Subir y bajar persianas con 2 triac

Hola Buenos días, no se si el apartado correcto para esta pregunta, sino fuera así lo movéis de sitio.
Vamos a ver como empiezo.
Tengo persianas motorizadas que suben y bajan, como la mayoría, con pulsadores.
Lo que me gustaría saber es si puedo poner en paralelo unos Triac ( uno en subida y el otro en bajada)
al mismo tiempo que uso los pulsadores.
Tendré algún problema de incompatibilidad?????? En principio parece que no……Hay lo dejo….. Si no fuera así admito alternativas.
El proyecto se trataba de un esp8266-01 como cliente y otro esp8266-01 como Servidor.
El Cliente con entrada de un sensor de lluvia.
El Servidor con salidas por gpio0 y gpio2 a reles/triac (temporizadas) para subir o bajar persianas
si llueve o no. Todo esto ya lo he conseguido, y ahora me que da el remate final.
Todo Miniaturizado para que quepa dentro la caja de los pulsadores subir/bajar.
Cuando llueve manda señal al servidor que baje las persianas inalambricamente, cuando no llueve sube persianas.
Pero quiero que funcione tanto manual como automatico. De ahi mi pregunta.
Por cierto los Triac se activan a traves de unos optoacopladores. Gracias chicos.
 

Adjuntos

  • TRIAC.jpg
    TRIAC.jpg
    97.9 KB · Visitas: 39
  • sensor lluvia.JPG
    sensor lluvia.JPG
    230.4 KB · Visitas: 37
Última edición:
En lugar de "Agregar" TRIAC´s yo actuaría sobre el control manual de las persianas
 
Gracias por interesarte, pero me gustaría que fueras un poco mas grafico, para pillarte la idea.
Como lo harías tu, ponme algún ejemplo que pueda desarrollar. Gracias nuevamente.
 
Tu persiana posee un control con 2 botones (Pulsadores), yo vería de colocar la salida de tus optoaisladores en paralelo con estos.
 
En principio no hay problemas en cortocircuitar A1 y A2 de un triac , esté conduciendo o no.

Por otro lado podría darse la remotísima posibilidad que alguien accione el botón de subida mientras el detector de lluvia acciona el de bajada . . . mejor agregá un detector de incendios jajaja.

Lo que te propone Fogonazo es que los triacs (¿o relés?) ya los tenés disponibles en el control original , usa esos , acciona sobre los pulsadores , podría ser un simple transistor o un optoacoplador . . .

Saludos !
 
Si, en el boceto se ve un modulo de 1 relé con esp8266-01, que luego iba a cambiar por un modulo de 2 relés con esp8266-01 pero me parecía excesivo y quizás no cabria dentro de la caja, por eso la elección de los triac.
Bueno haber si os he pillado la idea y esta modificación sirve.
 

Adjuntos

  • modificaion TRIAC´s.JPG
    modificaion TRIAC´s.JPG
    190.6 KB · Visitas: 32
La verdad es que ni me gastaría en pensar como hacerlo con triacs. Los relays (bien elegidos) son de duración "infinita", se controlan por una tensión no-peligrosa y me parecen ideales para ponerlos en paralelo con unos pulsadores de acción manual.
Que no caben en la caja???? Estudiá el circuito, analizá la capcidad de corriente y corte necesaria, y aprovechando que estás en Europa dedicate a buscar cual relay es el adecuado en performance y en tamaño.
Listo.... problema resuelto.
 
Hola, coincido con el Dr., jamás utilizaría TRIACs para esa aplicación. Además, según mi experiencia, alguno de ellos tarde o temprano, se estropea, por picos de tensión, gracias al condensador que usa el motor.(no dibujado en el circuito)
Utiliza dos relays y listo.
 
Estoy de acuerdo con la Gudino es la mejor opción, utiliza reles comunes, o reles de estado solido
Según la experiencia dice: hazlo facil, no te compliques.
 
A fin de cuentas dentro del relé de estado sólido hay un triac, así que...

Si consigues ajustar correctamente la red snubber con los triacs tendrás triacs hasta el fin de los tiempos. Los relés se desgastan, los triacs no.
Eso si, sobredimensiona adecuadamente, ya sabes que los valores de los elementos electrónicos son los máximos teóricos, mientras que en los elementos eléctricos suelen ser los nominales.

Ciertamente usar triacs da mas trabajo que usar relés, pero una vez hecho ese trabajo es muuuucho mas duradero que un elemento electromecánico que se desgasta.
 
Buenas a todos.

Acabo de encontrar este hilo y me permito responder porque estoy haciendo el mismo trabajo....

Ya he terminado el primer prototipo y está funconando OK. Lo he hecho con dos Relés y funciona perfectamente mediante pulsaodres, por app movil, mediante otro microcontrolador, etc.

Mi siguiente paso es diseñar el circuito impreso con Kicad y encargar que me hagan unas cuantas placas para ponerlas en marcha. Pero estoy completamente perdido con KiCad. Hice un diseño y lo envié a JLCPCB pero me devolvieron el dinero porque cometí algún error y no se podían imprimir las placas... No se si no iban puestos los taladros o qué pasaba...

