Soldaduras Buenas o malas ?

Quisiera preguntar a los mas experimentados acerca de las soldaduras del zocalo del siguiente CRT con 9 años pues según información relativa al asunto estas parecen estar en mal estado.


SOLDADURAS TUBO

4tofut.jpg

oi59.tinypic.com/4tofut.jpg


MUESTRA SOLDADURAS BUENAS Y MALAS

Soldadura2.jpg~original

i298.photobucket.com/albums/mm259/echiurco/Soldadura2.jpg

Saludos! ...
 
Última edición por un moderador:
Quisiera preguntar a los mas experimentados acerca de las soldaduras del zocalo del siguiente CRT con 9 años pues según información relativa al asunto estas parecen estar en mal estado.


SOLDADURAS TUBO


oi59.tinypic.com/4tofut.jpg


MUESTRA SOLDADURAS BUENAS Y MALAS

i298.photobucket.com/albums/mm259/echiurco/Soldadura2.jpg

Saludos! ...

Los link´s están mal.

Lee esto:
¿ Como subir imágenes ?
 
El tema de soldaduras frias como tambien se las llama, se debe a que en los sistmea por hola la aleación soldandte tiene mucho más plomo y menos estaño de la que utilzamos actualmente, el proceso de soldadura tanto la placa en el sector que suelda como los terminales hay sido limpiados y tratados para una soldadura más eficiente, el tema es la forma en la que se comporta el plomo dentro de la aleación, al enfriarse tiene a contraerse bruscamente produciendo fisuras, estas en general no se ven, pero la soldadura esta en tensión y con el paso del tiempo y sucesivas calentadas y enfriadas tales fisuras se hacen visibles al punto que se logra desprender completamente y cuando no creando zonas resistivas, al fisurarse en esa zona se oxida lo que ayuda al proceso de degradación.

Debido a lo ante expuesto, el mejor procecimiento es como sigue
Debido al alto contenido de plomo en general suele ser dificultoso desoldar un componente sobre todo cuando este genera sobre si una fínisima capa de oxido y que aisla el calor dificultando que la aleación se derrita y sobrecalentando el resto, es decir terminal y pisstas, en primero se puede dañar el dispositivo y en el segundo el consabido desprendimiento de las pistas de sus soporte,

Esto se evita al calentar la soldaura agregar un poco de estaño del tipo 60/40 para luego ser extraido con la clásica bomba de succión, o con malla desoldante de buena calidad y veran la diferencia de hacer esto sin y con el procedimiento descripto.

Una vez echo esto observar los terminales sobre todo de resistencias o diodos donde hay calor, ya que los exremos de estos es habitual que se oxiden y al querer soldaar se forma la clasica bolita o posito alrededor del terminal, señal casi inequivoca de que no soldo bien, por lo que habra que proceder a limpiar o abrazar con una pequeña lija el terminal a fin de quitar oxidos...
Una vez echo esto y sobre todo si se utilzo, mala desoldante y/o se agrego resina, limpiar con un cepillo de dientes y alcohol isopropilico las zona de soldaduray y sus adyacencias donde ayan quedado residuos de resina.
Una vez echo esto proceder a soldar nuevamente con estaño 60/40 de buena calidad una vez terminado limpiar una vez más todo residuo de resina con el alcohol y el cepillo observando que la soldadura sea impecable y un trabajo prolijo habla bien de quien lo hizo...

Seguro que esto hay muchos que los saben, pero también hay muchos que empiezan y recie se enteran de estas cosas
 
Corrígeme si me equivoco pandacba yo pensaba las soldaduras que están echas con estaño sin plomo eran las que no se podían deshacer normal mente sin añadirle estaño con plomo y que se agrietan antes :unsure:,y ya que estamos estaño con o sin plomo :LOL:
 
Perdonar el retraso estado sin pc hasta el día de hoy. Lo primero dar las gracias a todos los que habéis tomado vuestro tiempo en responder, por otra parte lo que me interesaba saber es si las soldaduras mostradas en la foto están en buen o mal estado, simple curiosidad ya que según lo que se muestra en el dibujo inferior serian malas, pero alguno que otro al ver la foto me dijo lo contrario y por eso la pregunta.

Gracias de nuevo!
 
Para una buena soldadura la mejor relación es 60% de estaño 40% plomo, con esa relación tenes el mejor compromiso, de una buena soldadura, resistencia mecánica y sin posibilidad de posterior agrietamiento.
Facilita la soldadura manual, y si se siguen los pasos correctos en cuanto a limpieza de terminales y pistas de circuito impreso, obtentras una muy buena soldadura, que se nota tanto en la textrura como en la forma que se adhiere
 
Si anda entonces hacen contacto , si no te gustan por estar arenosas, lechosas y opacas , la opción es resoldarlas agregando flux y estaño del 60 %. (y)

Saludos !
 
Para desoldar lo “viejo”:
Luego de limpiar un poco (solo quitar el polvillo acumulado). Yo suelo apoyar ligeramente sobre la soldadura en cuestión, un pedacito de estearina.

A veces, alcanza con mojar la punta del soldador en la misma., esto es para no pasarse en la cantidad, porque sería un "enchastre" que habría que limpiar después.

De ese modo evito gastar estaño
, y obtengo el mismo resultado que agregando estaño bueno.:cool:

Parece ser que además de funcionar como decapante, forma una capa aislante térmica, que favorece la fusión del estaño “berreta)”.

Me la paso destripando monitores, televisores, y otros artefacto que pasen por mis manos, y esto realmente, me acelera el trabajo.

Último detalle, la estearina (de plomería-fontanería), es muy barata.(y)
Debo haber comprado un pan hace casi 20 años, y recién ahora se me está acabando.

Luego de esto, se pueden seguir los pasos restantes, enumerados arriba.

Espero esto les sirva.:apreton:
 
Atrás
Arriba