Srf05 y pic16f84 para mediciòn

Va de nuevo.
Estoy en proceso de elaborar un poryecto de mediciòn por ultrasonido y alerta a estar un objeto a corta distancia.
Datos:
Lo que tengo en mente usar es: pic16f84, sensor ultrasonido srf05, un buzer, mplab, etc.
Se trata de un medidor de distancia con el sensor que al estar a menos de un metro de distancia mande una señal al buzer y emita sonido propio del pic. El programa ya lo tengo y esta en la pagina 537 del libro pic 16f84 desarrollo de proyectosª, solo que no se como hacer que a la distancia que quiero mande dicha señal, tengo una vaga idea de comparadores pero no se como se emplearìan.
si alguien me puede ayudar de antemano muchas gracias!!!

[Editado: Por favor, no suban material protegido por derechos de autor]

nota: empieza el tema del sensor en la pagina 537 pero paginas adelante esta el programa medidor.
 
Última edición por un moderador:
tengo el mismo libro,pero no entiendo lo que queres aser¿que señal y que distancia¿en la pagina 539 esta bien clarito el esquema y el progama ,si queres que se dispare alguna funcion ,seme ocurre que podrias guardar los datos en algun reguistro y compararlo que para cuando coinsidan active el disparo por algun puerto ,es eso lo que estas queriendo aser¿no entedi tu pregunta amigo
 
saludos.
Se que ahi esta el programa explicito, pero lo que quiero es que cuando este sensando algun objeto a dos metros o menos me mande señal o como dirian un 1 a una salida del puerto b para que haga sonar un buzzer, y que el sonido sea propio del pic.
EL programa de medicion ya esta, solo me falta saber donde aplicar el registro de comparacion y como hacerlo, lo que pasa es que estoy iniciando con pic y pues me falta mucho.
 
Saludos.
En lo que concierne al proyecto dicho en el inicio de este hilo se me han ocurrido dos ideas pero han estado erroneas, se las pongo en las siguientes ligas. el primer link es el programa oroginal desde el disco del libro y solo con la modificacion de una copia del parrafo de vizualizacion y una etiqueta aderida de motor. :(
El cambio antes mencionado es con el afàn de hacer que salga una señal de 5 volts (un 1 como me han dicho), por el puerto rb0, esto para habilitar un pequeño motor con un contrapeso para ejercer una vibracion de aviso.

Como ven la escencia de la alarma la he modificado un poco, (de sonido a vibraciòn), lo que busco ahora es solo obtener que se habilite la salida rb0 de cualquier forma.

nota: el programa esta diseñadop en mplab (asembler).
 

Adjuntos

  • Sensor_Ultrasonido_01experimento.txt
    7.2 KB · Visitas: 336
Última edición:
Bexto: En el programa Sensor_Ultrasonido_01.asm que posteaste, en la rutina
Visualiza:
Código:
; Sensor_Ultrasonido_01.asm
; Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS"
; E. Palacios, F. Remiro y L. L¢pez.          [URL="http://www.pic16f84a.com/"]www.pic16f84a.com[/URL]
; Editorial Ra-Ma.  [URL="http://www.ra-ma.es/"]www.ra-ma.es[/URL]
;
...
Visualiza
...
;
 movlw MIN_DISTANCIA ; Va a comprobar si es menor del m¡nimo admisible.
 subwf Distancia,W ; (W) = (Distancia) - MIN_DISTANCIA
 btfss STATUS,C ; ¨C=1?, ¨(W) positivo?, ¨(Distancia) >= MIN_DISTANCIA?
 goto DistanciaMenor ; No ha resultado menor, y salta al mensaje de error.
 movf Distancia,W ; Va a comprobar si es mayor del m ximo admisible.
 sublw MAX_DISTANCIA ; (W)=MAX_DISTANCIA-(Distancia)
 btfsc STATUS,C ; ¨C=0?, ¨(W) negativo?, ¨MAX_DISTANCIA < (Distancia)?
 
        ; Incluye aqui unas lineas de codigo que compruebe si la distancia medida
        ; es menor a 2 metros y si lo es invoca una rutina para hacer "chillar"
        ; el PIC
 
 goto motor
Esa seria la respuesta a tu consulta. Saludos
 
Bueno posteo de nuevo despues de quebrarme la cabeza con este proyecto, la programacion la elabore con un poco mas de cuidado y ya salio y e esta llendo de maravilla ya que con este medidor estoy en tramites de patentar un dispositivo, saludos
 
Señores del foro: No se imaginan lo importante que ha sido para mí ingresar en éste foro. Me ha nutrido de los mejores conocimientos que cualquiera quisiera tener. Los felicito y les agradezco enormemente su ayuda. Han sido el aliciente más grande en el momento más difícil. Éxitos.
 
hey camaradaz , tengo una duda, kreen ke me puedan ayudar, te paso el link para ke lo cheken!!! es sobre el A/D!!!!! https://www.forosdeelectronica.com/f24/duda-tiempo-adqusicion-datos-pic-16f87xa-d-75461/

En que les sirvio?

https://www.forosdeelectronica.com/f24/duda-tiempo-adqusicion-datos-pic-16f87xa-d-75461/

Saludos.
En lo que concierne al proyecto dicho en el inicio de este hilo se me han ocurrido dos ideas pero han estado erroneas, se las pongo en las siguientes ligas. el primer link es el programa oroginal desde el disco del libro y solo con la modificacion de una copia del parrafo de vizualizacion y una etiqueta aderida de motor. :(
El cambio antes mencionado es con el afàn de hacer que salga una señal de 5 volts (un 1 como me han dicho), por el puerto rb0, esto para habilitar un pequeño motor con un contrapeso para ejercer una vibracion de aviso.

Como ven la escencia de la alarma la he modificado un poco, (de sonido a vibraciòn), lo que busco ahora es solo obtener que se habilite la salida rb0 de cualquier forma.

nota: el programa esta diseñadop en mplab (asembler).

https://www.forosdeelectronica.com/f24/duda-tiempo-adqusicion-datos-pic-16f87xa-d-75461/
 
Hola naik

En las hojas de datos del PIC mencionado te hablan de un documento: Mid-Range MCU Family Reference Manual (DS33023).
Ese documento lo puedes conseguir directamente de MicroShip o atraves de Google.com.
Espero te sirva esta info.

saludos
a sus ordenes
 
cordial saludo, amigo mira que trato de hacer la misma aplicación suya pero no he podido, necesito que se me active la salida cuando el sensor detecte un objeto en un rango de 3cm hasta 1,5m....quisiera saber si me puedes ayudar
mil gracias
 
Atrás
Arriba