Su modesta opinión: ¿Quemaré el ampli?

Buenas, ando montando un TDA7266 7W+7W y a la hora de ponerle un disipador me ha dado por reciclar el de un Pentium 2. Es enorme, pero supongo que aparte del tamaño problema térmico no dará.

Le voy a hacer el agujero para atornillar el TDA y querría preguntarles si es también necesario pegarle el Disipador, y si fuera así, si podrían recomendarme algún producto de andar por casa, porque por estos lares lo llevo muy mal para conseguir nada. Entiendase; pegamento termofusible, cola, etc.

Otra cosa: Entiendo que si el ampli está diseñado para altavoces de 8 ohmios y le planto menos ohmios, se le exige más corriente y se pone en peligro su funcionamiento. Pero, este peligro es realmente serio para 6 ohmios tratandose de un ampli de 7W?.

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Buenas,

acabo de montar un TDA7266 (lo venden como 7W+7W Dual Bridge Amplifier). Me ha caido como sample y no me he podido resistir a montarlo aún incluso despues de ver especificaciones sólo para altavoces de 8 ohmios:

"ELECTRICAL CHARACTERISTICS (VCC = 11V, RL = 8W, f = 1kHz, Tamb = 25°C unless otherwise
specified.)"

En casa apenas dispongo de un par de altavoces procedentes de una microcadena de Aiwa que anunciaba como 20+20W. Los altavoces son de 6 ohmios.

Entiendo el problema de bajar la impedancia y también que conectando los 2 en serie soluciono este problema pagando el precio de la Potencia claro.

Los quiero conectar los 2, ¿quemaré el amplificador?
 
Tomara temperatura, ya que por algo te dice que deber 8ohm y no otro valor y si le das al máximo pasara más corriente por los transistores finales que la prevista y.......

Haz la prueba, te sera muy didáctica luego nos cuenta los resultados, más que un chip inutilizado que puede pasra? ah que te queden los 12V a los parlentes, eso seria muy mala surte amigo pero son apenas dos parlantes, nada que no tenga solucón
 
Tomara temperatura, ya que por algo te dice que deber 8ohm y no otro valor y si le das al máximo pasara más corriente por los transistores finales que la prevista y.......

Sip, eso me lo espero, por eso he desmontado un disipador de un Pentium II, tela de grande.

Haz la prueba, te sera muy didáctica luego nos cuenta los resultados, más que un chip inutilizado que puede pasra? ah que te queden los 12V a los parlentes, eso seria muy mala surte amigo pero son apenas dos parlantes, nada que no tenga solucón

:LOL: Asi que didáctica, eh?? Mira, creo que conectaré un sólo parlante.
No me digas que los 12V pueden caer directamente a los parlantes. Eso es posible?
 
depende como si es de fuente simetrica es probable si tiene capacitor de acople este lo salvara

Es que nada como una lección práctica que no se olvidara jamás, saves como aprendi a no colocar el parlante en un ensayo de ampli nuevo? cuando construia el primero y destrui una belleza de parlante en menos de un abrir y cerrar de ojos, y eso sin contar con el silicio derretedio, vaya que fue lección!!!!
 
yo tengo armado un amplificador con lm1875 y en un disiapdor de athlon chiquito porque es de los viejos pero tiene cooler, lo tube funcionando a 2ohm durante 15 min a max pot y al tacto el disipador se mantenia fresco. Lo alimento con 50v pero ahora uso parlante de 4ohm
 
Si y se dara cuenta que se paso de los 6W cuando empiese a sonar como algo roto y toque el disipador y se queme!!!! sera igual de didactico!

Lo que haces agustin es una verdadera burrada, sin animos de ofender pero es totalmente torpe y carente de conocimientos lo tuyo, los que no tienen idea de las cosas hacen ese tipo de cosas y luego encima lo publican........... se te salva porque es un NATIONAL y actua la protección termica si no la tuviera se te muere!!!! Estudia, te falta mucho
 
Última edición:
Pelelalo, los numeros del datasheet sirven como punto de referencia. Si usted piensa utilizar parlantes de 4Ω o menos, en ese caso SI debe pensarlo muy bien; para tener precauciones sobre el integrado.
 
Buenas.
pandacba, eso a mi me ha sucedido, con un tda 2002, alimentado con dos baterias de 9v y una carga de 4 ohms, a max volumen comenzo a calentarse depues de eso empezo a escucharse un ruido Hummmm..... muy fuerte. Despues de eso lo apague espere a que se enfrie y volvio a funcionar. Hoy en día despues de mucho tiempo todavia sigue funcionando, pero lo tengo colocado en la bici, entonces con el viento y todo eso casi ni levanta temperatura. Esos IC son de verdad un fierro.

Saludos
 
Si y se dara cuenta que se paso de los 6W cuando empiese a sonar como algo roto y toque el disipador y se queme!!!! sera igual de didactico!

:LOL:. Juer con la didactica de padacba. Como profesor creo que durarías menos que yo. Últimamente los alumnos se queman frecuentemente. Tengo a los padres con las antorchas preparadas.

Como la carga es menor, puede usarlos sin problema hasta los 6W.

Mandraque, quizás me entendiste que los pondría en serie. A veces me lio cuando la gente habla de carga mayor o menor, por eso de que 6 ohmios es menor resistencia que 8, pero es una carga mucho más fuerte para el amplificador.

En fin, creo que lo probaré con menor voltaje y mirando si se calienta demasiado. Aunque padezca de estupidez y falta de didactica argentina. Pero es que el circuito está montado y no dispongo de altavoces de 8 ohmios.

Ya veremos como acaba esto. El Lunes les cuento.
 
Última edición:
"ELECTRICAL CHARACTERISTICS (VCC = 11V, RL = 8Ω, f = 1kHz, Tamb = 25°C unless otherwise
specified.)"
Me parece que te equivocaste al copiar. Dónde pusiste "8W" va "8Ω".

m_784x91.png

Mmm... creo que están pecando de exagerados.
Por bajar 2 ohms la impedancia de carga se van a quemar!? :eek: :no:

Si lo tuviera yo, solo de rebelde lo cargo con 4 ohms y verán que tampoco se quema. :unsure:

No lo vas a quemar ni aunque quieras. Estos bichos son más duros que las cucarachas.

Saludos.
PS: Si se quema, es por el solo hecho de que está en configuración puente. Si querés armarte algo de un poquito más de potencia, e indestructible, dale al TDA2009. Ese si, es carne de cañón.
 

Adjuntos

  • datasheet_TDA7266_ST Microelectronics.pdf
    175.8 KB · Visitas: 8
Última edición:
Me parece que te equivocaste al copiar. Dónde pusiste "8W" va "8Ω".

Ver el archivo adjunto 54091

Va!! no me di ni cuenta. Es el copy & paste que funciona de esa manera con los ohmios.

Mmm... creo que están pecando de exagerados.
Por bajar 2 ohms la impedancia de carga se van a quemar!? :eek: :no:

Si lo tuviera yo, solo de rebelde lo cargo con 4 ohms y verán que tampoco se quema. :unsure:

No lo vas a quemar ni aunque quieras. Estos bichos son más duros que las cucarachas.

Gracias por tu opinión Tavo. La verdad es que me acabas de meter las ganas en el cuerpo.
No será la primera vez que jodo algo solo por probar, y supongo que tampoco sería la última (Ya saben eso de la estupidez humana es infinita).

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Si querés armarte algo de un poquito más de potencia, e indestructible, dale al TDA2009. Ese si, es carne de cañón.

Sip, el próximo que monto va a ser otro TDA pero alguno más potente. He estado viendo por ahí las opiniones del 7377 y del LM1875. Me apunto el 7009. Que ebay decida!!!
 
Última edición:
Sip, el próximo que monto va a ser otro TDA pero alguno más potente. He estado viendo por ahí las opiniones del 7377 y del LM1875. Me apunto el 7009. Que ebay decida!!!
Bueno, veo que estás hablando "en serio".
Si es así, dejate de j**** con estas porquerías de 10W y armate este amplificador.

