Sobre Transformadores de Corriente

Elvis. Muchas gracias por las imágenes, pero sabes si alguno de estos transformadores se puede utilizar como transformador de corriente?. Es que hasta donde tengo entendido el de núcleo de ferrita es un transformador de tensión. Y el toroidal no tengo ni idea.


angel_ubuntu dijo:
en las electonicas venden algo muy sencillo un pequeno transformador el cual dependediendo de la corriente que este pasando por este da un voltaje en la salida..

¿Y tiene algún nombre en específico?

gracias por las respuestas.
 
son para alta frecuencia, si te refieres a usarlos como sensores de corriente para 220v 50 Hz no sirven.

yo andaba en eso por que me ofrecieron un buen lote hace tiempo de transformadores de ese tipo.
el tema es que para alta freciuencia se usan nucleos de ferrite (no problem) pero el asunto es que esoso transformadores LLEVAN POCAS VUELTAS.........cosa adecuada para alta frecuencia pero una KK para el uso que uno le daria como transformador de corriente donde necesitas de un lado solo un par de vueltas y del otro .......500.

busca en la web la marca "eltoroide" .

saludos
 
hola!
una duda, el trasformador de la fuetes de pc, el mas grande, no se usa como un transformador reductor de voltaje alterna como los de las teles, o radiograbadoras?!?!?!?

lo que pasa, es que el otro dia quise probar uno y al conectar la linea me daba un chispaso muy grande
 
Mark TLLZ dijo:
..una duda, el trasformador de la fuetes de pc, el mas grande, no se usa como un transformador reductor de voltaje alterna como los de las teles, o radiograbadoras?!?!?!?

lo que pasa, es que el otro dia quise probar uno y al conectar la linea me daba un chispaso muy grande
Cosa que es lógica, ya que es un transformador de fuente conmutada y se alimenta con pulsos que provienen de un circuito, y no de la tensión de linea, son transformadores que trabajan a frecuencias altas y NO con los 50 o 60 Hz de la frecuencia de la linea de distribución eléctrica.
 
saludos! aprovecho este foro y que aparecio una foto de una fuente de poder para hacer un par de preguntas:

1.- como se cual es la relacion de espiras en mi transformador? compre uno que va de 127@60Hz a 18@500mA y quiero simularlo pero no se que relacion poner en el livewire (10:1, 10:2, etc)

2.- como funciona el sistema de cambio en una fuente de poder de computadora?; ya ven que viene con una especie de deslizable que dice 115 o 220 y se debe cambiar dependiendo de la alimentacion de la casa.

de antemano muchas gracias por su ayuda
 
shadow_x dijo:
1.- como se cual es la relacion de espiras en mi transformador? compre uno que va de 127@60Hz a 18@500mA y quiero simularlo pero no se que relacion poner en el livewire (10:1, 10:2, etc)

Fórmula para recordar: Np/Vp=Ns/Vs.
Donde Np y Vp son el número de vueltas y el voltaje del primario respectivamente, e igual Ns y Vs son el número de vueltas y voltaje del secundario.

Despejando te queda Np/Ns=Vp/Vs. De ahí sacás la relación que buscás. En tu caso, tiene que darte 7:1.

shadow_x dijo:
2.- como funciona el sistema de cambio en una fuente de poder de computadora?; ya ven que viene con una especie de deslizable que dice 115 o 220 y se debe cambiar dependiendo de la alimentacion de la casa.

Ese switch pone en serie o en paralelo dos bobinados primarios en un transformador de la fuente. Con eso duplica la cantidad de vueltas del primario... Y leé la fórmula anterior.

Saludos
 
hola soy renzo un nuevo miembro a esta comunidad..mi pregunta es si io podria construir un transformador de corriente ysi me pueden ayudar con los calculos de diseño osea formulas en general...nesesito censar una corriente de 10 amperios para una fuente conmutada qe estoy asiendo pero es dificil encontrar dicho transformador.ahora una persona me dijo que podria utilizar una sonda holl que cumple la misma funcion que el trans. de corriente.estoyaveriguando mas sobre la sonda holl
 
quisiera acerles una pregunta en la fuente conmutada despues de la etapa rectificadora hau yna etapa de convercioa a ac aumentando la frecuencia como puedo aumentar la frecuencia a 500hz osea:ac-dc-ac a 500hz!
 
Despues de rectificar volves a hacer oscilar la DC y vas a obtener una nueva frecuencia..Pero para que todo esto?No es mas sencillo oscilar solo una vez..O le vas a dar alguna aplicacion especial a estos 500hz?

Un saludo!:D
 
Hola.
Es Relativamente Sencillo El Lograr El Objetivo.
En Un Pequeño Núcleo De Transformador, Digamos De 1 cm. De Área Central Formado Con Varias Laminas De Figura “E” y La Misma Cantidad De “I” .
Puedes Obtener Ese Núcleo De Un Cargador De Baterías Antiguo.
Haz Un Molde de Cartón Que Entre Justo En La Parte Central De Las “E”.
Sobre Ese Molde Enrolla, Digamos 50 Vueltas De Alambre Calibre Digamos AWG 36.
Solda a Las Terminales De Esa Bobina Unos Cables De Aprox 20 cm. De Longitud. Aísla Esta Juntura Con Un Tubo Retráctil. (Lo Calientas y Se Contrae En Su Diámetro).
Cubre La Bobina, Dejando Salir Los Cables, Con Alguna Cinta Aislante Engomada Con El Fin De Que No Se Deshaga.
A Esta Bobina Ve Colocando Alternadamente Una “E” y Una “I” Esto Es:
E Bobina I, Por Donde Quedó La I Introduce Una E y En Las Puntas De La E Coloca Una I y Así Sucesivamente Hasta La Última “E” e “I”.
Ya Está El Transformador De Corriente.
Para Medir La Corriente De X, Debes Atravesar Uno De Los Cables De Alimentación Por La VENTANA Del Transformador De Corriente. (Espero Que Tenga Espacio Suficiente).
En Paralelo Con La Bobina De Tu Transformer De Corriente Pon Una Resistencia De 1 Ohm.
Enciende El X y Mide La Caida De Voltaje En La Resistencia, El Medidor Indicará Un Voltaje Proporcional a La Corriente Que Cruza Por El Cable Atravesado Por La Ventana.
Puedes Obtener Una Lectura Más Objetiva Sacando La Relación De Transformación
De Tu Transformador De Corriente.
Sabemos Que: Ep/Es= Np/Ns=Is/Sp = RT. (RT Relación De Transformación). Entonces:
Np/Ns = 50/1 = 50RT (Recuerdas Las 50 Vueltas De La Bobina?) El Secundario Es 1 Vuelta.
Luego: Is=V/R = Vx/1. (V= Lectura Del Medidor En Volts R La Resistencia De 1 Ohm).
Por Lo Tanto: IX=Is/RT= Corriente Que Cruza Por La X.
Toda Esta Palabrería Es Para Corriente Alterna, Para Corriente Continua Es Más.

Espero Sirva Esta Info. y No Canse Tanta Palabrería.
Saludos
A Tus Ordenes
PD: Ojalá No Me Equivoque En Las Formulas.
 

Adjuntos

  • AmperímetroDeGancho.jpg
    AmperímetroDeGancho.jpg
    37 KB · Visitas: 78
  • AmperímetroDeGanchoAnalogo.jpg
    AmperímetroDeGanchoAnalogo.jpg
    23.3 KB · Visitas: 52
Ya regrese de vacaciones!!! :D, Me tomé 2 semanas en vez de una y luego me puse a conseguir más trabajo y a construir el circuito inicial. Bueno, no se me ha olvidado que tengo pendiente revisar éste hilo, disculpen la demora.

Respecto al circuito con el "nuevo diseño" aún no he hecho pruebas, ésto se debe a que ya construí el diseño inicial y... o sorpresa, no funcionó!!, la verdad, no tengo idea del porqué está fallando. En éste punto me encuentro con tres caminos:

1. Colgarme de la bañera más cercana y esperar que se rompa antes de morir (creo que en México están diseñadas para no resistir más de 50 kg, ¬¬ espero no tener que averiguarlo) Vs simplemente dar vueltas en circulos hasta que por arte de magia un haz de sabiduría me ilumine.

2. Experimentar con un nuevo diseño y botar el inicial.

3. Pedir consejo e intentar corregir el diseño inicial .

Cada camino es tentador, sin embargo, creo que elegire la opción de pedir consejo, si no puede arreglarse no importa pero almenos intentaré darme una idea del porque falla, les publicaré la versión inicial de como pensaba medir la corriente (son los recuadros marcados del 1 al 3 del primer diagrama) y el error que presenta; También publicare la tentativa de como pienzo hacer la medición de corriente (utilizando lo aprendido en éste hilo gracias a su colaboración, segundo diagrama). Centrare éstos días en intentar hacer funcionar el primer diagrama antes de intentar medir la corriente de otra forma y dar por inservible el diseño inicial TT_TT.

