Sobre la iluminación con LED´s

Me interesó mucho este post, para actualizarme sobre el tema de iluminación por LEDs.
Quisiera destacar que mi experiencia con los LEDs es sobre los clásicos para señalamiento, y realmete son muy confiables.
Por lo que veo, el negocio de iluminación es bien distinto. Todo el mundo acepta la pronta obsolescencia en elementos de iluminación. Por ej las de filamento 1000 Hs, Bajo consumo Ej 8000Hs (que en mi opinión siempre es menor), etc.
Esto es un gran negocio que da de comer a la industria de iluminación.
Imaginen que la iluminación por LEDs sea de 100.000 Hs o más. Se perdería todo el negocio del recambio de luminarias. Aunque la tecnología permita una mayor vida útil de los LEDs, dificilmente para consumo se los diseñe para que duren mucho.
Y esto es así, es bueno ya que nos permite "mantener la rueda girando". Es malo porque sabemos que nos están [término demasiado vulgar]

Son lo mejor que hay los leds pero te lo pueden dimensionar para que caliente un poco más de lo debido, un poco más de tensión de lo debido y te lo pueden hacer durar lo que quieran. Sino, si se respeta que dice el fabricante va a durar lo que dice y rondan desde las 20.000 a 100.000 horas. Son eternos y consumen menos. Además tenés los colores que quieras, podes combinarlos, encienden automáticamente, no tienen periodo de calentamiento. No tienen con que darle...Lo único malo es que tenemos tensión 220 a.c en casa y los leds funcionan de 1.8 V d.c a 31V d.c. , hay que armar siempre un circuito y a su vez hay que tener mucho cuidado con la disipación de calor en ciertos leds.
 
, nos veremos inundados de linternas chinas a un muy bajo costo que un dia no funcionan mas y listo, la gente las tira a la basura y no reclama nada. Pero hacer todo un diseño respetando los valores tecnicos y que los leds se quemen igual o que no alumbren lo que estaba estipulado es para tener en cuenta.
Saludos a todos.

hola, muy interesante tu experiencia.

yo ya puse en un tema que abri que comence a usar linternita china de 9 leds , alimentada por pila de celular y se quemaba pronto a pesar de que 3 pilas = 4,5 v .
y mi bateria era de 3,8v .

baje tension con R , asi de simple .
y linterna dura hasta hoy .
al bajar tension te alejas de rango de riesgo , de tension que puede hacer que el led se embale = fin de problemas.

EL PROBLEMA ES que muchisimos quieren sacarle EL MAXIMO de luz y ahi se acercan a el punto de embale .

y ojo, yo ni le puse limitador de corriente ni nad , solo rsigne un poco de intensidad y vida util se me fue PUM para arriba .
 
hola, muy interesante tu experiencia.

yo ya puse en un tema que abri que comence a usar linternita china de 9 leds , alimentada por pila de celular y se quemaba pronto a pesar de que 3 pilas = 4,5 v .
y mi bateria era de 3,8v .

baje tension con R , asi de simple .
y linterna dura hasta hoy .
al bajar tension te alejas de rango de riesgo , de tension que puede hacer que el led se embale = fin de problemas.

EL PROBLEMA ES que muchisimos quieren sacarle EL MAXIMO de luz y ahi se acercan a el punto de embale .

y ojo, yo ni le puse limitador de corriente ni nad , solo rsigne un poco de intensidad y vida util se me fue PUM para arriba .

Si observás la curva de intensidad versus diferencia de potencial (voltaje) es una curva del tipo parabólica. Conviene la tensión que recomienda el fabricante o por ahi, si te pasás vas a ver que alumbrás muy poco en relación al gran aumento de consumo de corriente, aumento de temperatura y demás. Yo tengo una lámpara con seis leds de 1 w cada uno montados en una chapa de aluminio. La uso horas y horas y anda como re bien. Pero tengo una fuente regulada de tensión que armé con un lm350t.
Otro detalle es no calentarlos de más al soldarlos. En definitiva, respetando la tensión y soldándolos como corresponde tienen que durar años y años...
 
Lo primero y hasta ahora unico que hice con leds fue la mitad de una lampara, en total use 130led blancos de 5mm de 20mA y puedo decir que andan barbaro, supero por mucho mis expectativas, mi proyecto final es armar dos lamparas (260 cad auna) y utilizarlas como luces principales en mi moto, la idea la tome a partir de la megalinterna de ledscreations.
 
Si no tienes otras fuentes, LEDs de 20mA son poco recomendables realmente. 50ma a 100mA para los LEDs te da mucho mas potencia y el calor todavía no se vuelve mayor problema! Ademas puedes usar menos LEDs.
 
la megalinterna de la que te hablo estaba hecha de leds de 5mm, leds de 50mA a 100mA en menor cantidad estas seguro que alumbraran mas? Aca los que venden de 10mm son de 825000mcd contra 22000mcd de los leds de 5mm pero fijate lo que dijo leinad17...
 
La luz es generada por energía electrica que es el producto de la tensión por la corriente. Si a la misma tensión una vez solo fluyen 20mA y en el otro caso 100mA, entonces tenemos 5 veces la energía. Esta energía en parte se va en calor y en el resto luz. Como es bien sabido, LEDs tienen un menor consumo energético porque de la energía consumida un porcentaje muchísimo mas alto es convertido en luz que en calor, comparado con bombillos incandecentes! En consecuencia tendremos mas luz.
Cuando se comparan los valores de la luminosidad de LEDs, por ejemplo de LEDs todos bajo la misma tensión y corriente, entra en lo que hay que considerar, la repartición geometrica de la luz generada. Como extremo, si la luz solo sale en dirección de vertical en un cono de 10 grados de abertura, la intensidad de la luz medida dentro de ese cono es muchísimo mas alta, que si la apertura del cono es de 60 grados por ejemplo. Por decirlo en palabras normales: Si una misma cantidad de luz sale y resulta en un rayo concentrado, comparado si un difusor lo reparte en todas las direcciones, la intensidad medida en un punto cualquiera del cono varía aunque la cantidad de luz sea la misma.
 
Última edición:
saludos y felicidades lei tu comentario y es cierto los chinos nos han metido goles como decimos en mexico, y desgraciadamente ellos tienen el sarten por el mango y sino un ejemplo.
el proceso que requiere la elaboracion del 1n4148 es mucho mas caro que el de un led por mucho, (encapsulado de vidrio) como es posible que sea mucho mas barato que un led, hai esta la trampa el negocio es de los fabricantes e intermediarios y los que queremos competir con iluminacion no podemos pues supongo nos mandan de pesima calidad.

ademas regalamos dinero imaginen para producir lamparas o luminarias led se requieren 1 000 000 de leds al mes cullo costo es de un dollar, en mexico el distribuidor se queda con el 50 % del precio y te pide por adelantado este mismo 50% para entregarte la mercancia en 30 dias

por ello ya no segui en este negocio a pesar de que desarrollamos una fuente resonante de alimetacion que inclusive, permitia el funcionamiento de los led bajo agua y que nos tomo varios años investigar en el Instituto Politecnico Nacional ESIME UC MEXICO.

GRACIAS.

ni modo seguiremos jodiendonos como sociedad ante estos que se adueñan de la tegnologia


Hola amigos, festejando mi cumple 54 recibi el saludo del foro, asi que muchas gracias.
Me deciid a escribir este modesto post, empece con la electronica desde muy chico, creo que cumplo unos 40 años con esta novia.
Estuve en los ultimos años dedicandome al diseño de reflectores y distintas luminarias a leds, hoy por hoy creo que una parte de todo esto es un gran fracaso y me gustaria compartir algunas conclusiones.
Observe no solo en los leds pero a esto me refiero, una falsa informacion en las hojas tecnicas, disfrazadas de que son "interpretables", cuando uno hace un diseño sabe que los leds son caros, pero que la amortizacion vendra con el bajo consumo y su duracion.
Tengo unos leds de señalizacion en un circuito que hice hace 25 años para luz de emergencia y siguen ahi prendidos las 24 horas y han superado la expectativa de vida de 100 mil horas.
El problema es con los leds de nueva generacion, de los cuales he usado miles en estos 2 años, y he observado que por supuesto hay distintas calidades pero que es imposible notar a simple vista la diferencia incluso sobre las mimas partidas.
Hay un tipo de led que se ofrece en el mercado argentino a 1.5 dolar la unidad, 10 mm 825.000mcd, tension de trabajo hasta 3.6 v, corriente max 200mA, corriente normal de trabajo 120 mA, pues todo falso, es un led de 4 chips, 20mA por chip = 80 mA.
A 2.9 volt trabajan a 120 mA y en 24 horas pierden intensidad luminica levantando alta temperatura por lo que decidi bajar la tension y el resultado es el mismo, consegui unos drivers que solo dejan pasar 20 mA y poniendo 4 en paralelo nos aseguramos 80 mA y el led puede durar un par de semanas y se quema. Quien se hace cargo de esto?, pues nadie porque uno le compra en mi caso al menos al importador y por mejor buena fe que tenga, te los cambia pero el resultado es el mismo, hace su descargo a China le mandan otra partida y es lo mismo.
Otro tema es la informacion sobre rendimiento luminico, en la hoja tecnica habla de XX cantidad de lumen o mini candelas, un Lumen es la energia luminica emitida y medida a 1 metro de distancia, esto equivale a decir una luz lineal, cuando uno se detiene a mirar la hoja tecnica, se da cuenta que hay una falsa informacion, porque la luz emitida por supuesto va en distintas direcciones y ellos hacen una suma de esas mediciones, lo cual seria una integral y no la medicion a la que se refiera la magnitud.
De todo esto concluyo:
Que en ciertos leds la duracion, la intensidad luminica y las tensiones y/o corrientes expresadas son falsas, y quien respalda todo esto? los chinos?
Yo estoy convencido que es la iluminacion del futuro y en algunos paises la del presente, pero dar con fabricantes serios es lo dificil, lo cual llevara a un fracaso absoluto, a una decepcion generalizada, nos veremos inundados de linternas chinas a un muy bajo costo que un dia no funcionan mas y listo, la gente las tira a la basura y no reclama nada. Pero hacer todo un diseño respetando los valores tecnicos y que los leds se quemen igual o que no alumbren lo que estaba estipulado es para tener en cuenta.
Saludos a todos.
 
Es todo un tema eh. Yo hace años me desengañe con los vendedores de mi pais, ni siquiera puedo confiar en la calidad que vende un importador directo. Decidi importar LED para mi propio uso, hice contacto con varios fabricantes chinos, me ofrecieron 3 calidades en el mismo tipo de leds, obviamente los precios varian bastantes. <desde entonces les compro los de primera calidad.
Hace 1 año y medio que eh colocado un par de reflectores realizados con 500 LED de 5mm trabajando a 4v cada uno en una canchita de futbol y aun estan en buen funcionamiento sin ningun led quemado o con baja luminosidad.
Debo decir que el precio de los led que compro son apenas un 20 a 27% mas bajo que en cualquier tienda de venta de componentes electronicos, pero estoy muy satisfecho.
Eh comprado todo tipo de leds, hasta los de 100W y no eh tenido problemas.
Esto me lleva al misma conclusion que un colega dijo mas arriba, en nuestro pais (argentina) compran los peores led que fabrican los chinos y nos los venden como si fueran los mejores a precios altísimos.
Es lamantable que suceda esto.
Desde entonces importo todos los que necesito para mis diseños, me ahorro muchos dolores de cabeza y gastos extras por mala calidad del producto.

Un saludo
 
Decidi importar LED para mi propio uso, hice contacto con varios fabricantes chinos, me ofrecieron 3 calidades en el mismo tipo de leds, obviamente los precios varian bastantes. <desde entonces les compro los de primera calidad.
Si podes precisar cuales fabricantes, nos ahorras de pasar por lo mismo (y)
 
ya alguna vez pense en que en un tema especifico la gente se agrupe en zonas.
quizas haya gente que esten a una distancia pequeña, que en la semana si se lo proponen , pues pasan por la casa o el trabajo de otro .

asi se arman grupos y de cada grupo uno que le guste eso de buscar por ebay y anotarse y hacer el pedido y bla bla .........
eso si, hay que tener claro el riesgo, y todo el grupo asumido que si el paquete es "paquete " quizas muy posible lo paren en aduana y el que vaya tenga qque agacharse a recoger el jabon de el piso :LOL:

pero bueno , eso es cosa de ellos.

un tema que sea "agrupandonos" , ya sea para tomar un mate, comer un asado o comprar cosas, el motivo EXCLUYE AL FORO .
aunque .........quien sabe, a veces mejor no conocer .........otras si.

es interesante, entre otras cosas para lo que mencionan .
ya con que sean 3 o 4 alcanza y anda a saber si hace falta viajar afuera, a mi SEMAK me dio siempre buena merca, tendrian que probar, alguno de aca , asi se evitan ciertas cosas de esperar, o de contactarse con chinos o de el jabon de la aduana.........

anda a saber........es cosa de llamar a varios antes de decidir.
 
en realidad.........la realidad real ..........nadie tira la primera piedra.
tranquilamente cualquiera abre un tema :

"vos de que zona sos ?? " .

ni se menciona el tema de compra , venta , alquiler, intercambio de componentes por cosas mas oscuras........
simplemente "de que zona sos " .
para intercambiar cosas, o juntarse a un proyecto o mirar a la vecina.

y listo, luego se arma el grupo que se quiera y para comprar lo que quieran:
leds chinos
vino de mendoza
1/2 res asi enterita en el mercado central.

en fin.............ni hace falta nada.
ni hay que ver quien se envalentona.
nada
de nada .
ni es cuestionable en el foro mientras nadie se ponga a violar las normas.

luego...........si uno hace una compra con el otro y es engañado.
o si le presenta a la hermana y termina hecho tio...........eso ........eso es cosa de cada uno.
 
Por lo menos sabemos que tenemos que pedir la de mejor calidad posible. Y seria bueno mencionar el nombre de las empresas que tienen de las buenas, para no caer en las manos de los que importan led en donde el 30% de la bolsa de 1000 unidades son una porqueria, que dejaran de funcionar en pocos meses.
Y por no mencionar que no todos prenden al mismo voltaje.
 
... a mi SEMAK me dio siempre buena merca,

Fer, ni se te ocurra ir a llevarles un premio por eso. Te mirarían la cara y luego te verían la estatura cuan largo eres.

Las ventas de partes no tienen ni idea de lo que venden. Solo les interesa comprar muy barato y venderlo muy, pero muy caro. $$$ That is te question...



Por lo menos sabemos que tenemos que pedir la de mejor calidad posible.

Y este mensaje de zopilote te lo confirma. La única manera de que puedas adquirir algo de calidad, es cuando te sujetes al nivel jerárquico de clases seleccionadas:

Clase A1+: Componentes seleccionados para tecnología del Espacio.
Clase A1 : Componentes seleccionados para dispositivos de avionica y militar.
Clase A : Industria médica y laboratorios científicos.
Clase B : Componentes para oficinas y hogar.
Clase C : Componentes para remplazos y juguetería. (50% > fuera de parámetros.

Clase s/n ni letra, se venden por kilo, ni siquiera están cerca de los parámetros y - SON LOS QUE USUALMENTE SECONSIGUEN EN LAS TIENDAS.

Verán: Trabajando en una empresa en la que construíamos fuentes de alto calibre para centralitas telefónicas, tuvimos la necesidad de pedir un tipo de TR seleccionado, pareado y de clase A. El TR en cuestión, de clase C, tenía un costo de unos US$ 0,75. El mismo componente pareado y de Clase A, salió costando US$ 9,10.

Otra vez, tomé una bolsa de 1000 TRs 2N2222, de la Marca SGS-Ates paraquel entonces, hoy ST. Requería unas 10 piezas que tuvieran un beta > de 200 (según data sheet el beta mínimo para el 2N2222 es de 300). Pués verán, en dos paquetes - 2000 TRs - no hubo forma de localizar ni siquiera uno que llegase a beta 200.

Supuestamente eran Clase C...

En ningún caso los quiero desanimar en formar un grupo. Solo es informar de mi experiencia con la obtención de partes de calidad, lo cual solo es posible directamente con el fabricante y especificando la calidad que se desea.
 
Última edición:
Empresas como Digikey mandan el producto comprado sin costos de flete des desde un valor equivalente a 65,- Euros. La empresa es absolutamente seria y la gama de productos es gigantesca! Porque para decir la verdad, como particular nunca voy a necesitar LEDs por el valor de 65.- Euros, pero ordenendo otras componentes ayuda a lograr un pedido justificable.
 
Todo led de una calidad aceptable tiene un codigo unico que lo itentifica, por que no publican esos codigo, asi como la marca (esto no valdria para compras por unidades), pero por algo se puede empezar.
 
Atrás
Arriba