Solicito imformacion sobre Radio Data System.

elgriego

Recordado
Buenas tardes colegas y amigos de la Rf,Estoy trabajando con un encoder comercial M31 rds,y me ha surgido la siguiente duda existencial:unsure:Si tomamos un equipo de este tipo es decir un generador de rds ,pero no le inyectamos la subportadora de 19khz del encoder estereo,a la salida del modulador rds ,deberiamos tener algun tipo de imformacion ,comprobable mediante osciloscopio,o no deberia aparecer nada.

Pd sepan disculpar si la pregunta es una burrada,pero,cuando el que suscribe se recibio,estas cuestiones de la tenologia no existian vio!!!apenas si habia transmisiones de ondas medias y galenas.:LOL:

Saludos El Griego
 
La mayoría de los encoders de RDS tienen la opción (ya sea en forma de conmutador externo o interno, o un menú en display) de generar sus señales de forma interna (para usar en emisoras mono), o bien sincronizando con el tono de 19kHz (normalmente nivel TTL de 5V ) de un codificador estéreo externo.
En ambos casos, la señal generada se puede visualizar con osciloscopio conectado directamente a su salida.
 
Hola Gatxan,Gracias por tu respuesta ,suponia que era asi:unsure:y tu mensage me lo comfirma,te agradesco por el tiempo que te tomaste, para responder a mi consulta.

Saludos Atte El Griego.:apreton:
 
!Hola a todos!, hasta onde yo se el RDS es una subportadora de frequencia centrada en 57Khz y modulada digitalmiente en BPSK (Bi Fase Shift Key) o sea modulaciõn de fase con dos estados 0 o 180grados , lo protocolo digital es lo ASCII y es enviado serialmiente, La subportadora de 57Khz es enfasada con lo tono piloto de 19Khz del encoder estereo y sirve de referencia para lo decodificador RDS decodificar los desplazamientos de fase 0 o 180 grados en 57Khz y generar las palabras digitales seriales ASCII. Bueno todo eso que yo aclaro aca es solamiente lo que yo estudiei en tutoriales y no tengo esperiencia practica en tal assunto.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimado amigo Don Elgriego te dejo aca un proyecto con tados constructivos sobre un encoder RDS ,desejo que el sea util a todos conpañeros interesssados en ese assunto .
una sugerencia es buscar en la internet por "TDA7330" , hay muchas informaciones tecnicas sobre el RDS.
Att.

Daniel lopes.
 

Adjuntos

  • astra_rds[1].zip
    597.1 KB · Visitas: 93
Última edición:
Hola Amigo Daniel, y ya probaste ese Astra RDS ?

Atte

Yamil
Desafortunadamiente no , Las tecnicas digitales no son mi playa ( PICs , microprocessadores) asi denpendo de la ayuda de otros conpañeros mas experto en esa area , en realidad mi playa es mantenimento y proyectos en la area de RF incluso radioafficionado (amateur radio) y construciones caseras y acumular muuuuuchaaaaa sucata electronica para quizaz un dia tener uso practico con els (reciclagen) jajajajajajajajajaja.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.

Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba