Subwoofer autoamplificado ONKYO dejó de funcionar.

Sí, tienes razón, está unido a un montón de cosas. Ahora me ha dado por medir las resistencias y me he percatado de una cosa... La resistencia SMD R966 marcada como "220" marca en el multímetro 23Ohm, es decir, bien (según la nomeclatura y el manual deberían ser 22Ohm). Sin embargo, al medir la resistencia R969, que es la que une la patilla 14 del integrado y sube hacia arriba en la misma pista que se me quemó, la resistencia marcada como "220" y que debería medir 22Ohm+/-, mide 5K. ¿Un chispazo puede alterar los valores de las resistencias, o el valor me lo está falseando otro componente? No debería, es una resistencia, no debería alterarlo nada.

"220" es 22 Ohms, "221" es 220 Ohms... No te preocupes por las resistencias con bajo valor, cuando fallan o se abren o se van arriba en valor.

Como dije, el manual que subí es CASI idéntico, úsalo como referencia, pero hazle caso a los valores que dicen los componentes en tu placa (ya que se puede leer el código en su cuerpo).
 
Esa MUY posiblemente esté quemada.
Que un sobrecalentamiento altere los valores de una resistencia NO es frecuente, pero tampoco es imposible.

Para medir con seguridad, deberías levantar la/s resistencias.

Si te pones a medir resistencias retirándolas de la placa, hazlo de a una por ves, no sea cosa que se te mezclen.

He medido la resistencia R968 que en el circuito daba una medida rara, y suelta, una vez desoldada, da 21.9Ohm (de 22), es decir, perfecto. Supongo que algo alterará las medidas soldadas en la placa.
 
Por el esquema, mide entre fuente y drenador de los mosfet Q951 y Q952 para comprobar que no estén en corto.

También mide entre los pines 9 y 11 del integrado para ver si no esta en corto (No hace falta si lo que marque es cierto y tiene un bonito agujero).

He medido si hay continuidad entre el pin 9 y 11, y sí hay continuidad. Eso sí, está aún soldado el integrado. Hasta mañana no lo desoldaré. No sé si es eso lo que quieres que haga (mirar si hay continuidad) y si quieres que lo haga con el integrado suelto.

Con el tema de los MOSFET, te aseguro que alguno de los 2 (o los 2) está estropeado, porque a pesar de no haberlos desoldado, dan medidas raras que no dan otros transistores del circuito. Mañana los desueldo y hago la prueba definitiva.
 
Si mide continuidad (muy baja resistencia) en ambos sentidos de las puntas casi seguro que el IC murió, es mas, en la foto parece que dio su último suspiro. (No esta de mas desoldarlo y comprobar pero casi todo indica que esta muerto).

La resistencia desvalorizada (5K) que va a la puerta del mosfet también da indicio que estos no se salvan de sospecha.

Hay que empezar a cambiar lo que este mal y, como te dijeron, tratar de averiguar que fue lo que paso para no volver a quemar todo lo cambiado en el primer encendido. (De echo el primer encendido, como se aconseja hasta el cansancio en el foro, debe hacerse con una lampara en serie).
 
Si tenés continuidad entre los pines 9 (VCC) y 11 (GND) ese integrado murió sin dudas.
Datasheet:
 

Adjuntos

  • L6591.PDF
    580.7 KB · Visitas: 16
Si mide continuidad (muy baja resistencia) en ambos sentidos de las puntas casi seguro que el IC murió, es mas, en la foto parece que dio su último suspiro. (No esta de mas desoldarlo y comprobar pero casi todo indica que esta muerto).

La resistencia desvalorizada (5K) que va a la puerta del mosfet también da indicio que estos no se salvan de sospecha.

Hay que empezar a cambiar lo que este mal y, como te dijeron, tratar de averiguar que fue lo que paso para no volver a quemar todo lo cambiado en el primer encendido. (De echo el primer encendido, como se aconseja hasta el cansancio en el foro, debe hacerse con una lampara en serie).

He sacado el integrado y efectivamente, hay continuidad entre la patilla 9 y 11. Eso de la lámpara en serie nunca lo he hecho. Ya voy a buscar info por ahí a ver :) Gracias por el consejo.

Si hay continuidad tienes un corto... a cambiar componentes...
Saca y mide los mosfet
El integrado aseguro esta malo

Pues sí, tanto dentro como fuera del circuito, el integrado da continuidad en esas patillas (y entre la 4 y la 9 también, lo he probado todo). En un par de horas hago pruebas con los MOSFET.

Si tenés continuidad entre los pines 9 (VCC) y 11 (GND) ese integrado murió sin dudas.
Datasheet:

Pues sí, eso parece! Le echo un vistazo al datasheet, gracias por aportarlo!

Ya he pedido el integrado en mi tienda de electrónica habitual, que no tenían en stock, me llega en 3-4 días, y de paso he pedido 2 MOSFET, aunque creo que solo hay 1 roto (lo compruebo en un rato), pero bueno, me sale a 3€ y poco cada uno, así que sin problema.
 
Última edición:
El Q951, cuya pata 1 (gate) va a la 13 del integrado, y através de una resistencia va al condensador que explotó, está en corto totalmente. Muerto. El Q952 actúa bien, pero entre la pata 2 y 3 da 0.485 y al cerrar luego da 0.062, cuando lo ideal sería que diese 0.00X, así que nada, lo cambio también.

Así que, así seguro al 100%, el condensador, el integrado y 1 mosfet, muertos. Y otro mosfet medio muerto. Afectada también la resistencia R969. Todo eso lo voy a sustituir. ¿Creéis que puede haberse afectado algo más?
 
