Sobre osciloscopio y microcontrolador

Hola, me gustaria comprar un osciloscopio, he visto en ebay el siguiente:

http://cgi.ebay.es/OWON-portable-DI...5|66:2|65:12|39:1|240:1318|301:0|293:2|294:50

Trabajo con un microcontrolador ATMEL AT89S52 con un cristal de cuarzo de 12 MHz, este uC tiene 12 ciclos de reloj por cada ciclo maquina, 12/12 = 1 Mhz en teoria, un ciclo maquina equivale a 1/1Mhz = 0.000001 s en teoria este osciloscopio es capaz de detectar un impulso que saque de un ciclo maquina por una patilla en modo captura pues tien 25 Mhz pero viendo las caracteristicas tecnicas dice lo siguiente:

Samplificadorng range: 10S/s100MS/s

100ms seria insuficiente, seria capaz de capturar un ciclo maquina de ese microcontrolador?

Con un tektronix de 100Mhz del labotorio de la universiadad funciona perfectamente en modo captura, pero y este?

Gracias

un saludo

Un Saludo
 
Eso significa que puede capturar de 10 a 100.000.000 muestras por segundo (el 100MS son 100 Mega Samples, o sea 100 millones de muestras), dependerá de la escala de tiempos que uses en cada momento... Para tu aplicación te vale, ya que la frecuencia de tu micro es mucho menor.

No obstante, si encuentras un osciloscopio con un ancho de banda mayor, no lo dudes, es que al final llegará un momento en que tengas una aplicación para la cual los 25MHz de ancho de banda se te queden pequeños...
 
En teoría te valdría (según Nyquist, con 100MS/s podrías ver señales de hasta 50MHz), pero en la práctica creo que lo verías "poco nítido" a esas altas frecuencias. Por eso te recomiendo un osciloscopio de mayor ancho de banda
 
Tiene mucha mejor pinta, de hecho muestrea un único canal a 1GS/s, que es 10 veces más que el otro... ya sólo por eso merece más la pena :)
 
Una duda, hoy en clase he realizado un código, como el siguiente:

call rutina_que_espera_50ms
setb p1.1 ; tarda en ejecutarse 1uS
call rutina_que_espera_50ms


He configurado el osciloscopio en 500ms en modo captura y no ha detectado nada de nada, he llamado al profesor y se ha traido otro osciloscopio digital pero de tubo mas antiguo (en vez de usb tenia una disketera) pero ha sido capaz de detectar esos dos cambios en esa misma escala, le aplicabas un zoom y lo veias perfectamente, pero con el tektronix de 60mhz no ha sido capaz de detectar, para poder dectectarlo habia que indicarle una escala mas pequeña pero claro ya no se puede ver los 100ms enteros solo ves un trozo. Le preguntado porque ocurre esto y me ha dicho: "esta es la diferencia entre un osciloscopio de 1millon de pesetas y otro de 100 mil pesetas..." supongo que el rigol que he comprado será similar al textronix tds220 que tenemos allí, verdad?

un saludo
 
Hola

He usado otros osciloscopios de tektronix bastante buenos (uno de 200MHz por ejemplo) y tienen el mismo problema, es decir, a escalas de tiempo muy grandes (de varios ms) no detecta los flancos... Pero no es porque no sea capaz, creo que es por configuración, alguna vez lo vi funcionar así aunque no lo configuré yo sino un compañero... o sea que algo tienen que lo permite, al menos el modelo que usé. No recuerdo qué fue, igual tocando se encuentra algo.

Saludos
 
Esta claro que nuestro ojo en una pantalla, un uS en una escala de 500ms, es imposible ver, pero el osciloscopio que trajo mi profesor el flanco se veia muy clarito simplemente para indicar que por ahi se ha producido algo, confome se amplificadoraba llebaba el momento que la linea clarita se quedaba en verde oscuro normal y conforma seguias amplificadorando ya podias medir algo. A ver si el tektronix tiene alguna configuracion parecida, esta desactivdad y solo muestra lo medible...
 
Lo primero que han de saber todos es que la velocidad de muestreo maxima unicamente se utiliza cuando la base de tiempos es muy pequeña. El principio basico de todo osciloscopio digital es que hay un convertidor A/D, de la salida del convertidor se van escribiendo los puntos de memoria, una vez escritos (por ejemplo 4000 puntos en los TDS 1000/2000 de Tektronix) un procesador estudia la señal, la compara con los parametros de disparo que le has puesto (por nivel, por tiempo, por pendiente, etc) y si cumple la condicion te muestra la señal en pantalla (Es mas complicado que esto, pero basicamente funcionan asi). La solucion para mantener una velocidad de muestreo alta es aumentar la memoria. Simplemente pensar como ver un segundo de señal muestreando a 1 GS y con 4000 puntos de memoria, y os dareis cuenta que del segundo de señal que queremos ver, solo hemos podido escribir en memoria 4 uS.
En un osciloscopio analogico de tubo no existe este proceso, y ademas el tubo tiene persistencia, asi que es mas facil ver ese tipo de cosas, pero claro, sin poder estudiarlas, asi que el profesor que dijo eso no sabe lo que dice, puede que un osciloscopio de tubo le costara 6000 € hace 10 años, pero ni se acerca a uno de 3000 € de ahora.
Otra cosa importante, los osciloscopio de tubo digitales son una aberracion, porque tienes que convertir primero A/D, procesar la señal y luedo D/A para motrarlo en pantalla.
A lo que iba, comparar un TDS2000B ( es la version moderna del TDS220) con un Rigol DS1000C o D.
los tektronix tienen una memoria de 4k y los Rigol de 1 M (500 K trabajando con dos canales), esto en la practica se traduce en que a velocidades bajas la vlocidad de muestreo del Rigol puede llegar a ser de hasta 100 veces mas rapida que la de Tektronix con la misma base de tiempos, ademas Rigol tiene base de tiempos retardada, lo que le permite trabajar con un zoom en tiempo real.
En cuanto a la adquisicion de la señal, tektronix tiene menos ruido en la señal, y su pantalla al no ser TFT tiene un punto mas fino, pero tiene 5 veces menos brillo y contraste que el Rigol.
Juande, cuando dices "un uS en una escala de 500ms, es imposible ver" te equivocas, lo que pasa es que hasta ahora nadie era capaz en el mercado de dar un osciloscopio con 1 M de memoria a bajo precio, por eso Rigol obtuvo el año pasado el premio al mejor producto de año en USA.
Yo he probado un osciloscopio de 5 GHZ de la serie 7000 con 256 M y te aseguro que puedes ver pS en escala de mS.
Por cierto, Rigol le fabrica a Agilent la serie DSO3000 y DSO1000.
 
Atrás
Arriba