Sobre Soldadoras de Punto a Transformador (Separado)

gracias drix, lo requiero para soldar chapa de maximo 3mm, me seria de mucha ayuda si me asesoraras para armarme una
¿que voltaje se debe ocupar y que amperaje?
¿como puedo armar el transformador?


de antemano mil gracias
 
Última edición por un moderador:
Transformador, el más grande que consigas. Andá a un desarmadero o algún lado donde lo puedas conseguir de desguace. Tiene que tener el primario sano, y del lado de adentro (así no hay que rebobinarlo).

Tenés que sacar el secundario cuidando de no dañar el primario, y bobinar 2 o 3 vueltas del cable más grueso que tengas (o varios más chicos en paralelo, formando solo 2 o 3 vueltas), y eso mandarlo a los electrodos con un cable (o varios más finos) de una sección muy grande.
La soldadora de puntos grande que tengo yo tiene 3 o 4 cables de 1cm2 de sección cada uno más o menos para los electrodos (que son refrigerados por agua).

El voltaje, entre 1 y 4 o 5 volts supongo que andará bien, y el amperaje, para una chapa de 3mm de hierro, supongo que no menos de 700 o 1000A.


Como referencia, el transformador debería medir unos 25 o 30cm de lado.
Así de grande debería ser como mínimo (y no sé si alcanzaría) para lo que querés vos:
2008-01-02_193752_transformadorrmer.jpg




Eso sí, procurá que no esté tan malo como este :LOL: :LOL: :LOL:

image006.jpg
 
muchas gracias, eso es de utilidad, aunque estaba pensando en modificar el transformador de una soldadora por arco, y otra preguntota: ¿los electrodos son de simple cobre?
de verdad gracias
 
oigan, y no sera mejor conseguir capacitores de mayor tension y menor capacitancia para asi obtener los mismos joules?
La energia sera la misma, pero en ves de mas corriente, mas tension.
por ejemplo, un capacitor de 350V, 4,700uF daria la misma energia que los 2 capacitores de 100V de 22,000uF.

o no se puede?
 
helminto: Podés usar el de una soldadora de arco (Las convencionales, no las inverter). Tenés que sacar el secundario y hacer uno de 2 o 3 vueltas con un conductor MUY grueso. (Alguien dijo cables de batería de auto?)
Los electrodos para la potencia que querés vos, pueden ser cobre o bronce (las puntas siempre de cobre, pero puede ser parte en bronce), y en lo posible refrigerados por agua (la mía usa el agua corriente).

tacatomon dijo:
Pobrecito, ese transformador se ve triste

Saludos

Pues parece dificil (imposible ) de creer, pero funciona:

image005.jpg


Hay cosas que no dejan de sorprender
 
gracias de nuevo, y segun se (aunque no me crean del todo) entre mas area de hierro mayor sera la conductividad magnetica, asi que entre mas oxidado mejor funcionara el transformador.
tenia un compa que una fuente de 13V le entregaba 17V despues de años de oxidacion
 
A mi ahora me dieron ganas de agarrár un montón de latas de duraznos o arbejas para hacer una prueba, totalmente experimental, de hacer un transformador casero grande echo de chapa gratis
 
me agrada saber de tus progresos anilandro, y me animaste a hacer un proyecto similar, solo que como no tengo ni la mas minima idea del funcionamiento de estas maquinas me gustaria que me asesoraran; como la idea es gastar lo menos posible, como no tengo unos de esos capacitores, se me ocurio que podria utilizar un transformador de un horno demicroondas ¿sera posible?
estare experimentando y les digo que sale, de antemano gracias
 
helminto: Dijiste en la página anterior que querías soldar chapas de 3mm.

Con un transformador de horno de microondas podés hacer perfectamente una soldadora de punto, pero no para soldar chapas de 3mm de hierro.
También dijiste en la página anterior si mal no recuerdo, que tenías un transformador de una soldadora de arco. Te recomiendo que utilices ese (Cambiando el secundario, por supuesto).
 
tienes toda la razon drix, si dije eso y no he abandonado la idea solo que me gustaria experimentar primero con el de microondas porsupuesto para cosas mas pequeñas, el transformador de soldadora por arco no lo tengo pero me parece buena idea y es mas bien un regalo para mi viejo, pero me gustaria conocer bien como realizarse antes de fabricar la de mayor tamaño
espero que aun asi me ayudes pues no se mucho y mis dudas son grandes; la de hoy es: al usar capacitores el disparo es unico y controlado, ¿como se determina el disparo usando el transformador?
 
Lo que se hace normalmente, es controlar el tiempo de la soldadura con el tiempo que se pisa el pedal (o se tiene bajada la palanca, depende el sistema de tu soldadora), y la potencia queda fija.

Si te conseguís un nucleo de un transformador de soldadora de arco ajustable, tal vez se pueda usar la regulación del nucleo para controlar la potencia en la soldadora de puntos, pero personalmente nunca ví un diseño así, asique no sé cómo se comportaría.
En las dos soldadoras de punto que tengo (la grande y la chica), se regula simplemente soldando más o menos tiempo, y nunca he tenido problemas. Con práctica soldando, podés soldar casi cualquier cosa con toda la potencia.

