Sobre la iluminación con LED´s

Pues los LEDs tienen un mal uso según yo para iluminación de áreas grandes, cuando solo se necesitan por ejemplo letreros o pantallas si son relativamente convenientes ya que son claros y de bajo consumo, pero el que sean de bajo consumo no signifique que rindan igual al momento de iluminar, la sensibilidad del ojo humano es muy alta y si los mides con el ojímetro te dará una apariencia más brillante que con el luxómetro, en especial si consideras que viendo directamente a la fuente toda la luz entra al ojo pero viendo otro punto solo entrará la reflejada por el objeto, en semáforos o anuncios no se busca iluminar la calle entera, solo que se vea la luz claramente y con LEDs es muy eficiente al igual que en lamparas de mano a baterías ya que normalmente se enfocan en iluminar un área pequeña y localizada, pero si vas a iluminar una habitación o un área grande es mejor tomar otra alternativa que cuente con una mayor superficie lumínica.

Por lo de la lampara de bajo consumo de fernandob, mirando el foco es la emitancia luminosa, es la cantidad de flujo luminoso que emite por unidad de área, pero viendo la pared lo que ves es la iluminancia, y es la cantidad de flujo luminoso que incide en la superficie por unidad de área, la luz no se mantendrá en el mismo nivel ya que esta se esparce en ángulos y mientras la distancia del emisor sea mayor también se esparcirá en un área mayor por lo que la densidad será menor e iluminará menos.

Quizás si algún día inventan una especie de LEDIAC (por poner Ligth Emisor Diode for Alternating Current) con forma esférica (en lugar de usar lentes para dispersar el flujo) para tener mayor superficie emisora, puedan remplazar los fluorescentes.
 

si, muy cerca a lo que me imaginaba, lo mejor es que indican el flujo luminoso y la iluminancia medida a 50cm con lo que te puedes dar una idea más clara de cuanto va iluminar una habitación, si solo te dieran las candelas como los LEDs habría que sacar muchos cálculos y eso es lo que termina confundiendo en el rendimiento.
 
yo no creo que sea un fracaso, en cuanto a la utilizacion y a sus ventajas, ahora lo malo si es que hay muchos leds de muy mala calidad, ese es el problema y es dificil de diferenciar los buenos de los malos!!
 
Dejo unas fotos con un disco RGB que arme con 171 leds de 5mm de alto brillo, y de un reflector para una persona que hace filmacion. Consta de 9 led de 3W, 6 blanco frio y 3 blanco calido. Todo en una carcaza de reflector de 150W, tiene disipador y cooler, ademas un filtro de ruido por las dudas...

Hola, me dedico a la videofilmación y con un reflector de cuarzo de 500w, que emite unos 10000 lumenes, lograba una iluminación excelente para filmar a una distancia de 7 m. Pero en mi pais (México) ya no se pueden conseguir las bombillas para este tipo de reflector, se han prohibido por ley :cry:. Hasta ahora no he encontrado un sustituto efectivo para el reflector de cuarzo de 500W . ¿Sería este el equivalente? o bien ¿Qué se necesita para obtener la iluminación por led equivalente a la del reflector de cuarzo de 500w ?
 
Depende, es cuestion de probar, por un tema de colores, no salen normales a veces con blanco frio, por eso se usan filtros o led blanco frio mezclado con blanco calido, ese de 9 led alumbraba bastante, casi como uno de 500W pero con mejor luz, de nuevo, es cuestion de probar...
 
