Soy tecnico electronico, y ahora que?

A

Alfa

Hola gente

Primero que nada disculpen si este tema no va aca, sino que algun moderador me avise, pero necesito que me orienten

Como dice el titulo soy semi tecnico en electronica (me quedo una materia de la secundaria, es cuestion de tiempo nomas) y la verdad me desilusiono bastante, en la escuela tecnica tuve muy malos profesores, dabamos pura teoria y nunca lo aplicabamos o nos tocaban profesores que estaban al borde la jubilacion y no tenian ganas de dar clase o ni se molestaban en explicar y responder dudas. Claro, cuando fui a hacer pasantias a una empresa ahi note las consecuencias (ni siquiera use el osciloscopio en mis 4 años de especialidad), o cuando me ponian una placa enfrente y no sabia que hacer ya que no conocia el funcionamiento de muchos componentes (los colores para sacar el valor de la resistencia lo habremos visto 3 veces en los 4 años). Eso me sorprendio ya mi escuela era "supuestamente" una de las mejores de la provincia. Por esa razon, desilucionado al ver que electronica no era lo que pense que podria ser o no lleno mis espectativas me anote en una carrera, nada que ver con electronica.

Pensando y pensando se me ocurrio retomar los conocimientos para ver si consigo algun trabajo de tiempo medio o algo en un lugar pequeño para tener experiencia y de paso conseguir algo de guita que en estos tiempos no viene mal.

Que deberia hacer? me anoto a un curso o taller donde me enseñen electronica? hago una capacitacion? dejo el titulo de adorno y sigo con mi carrera? busco un trabajo de otra cosa?

Orientenme :confused:
 
Como dice el titulo soy semi tecnico en electronica (me quedo una materia de la secundaria, es cuestion de tiempo nomas) y la verdad me desilusiono bastante, en la escuela tecnica tuve muy malos profesores, dabamos pura teoria y nunca lo aplicabamos o nos tocaban profesores que estaban al borde la jubilacion y no tenian ganas de dar clase o ni se molestaban en explicar y responder dudas. Claro, cuando fui a hacer pasantias a una empresa ahi note las consecuencias (ni siquiera use el osciloscopio en mis 4 años de especialidad), o cuando me ponian una placa enfrente y no sabia que hacer ya que no conocia el funcionamiento de muchos componentes (los colores para sacar el valor de la resistencia lo habremos visto 3 veces en los 4 años). Eso me sorprendio ya mi escuela era "supuestamente" una de las mejores de la provincia. Por esa razon, desilucionado al ver que electronica no era lo que pense que podria ser o no lleno mis espectativas me anote en una carrera, nada que ver con electronica.
Claro! Y a vos nunca se te ocurrió hacer nada por tu cuenta???
Comprar plaquetas experimentales y armar y probar circuitos y aprender a medir transistores y resistencias??? (no te digo diseñar por que eso es para los ingenieros y no para los técnicos).
Buscar alguna de las 1000000 tablas de colores de resistencias que existen por internet, gastarte $20 en resistencias y aprender a leerlas????
Y sin buscar eso te quejas de tus docentes???
La diferencia en la educación siempre la hacen la necesidades y estudios que vos encarés personalmente por tu cuenta. Si no hiciste eso, no sos mejor que tus docentes.
 
El diseño no quedará nunca abocado del todo a los ingenieros, si quieres aprender de verdad primero conceptualizate generalmente sobre electrónica y electricidad, mas aun el ser técnico brinda buenas bases para crear, incluso conozco muchísimos tecnicos que son muy superiores en todo el sentido de la palabra a otros tantos ingenieros que conozco.
 
Bueno, si ya tienes la teoría, la práctica es solo eso, practicar quemando componentes y alguna que otras explosiones :LOL:, comienza consiguiendo una protoboard y multímetro, después plantea que quieres hacer, luego ya vas investigando sobre el tema que quieres tratar, esta rama es muy extensa y llena de teoría, si quieres podrías ir a la ingeniería pero para comenzar debes elegir el rumbo que quieres tomar y preguntarte: ¿Qué es lo que quiero lograr?
 
La verdad que tu consulta me indigna, más allá que tuve buenos y malos docentes en mi formación, por suerte más buenos y flexibles, que en el siglo 21 con todas la inmensa fuente de información que esa internet culpes a tu escasa formación.
 