En fin, sigo peleando... pero con dos relés funcioan muy bien.

Saludos.
 
Y por que no usas ARES? este te permite hacer la placa o el circuito a tu gusto , haber puedes usar el que mas te sea como de manejar pero por mi pequeña experiencia te digo que va muy bien una vez aprendes a manejarlo, es mas, ahora estoy haciéndome una insoladora de leds ultravioletas para no tener que usar el famoso planchado, jejejejeje, las placas que visto con la insoladora quedan muy bien incluso con pistas finas.
 
Pero estoy completamente perdido con KiCad. Hice un diseño y lo envié a JLCPCB pero me devolvieron el dinero porque cometí algún error y no se podían imprimir las placas... No se si no iban puestos los taladros o qué pasaba.
Trabajar en KiCad es MUY simple, pero solo tenés que seguir los pasos correctos:
  1. Hacer el esquemático tal cual es tu circuito y verificar las reglas electricas.
  2. Generar el netlist.
  3. Asociar los footprints (esto depende de que version de KiCad se trate, pero en las ultimas los asignás directamente en el esquemático mientras que en las mas viejas se hace sobre el netlist y tenes que usar la herramienta CvPCB que viene con KiCad).
  4. Cargar el netlist en el PCBview (el editor de PCB), posicionar los componentes en forma manual, automática o "mezclada".
  5. Con el ratnest creado ya podés comenzar a rutear sin errores y cuando terminés hay que verificar las reglas de diseño.
  6. Si está todo OK, podes generar los Gerbers para fabricación comercial o en su defecto lo que te pida el fabricante. Generar los Gerbers no es dificil, pero hay que seguir todos los pasos necesarios y saber las especificaciones del fabricante por que si no vas a tener que volver a 5 cuando las consigas..
  7. Mandás los Gerber al fabricante, te devuelven los PCB, los armás y te vas a tomar ingentes cantidades de cerveza para celebrar.
En el foro hay un manual o un link al un manual bastante bueno y simple, y si no en la ayuda del KiCad te explica todo.
 
Y por que no usas ARES? este te permite hacer la placa o el circuito a tu gusto , haber puedes usar el que mas te sea como de manejar pero por mi pequeña experiencia te digo que va muy bien una vez aprendes a manejarlo, es mas, ahora estoy haciéndome una insoladora de leds ultravioletas para no tener que usar el famoso planchado, jejejejeje, las placas que visto con la insoladora quedan muy bien incluso con pistas finas.

Gracias por la sugerencia Miglo. Ha sido casualidad. Al principio me decidí por Kicad y ahí estoy...

Si no consigo nada puede que pruebe Proteus Ares.
Saludos.
Mensaje automáticamente combinado:

Trabajar en KiCad es MUY simple, pero solo tenés que seguir los pasos correctos:
  1. Hacer el esquemático tal cual es tu circuito y verificar las reglas electricas.
  2. Generar el netlist.
  3. Asociar los footprints (esto depende de que version de KiCad se trate, pero en las ultimas los asignás directamente en el esquemático
  4. ....
En el foro hay un manual o un link al un manual bastante bueno y simple, y si no en la ayuda del KiCad te explica todo.

Gracias Dr. por tu ayuda..

El mensaje que me enviaron desde JLCPCB era:

"There is no single layer of outline and drilling file. Could you please check and fix?"

Es posible que no marcara la capa de los agujeros de la placa y lo demás estuvera bien?

Jo... sería para matarme, pero es que voy a ciegas. Lo mio es el software :)

Bye.
 
Tenes que generar el Gerber de la cara del cobre y el gerber del taladrado.
Comunicate con ellos y que te digan si usan Gerber u otro formato, y si los agujeros son en medidas metricas o imperiales. Que te digan cual es el track de ancho minimo y la separacion minima entre pads y tracks que admiten. En fin que te pasen toda la infirmacion de fabricacion que necesitas para el diseño del pcb, o fijate si lo tienen en su web.
Esa info deberias usarla para configurar en KiCad las reglas de diseño.

PD: que fué lo que les enviaste??

PD2: acá tenés en la web de JLCPCB lo que hay que hacer con KiCad: How to export Kicad PCB to gerber files - JLCPCB: Help & Support
 
Última edición:
Muchas gracias DR.!!!

Revisaré los requisitos a ver si encuentro algo.

Lo que envié es el controlador de la persiana. Hice los primeros prototipso generando las pistas con cablecitos soldados, pero como ya tenía una primera versión que funcionaba muy bien, quería un circuito más "profesional" y además ver como trabaja JLCPCB.

Ahora estoy con una segunda versión mejorada, voy a volver a la carga con el circuito a ver si consigo hacer algo que funcione, je, je.. De todas formas, donde más puedo mejorar es en el software, ahí no tienes límites.

Por ejemplo, ahora he implementado una función para poder desactivar los pulsadores, es decir, ante una situación "X", puedo colocar las persianas en una posición determinada y desactivar los pulsadores. Así que solo se moverían con la APP del movil si la tienes instalada....

En fin, que el software da para mucho...

Gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba