Software de programacion de PIC en VB 6.0

Bueno ....

Año nuevo.. proyecto nuevo....

Paso #1 la introduccion y las suposiciones:

me preguntaba como es que se programan lo microcontroladores PIC, y me puse a investigar un poco, ademas de que en un tema se menciono algo al respecto, y me encuentro en que hay una especie de egohermetismo asi que me puse a investigar un poco de lo que se necesita para hacer un programa para grabar un PIC....

les tengo buenas noticias... "ES UNA ESTUPIDEZ".. y como siempre los que creen que lo hacen piensan que son los Bill Gates del Futuro... creo :LOL:


solo se necesita saber la estructura de los archivos HEX del PIC... lo cual esta inundado la web
y dominar el protocolo ICSP....

bueno... por el momento

dejo este link.. para entender lo que es el archivo HEX...

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081007225244AAGyfKn
(ya tengo un programa en vb que subiere pronto e ire desarrollando)


SAludos y feliz año nuevo y prosperos proyectos nuevos....
 
Última edición:
el archivo HEX es un formato de archivo de tecnologia nueva desarrollado por alla en los años 70 por intel...:D

Ejemplo:
05010000E792346239A7

esta es solo una linea, vamos a separarla:
: 05 / 0100 / 00 / E7 92 34 62 39 / A7
- Los dos puntos indican que es el inicio de una linea
- el siguiente dato indica el numero de bytes (05) es decir que tenemos cinco bytes
- los siguientes dos bytes indican la direccion en la memoria
- el siguiente es algo llamado record types (en este caso el 00 indican que los bytes son datos)
- los siguientes cinco bytes, son los bytes de datos ( son cinco segun el primer byte de la linea, y son datos segun el record type)
- y al final el checksum.

eso es todo
aqui dejo los otros record types que existen:
00, data record (Datos)
01, End Of File record,(indica el final)
02, Extended Segment Address Record,
03, Start Segment Address Record.
04, Extended Linear Address Record
05, Start Linear Address Record

Lo mas dificil :D del formato es el calcular el CheckSum.... para mi el intentar explicarlo es mas dificil y no vale la pena porque quizas no se entienda por lo que mejor prepare una hoja en excel para que lo analicen.... en realidad solo se necesita saber como calcularlo en el caso de que el archivo sea modificado por algun editor de hexadecimal o el notepad o similar....

que seria el paso siguiente... desarrollar un editor de este formato....
 

Adjuntos

  • checksum.rar
    2.9 KB · Visitas: 55
Última edición:
Y adonde te lleva tu deducción del empaquetamiento de bytes en una linea de programa escrito en H?

despues de tener la direccion y datos, solo se transmite via serial sincrona, por cualquier medio ya sea por el puerto paralelo o serial del PC, o mediante otro pic como el 4550 o 2550 utilizando el modulo de USB y grabar el pic deseado...

todo esto esta explicado en la guia del ICSP que como mencione hay que dominarla, cosa que actualmente me falta :D pero lo que llevo estudiado no es nada del otro mundo, que seria una tercer o cuarta etapa en el desarrollo del programa....
 
Ok.. gracias scooter... todo sirve! :D

bueno aqui la primer version del EDITOR de archivos HEX en VB6.0

video e incluyo todo lo que voy recopilando de informacion del proyecto....

 

Adjuntos

  • ICSP Proyecto.rar
    276.9 KB · Visitas: 117
Ok... pues creo que esta va a ser la interface....

Dibujo.JPG

considerando que ya tengo un programador por puerto paralelo que es este, lo hare por este medio....

o sea que el uCIIBurnProg para el uCIIBurn :LOL:

bueno empiezo con lo del ICSP....

continuara.....
 
Bueno... he logrado avanzar un poco en la comprension del protocolo de grabacion de los pics y me he dado cuenta que cada serie es diferente....

en este link de microchip estan todas las especificaciones de cada microcontrolador, lo que lo hace un trabajo arduo... pero ustedes Tranquilos y yo preocupado :LOL: intentare empezar por el mas sencillo que es el 16f628A....

por otro lado en el codigo que puse del editor de archivos Hex anexe un Control Active X que diseño una empresa equis, pero no me di cuenta que es solo version de demostracion y no se pueden grabar ni leer los datos, asi que me di a la tarea, en mis ratos de inspiracion, de diseñar la mia propia....

seguramente tiene un par de errores pero los ire depurando...

Para todos aquellos que buscan un...

Codigo Fuente Editor Hexadecimal en VB6.0 ( Free source Code Hex Editor OCX Control Active X)
(joer no aparece en la busqueda de google con esas palabras clave:enfadado:, bueno no es mi problema :D)
 

Adjuntos

  • HexFilesOCX.rar
    33.5 KB · Visitas: 68
Última edición:
muy interesante lubeck.... yo estoy pensando hacer un semaforo que se pueda programar en visual basic... y descargar el hex al microcontrolador.. voy a leer detenidamente toda la info que has posteado y luego te presento mis dudas :aplauso::aplauso:

saludos cordiales!!!
 