El diseño de una soldadora chica o una grande, no difiere demasiado, solo es más robusta.
Si hacés una grande, de 1000A en adelante, tal vez sería conveniente usar refrigeración por agua, pero si no la vas a usar en usos muy continuos (varias soldaduras seguidas), eso lo podrías dejar de lado para simplificar el diseño.

Acá hay un muchacho que hizo una soldadora de punto con un transformador de microondas bastante prolija (No detalla mucho, pero algo hay): http://www.5bears.com/welder.htm
Acá hay otro, pero la verdad que es bastante mejorable el diseño, aunque te puede servir de guía: http://www.rhunt.f9.co.uk/Electronics/Spot_Welder/Spot_Welder_Page1.htm
Este también, está medianamente detallado, y es bastante mejorable: http://www.home-workshop.com/MOTWelder.htm

Los tres links que te pasé, son basados en un transformador de un microondas. El mejor diseño de todos, a mi parecer, es el primero, lo malo es que no está muy detallado. De todas formas, son todos prácticamente lo mismo (La párte mecánica/estructural del primer diseño me parece destacable frente a los otros dos).
De cualquier manera, si es tu primera soldadora, podés experimentar y mejorar tu diseño, y la segunda ya va a ser mejor



PD: De dónde sacan los transformadores de microondas? Porque acá no creo que me vayan a regalar uno en algún lugar donde los reparen, suelen ser bastante tacaños... Lo único que me queda es ir a un basurero, pero tengo miedo de que se me pinche la moto por la basura y quedarme en el medio de la nada a pata
Alguna pista?


PD2: helminto: Si de verdad querés hacer la soldadora de puntos, crea un thread aparte así no le desvirtuamos este al colega anillandro, y lo tenemos todo más ordenado y seguimos por ahi, me parece lo más correcto
 
Anilandro,muy linda tu idea,muy prolijo tu trabajo.me encanta la prolijidad,soy igual ,mi hijo mayor me dice que la perfeccion paraliza. Yo tengo una soldadora de punto a transformadorr,fabricada por mi.

Helminto,pregunta como hacer una soldadora,te tiro una idea,con un transformador de horno microonda,siempre se quema el secundario,de alambre fino,tu tienes que utilizar el bobinado grueso,que justamente es para 220V.Donde estaba el bobinado fino le das 3ó4 vueltas con un cable de 50mm de seccion,anda muy bien. Saludos ,espero que les sirva,si necesitan un transformador mas elaborado les puedo dar los datos exactos para que se hagan una soldadora como las compradas
 
pues he puesto manos a la obra y espero pronto mostrarles resultados (en otro tema), muchas gracias y drix ese transrormador lo saque de un aparato que dejaron en mi taller, pero es facil encontrarlos en donde compran desperdicio industrial, almenos aca asi es, anilandro espero no aber desvirtuado tu tema, y me va a ser de gran ayuda los avances que lograste con tu soldadora, ya espero ver un triodo que te fabriques con esta maquinita y de nuevo gracias
 
Yo estuve averiguando, y ya conseguí un lugar donde arreglan microondas que trabaja un conocido, asique para la semana que viene seguramente tenga un transformador de microondas para hacer una sodadora (Quiero hacer una para tener en mi habitación, siempre son útiles, y en mi casa no tengo ninguna. Quiero hacer una de punto chica y una de arco para tener acá, pero ya es otro tema).

En cuanto lo consiga empiezo la construcción y empiezo un thread para detallar todo el proceso

PD: Una ventaja de usar un transformador en vez de capacitores (además del precio), es que se puede usar un contactor chico, o incluso una llave normal para manejarlo, ya que la corriente es baja (Un par de amperes, contra los cientos o miles que puede haber en el secundario).
 
drix, quisa esto vaya ya en el otro thread pero, anilandro menciona en su web que hay un inconveniente con el tiempo de aplicacion tu que tienes experiensia en el manejo de estos artefactos ¿que opinas al respecto?
 
Helminto, no te preocupes por el thread, cada tema suele evolucionar dependiendo de sus participantes, y lo mio ya esta, como quien dice, listo para sentencia.

Y si no te he contestado a las cuestiones y dudas que planteabas es simplemente porque tenemos la inmensa suerte de tener a DriX que es tan abundante en conocimientos como prolijo en regalarlos. Especialmente en insistir en un tema de soldadura por descarga de condensador que no le gusta la soldadura por descarga de condensador. Así que muy poca cosa voy yo a añadir a este hilo.

Saludos a todos
 
DriX dijo:
Una ventaja de usar un transformador en vez de capacitores (además del precio), es que se puede usar un contactor chico, o incluso una llave normal para manejarlo, ya que la corriente es baja (Un par de amperes, contra los cientos o miles que puede haber en el secundario).
Te recomendaría un contactor o relé de almenos 16A ya que el transformador te va a exigir 10A. Si le sacas las chapitas que tiene en la ventana, separando el primario del secundario te llega a exigir picos de 30A. Solo es una idea pero yo no le sacaría las chapas que mencioné ya que el transformador arde en cuestión de segundos.
Saludos.
 
Atrás
Arriba