Hola, me dedico a la videofilmación y con un reflector de cuarzo de 500w, que emite unos 10000 lumenes, lograba una iluminación excelente para filmar a una distancia de 7 m. Pero en mi pais (México) ya no se pueden conseguir las bombillas para este tipo de reflector, se han prohibido por ley :cry:. Hasta ahora no he encontrado un sustituto efectivo para el reflector de cuarzo de 500W . ¿Sería este el equivalente? o bien ¿Qué se necesita para obtener la iluminación por led equivalente a la del reflector de cuarzo de 500w ?

cuestan muy poco , no intentaste importarlos ? que alguien te envie algunos ?? aca en argentina se consiguen .
te compras unos cuantos, los cuidas y listo .

y si, es un bajon estas prohibiciones tontas.



ah...y respecto de lo de el titulo:
los leds invadieron TODO , antes no los veias mas que en un frente de algo de electronica, timidamente como indicadores, ahora hasta en las duchas estan.
no niego que NO cumplen todo lo que se dice, en lo mas exigente obvio que es en iluminacion.
pero grancias a mentiritas y a realidades es INCREIBLE LA INVASION DE LOS LEDS.
yo ya tengo casi 50 años y vivi cuando no existian los azules, solo rojo, verde ambar .
ahora es interminable la lista de cosas y incluso de iluminacion, no de gran potencia.

y lo de mala calidad y cosas chinas..........en todo pasa y aca en Argentina, y bueno, el precio siempre pesa y por eso aca traen porqueria .

pero los leds fracasar ??
para nada , se expandieron como pulgas en un perro que no se baña nunca.
 
Última edición:
Acá los tenemos ya en casi todos los semáforos y se ven muy bien incluso con sol de frente. Y por demás, últimamente, los semáforos tienen indicadores de tiempo y los display son a LED.
 
Acá los tenemos ya en casi todos los semáforos y se ven muy bien incluso con sol de frente. Y por demás, últimamente, los semáforos tienen indicadores de tiempo y los display son a LED.

Aquí también están en todos los semáforos.
Que raro es ver un semáforo sin un montón de LEDs fundidos en algún disco.

Saludos.
 
Por aqui he conseguido gran variedad de leds pero la mayoria han salido de pesima calidad, vienen de China.
 
Última edición:
Veo que hay muchas opiniones. Pero yo rescato la gran utilidad de los LEDs. Se pueden usar en cualquier cosa. Y si compramos baratos, bueno así saldrán. Pero haciendo una buena selección andan bárbaro Yo los estoy usando en aparatos de análisis clínicos como fuente de luz y andan bárbaro. Eso sí, la mayoría de marca Creed. Claro que los tengo que importar directamente. Y los ultravioleta los compro en USA.
Y los uso mucho en rescatar linternas chinas. Les pongo leds buenos, con su rspectiva resistencia cada uno y listo. ( de 17 grados, y enfocan mucho). Saludos a todos.
 
lo que se puede ver son varias cosas:
1 -- el led es indiscutible que irrumpio y esta por todos lados.
luego el que haya de buena calidad o de mala calidad apunta al siguiente punto :

2 -- por desgracia en nuestra sociedad las cosas no solo evolucionan o se mueven segun la logica o la tecnica.
si fuese asi se harian cosas de calidad , o por lo menos medianamente buenas, una relacion precio calidad, tambien se apuntaria a loeficiente SIN MENTIRAS.
pero el mundo de el ser humano no es asi, y las cosas que prevalecen a veces no son las mejores sino las que mejor se venden (con publicidad, con la lengua, con verso, etc) .
tambien la etica muchas veces queda en el tacho y asi un fabricante que se quedo con maquinas malas sigue produciendo , por que mienrtas haya un comprador .......
y hay muchos dichos al respecto.


fijense que el mercado no solo es un mercado "util" , existen mercados bastante frivolos, desde luces para epoca de navidad que se mueven millones hasta la industria de las baratijas sean juguetes sencillos, linternitas pedorrras o similares.
entonces si existe una industria de "la porqueria" . cosas que solo hace falta que diren un poco de tiempo.
el otro dia en casa compraron un encendedor de esos tipo magiclik chino, y con una linternita de un led, las pilas estan en ese modulo, y es sellado y muy chiquito.
el encededor no llego a durar una semana y sacaron la linternita y el resto al tacho.
de nuevo , hay una industria inmensa que no requiere calidad .
por que nadie pondra a prueba esa calidad .
y el fabricante ..........fabrica ..y fabrica.
y lo coloca donde puede .

ya lo hablamos con el tema de la obsolencia programada.

yo creo que si yo fuese a trabajar con leds, algo serio , buscaria en lo posible fabricantes reconocidos y que publiquen la datashetet en alguna pagina reconocida.

ahh.ya que estamos, a ver si de casualidad tengo suerte:
alguno de ustedes fabrica o conoce algun tipo de luminaria de leds.
12vcc
que de luz como un tubo fluorescente de 10w mas o menos .
en cualquier tipo de formato .
por que ando necesitando comprar unas cuantas para un trabajo .


gracias
 
ahh.ya que estamos, a ver si de casualidad tengo suerte:
alguno de ustedes fabrica o conoce algun tipo de luminaria de leds.
12vcc
que de luz como un tubo fluorescente de 10w mas o menos .
en cualquier tipo de formato .
por que ando necesitando comprar unas cuantas para un trabajo .


gracias

Hasta el momento, por alguna razon no me he topado con leds de mala calidad, los miro de frente con un solo ojo y reconozco cuales son los que vengo usando y nunca me han fallado.

Por otro lado, yo fabrico algunas cosas led, no para iluminación pero algo de eso he hecho, para 12V podes usar, si la queres hacer vos, led de 5mm "flat" puestos en un cable canal en fila, unos 15 mas o menos, o led de 1W o 3W mejor todavia, blanco frio, mas grande no, o si, depende, se complica la refrigeracion...
 