Por ahora, mi consuelo es que monté el diagrama inicial en una placa de prueba, la cual, puede estar ocasionando la falla (aunque no lo creo, pues es nueva), en éstos días voy a probar soldando el circuito a una placa definitiva para ver que pasa.

Las palomitas en el primer diagrama, quieren decir que esas partes del diagrama han sido probadas y están funcionando bien de manera "independiente", y así era hasta el momento en que tuve que unir las masas del transformador que mide indirectamente la corriente con la masa de la fuente de alimentación de los circuitos, en ese momento, el voltaje que me debería suministrar el transformador paso de ser 0.9 a 1.3 volts (lo esperado) a ser de entre 9 a 12 voltios (dependiendo de si conectaba diodos u otras cosas intentando remediar el problema), es decir, al momento de unir las masas del transformador y la fuente de 12 voltios se altera el voltaje que debería suministrarme el transformador.

El funcionamiento general del circuito es que si un aparato excede determinada corriente el OP-AMP manda un pulso al reset del contador para reiniciar el conteó, si transcurridos 2 minutos no hay un nuevo pulso, se apaga automaticamente el aparato.

Una vez que el diagrama funcione lo mejoraré con un PIC sustituyendo el 555, el contador, la compuerta "NOT", y todo lo que se pueda (nunca he programado un PIC pero creo que puedo conseguirlo, ya leí un libro, además tarde o temprano tengo que aprender como hacerlo). No creo que logre hacer mi primer código sin errores, debido a ésto, como en una semana después de acabar el diseño (funcionando) subire el diagrama utilizando el PIC junto con mi código tentativo (antes de quemar el PIC por si alguien quiere darme alguna observación o consejo antes de empezar a hechar a perder PIC's :p).

Probablemente cree un nuevo hilo para tratar el tema del PIC pues considero que debería tratarse en otra parte del foro, pero lo que, concierne a como voy a hacer para medir la corriente lo seguire tratando en este hilo.

Si alguien se toma la molestia de orientarme muchas gracias (no estaba contando con éste error en mi diseño, aunque ya estoy acostumbrado a que las cosas fallen ¬¬) y gracias a todos por su contribución y disculpen la espera.
 

Adjuntos

  • diseños.zip
    40.2 KB · Visitas: 39
Hola Ashram

Primero que nada, resulta interesante la idea de colgarse de una bañera, aunque es poco práctica para encontrar soluciones. Mejor no lo hagas :D

Segundo, no se te ocurra probar el segundo circuito: Vas a hacer mucho humo. Le vas a poner unos 300 y pico de Volt (lo que dan 220V rectificados menos un poco que caerá en las resistencias) a la entrada del operacional y al condensador. Feo feo.

Tercero y acá está lo más lindo: Si alimentás los operacionales con un voltaje simple (es lo que se ve en tu esquema) al que llamaremos V, automáticamente vas a tener V/2 en las entradas (esa será la referencia de los operacionales).
Entre eso y algún duende de los electrones podés tener tranquilamente los voltajes que medís. Apuesto por esto como causa de tu intento fallido de suicidio.
Seguir vivo debería ser tan simple como alimentar con una fuente simétrica los operacionales (y sólo tomar la rama positiva para el resto del circuito).

¿Otras opiniones?
 
Gracias por el comentario, estoy alimentando los operacionales con fuente simple porque no estoy necesitando voltajes negativos, procuré trabajar sólo con los voltajes positivos para no necesitar de una fuente dual, sin embargo, no entiendo cuando me dices que mi voltaje de referencia se convierte en V/2, tengo entendido que si usas voltaje simple a la salida te da: o cero voltios o voltaje positivo.

Mmm... me parece que tienes mucha razón con lo de el segundo diagrama!!!, el motor tiene una resistencia interna considerable y muy probablemente sea mucho mayor que la que le voy a poner, por lo tanto, el voltaje se irá mayormente a mi circuito, almenos el diagrama dos moriria como un héroe jajaja, en el campo de batalla!. Como dato curioso luego reviso cuanto me da la medición del vóltimetro después de las resistencias.

Igual y acabo de aprender a utilizar los OP-AMPs, no me encontre con ese detalle en los manuales, por cierto, lo que sugieres es que alimente el circuito 1 con fuente dual como una probable solución? (en vez de tierra usar -vdd). gracias nuevamente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba