Stubs en pruebas de RF

Saludos, soy primerizo en este foro y vengo con una duda sobre pruebas de RF que se presentan en mi trabajo. Para que es el uso de stubs (cables RF con carga) en pruebas de RF y en especifico para amplificadores?. De antemano gracias.
 
Saludos, soy primerizo en este foro y vengo con una duda sobre pruebas de RF que se presentan en mi trabajo. Para que es el uso de stubs (cables RF con carga) en pruebas de RF y en especifico para amplificadores?. De antemano gracias.

Buenas tardes Scipiomx.
Con los pocos datos que das poco se puede decir, pero...
Los “Stub” son elementos resonantes que se añaden a las líneas de transmisión o a las antenas para permitir acoplarlas correctamente.
Normalmente son segmentos de línea de transmisión cortadas en Landa/4, estos segmentos se conectan en paralelo con la línea de transmisión y constituyen un filtro resonante a la frecuencia de Landa para la que ha sido cortado.
Una utilidad práctica es poner un trozo de línea coaxial en paralelo con el cable coaxial de alimentación de antena.
El otro extremo de ese trozo de cable lo podemos dejar “Abierto” o en "Corto", ahora tenemos dos efectos.
Si lo dejamos “Abierto” tendremos un “Notch” o filtro de rechazo de banda para la frecuencia que lo hayamos cortado.
Si lo cortocircuitamos tendremos un filtro Pasa Banda, a esta forma de funcionar, se le suele denominar “Aislante Perfecto” ya que presenta una impedancia muy alta a la frecuencia para la que está cortado.
Una utilidad práctica puede ser la de proteger la entrada de un Recepto ya que, al haber un “corto” en la antena, esta no se cargará de estática y el receptor estará más protegido.
Cuando se menciona “Landa/4” también pueden ser Múltiplos Impares de Landa/4.
Esto es un pequeño esbozo de lo que son los “Stub”.


Para saber más…
Página muy interesante
http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/ea4bgh/apuntes.html

Sal U2
 
.
Con los pocos datos que das poco se puede decir, pero...

Miguelus, muchisimas gracias, verifique documentacion en un libro en ingles sobre este tema, pero me dejo algunas dudas, me has dejado claro que bien puede ser una proteccion para la antena. Ahora dejame explicarte un poco mas sobre la situacion.

Trabajo en una empresa de semiconductores que su campo de mayor fuerza son los amplificadores de banda celular, basicamente solo la etapa de potencia ya que la modulacion no es su fuerte aunque si tenga productos. Tenemos un producto el cual, en la fixtura de prueba, un switch coaxial funciona para realizar pruebas de armonicas, potencia y en especial una donde se utiliza un stub, esta potencia es en la banda 1710 de subida.

La pregunta es: habra manera de hacer esta prueba simulando el stub virtualmente, o con elementos de un analizador de redes y que este mismo haga la medicion? esto haciendolo para eliminarlo fisicamente?. Espero haberme explicado correctamente.

gracias y saludos!
 
El stub de lambda/4 tiene la particularidad de que una vez cortado para una frecuencia, la segunda armónica de esta frecuencia vera al stub como de lambda/2. En consecuencia, si a la fundamental es un circuito abierto por ser un lambda/4 con su otro extremo en corto, a la segunda armónica sera un corto circuito. En los amplificadores de potencia se puede atenuar de esta manera la segunda armónica, ya que la carga es un corto en esa frecuencia, y no entregará potencia el amplificador.
Se puede lograr un comportamiento similar con un circuito sintonizado en serie, que resuene a la segunda armónica, pero no es tan simple como medir con un metro y cortar un tramo de cable. Saludos.
 
Hola a todos lo Stub de 1/4 de onda hecho con cable coaxial rejecta la segunda harmonica y ademas tiene una vantagen adicional : sirve como descargador de electricidad estactica que porventura desaholle en la Antena porque para DC (curriente continua) el es un corto circuito. ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba