Solicitud manual de servicio osciloscopio Goldstar OS-5020P

Buenas Gente, alguno tendrá el manual de servicio del Goldstar OS-5020P que pueda compartir?, tengo el del OS-9020G que es similar y está desparramado por todos lados pero justamente la parte que quiero chequear ( HV y deflexión ) difiere bastante y aparte es un incordio estar extrapolando entre ese manual y la realidad ( ya estamos jovatos ). Aviso por si googlean... en muchas partes figura el OS-5020 ( Electrotanya, eserviceinfo, eevblog, etc. ) pero son el OS-9020.

Desde ya muchas gracias y no hay apuro.... es un berretín que tengo con esta porquería que hasta me temo que sea el tubo.
 
El simple hecho que se hayan tomado la molestia de buscar un manual es algo que agradezco y por eso les comparto un poco la historia ......

El "cacharro" estaba tirado desde aproximadamente el 2008, año en el cual me lo trajeron de un taller que desapareció por esas cosas que tiene la economía, ya me habían dicho que no andaba bien y obviamente.... no anda :LOL:

El tema es que no muestra el haz en pantalla y las tensiones, tanto de alta como de baja están bien ( bueh... quien dice bien, dice "dentro de los parámetros aceptables ), me puse a ver primero y luego a chequear.

Tipo vivo si los hay, desconecto las señales X e Y para por lo menos ver el puntito verde tan deseado en la pantalla y no.... nada, vuelvo a chequear tensiones.... Filamento ( enciende ), K, G1, G3, desarmo todo, saco el tubo, lo miro a ver si hay algún rastro de fuga entre los pines ( me paso una vez ) y nada, tensiones bien ( según el manual del 9020 que es muy similar ) y el tubo también bien, sin "caminitos negros" visibles y sin fuga de vacío.

Estaba a punto de revolearlo y al acercar un destornillador al sector donde esta el cañón del tubo aparece el ( llamémosle ) punto verde ( sin la n ), ahí fue donde decidí pisar la pelota y ver el partido, por eso dije hasta que no consiga algún dato fehaciente lo dejo acá o uso la fuente de alta para un lindo tubo láser de HeNe que debo haber comprado allá por los '80 y que quedó en el armario.
 
Probá cortocircuitando los dos X y los dos Y en el tubo ;) . . .
Buen dato!... :facepalm: pruebo y comento... voy a tardar un poquito porque tengo que volver a ensamblar la placa de control vertical que desoldé los componentes para probarlos y que forma parte de la placa de alta tensión.
 
Última edición por un moderador:
Hecha la prueba, descartamos el tubo por ahora, gracias Dosmetros!!

Ver el archivo adjunto 311259

Sigo participando!!!
!Entonses lo problema si queda en los circuitos responsables por la deflejión Vertical y Horizontal que acaba enbiando lo feije de electróns fuera de la pantalla !
!Y eso es una ejelente noticia si conparado a un Tubo TRC roto o a los circuitos de Alta tensión donde los componentes enpleyados son mucho mas raros !
!Desconfie de todos los conponentes del paso amplificador Vertical y Horizontal , principalmente de los transistores o de capacitores con possibles fugas internas !
!Tanbien no olvide de chequear todas las tensiones de alimentação deses pasos !
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Muchas gracias Daniel !!, tal cual, estoy directamente descartando todos los capacitores electrolíticos ( por ahora ).

Como nota adicional el osciloscopio esta construido con componentes, que podríamos decir, tienen un control de calidad nulo o inexistente; por dar un caso ( y esto me pasó por no haber dejado nada anotado desde que lo ví por primera vez hace 6 años ) el transformador de alimentación entrega tensiones fuera de valor haciendo que, por ejemplo, los +195V terminen dando +270V, los +140V unos +175V y si a eso le sumamos que los capacitores electrolíticos involucrados en los circuitos de deflexión poseen una aislación de 250V y 160V respectivamente y aparte tampoco se a ciencia cierta cuanto tiempo estuvieron trabajando a esas tensiones extremas, por mas que me den una ESR de 1 o 2 ohms los cambio.
Los cerámicos que vi son de 500V de aislación y están en valor pero no los descarto de cambiar a futuro si con el cambio de electrolíticos el tema no se soluciona o mejora.

Por la parte de baja tensión ( +5V, +12V, -12V ) no me preocupo tanto por ahora debido a que las tensiones están bien y aparte vienen de reguladores 78XX, 79XX.

Ahora lo tengo mas o menos "domado" porque le puse un variac a la entrada y voy corrigiendo para que los +195 no pasen de ahí; digo corrigiendo porque en la zona donde vivo, y al estar cerca de un parque industrial, la tensión de línea puede variar desde 180V hasta 213V ( con suerte ).... cosas de nuestro proveedor del servicio :rolleyes:
 
Cheque , o si possible for canbie por nuevos los transistores , principalmente los de salida dels amplificadores Vertical y Horizontal .
!Suerte en lo mantenimiento !
 
Pregunta al margen mientras sigo con el chequeo, en la foto que puse del TRC ( el cual está con los canales X e Y puenteados entre si, o sea X1 con X2 e Y1 con Y2 y a su vez entre ellos sin ninguna conexión al los amplificadores de deflexión ;) ) se puede apreciar que en horizontal hay un desplazamiento del haz.... la pregunta es ¿no tendría que aparecer el punto sin ninguna deflexión?

Mas aún, cuando leo las características del tubo dice que el Mx, o sea el coeficiente de deflexión horizontal, es de 19V/cm.... que ta' pachando acá?
Sinceramente se me quemaron los papeles ahí porque si teorizo suponiendo que las placas de deflexión se cargan por algún ruido "esoterico" o alguna interferencia, al estar puenteadas entre si debería ser parejo en ambos ejes ( un cuadradito fuera de foco o alguna figura rara ).... pero solo en X?
 
Mas aún, cuando leo las características del tubo dice que el Mx, o sea el coeficiente de deflexión horizontal, es de 19V/cm.... que ta' pachando acá?

"MISTERIOS de la CIENCIA"... Así era el título de una serie de TV de los '50...

Espero que la prueba de deflexión la está haciendo con la cuatro placas X/Y conectadas a potencia cero (0) GND.
YYYYYY:::: CUIDADO de no dejar activado el punto por mucho tiempo, no vaya ser que te cargas el Phosphoro...
 
"MISTERIOS de la CIENCIA"... Así era el título de una serie de TV de los '50...

Espero que la prueba de deflexión la está haciendo con la cuatro placas X/Y conectadas a potencia cero (0) GND.
YYYYYY:::: CUIDADO de no dejar activado el punto por mucho tiempo, no vaya ser que te cargas el Phosphoro...
! Para eso baje la intensidad del trazo a lo minimo possible visible , o realmente incorre en lo riesgo de dañar ( quemar) lo fosforo que hay en la pantalla !
Pregunta al margen mientras sigo con el chequeo, en la foto que puse del TRC ( el cual está con los canales X e Y puenteados entre si, o sea X1 con X2 e Y1 con Y2 y a su vez entre ellos sin ninguna conexión al los amplificadores de deflexión ;) ) se puede apreciar que en horizontal hay un desplazamiento del haz.... la pregunta es ¿no tendría que aparecer el punto sin ninguna deflexión?

Mas aún, cuando leo las características del tubo dice que el Mx, o sea el coeficiente de deflexión horizontal, es de 19V/cm.... que ta' pachando acá?
Sinceramente se me quemaron los papeles ahí porque si teorizo suponiendo que las placas de deflexión se cargan por algún ruido "esoterico" o alguna interferencia, al estar puenteadas entre si debería ser parejo en ambos ejes ( un cuadradito fuera de foco o alguna figura rara ).... pero solo en X?
!Las placas deflectoras "volando" y NO conectadas realmente a la masa o tierra , cosas "raras" pueden acontecer tal cual aclaras !
Puedes aplicar una tensión DC ayustable en una de las placas encuanto la otra si queda aterrada , lo feije ( punto luminoso) se deslocara en la pantalla cuanto major sea tensión DC ( algunas decenas de voltios) !
 
YYYYYY:::: CUIDADO de no dejar activado el punto por mucho tiempo, no vaya ser que te cargas el Phosphoro...
Si, correcto, tal como dice Daniel Lopes, brillo al mínimo e ir aumentando hasta que se vea algo.

Puedes aplicar una tensión DC ayustable en una de las placas encuanto la otra si queda aterrada , lo feije ( punto luminoso) se deslocara en la pantalla cuanto major sea tensión DC ( algunas decenas de voltios) !
Tal cual, iba a experimentar un poco utilizando los 140V.

!Las placas deflectoras "volando" y NO conectadas realmente a la masa o tierra , cosas "raras" pueden acontecer tal cual aclaras !
Totalmente de acuerdo.

Desde ya agradecido a todos por los consejos/sugerencias, luego veré de colocar algunas imágenes para que estemos todos en la misma página, si es que les interesa. Aclaro que esto es un poco "hacer algo entre tiempos muertos", no es nada que necesite ser reparado para algún cliente ;)
 
Si, correcto, tal como dice Daniel Lopes, brillo al mínimo e ir aumentando hasta que se vea algo.


Tal cual, iba a experimentar un poco utilizando los 140V.


Totalmente de acuerdo.

Desde ya agradecido a todos por los consejos/sugerencias, luego veré de colocar algunas imágenes para que estemos todos en la misma página, si es que les interesa. Aclaro que esto es un poco "hacer algo entre tiempos muertos", no es nada que necesite ser reparado para algún cliente ;)
Creo que es mucha tensión , lo que puedes hacer es enpleyar un potenciometro de 10K para "dosar" cuanto de tensión es necesario para hacer deslocar lo punto luminoso por la pantalla.
!En tienpo , para mi lo Tubo TRC si queda mas que bueno , debes partir directamente para los amplificadores Vertical y Horizontal !
!Suerte en lo mantemiento !
 
Atrás
Arriba