Claro! Y a vos nunca se te ocurrió hacer nada por tu cuenta???
Comprar plaquetas experimentales y armar y probar circuitos y aprender a medir transistores y resistencias??? (no te digo diseñar por que eso es para los ingenieros y no para los técnicos).
Buscar alguna de las 1000000 tablas de colores de resistencias que existen por internet, gastarte $20 en resistencias y aprender a leerlas????
Y sin buscar eso te quejas de tus docentes???
La diferencia en la educación siempre la hacen la necesidades y estudios que vos encarés personalmente por tu cuenta. Si no hiciste eso, no sos mejor que tus docentes.



yo diseñe placas, arme un robot siguelineas y programe mucho, me decepciono los docentes que tuve (no todos claro), pero claro si voy a hacer todo por mi cuenta para que esta la escuela tecnica no? uno en plena adolescencia en un colegio de doble turno, el tiempo libre que tiene no se lo dedica exclusivamente a la escuela, voy al caso del osciloscopio, nos mostraron 1 una vez y adios, y eso no es nuestra culpa, nos dieron mucha teoria y a la hora de la practica boom!, en la univerdad se nota que los profesores estan ahi porque les gusta enseñar o le ponen pasion muy diferente a mi escuela, ahora que pense en hacer un trabajo de medio tiempo para costearme los estudios y no pasarme 5 años de carrera haciendo nada queria darle uso al titulo de tecnico pero la falta de conocimientos me hace dudar si retomar por la electronica capacitandome o buscar un trabajo de otra cosa
 
Cuando entré en la universidad, yo sabía identificar las resistencias más comunes con mirarlas durante un instante. Algunos de mis compañeros terminaron la universidad sin saber soldar con estaño. Yo soldaba con estaño desde ya ni me acuerdo de joven. No tenía toda la teoría asimilada y la verdad es que a pesar de lo difícil de la carrera, puedo considerar que estaba en el paraíso por cómo las piezas que tenía en la cabeza cada día iban encajando más y más.

Lo que ocurría es que muy de pequeño me cuestionaba cosas que la mayoría daban por sentado, como era posible que el sonido de la voz viajase por un cable a cientos de kilómetros, o de donde salía la música si el aparato de radio no estaba conectado a ningún sitio. Como era posible que la pantalla del televisor mostrara imagenes en movimiento, ¿como se dibujaban tan rápido?

Investigas por tu cuenta, trasteando aparatos rotos, comprando revistas de electrónica, libros viejos del rastro, biblioteca municipal, etc, y empiezas a aprender cosas que te respondían tus preguntas. Pero lo más fascinante era que cada respuesta te llevaba a hacerte muchas preguntas nuevas, ¿como se mueven las cargas en los conductores? ¿como es el espectro cromático? ¿que son los armónicos de una onda periódica? ¿como es capaz de sumar y restar una calculadora? Y si solo es capaz de sumar y restar, ¿como es posible que calcule senos y logaritmos?...

Y así es cómo nace la pasión por este mundo, al menos en mi caso. Y disfruto con prácticamente todas las ramas de la electrónica, ya sea potencia, analógica, digital, programada, audio, video, radiofrecuencia, telecomunicaciones, etc.
 
La verdad que tu consulta me indigna, más allá que tuve buenos y malos docentes en mi formación, por suerte más buenos y flexibles, que en el siglo 21 con todas la inmensa fuente de información que esa internet culpes a tu escasa formación.

entonces para que estan los docentes? si todo esta en internet cerremos las escuelas tecnicas no? la enseñanza fue muy mala y un pibe de 16 años que tiene doble turno no va a usar su tiempo libre exclusivamente a estudiar cosas que no ven en el colegio, gracias a dios tuve un profesor muy bueno el ultimo año que se preocupo por nosotros y nos explico cosas que no habiamos visto (si, en mi colegio habia una pelea interna entre los profesores) pero no fue suficiente aun asi vos me queres echar la culpa del bajo nivel de enseñanza en las escuelas? quiero saber si me podes orientar no echarme culpa



La verdad que tu consulta me indigna, más allá que tuve buenos y malos docentes en mi formación, por suerte más buenos y flexibles, que en el siglo 21 con todas la inmensa fuente de información que esa internet culpes a tu escasa formación.

entonces para que estan los docentes? si todo esta en internet cerremos las escuelas tecnicas no? la enseñanza fue muy mala y un pibe de 16 años que tiene doble turno no va a usar su tiempo libre exclusivamente a estudiar cosas que no ven en el colegio, gracias a dios tuve un profesor muy bueno el ultimo año que se preocupo por nosotros y nos explico cosas que no habiamos visto (si, en mi colegio habia una pelea interna entre los profesores) pero no fue suficiente aun asi vos me queres echar la culpa del bajo nivel de enseñanza en las escuelas? quiero saber si me podes orientar no echarme culpa

Cuando entré en la universidad, yo sabía identificar las resistencias más comunes con mirarlas durante un instante. Algunos de mis compañeros terminaron la universidad sin saber soldar con estaño. Yo soldaba con estaño desde ya ni me acuerdo de joven. No tenía toda la teoría asimilada y la verdad es que a pesar de lo difícil de la carrera, puedo considerar que estaba en el paraíso por cómo las piezas que tenía en la cabeza cada día iban encajando más y más.

Lo que ocurría es que muy de pequeño me cuestionaba cosas que la mayoría daban por sentado, como era posible que el sonido de la voz viajase por un cable a cientos de kilómetros, o de donde salía la música si el aparato de radio no estaba conectado a ningún sitio. Como era posible que la pantalla del televisor mostrara imagenes en movimiento, ¿como se dibujaban tan rápido?

Investigas por tu cuenta, trasteando aparatos rotos, comprando revistas de electrónica, libros viejos del rastro, biblioteca municipal, etc, y empiezas a aprender cosas que te respondían tus preguntas. Pero lo más fascinante era que cada respuesta te llevaba a hacerte muchas preguntas nuevas, ¿como se mueven las cargas en los conductores? ¿como es el espectro cromático? ¿que son los armónicos de una onda periódica? ¿como es capaz de sumar y restar una calculadora? Y si solo es capaz de sumar y restar, ¿como es posible que calcule senos y logaritmos?...

Y así es cómo nace la pasión por este mundo, al menos en mi caso. Y disfruto con prácticamente todas las ramas de la electrónica, ya sea potencia, analógica, digital, programada, audio, video, radiofrecuencia, telecomunicaciones, etc.

Gracias(y) por eso quiero redescubrir la electronica con otra mirada
 
Última edición por un moderador:
Yo digo que la escuela es solo para tener el papel, pero que en realidad no enseñan nada, te ponen la teoría y ya, eso lo puedes leer en cualquier lado, ¡¡HASTA AQUI!!, pero en la electrónica lo que se necesita es imaginación para pensar en como poner a trabajar los componentes juntos, de lo contrario te dan la placa y lo único que podrás hacer es medir los componentes, pero no saber el por qué de cada uno.
 
A79.jpg


En mi escuela paso casi lo mismo, había maestros buenos como malos, la mayoría fueron matemáticas (análisis de circuitos, calculo integral, instrumentación industrial, etc) y mucha parte teoría. Las practicas eran igual, unas buenas y otras malas, pero siempre que tenia una duda preguntaba y si no tenia respuesta buscaba online, ahora con Google el que no sabe es porque no esta 100% interesado en aprender.

No digo que aprendas a armar un reloj atómico, pero lo básico si. Si tienes la teoría Ya! es un avance, sabes por donde buscar. No sabes calcular una resistencia, utiliza Google y dedícale 15 minutos. Y igual estos foros son de gran ayuda. Personas que les gusta aprender y/o enseñar lo que saben.

No te desanimes...
 
Última edición:
Amigo, la universidad no te va a enseñar a reparar una placa, en mi país a eso se les conoce como radiotécnicos... con todo el respeto que se merece esa digna profesión.

Lo que va a hacer la universidad es: te va a dar todas las herramientas para que seas capaz de diseñar e implementar un sistema electrónico (sea de potencia, control, telecomunicaciones, biomédico) para que mejores la calidad de vida de tu provincia. O tu país. Y que seas capaz de asegurar el correcto funcionamiento de ese sistema ante cambios, perturbaciones, mal uso... usando las herramientas que te han dado en todas y cada una de las materias que has cursado en la universidad.

Totalmente de acuerdo con el dr. Zoidberg, si no te pusiste a averiguar los códigos de colores por tu cuenta, entonces no tienes vocación de electrónico. Me atrevo a decir que todo ingeniero electrónico ha sido en su infancia autodidacta, de ahí el interés en aprender a fondo electrónica.
 
entonces para que estan los docentes? si todo esta en internet cerremos las escuelas tecnicas no? la enseñanza fue muy mala y un pibe de 16 años que tiene doble turno no va a usar su tiempo libre exclusivamente a estudiar cosas que no ven en el colegio


El docente es una guia, no por dios internet,no!, tiempo libre? entonces la electrónica no es lo tuyo
 
Voy a dejarte solo una frase para que googlees, y es con respeto, te aseguro que te va a ayudar:

Revista Lupin: "Transistorin te inicia en la electronica"

Todavia la tengo guardada en algun placard, desde mis 8 años :)
 
mira yo contare mi historia.

yo estudie la preparatoria con tecnico en sistemas digitales en el Politecnico muy reconocida escuaela en mi pais.

pero reprobe y me botaron asi que decidi dejar de estudiar y me meti a una escuela tecnica en electrinica Radio y TV.
mis compañeros ya grandes me decian que era yo muy joven que recapacitara y que era muy listo.

asi que decidi volver con todas las ganas y llegue a ganar concursos de robots y si tenia maestros pesimos tambien pero eso no es el fin del mundo me ponia a leer paginas de internet gacetas que regalaban en las tiendas de electronica de fallas en equipos de TV y decidi que era hora de hacer reparaciones.

luego decidi estudiar ing en electronica ahi si tuve maestros 100% malos no enseñaban abosulutamente nada lo que se llama NADA asi que decidi que el tiempo libre lo ocuparia para pensar y hacer uno que otro invento luego entre de becario a un laboratorio de fisica en el cinvestav y me decian eres ing electronico debes saber como funciona esto o como reparar tal x ymaquina.

si con mis conocimientos como tecnico podia resolverlo pero no tenia suficientes como para mejorarlo.

despues conocí a un compañero que me dijo aprendamos lenguaje C estandar y lo aplicamos a los microcontroladores y fue asi como nos pusimos a estudiar y haciamos competencia de quien hacia el codigo mas compacto y estandar.

casi todo lo que se fue gracias a la perseverancia, digo tuve maestros fatales y pesimos pero aun asi se mucho pero fue gracias a que me ponia a experimentar y ver que tan posible era hacer lo imposible.

me uní al foro ya despues de que termine la carrera, si hubiera participado en el foro en la carrera a lo mejor me hubiera orientado mejor.
 
Yo no estudie electronica, ni electricidad,ni nada de eso, mi secundaria fue bachiller.... lo mas cercano que vi a la electricidad, fue armar un velador con una botella :D

Lo que aprendi de muy chico fue comprando y leyendo 20 veces las mismas revistas, "Saber electronica", ya de mas grande me cayo del cielo la internet, la gloria
 
Si quieres aprender debes investigar tu y preocuparte tu mismo por eso, la escuela y la Universidad solo son un ente que facilitan el proceso, pero no son 100% responsables de tu educación.
 
Me parece que eso pasa cuando estudian para cumplir con las expectativas paternas (y no por propio gusto) . . . :unsure: , y no :no: es bueno para la salud :no:
 
yo diseñe placas, arme un robot siguelineas y programe mucho, me decepciono los docentes que tuve (no todos claro), pero claro si voy a hacer todo por mi cuenta para que esta la escuela tecnica no?
Ese es el primer error. Lo tenes que hacer todo por tu cuenta, por que si nó nunca vas a llegar a ninguna parte... y esto vale no solo para la electrónica (y). La escuela y la universidad TE DAN HERRAMIENTAS y te enseñan a usarlas, pero de vos depende donde las va a aplicar. Ahora bien, si pretendés que te den un martillo, te enseñen a usarlo, te den los clavos, te den la madera cortada a medida, te digan donde tenes que poner los clavos y te lleven de la mano para que martillés con confianza.. estás jodido... esto no funciona así.

PD: Programar NO ES HACER ELECTRONICA, y te lo digo por experiencia ;)

uno en plena adolescencia en un colegio de doble turno, el tiempo libre que tiene no se lo dedica exclusivamente a la escuela
Lo entiendo perfectamente, pero eso no quita que parte de ese "tiempo libre" lo dediqués a explorar tus inquietudes electrónicas, a dibujar circuitos, a entender (mas o menos) como funcionan o al menos identificar bloques y analizar que es lo que hace cada parte. Esas inquietudes solo las podes resolver vos, ya sea leyendo, googleando o preguntando a los docentes, pero si esperás que algun docente interrumpa una clase para atender tus dudas... volvés a estar jodido. Ahora peor, si no tenés esas inquietudes... la electrónica ya no es para vos.

voy al caso del osciloscopio, nos mostraron 1 una vez y adios, y eso no es nuestra culpa, nos dieron mucha teoria y a la hora de la practica boom!
Eso del osciloscopio es una falla seria, pero no taaaaan grave dado que cuando salgás a trabajar en la calle lo mas probable es que tengas acceso a un tester y poco mas. Los osciloscopios son instrumentos relativamente costosos y que aún gente con cierto entrenamiento lo puede romper/averiar por falta de conocimiento profundo de como trabaja y por que lo hace. Buscá en el foro sobre fallas de osciloscopios por conectar y medir los 220V... te vas a llevar una sorpresa...
En cuanto a la teoría.. otra vez lo de antes. Sin teoría no podés entender que es lo que hace un circuito o bloque circuital, no sabés que medir ni como hacerlo, no sabés analizar comportamientos "globales" para llegar a fallas específicas.. en resumen, no sabés NADA. Aplicar esa teoría no es tan difícil si la has entendido, pero si solo pretendés poner y sacar tornillos, soldar cables y cambiar componentes, mas te hubiera convenido meterte a trabajar como aprendíz en un taller electrónico.. hubieras ganado tiempo y minimizado esfuerzo...

en la univerdad se nota que los profesores estan ahi porque les gusta enseñar o le ponen pasion muy diferente a mi escuela
:unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure:

ahora que pense en hacer un trabajo de medio tiempo para costearme los estudios y no pasarme 5 años de carrera haciendo nada queria darle uso al titulo de tecnico pero la falta de conocimientos me hace dudar si retomar por la electronica capacitandome o buscar un trabajo de otra cosa
Gran parte de la educación que has recibido en la escuela debería servirte como un "abre cabeza" y para poder mirar mas allá de lo que estás acostumbrado a ver. Tal vez sos muy joven para poder llegar a esa conclusión, pero es lo que te va a permitir encarar muchas cosas (trabajos entre ellas) que no tienen una relación directa con lo que has estudiado, pero que tus conocimientos te van a permitir abordar, aún al "costo" de seguir estudiando... por cuenta propia.
 
Yo comencé armando un amplificador y quemando como 5 o 6 TDA en el proceso :LOL: también explotó un TL072 por que le puse los 30V al revés :LOL:, estudiaba ingeniería electromecánica y solo teníamos 2 clases básicas de electrónica, pero eso no me detuvo, los maestros te llenan de mucha teoría, como hacer los cálculos y otras pequeñas configuraciones, pero queda claro que una TV, una radio o una PC no funcionan con un transistor y un par de compuertas lógicas, lo que me enseñaron en electrónica digital serviría para fabricar un CPU básico, el problema, es que se necesita imaginación.

Nuestro maestro solo nos dictaba, pero también era obligatorio entregar un proyecto funcional, y aun con conocimientos muy pobres, en su mayoría el solo como realizar cálculos, estuve emocionado cuando a las 8AM logré ver esto:
474812_4046123000272_1835666012_o.jpg
Esa grafica toda deforme, era la lectura de mi corazón tras haber pasado toda la noche intentando hacer funcionar un electrocardiograma que nos había dejado como proyecto el profesor, lo que se aplicó de lo que nos enseño fue el uso de los amplificadores operacionales y los cálculos para los filtros, llevamos programación básica pero no tratábamos de microcontroladores en nuestra especialidad, aún así eso no nos detuvo para usar un PIC18F4550 y tomar las lecturas.

En las escuelas siempre te dirán algo muy general, te dirán como funcionan los componentes y como usarlos, pero no esperes que te digan como usarlos todos juntos por que eso no tiene fin, tardarías décadas en ello, solo toma lo de la escuela como base para comenzar, pero si quieres aplicarlo, todo se reduce a que tan creativo eres para hacer que esos componentes funcionen para lo que quieres.
 
Última edición:
Atrás
Arriba