido a presión sin pegar al plástico con forma de lamparita
PD:
lo empece a sospechar por el consumo

¿ Y para que desarmaste si en esta imagen se veía el LD dentro del tubo plástico ?

 
@blanko001: El proveedor chino ya entrega modulos casi listos para usar según sea el objetivo de cada producto. Tiene 2 ventajas: La una es que aparentemente esos módulos vienen certificados para el uso previsto. La otra ventaja es que el proveedor Chino ha realizado el montaje del módulo, lo que te evita tener que ocuparte de esos detalles.

Las desventajas las veo en 2 areas. El Chino ya hace el margen de la integración del módulo, por lo que el costo refleja esos trabajos! El Chino es conocido por o ser no continuo en la calidad que entrega o en los detalles de su implementación! Recuerdo cuando inicié un negocio de scooters chinas en Alemania y en España. En el primer contenedor, donde una empresa contratada por mí participó durante la fase de ensamble y empaque, donde aproximadamente un 15% de las motos resultó basura y en el segundo contenedor, aprox. un 60%! Si gastas 700.- USD en un módulo, mas flete, mas impuestos y tarifas de importación acabas teniendo bastante capital en uno de esos módulos!
 
Cómo encender éste tipo de leds de alumbrado público ?
Me encontré una placa como esta sin el driver, trate de encender los led uno a uno limando con una lija la pista pero no logro encenderlos, utilizo 3.6v, la placa dice que requiere unos 42v a 50v, nunca había visto este tipo de leds, tiene tres flechas, la tercera va como al chasis, sera que se quemaron todos o requiere el driver que no creo porque están en serie y sumando esta entre el rango de V que el driver provee .


Captura.JPG
 
Los leds también vienen de 6 V . . . aunque para 42 a 50V y 14 leds , serían de 3,6 y de 1 o 2 Watts , salvo que estén en serie de a 7 y entonces si son de 6 V :D
 
Hola, los leds ) como muchisimas cosas mas ) uno puede mirar la hoja de datos ( NOTA 1) .

NOTA 1 : en electronica hay datasheets para muchismmas cosas, y son recontra confiables y alguna "sorpresa " pueden llevar.
pero tambien hay un monton de productos comerciales casi sin datasheets, como los leds de origen incierto ( muchisimos) .


entonces , lo que yo hago es analizo un poco Y PRUEBO, asi de simple es el tema, mas que "lo que dice el vendedor" y aca es otro punto para destacar, EL VENDEDOR, no el fabricante que es comun uqe sea desconocido / generico es una cosa y la realidad es otra cosa.
a mi no me parece algo irrazonable lo siguiente:
compro un led de 5 w que dice tales especificaciones, digamos que funciona a 3 v el que si yo compro un led de 5 w y 1,66 amper .
pues bien , lo primero que me interesaria es " que luz da " ??
si quiero hacer u reflector que compita con los halogenos, lo primero es colocar frente a una pared uno de leds y otro halogeno y con una llave inversora los voy alternando y mido y MIRO:
cual encandila, cual no ..
cual ilumina fuerte la pared y cual no ..
cual si me alejo sigue llegando es a luz a la pared y cual no .
cual deforma tales colores o los realza.

en fin PROBAR, no con el simulador, sino en la realidad.

y si quiero hacer un proyecto que yo quiera garantizar a mis clientes que DURARA MUCHAS HORAS PUES:
me hago el driver , y de nuevo a probar, frente a una pared o donde quiera iluminar:
varia mucho ?? poquito ?? nada ?? si lo alimento con 1,66 amper ( como dice la data-trucha) y con 1,5 amper??
y con 1,4 amper ??

me sirve alimentarlo con 1,5 en vez de con 1,66 amper ??
no es esperable que su duracion aumente mucho ???

y el calor ?? venden un disipador justo para eso ... mido si se calienta mucho ?? , puedo mejorarlo ??
baja mucho el lorca si bajo de esos 1,66 amper a 1,5 amper ??
o si en vez de bajar la corriente mejoro la disipacion ??

se me ocurre alguna otra ??

en fin, a mi me ha pasado con cosas, es como una novia.... . alguien te dira que la nena es lo mejor, pero , eso solo lo sabras cuando la hayas probado un buen tiempito , NO HAY OTRA y ahi iras descubriendo los defectos y virtudes....
no queda otra.

pero decir que la iluminacion led no es buena, o no es lo que se "esperaba" eso no ... aca los unicos truchos y mentirosos han sido los vendedores, los que hacen negocio con los leds, desde el que fabrica linternitas truchas a el que fabrica reflectores .
pero LOS leds , son geniales, si tienen 54 años entonces saben que hace mas de 30 años un led era:
rojo oscuro, verde y amarillo ( ambar) .
y para de contar.
y daban una luz solo como para un vumetro que se veia bien en la oscuridad y para de contar...
avanzo un monton, el tema es uno no pedirle peras al olmo .

PD : es logico que muchos proyectos SE PINCHAN desde el inicio , por la competencia barata, es asi y asi es , ajo y agua, a no meterse y listo... si compras hoy por 1 dolar una lampara led de rosca, con el driver o sea directa a 220v , pues, listo, no te pongas a fabricar eso , ni de buena calida, no da.... es asi.
no hay que ser tontos, no vas a vender heladeras en el polo norte, ademas de no tener corriente les sobra el frio.
 
Atrás
Arriba