Tanto se ha descrito y sin embargo quiero dar unos comentarios. Puede que esté equivocado, pero sumaré mis puntos de vista a los aquí presentados.
Sin duda un proveedor que no es capaz de proveer LEDs con sus datos técnicos verídicos es como comprar medicamentos de fuentes poco serias. asumamos pues que los LEDs recibidos corresponden a los datos de una hoja de datos disponible.
Hay que entenderlos LEDs para poder usarlos correctamente y en consequencia para beneficiarse de un tiempo de vida prolongado. las hojas de datos dan indicación del impacto de la temperatura sobre el tiempo de vida.
Un LED es una componente cuya resistencia interna disminuye en proporción al aumento de su temperatura y el calor creado por perdiad de potencia aumenta con la corriente que fluye a travez del LED. Por eso un LED muere muy rápido cuando se calienta!
El próximo aspecto a considerar es la vieja ley de Ohm. Si leo que valor tienen las resistencias usadas con LEDs alimentadas con 12VDC, 15R por ejemplo. entonces nada me sorprende!
Sigue el aspecto de la cuestión a que corriente se opera el LED! En circuitos electrónicos que se operan a 5VDC por lo general se pone una resistencia de 1k en serie con el LED, comparen eso con los 15R y apliquen la ley de Ohm!
Armense un circuito sencillo con una resistencia variable de 10k por ejemplo y una resistencia de 680R en serie y midan la corriente. Observen como la intensidad de luz percibida llega a un valor muy cerca del máximo con una corriente de quiza 40% del máximo permitido. Si eso es así, midan la resistencia resultante de los 680R mas el valor de la resistencia variable en serie. Así pueden averiguar con que resistencia en serie con el LED recién alcanzan la intensidad de quizá un 90%. Cuando menos corriente fluye por el LED, menos se calienta este y mas va a durar! Una técnica sensilla y empírica que permite definir la resistencia en serie.
Lo siguiente que vale la pena analizar es el uso de LEDs tradicionales y aquellos de montaje de superficie. Las tradicionales son mas robustas por lo que lo dicho arriba da el mayor beneficio con los LEDs en SMD.
El siguiente aspecto a diferenciar es entre LEDs normales y las tal llamadas HB o high brightness. ya se pueden reconocer simplemente mirando en la hoja de datos en el valor de la corriente máxima permitida. Los LEDs de 20mA de corriente los llamaria normales, los de 30mA algo superiores y los de 1W ya requieren mas detalle en su uso.
Hace algún tiempo leí un artículo de Avago sobre el uso de LEDs de 1W comparados con aquellos de 1/2W. Lo que el artículo daba con mensaje era, que usando un mayor número de LEDs de menos potencia da superficies mas uniformemente iluminadas.
Yo, llevando le un añito al iniciador del hilo, me he didicado al uso de LEDs de alta potencia en entornos dificiles y donde su cambio representa un alto costo. Allí la cuestión de la difusión del calor juega un papel muy importante y debido al alto costo para el cambio de un LED dañado, existe la justificación para el uso de técnicas avanzadas para la difusión del calor y para la verificación de la función de difusión de calor. Miremos el asunto a la rápida observando diversas técnicas, sin ser la lista completa ni la solución la óptima. Los LEds son en SMD.
Primer punto a observar en cuestión de difusión de calor es la placa sobre la cual se monta el LED. Una solución es comprar LEDs montados en placas que implementan cierta capacidad de difusión de calor, por ejemplo los de Cree.
La otra es usar una placa con alma metálica, por ejemplo de aluminio. Así el calor que aparece en el LED no tiene que difundirse solo con la capa de cobre usada para las pistas, sino atravez de una capa de isolación electrica muy delgada el calor pasa al alma de placa, que representa un difusor mucho mas potente.
El siguiente aspecto depende de que exista un entorno que pueda recibir el calor difundido a la placa. Así por ejemplo en mi caso el receptáculo del LED es una estructura de aluminio muy capaz de difundir una gran cantidad de calor. Eso sí el procesar una placa con alma metálica tiene como consecuencia muchos detalles que afectan el proceso de producción.
En el sistema que desarollé el entorno estaba sometido a la intemperie y a la vibración. El resultado en mi caso era que debía diagnosticar cuando el entorno del LED cambiaba su estado de isolación del LED y de su capacidad de difundir el calor ocasionado dentro del LED. Como, y lo répito para indicar hasta que punto esfuerzos pueden ser justificados, el costo del cambio de un LED daãndo es tal, que este se trata de retardar al máximo. Así que he instalado dentro del receptáculo de LED un sensor SHT21 de la empresa Sensirion, que por el bus I2C me da los datos de temperatura y humedad. Esto significa que el sistema de control me da el dato diagnóstico del estado de cada LED de alta potencia. El sensor esta instalado de tal modo que mide la temperatura de aire inmediatamente junto al alma de aluminio de la placa y debajo del centro del LED. Así logro recibir los datos muy cercanos al LED. El beneficio de esto?
Pues bien, si el estancamiento del receptáculo del LED reduce su abilidad de manatern la humedad fuera, registro esto por un aumento de la humedad ambiental.
Cuando regulo remótamente la intensidad del LED, entonces el valor de la corriente es limitado cuando el sensor registre la temperatura límite definida. Al igual la correinte máxima es corregida si durante la operación del LED la temperatura aumenta y alcanza el límite definido, por ejemplo cuando el sistema pierde capacidad de difundir calor debido por ejemplo a las vibraciones a las cuales el sistema está expuesto. Sin embargo el dato diagnóstico es grabado y reportado. Así la probabilidad de que un LED se dañe es reducida y teniendo reporte del estado actual un mantenimiento puede ser planeado en un momento oportuno sin perder la función de iluminación por daño del LED.
Escribo todo esto porque quizá algún dato sea de interes para ustedes y porque al menos así quiza se vea que un LED es un bicho diferente al bombillo incandesente. Requiere mas detalle lograr una implementación que cumpla lo que los mensajes del marketing nos dan!
 
El LED debe trabajarse con fuentes de corriente constante, así te aseguras de no exceder sus límites de operación. Si a eso añades un sistema que reduzca la corriente en función de la temperatura (dejando como límite máximo la corriente máxima del LED) te ahorrarías un montón de problemas.



Saludos !
 
Tienes absolutamente razón. Lo que quisiera resaltar adicionalemente es que no vale usar corriente hasta el límite permitido en la hoja de datos. Ya con aproximadamente un 40% de se valor se consigue una intensidad de luz muy similar a la que se logra con el máximo permitido de la corriente, pero el tiempo de vida del LED aumenta dramáticamente.
 
Atrás
Arriba