Sobre la iluminación con LED´s

Hola amigos, festejando mi cumple 54 recibi el saludo del foro, asi que muchas gracias.
Me deciid a escribir este modesto post, empece con la electronica desde muy chico, creo que cumplo unos 40 años con esta novia.
Estuve en los ultimos años dedicandome al diseño de reflectores y distintas luminarias a leds, hoy por hoy creo que una parte de todo esto es un gran fracaso y me gustaria compartir algunas conclusiones.
Observe no solo en los leds pero a esto me refiero, una falsa informacion en las hojas tecnicas, disfrazadas de que son "interpretables", cuando uno hace un diseño sabe que los leds son caros, pero que la amortizacion vendra con el bajo consumo y su duracion.
Tengo unos leds de señalizacion en un circuito que hice hace 25 años para luz de emergencia y siguen ahi prendidos las 24 horas y han superado la expectativa de vida de 100 mil horas.
El problema es con los leds de nueva generacion, de los cuales he usado miles en estos 2 años, y he observado que por supuesto hay distintas calidades pero que es imposible notar a simple vista la diferencia incluso sobre las mimas partidas.
Hay un tipo de led que se ofrece en el mercado argentino a 1.5 dolar la unidad, 10 mm 825.000mcd, tension de trabajo hasta 3.6 v, corriente max 200mA, corriente normal de trabajo 120 mA, pues todo falso, es un led de 4 chips, 20mA por chip = 80 mA.
A 2.9 volt trabajan a 120 mA y en 24 horas pierden intensidad luminica levantando alta temperatura por lo que decidi bajar la tension y el resultado es el mismo, consegui unos drivers que solo dejan pasar 20 mA y poniendo 4 en paralelo nos aseguramos 80 mA y el led puede durar un par de semanas y se quema. Quien se hace cargo de esto?, pues nadie porque uno le compra en mi caso al menos al importador y por mejor buena fe que tenga, te los cambia pero el resultado es el mismo, hace su descargo a China le mandan otra partida y es lo mismo.
Otro tema es la informacion sobre rendimiento luminico, en la hoja tecnica habla de XX cantidad de lumen o mini candelas, un Lumen es la energia luminica emitida y medida a 1 metro de distancia, esto equivale a decir una luz lineal, cuando uno se detiene a mirar la hoja tecnica, se da cuenta que hay una falsa informacion, porque la luz emitida por supuesto va en distintas direcciones y ellos hacen una suma de esas mediciones, lo cual seria una integral y no la medicion a la que se refiera la magnitud.
De todo esto concluyo:
Que en ciertos leds la duracion, la intensidad luminica y las tensiones y/o corrientes expresadas son falsas, y quien respalda todo esto? los chinos?
Yo estoy convencido que es la iluminacion del futuro y en algunos paises la del presente, pero dar con fabricantes serios es lo dificil, lo cual llevara a un fracaso absoluto, a una decepcion generalizada, nos veremos inundados de linternas chinas a un muy bajo costo que un dia no funcionan mas y listo, la gente las tira a la basura y no reclama nada. Pero hacer todo un diseño respetando los valores tecnicos y que los leds se quemen igual o que no alumbren lo que estaba estipulado es para tener en cuenta.
Saludos a todos.
 
Interesante tema, en mi caso compre una partida de 200 leds ultrabrillo blancos a china para hacer algunos proyectos.

En uno de ellos utilice series de 3 leds + resistencia (12v) y aun funciona bien, pero hace relativamente poco que esta en funcionamiento.

Lo que si observo en esta partida que la mayoria de los leds son de un color blanco bien brillante, y otros es blanco, pero un poco verdoso y/o azulado, apenitas mas debil. Estimo que esos son los que se quemaran primero.
 
Por lo general asi empieza el proceso, se ponen azulados y luego mueren, otra cosa que observe es que tienen mas probabilidad de salvarse los que apuntan hacia arriba, si los pones para abajo mueren mas rapido, esto es porque levantan temperatura, la lente le hace un efecto de espejo y como encima el calor sube es un circulo vicioso y a medida que aumenta la temperatura aumenta la intensidad, es un fenomeno imparable, sin contar claro que si le reclamas a los chinos te van a decir que los conectaste mal.
 
yo creo que en parte es un enorme fracaso...si bien, tienen algunas ventajas...que muchas veces no se notan..

ejemeplo:

diseñe y construi una lámpara de led's para el interior del auto...

utilice unos 16 led's blancos, de los cuales solo 5 brillaban con buena intensidad, los otros no tanto.

consumia unos 3W...basicamente igual que la lamparita incandescente.

le hice un regulador de tensión con un transistor BC135 el cual andaba muy bien.
pero basicamente no iluminaba mucho.

hay cosas interezantes, televisores, etc, etc...pero solo las que uno ve de fabricantes especificos...lo que uno pueda hacer en su taller es de inferior calidad, y los componentes son de muy baja calidad
 
Una cosa puede ser que los datos proporcionados sean los correctos , otra cosa seria encontrar los componentes de calidad que respeten esos parametros.
Eh visto y usado equipos a led en espectaculos hechos con led de solo 5mm ( en gran cantidad) y hay muy poca diferencia a equipos tradicinales a lamparas de descarga, ahora al momento de querer clonar esos equipos el rendimiento es inferior, aun usando las mismas fuentes de esos equipos pro.

Lo que si por ahi tienen un rendiminento mas eficiente son los denominados Led Piraña, en cuanto a los led tradicionales de alto brillo. aunque tambien es dificil encontrar partidas que sean de un mismo color, siempre hay variaciones, incluso con los de mayor potencia ,1w-5w-10w-20w, se que hay tambien de 50w-100w. estos ultimos no los eh visto funcionando, pero si hasta los de 20w.

Gran parte de la desepcion puede ser que se deba a la alta produccion de mala calidad de Leds que nos llega a esta parte del planeta, pero se tambien que los hay de muy buena calidad y esos si que no son un fracaso!!

Saludos a todos!

Al final vamos a acabar teniendo que ponerles disipadores a los LED's, como todo semiconductor.

Se que a partir de los Leds de 1w en adelante su usan disipadores para ellos.
 
Última edición:
En general no he tenido problemas con los leds de 5 mm, de 20 mA, se ve que eso ya esta mas desarrollado, pero los de 4 chips creo en el mejor de los casos estan en etapa experimental, y cuando los chinos se equivocan son millones de leds los que salen al mundo entero.
Los de 10 mm 4 chips vienen con patas mas gruesas para disipar temperatura e incluso quedan separados de la plaqueta, pero cuando se pasan de temperatura esas patas no alcanzan y no hay forma de ponerles disipadores.
Con respecto a los piraña, la unica mala experiencia que tuve es que si se pasan de corriente en vez de cortarse se ponen en corto y queman a los demas.
O sea, para todo lo que sea ornamental o lo que decian de iluminacion en un auto, etc anda bien, pero en los proyectos de reemplazo de grandes luminarias es un riesgo altisimo.
 
Personalmente he trabajado con LEDs de alto brillo de 5mm, 10mm, y de 3x1 W. Mi conclusión es que son dispositivos tremendamente delicados. Necesitan que la electrónica que los gobierna esté bien pensada (usando fuentes de corriente) y lo más importante de todo: disipar el calor que generan. Conversando con un fabricante chino éste me comentó que lo ideal es que el LED no supere los 60ºC; de noche, en un lugar como Santiago de Chile, no es mayor problema; pero hay lugares en que de noche fácilmente puedes tener sobre los 30º de temperatura ambiente.

Tiempo atrás construí 10 lámparas, cada una consta de 3 tiras de 3 LEDs de potencia de 1W cada uno. El calor que generan es considerable, al punto de tener que usar un disipador de un procesador socket 370 de un equipo IBM (pasivo). Cuatro de esas lámparas fallaron a los 2 meses (creo) las otras 6 funcionan sin problemas. La conclusión a la que puedo llegar es que hay que manipularlos con cuidado, no por la estática, sino más bien por un asunto de limpieza (no ensuciar el lente del LED con silicona o el pegamento que se utilice).


Adiosín...!
 
No tiene sentido seguir las hojas de datos del fabricante "A" si luego usamos componentes del fabricante "C" o "J"
Persaonalmente compro cosas de marca, en china hay buenos fabricantes y malos.
La firma Sarken de semiconductores es China, y desde muchos años a esta parte realiza muy buenos semiconductores, utilzados en forma masiva por empresas y compañias japonesas, entre las que se cuentan Hitachi, Panasonic, JVC, Aiwa, etc etc

No existe lo bueno bonito y barato conocido como el accioma de las 3B
tenemos una lámpara portatil tiene 72 led blancos, estos se pueden prender todos o la mitad.
Todos encendidos el brillo es uniforme al igual que el color, ya lleva 3 años de uso exaustivo con muchas horas de encendido y se mantienen inalterable, he visto dispositivos aplicados, a iluminación y decoración con cambio de colores para ambientación y RGB con muchas horas encendidas y un par de años sin decoloración, claro los materiales se compraron directamete a Europa......
Hay un proveedor chino, que fabrica pantallas de todo tipo, de excelente calidad, te vende desde un led de 5mm hasta una unidad del tamaño de una patalla de cine gigante, el provee sus propias hojas de datos, la primera vez me contacte porque entre a su página a ver, chatee con un empleado, luego solicite muestras, las cuales fueron exaustivametne ensayadas, eran para una aplicación particular, el fabricante brindo mucha información aidicional, los resultados excelentes y fiables... claro no todos los chinos son iguales...... igual que nosotros......
Saludos
 
