Soldadura de punto automática con uC

Hola a todos en el foro.
Bueno esta vez a un amigo mío se le ocurrió hacer una maquina de soldadura de punto y quería que fuese autónoma en cuanto a dejar libre las manos. Yo me puse a pensar y decidí también en hacerla pues es muy útil en el taller. Entonces manos a la obra y he aquí el circuito en cuestión.
Cuando empecé a pensar cómo hacer la parte mecánica fue cuando surgió la duda de cuanta presión es necesaria aplicar para que la soldadura quede firme e infalible, realmente no lo sé, pues nunca he visto este tipo de máquina.
Si algún amigo del foro quiere colaborar con migo se lo agradecería.
Después de terminado este proyecto publicare el hex + fuente para quien lo necesite pueda realizarlo.
Desde ya gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Soldadura de punto automatica.pdf
    29.5 KB · Visitas: 122
Un proyecto realmente interesante.
El motor pap ¿lo usas para refrigerar?.
Y los pulsadores ¿que mision tienen?
Tennos informados de tus progresos. Estamos impacientes.
Suerte.
 
Pues si...
muy interesante...
supongo que el motor a pasos es para juntar los electrodos no?? y lo que se me ocurre es que mejor uses una electrovalvula y un pistón neumático así aseguras rapidez y podrías ajustar la presión requerida(Prueba y error)...

la pregunta que me hago es el transformador de que tamaño (caracteristicas) lo pretendes poner o que función realizara la soldadora????
 
El motor de paso es para mover el mecanismo de las puntas de soldadura y en trasformador es de los que utilizan los microwave.
Con respecto a los pulsadores son para poder entrar los tiempos de soldadura, cantidad de las mismas por minuto etc.
Gracias.
 
Para soldar chapas o alambrón cualquier material ferroso solo eso, busca en google para que veas de lo que te hablo.
Con respecto al pistón neumático no está mal la idea pero me hace falta hacerla lo más económica posible y un motor de pasos bueno podrá subir y bajar las puntas de soldadura a un promedio de 5Segundos velocidad creo que suficiente para mí.
Gracias por el interés.
 
si queres poner un motor paso a paso tiene que ser bieeeen grandecito. en el cole tenemos una maquna de soldadura a punto y hay que hacer al menos 10kg con el pie. Yo te diria un cilindro neumatico, venden chiquitos tambien, y usados te venden 3 x 500$. ademas tambien que lo podes fabricar vos si no tenes suficiente plata y son mas fuertes y rapidos que algunos pap
 
Para soldar chapas o alambrón cualquier material ferroso solo eso, busca en google para que veas de lo que te hablo.
si pero de que tamaño???

mira...
no creo que una de esas o si???

Con respecto al pistón neumático no está mal la idea pero me hace falta hacerla lo más económica posible

creeme con pistones puede ser mas economico, la electrovalvula cuesta usada aprox 20us y el piston otros 20us, ya no necesitaria un mecanismo muy sofisticado, con un motor a pasos te puedes gastar para no fallarle los mismos 40us (en uno usado decente) mas el mecanismo...

y el piston lo puedes fabricar como te menciona Zxeth...

Mira encontre tambien esto...
http://www.cientificosaficionados.com/tbo/puntos/soldadura.htm
 
Última edición:
Impresionante y hermoso hermoso hermoso, realmente hermoso :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
Que lindo gasto de energia electrica que tienen ahi :p
No se puede empezar a ver y no terminar de ver como sueldan y todo, muy lindos chiches los robots.

Igual no creo que quiera algo asi :p, una soldadura de punto normal suelda 1/4" de pulgada en total (osea 2 planchuelas de 1/8) Y una un poquitito mas cara ya suelda hasta 1".
 
La pinza tiene que ejercer una cierta presión para unir las chapas - piezas.

Las puntas sueles ser huecas , de cobre y les circula agua por dentro como refrigeración.

Pueden ser de corriente alterna o contínua.

Dos o tres espiras de cable grueso como un pulgar (cable de burro de arranque de camión) en una pierna de una soldadora eléctrica convencional , funciona muy bién.

Hay dando vueltas por aquí un desarrollo de una pequeña soldadora a descarga capacitiva de Anilandro. O se puede ver en su Web.

https://www.forosdeelectronica.com/f23/soldador-puntos-precision-pequenas-piezas-metalicas-20550/

https://www.forosdeelectronica.com/f23/microsoldadura-puntos-descarga-capacitiva-21478/

Saludos !
 
Gracias a todos por las ideas y documentación, la verdad estoy pensando en lo del pistón neumático después que termine la modificación del circuito la subo.
 
Atrás
Arriba