Avance de la semana....:D

-correcion de los horrores del OCX del editor Hexadecimal..
-Avance y preparacion de la interfaz (v1.2) para la grabacion de los pic...

video...


Codigo Fuente....

pd. por razones de tamaño del archivo rar, no estan agregados los archivos PDF de los datos tecnicos de los pics...

bajarlos del Internet y guardarlos en una carpeta que tenga el nombre de DataSheet y que este ubicada en el mismo directorio del programa....

:unsure: antes de bajarlos favor de pedirle permiso al FBI...:LOL:
 

Adjuntos

  • ICSP Proyecto.rar
    513.5 KB · Visitas: 86
Última edición:
Hola:

Programador%20TE-20X.jpg


Quiero saber si alguien tiene experiencia aunque sea poca, para que nos de ideas de como grabar un archivo .hex al PIC, por ejemplo. Existe programas como el winpic800 y el ic-prog para grabar pic con el famoso JDM o el TE20x basado en él por el puerto serie.

Mi idea es crear una interfaz con Visual Stduio .net de lo más básico y ser capaz de enviar el archivo .hex al PIC y que funcione.

No encuetnro mucha documentación de este tipo, ya que la mayoría no le interesa, en mi caso por mera curiosidad y aprender cosas nuevas.

Aquí dejo algunos enlaces de interés para tener idea de lo que hablo y aprender.
http://www.iearobotics.com/proyectos/cuadernos/ct4/ct4.html
http://webs.uolsinectis.com.ar/nancy/pic/icsp_es.html
http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/30277d.pdf

Si encuentran mejor enlaces que yo y más, mejor que mejor. así tendremos más información.

Siempre he querido hacer mi propia Interfaz para grabar PIC, cada PIC se graba diferente, no tengo intención hacer una interfaz para PIC sin fin, sino poder hacer uno especídico o unos cuantos, por ahora solo me basta con los PIC de siempre, los conocidos de toda la vida. Les dejo que elijan a su gusto antes de empezar hacer algo. Lo desarrillaré en Visual C#, luego lo paso a Visual Basic .net para que quieran este lenguaje también.

Archivo .hex -----> Interfaz C# -----> Puerto serie -----> TE20x -----> PIC16Fxxx.

Ya me dirán.

Felices fiestas.
 
Última edición por un moderador:
Hola:

He intentado ejecutar la interfaz grabador, la última versión que ha hecho.

444444444.png

A parte de esto, el vídeo no funciona.

¿Alguien sabe como hacer funcionar el ejemplo de Visual Basic 6?
Si que estoy tieso con VB 6.

Un cordial saludos y felices fiestas 2015.

Edito:

Enlaces que puede ayudar.
http://tecbolivia.com/index.php/art...erial-en-circuitoq-con-microcontroladores-pic

ICSP para el PIC16F8x.
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/91016b.pdf

Comandos.
http://www.iearobotics.com/proyectos/cuadernos/ct4/download/ct4.pdf
 
Última edición:
debe ser el main


esta hecho en componentes ocx

-se me olvidaba leete el config.ini es probable que el programa solo funcione es la ruta especificada en ese archivo
 
Última edición:
Hola:

Me da problemas por toda partes con los componentes que dices. Mejor el Visual Basic .net que no ocurre nada de paranoias.

Por lo que estoy leyendo, hay que enviar estos comandos.
http://www.iearobotics.com/proyectos/cuadernos/ct4/comandos.html#load_conf

Tengo el formulario en Visual C# hecho con la configuración del puerto serie. ¿Cuántos baudios debo usar?
Son detalles que no tengo idea, tengo entendido que cada PIC es diferente.
Los comandos en el buffer de Visual C# es sencillo.

Código:
private void button_t_Click(object sender, EventArgs e) 
{    
 byte[] mBuffer = new byte[1];    
 mBuffer[0] = 0x02; // Enviar un dato para la memoria de 
programa.
serialPort1.Write(mBuffer, 0, mBuffer.Length); 
}

Cuando acabe todo, y lo entiendo todo haré todo un tutorial sobre este tema, ejejejejje. Se compartirá código fuente y lo adaptaré a VB .net también.

Por ahora, presentaré poco a poco la interfaz con explicaciones paso a paso para que se entiende y aporten ideas y mejoras. Vamos haber si esto sigue adelante. Intentaré programar el PIC16F88 haber que tal. ;)

Saludos.
 
Última edición:
Abandoné como puedes ver. Por falta de información e interés por parte de los demás. Como puedes comprobar, la gente prefiere grabar que aprender com funciona por dentro y hacer el programa. ;)

Ojalá se apunten gente. ;)

En vez del antiguo VB 6, lo haría con el Visual Studio .net, sea VB .net o en C#.
 
Atrás
Arriba