Te aseguro que no te vas a arrepentir, y es muy similar al LM1875, incluso podés poner esos mismos chips en la placa, funciona igual.

Yo prefiero los 2050, por la relación calidad/precio/antojo. :LOL:

Saludos.
PS: Si buscás algo más, un ampli en base a TDA7294 estéreo -> https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-tda7294-pcb-34045/ ;)
 
Si y se dara cuenta que se paso de los 6W cuando empiese a sonar como algo roto y toque el disipador y se queme!!!! sera igual de didactico!

Lo que haces agustin es una verdadera burrada, sin animos de ofender pero es totalmente torpe y carente de conocimientos lo tuyo, los que no tienen idea de las cosas hacen ese tipo de cosas y luego encima lo publican........... se te salva porque es un NATIONAL y actua la protección termica si no la tuviera se te muere!!!! Estudia, te falta mucho

ya sabia los riesgos de menor resistencia mas intencidad en las salidas del integrado y que por eso calienta mas pero La proteccion termica nunca se me activo, ademas como dije el integrado se puedia tocar y le podia dejar el dedo media hora porque no te va a quemar.Esto era una prueba momentanea ya no lo uso mas asi.Pero igual ahy que experimentar agradesco tu preocupacion pero creo que para que el integrado se arruine tiene que sobrecalentarse demasiado y si ni siquiera salto la proteccion termica despues de 30min a toda potencia me parece que no corrio riesgos porque ahora esta funcionando perfectamente en un parlante de 4ohm.
Saludos cordiales:)
 
Última edición:
Lo que haces agustin es una verdadera burrada, sin animos de ofender pero es totalmente torpe y carente de conocimientos lo tuyo, los que no tienen idea de las cosas hacen ese tipo de cosas y luego encima lo publican........... se te salva porque es un NATIONAL y actua la protección termica si no la tuviera se te muere!!!! Estudia, te falta mucho
Después no digas que yo soy muy sacado cuando escribo comentarios... :rolleyes:

No le veo nada de malo si es solo un experimento.
Esos chips aguantan lo que sea, están hechos para durar, para aguantar años y años de uso contínuo. No es nada extraño que funcione a 2 ohms de impedancia de carga.
Y tampoco me parece que es por la marca, porque National y ST son lo mismo en cuanto a calidad.

Saludos! ;)

Tomara temperatura, ya que por algo te dice que deber 8ohm y no otro valor y si le das al máximo pasara más corriente por los transistores finales que la prevista y.......

Haz la prueba, te sera muy didáctica luego nos cuenta los resultados, más que un chip inutilizado que puede pasra? ah que te queden los 12V a los parlentes, eso seria muy mala surte amigo pero son apenas dos parlantes, nada que no tenga solucón
Este EXCESO de teoría es más burrada que cargar un LM1875 con 2Ω.

Es como todo. Los fabricantes, en sus hojas de datos indican valores de funcionamiento normal.
Dicen que la impedancia de carga mínima DEBE ser 4 ohms. Sin embargo, ahí tenés la prueba de que funcionan igual a 2 ohms.

Es como un ascensor. Entrás y leés un cartel en rojo que dice "Carga Máxima 4 personas."
Sin embargo, el ascensor no se va a romper por subir 6 personas, aunque no fuese lo correcto e indicado.
Con esto no quiero decir que desde ahora en más voy a forzar al ascensor o faltar las reglas, lo que quiero decir es que no tiene sentido ser tan extremista, porque todo tiene su flexibilidad.

Una persona inteligente sabe jugar con esa "flexibilidad".
También se bien que un amplificador puente con TDA7294 funciona con cargas de 4 ohms, y si te cuento quién me lo dijo no vas a poder creer. Es alguien muy inteligente, que sabe lo que hace. ;)
 
Última edición:
Hola a todos, bueno al final de cuentas cualquier dispositivo es mas eficiente cuanto mayor es la transferencia de energia(en este caso del amplificador a la bocina), y la maxima transferencia se da cuando las impedancias, que alimenta y la alimentada, son iguales, cuando esto se cumple el amplificador trabaja con su maxima eficiencia, si pones bocinas de menor o mayor impedancia trabaja con menor eficiencia, pero trabaja, si llevas esos valores a extremos y si tu circuito no cuenta con proteccion, la eficiencia sera tan mala que provocara la destruccion del amplificador, del altavoz o de ambos...
 
Hola a todos, bueno al final de cuentas cualquier dispositivo es mas eficiente cuanto mayor es la transferencia de energia(en este caso del amplificador a la bocina), y la maxima transferencia se da cuando las impedancias, que alimenta y la alimentada, son iguales, cuando esto se cumple el amplificador trabaja con su maxima eficiencia, si pones bocinas de menor o mayor impedancia trabaja con menor eficiencia, pero trabaja, si llevas esos valores a extremos y si tu circuito no cuenta con proteccion, la eficiencia sera tan mala que provocara la destruccion del amplificador, del altavoz o de ambos...
:eek:
Estás totalmente equivocado en lo que te señalé. En un amplificador de audio, lo que se busca siempre es tener la MENOR impedancia de salida (OJO! que no es lo mismo que impedancia de carga). Imaginate si pusiésemos 0 ohms como carga... Vuela todo a la m***.
Iba a explicar con mis palabras este fenómeno, pero lamentablemente no soy bueno explicando: Por suerte pude encontrar este comentario de Fogonazo, donde lo explica muy bien.

La impedancia de salida del amplificador (Que no es lo mismo que la impedancia de carga) particularidad que la dan diseños de este tipo es muy baja, del orden de 0,2 Ohms.

¿Y para que sirve esto?
Cuando el parlante recibe un impulso, se mueve y por inercia trata de seguir moviendose aun despues de desaparecido el impulso.
La baja impedancia de salida del amplificador "Cortocircuita" el efecto de generacion del parlante produciendo "Amortiguamiento" y bajos mas firmes y definidos.

Esto tambien ocurre cuando el parlante intenta volver a su lugar de reposo, tambien se comporta como un generador electrico que se descarga sobre el amplificador, cuanto menor sea la impedancia del amplificador el parlante tendra un movimiento con MENOS descontrol en el retorno.

Este "Maltrato" que sufre el parlante sacarlo de su lugar de reposo y frenarlo violentamente tanto en avance como en retroceso trae aparejado un efecto muy interesante que es CUIDAR el parlante, este se deteriora mucho menos en estas condiciones que si se lo deja mover en forma natural, a largo plazo las suspenciones te agradeceran este trato.

Como dijo Confucio: "Un buen amplificador dificilmente te deteriore un parlante"

Eso se logra con transistores IGBT's, pero de todos modos la impedancia de salida de amplificadores "normales" :D (con salida a transistores bipolares o mosfets) es muy baja.

Saludos. ;)
 
Última edición:
Dicen que la impedancia de carga mínima DEBE ser 4 ohms. Sin embargo, ahí tenés la prueba de que funcionan igual a 2 ohms.
La mayoría de estos gainclones tienen protecciones incluídas que limitan la corriente. La impedancia mínima que marcan entonces en el datasheet va más relacionada con la disipación (calientan como locos) y con que no distorsionen a lo bestia por falta de corriente.
En general no se queman por sobrecorriente, sino por sobretemperatura (aunque suelen tener protección contra eso también).

En fin, suelen no quemarse, sino sonar muy mal al subir el volumen y apagarse a cada rato por temperatura.
También se bien que un amplificador puente con TDA7294 funciona con cargas de 4 ohms, y si te cuento quién me lo dijo no vas a poder creer.
¿Y por qué no? Eso te lo dije yo (entre otros quizá) y lo he armado y visto conectado así.
Trabaja sin problemas (salvo que calienta) hasta que se activa la protección por sobrecorriente que tienen, a partir de ahí suenan horrible. Un lindo cooler y no pasarlos de volumen dan un buen resultado.
Para aprovecharlos bien, 8Ω (es como trabajarlos en 4Ω en modo simple).

Saludos
 
Atrás
Arriba