El Q951, cuya pata 1 (gate) va a la 13 del integrado, y através de una resistencia va al condensador que explotó, está en corto totalmente. Muerto. El Q952 actúa bien, pero entre la pata 2 y 3 da 0.485 y al cerrar luego da 0.062, cuando lo ideal sería que diese 0.00X, así que nada, lo cambio también.

Así que, así seguro al 100%, el condensador, el integrado y 1 mosfet, muertos. Y otro mosfet medio muerto. Afectada también la resistencia R969. Todo eso lo voy a sustituir. ¿Creéis que puede haberse afectado algo más?
no se, pero usa lampara serie para las primeras pruebas
 
Hoy es el día en que voy a soldar todo, ya que me ha llegado por fin el material.

He estado leyendo acerca de la lámpara en serie. ¿Qué potencia de la bombilla/lámpara halógena me recomendáis? ¿100W?
 
Pues nada, por fin he probado todo lo que hemos comentado aquí. He cambiado el integrado y los 2 mosfet, todas las resistencias directamente unidas a los mosfet, el condensador que explotó la primera vez, he hecho el circuito con la lámpara (y probado antes de conectar nada), y nada más enchufar el subwoofer, ha salido fuego del integrado nuevo. Y la lámpara no se ha encendido, es decir, que el circuito no está en corto, al menos no de la forma que hace actuar la lámpara...

Así que muy probablemente me haya cargado el integrado de nuevo y a saber qué más. Creo que me queda grande esto, no tengo ni idea de dónde está el fallo ni cómo identificarlo... :(.
 
Pues nada, por fin he probado todo lo que hemos comentado aquí. He cambiado el integrado y los 2 mosfet, todas las resistencias directamente unidas a los mosfet, el condensador que explotó la primera vez, he hecho el circuito con la lámpara (y probado antes de conectar nada), y nada más enchufar el subwoofer, ha salido fuego del integrado nuevo. Y la lámpara no se ha encendido, es decir, que el circuito no está en corto, al menos no de la forma que hace actuar la lámpara...

Así que muy probablemente me haya cargado el integrado de nuevo y a saber qué más. Creo que me queda grande esto, no tengo ni idea de dónde está el fallo ni cómo identificarlo... :(.
si los mosfet estan bien, la falla esta en la zona del integrado
 
Una foto de la placa
Donde o como conectaste la ampolleta?
mediste¿¿¿ r961 0.1ohm

He vuelto a encender el circuito. Esta vez se ha encendido la lámpara 1 segundo y ha empezado a salir fuego de la patilla 12 (u 11, no estoy del todo seguro) del integrado y la resistencia R968. Quizás no ha sido la resistencia. Quizás ha sido un punto de soldadura del mosfet Q951. He usado el tester para comprobar el funcionamiento de los mosfet y parece que están vivos. Del integrado no puedo estar seguro.

La lámpara la he conectado en serie, tal que así: https://i.ytimg.com/vi/Dhk_AHE8eNY/maxresdefault.jpg En el enchufe he conectado el cable de alimentación del circuito.

R961 marca 0.3 Ohm (entiendo que estará bien aunque no marque 0.1 exactos).

si los mosfet estan bien, la falla esta en la zona del integrado

Los mosfet han sobrevivido, al menos el polímetro así lo indica.


Y mediste los diodos que alimentan el integrado?

¿Te refieres a D957 y D956? Dan 0.486 ambos, y creo que es una buena medida...
 
He vuelto a encender el circuito. Esta vez se ha encendido la lámpara 1 segundo y ha empezado a salir fuego de la patilla 12 (u 11, no estoy del todo seguro) del integrado y la resistencia R968. Quizás no ha sido la resistencia. Quizás ha sido un punto de soldadura del mosfet Q951. He usado el tester para comprobar el funcionamiento de los mosfet y parece que están vivos. Del integrado no puedo estar seguro.

La lámpara la he conectado en serie, tal que así: https://i.ytimg.com/vi/Dhk_AHE8eNY/maxresdefault.jpg En el enchufe he conectado el cable de alimentación del circuito.

R961 marca 0.3 Ohm (entiendo que estará bien aunque no marque 0.1 exactos).



Los mosfet han sobrevivido, al menos el polímetro así lo indica.




¿Te refieres a D957 y D956? Dan 0.486 ambos, y creo que es una buena medida...
revisando la pagina 8 del onkyo_htp-591_skw-591_sm.pdf

no hay muchos componentes, revisa todos
sobre todo los que tienen que ver con el integrado


al parecer no es un corto muy grave, por eso la lampara no encendió
 
Una foto actual.. donde se aprecie bien el integrado... tienes lupa? soldaste bien ?
Tienes una fuente ajustable.. ??

No sé si se apreciará. La patilla 12 está como negra por los lados, la única patilla que no va a ningún lado... Es raro.

He comprobado si hay continuidad entre las patillas del integrado y sus componentes a los que se unen con las pistas, y en todas hay continuidad, es decir, que el integrado está bien soldado, aunque no sé si en la foto se ve bien. Aquí ya es de noche y la foto está sacada con flash.

No tengo fuente ajustable.

20210415_012335.jpg

revisando la pagina 8 del onkyo_htp-591_skw-591_sm.pdf

no hay muchos componentes, revisa todos
sobre todo los que tienen que ver con el integrado


al parecer no es un corto muy grave, por eso la lampara no encendió

Sí, alrededor del integrado no hay muchos componentes, pero hasta donde he mirado, está todo bien...

¿No podría ser que alguna bobina esté mal o algo?
 
Última edición:
Atrás
Arriba