Es otro dato bueno el de la temperatura, mas cuando entre los argumentos esta que es luz fria y respetando las corrientes se cocinan en su propio jugo, puede que las lentes sean malas, aunque esten limpias calientan.
 
hola, gracias por compartir la experiencia leinad, es muy util para que el dia de mañana no meta la pata.

respecto de si lso leds son un fracaso, mas bien diria que el tema "LEDS" es UN EJEMPLO muy interesante para analizar.
en algunas cosas se vera como un fracaso y en otras como todo un exito.
antes los leds eran algo que usaban solo los electronicos, creo yo que desde que seinvirtio esfuerzo en esto de hacerlso populares su venta subio exponencialmente.

que les hayan exprimido hasta la manija para que den luz cuando no es su funcion (hasta ayer ).
yo recuerdo hace unos pocos años . pocos de verdad, un led blanco o azul era una joyita , un lujo, una curiosidad .......hoy te lo venden por monedas como linternitas.

es algo que hace mucho habia notado:
el mercado, la venta masiva ahi esta el truco.
si vos queres fabricar leds de tdeterminado tipo para un scrudulatador electronico tridimensional para usar en mediciona anodilatatoria , pues que te costara fortunas y venderas unos pocos.
ahora si pedis esas mismas especificaciones pero pedis precio por millones y antes de mandarlos a hacer en vez de ir a "cerrar negocios " o a "buscar socios en la parte de electromedicina vas a el rubro jugueteria, ya sea una linterna tonta o algun chiche para las fiestas (buena epoca para lanzamientos) es posible que logres un exito .

son cosas comerciales.

leinad : tus experiencias para mi valen oro, pero te digo que lejos de decepcionarte deberias verlo como una ventaja:
vos ya sabes como es el mercado , como se cuecen las habas.
con tu experincia sabras mejor que ofrecer y que no , y que soluciones son viables.
eso te dara ventaja sobre tu competencia.
cuando otro mas nuevo confie en las datas y al mes su cliente se queje por que ya se mueren sus trabajos.


lo que si podria destacar es que (y se ve de lejos , por lo que dicen uds y por el mercado) que a pesar de la explosion comercial de los leds no ha habido una basee de datos como las de lso Cis que solemos usar.
no creo que se consiga una lista en datasheetcatalog similar a las de los LMxxxx o CD xxxxx
pero de leds y fabricantes confiables.
no se quienes sean , pero si es negocio no veo por que national, o fairchild o texas no se pondrian a fabricar como chorizos estos leds.
si no lo hacen es por que saben que ellos no pueden mentir con las hojas de datos.

respecto de si es el futuro o no ........hace rato uno aprendio que todo avanza rapido, dentro de 1 ño pueden descubrir un gas economico , ecologico y que de un brillo de la re-gran.siete y desplace a todo lo conocido .
anda a saber.

la vida nos da sorpresas sorpresas nos da la vida cantaba un amigo cuando descubrio que esa chica que tanto le gustaba y que al final accedio a ir a la catrera con el venia como los chocolatines jack (con sorpresa ) .
 
Última edición:
Gracias Fernadob, el tema es que en los leds de que hablamos yo jamas he visto uno que tenga en algun lado impreso su nomenclatura, la cual incluye siempre la marca, asi pues no sabemos de quien es el led, Phillips saco su propia linea y son caros, ese no seria el problema, sino esperar tenerlos 2 semanas prendidos las 24 hs, por cierto, es una prueba eficaz y rapida, aunque a veces con 24 horas seguidas se nota que perdieron luminosidad.
Uno agarra un led y tiene que andar adivinando el color, pq como alguien dijo por ahi, es cierto, hay muchos blancos, hay que adivinar el angulo, a ojimetro, etc.
Un dato para tener en cuenta es que hay un driver de National que te garantiza 20 mA, tiene que haber al menos 2 V up, por encima de la suma de la serie de leds, el tema es que es una miniatura y es de soldadura superficial, mide 1 x 3 mm., y es barato 1 peso argentino, 0,25 dolar.
 
que es caro? que algo bueno te vale 10 y uno barato 2 en 4 intentos ya tenes 8 tirados y no tene nada

Hay cosas que hay que comprarlas de ciertas marcas si aqui no te las venden o no te dicen procedencia entonces prefiero comprar fuera casas que tienen mucho prestigio de años vendiendo cosas de marca, aca un simple BC559 solo lo conceguis hasta la letra B yo afuera lo compro de primera marca y letra C y te puedo asegurar que nada que ver con el que te vendern aca, que vale tal vez la mitad o la cuarta parte pero no me sirve para muchas aplicaciones, de que sirve utilizar el driver de national, una fuente estabilizada para que no pase por sobre los 2V de la suma de la serie si cualquiera de ellos es malisimo porque muy probablemente si tiene un super brillo y duran lo que un liriio, porque en realidad capaz que para una vida larga solo deben ser atravesasdos por 10mA y que tal si a 10mA(cuyo brillo seguro no sirve) se rompe al poco tiempo? con un producto malo no se puede hacer milagros....

Un conocido compra un determinado componete y se le rompe y lleva comprado como 20 a diferentes locales. De que sirve eso si muhas veces para algunas cosas hay un solo importador que le vende a todo munto poniendo 2 o 3 bocas mayoristas que en apariencia no tienen nada que ver.....

Cuantas veces sucede que el fabricante chino tiene excedentes o lotes con fallas, en los cuales por ejemplo te garaniza que la mitad sirve y la mitad no te lo vende a menos de la cuarta parte, pero te dice la mitad o el porcentaje que sea esta fallado, si vos le pedis te dice como enayaarlos para separarlos pero aqui crees que lo hacen ja noooo van todos a venta, platita dulce!!!! y que mejor con las cosas que por su forma y o tamaño no tienen marca......

Cuñando compro 100 o 400 leds afuera vienen en un contendor y todos unidos por una tira de papel y en la caja esta el nombre número de lote y demás, quien te los vende aqui asi? no se han fijado que en la actualidad las principales marcas ponen en sus hojas de datos como vienen embalados?
 
leinad17, quien se mete en serio en el ambiente de led, no compra porquerias. El tema de los leds es de tecnologia, no hay una partida igual a la otra y hoy no se conoce como mejorar. Que se hace? se clasifican en % divididos de a 10! denominados clase 4 por ejemplo. Ese 40% que se refieren es que del lote que compres solo 4 de cada 10 andara como dice la hoja tecnica.. Las linternitas y demas boludeces son clase 1 imaginate..

Por otro lado los chinos no son tontos vendiendo los mejores a quienes pagan tanto que atenta el no uso de la tecnologia por el valor. Analiza esto, si no lo hicieran asi hoy, nunca se podria seguir fabricando para encontrar -el agujero al mate- y poder mejorarla. Yo creo que a futuro va a prosperar. Estuve hablando con una empresa muy importate en instalaciones para obras grosas y el secreto es la disipacion y las fuentes reguladas tanto en tension como en corriente, el led cuando lo maltratas.. le vas quitando vidas..
 
yo he visto cosas impresionantes, muy modernas y muy buena calidad...

...pero no siempre es oro lo que brilla jeje :D

mi idea de la mayor contra de los led's es: la fuente de alimentación

se necesita una fuente de continua, y todo un circuito para que no se pasen de corriente o se queman...

en cuanto a las lamparas viejas que se enchufan a 200Vca y listo, a darle masa...

y bueh, son las cosas de esta vida
 
quien a dicho que a facasado?
hay que saber usarlo, nada mas

Creo que el autor del post hace mencion a la dificultad de conseguir los componentes de calidad como lo hacen las grandes empresas que fabrican esos hermosos dispositivos que en algunos casos superan a las super utilizadas lamparas de descarga.

La mayoria de los participantes saben usar de buena manera un LED.
 
piripipri dijo:
quien a dicho que a facasado?
hay que saber usarlo, nada mas

Tienes mucha razón.

Creo que el autor del post hace mencion a la dificultad de conseguir los componentes de calidad

Cierto, así es que

Esto quiere decir que el título está mal redactado.

Desde luego que malos dispositivos derivan en ineficiencia de los aparatos.

Pero eso no quiere decir que la iluminación con leds sea un fracaso

o que haya derivado en fracaso, lo que da a pensar el título del tema.
 
iluminacion a leds.........ILUMINACION que digamos iluminacion .......
tenes que poner un monton de leds apretujados para lograr la luz de una lamparita ya existente de poca potencia.

van pa delante como loquita bien presentada en videomatch ........pero ILUMINAR.
ya hay .
 
La información de Leinad17 es muy valiosa y no creo que se pueda conseguir facilmente...

Yo soy novato todavía, pero en una pequeña matriz que realizé observé que algunos LEDs tienen distinto color y distinto brillo (pero si todos eran de la misma bolsa!!!). Lo primero que pensé es que seguramente compré LEDs de mala calidad, fui donde el vendedor y me dice que no tiene otros y tampoco sabe la marca de los LEDs que me vendió... Entonces es ahí donde se me aclara un poco el panorama con este post.

También me parece importante que Pandacb da el nombre de la firma Sarken para por lo menos tener una referencia de proveedores con algo de garantía..

saludos.
 
Atrás
Arriba