Subwoofer de referencia con WAF de referencia

juanfilas

Moderador
Como andan todos, hace mucho tiempo que no iniciaba un proyecto de audio, por una que otra cosa siempre postergaba muchas ideas que tengo en la cabeza pero bue… me decidí y voy a comenzar con el Upgrade de mi anterior proyecto “Doppler”. Pero, no es un “upgrade” que solo sirve para mis monitores, es en realidad el diseño de un subowoofer de referencia, de esos que solo se pueden meter en salas muy grandes y que suenan muy bien, que dan esa sensación de “audio en vivo”, esa sensación viseral, de profundidad y claridad de bajos, que solo oímos en pocos lugares, eso si, con la condición que de entre en un living de 21m2 y principalmente, no nos echen de casa cuando se lo mostremos a nuestra pareja…

Vamos a comenzar con la elección de los transductores, a diferencia de del proyecto Doppler, monitores que tenían que reproducir fielmente 9 octavas del espectro audible (con todas las complicaciones que eso conlleva), con problemas de interferencia, lóbulos de radiación, interacción en el cruce, cajas que resuenan, etc. En este caso la elección de los transductores es mas sencilla… necesitamos algo que tenga mucho área, que se mueva de la forma mas “pistónica” posible, fs baja y que se mueva sin deformaciones ni variaciones del campo magnético la mayor distancia posible (Xmax), si cumple con todos estos requisitos, vamos a lograr bajos con poca distorsión en todo sentido.

Arranque con la idea de hacer dos bases con los Scan Speak Revelator de 9” 22w-4851t00:

http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/22w-4851t00.pdf

Que debo admitir, son soberbios en todo aspecto, pero les falta una cosa… área.

Entre charlas y charlas, fui subiendo de diámetro, pasando por los Scan Speak de 12” 30W-4558t00:

http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/30w-4558t00.pdf

Hasta uno que otro Peerless, Eton, SEAS, etc.

En fin, todos estos transductores nos permiten hacer cajas chicas, bajo el concepto típico de subwoofer (que son horribles) sin que moleste tanto en el living o sala, pero, acá vamos a ir un poco mas allá, después de mucho pensarlo, me decidí por no solo un transductor, sino dos, y no de 12” ni de 15” que ya es grande, el proyecto integra dos subwoofers de 18”, si 18”… como una imagen vale mas que mil palabras (o eso dicen por ahí) les paso unas fotos con un CD como referencia de tamaño de los transductores elegidos:

Eighteen Sound 18w1400:

WP_20150829_12_45_51_Pro by Juan Filas, en Flickr

WP_20150829_12_46_22_Pro by Juan Filas, en Flickr

Como ven, son realmente grandes.

¿Por qué elegí estos transductores?:

Primero y principal, como el bafle va a tener que ser muy chico y queremos que llegue a 18hz plano (nada de andar mariconeando con que llegue a 35hz y que la sala “ayude” a que bajen un poco mas y bla bla…) la única manera de lograr esto es con una caja cerrada y aplicando una transformada de Linkwitz, el problema que tiene esto es que el suministro de potencia que hay que aplicarle al subwoofer va creciendo exponencialmente a medida que queremos bajar mas en frecuencia. Estos transductores “aguantan” 1000w cada uno… con lo que se van a romper antes por excursión que por calor en la bobina.

Después es simple, de los subs que hay en el mercado de este tamaño, estos tienen 9mm de excursión lineal y 31hz de Fs, tiene distorsiones bajísimas y se consiguen en Argentina al mismo precio que salen afuera (raro no?) si le queremos dar “rosca” y que distorsionen un poco mas (estamos hablando arriba de 106db de SPL) tienen una Xlim de 25mm…

En fin, hay varias alternativas similares (DAS, RCF, JBL, Electro Voice, etc.) pero por el precio y mas caros también, son la mejor alternativa.

¡Pero ahora vamos a lo lindo! ¿Cómo metemos dos de estos bichos en un living de 21m2 y que no se note?

La idea original era hacer dos bases de monitores, pero quedaban un poco grandes y no eran muy disimulados, si bien no cambiaba mucho con lo que tengo ahora (tengo dos resonadores de base bastante grandes) quería mejorar la estética de mi living, y sumado a que estamos con mi mujer rediseñando el mismo, realice en conjunto con ella (si la integran en los proyectos el Si es seguro, se los recomiendo) un diseño de subwoofer nórdico, ya que todo el living va a tener este estilo, lo diseñe en SketchUp para que lo vea bien y de paso, ya hacer el diseño fino del mismo, después de varios diseños, nos decantamos por este:

isometrica1 by Juan Filas, en Flickr

frente 1 by Juan Filas, en Flickr

Pero... ¡eso es una mesa de TV! Si, dentro de la misma se esconden 2kw de puro subwoofer y el rack con el procesador, potencias, decodificador, etc.

No se ve ni un solo cable, no tenemos una caja cuadrada negra horrible por ahí suelta, nos apoyan con el proyecto, diseño moderno y de moda, y principalmente… vamos a tener en nuestro living un sistema de referencia sin que nadie lo note…

Manos a la obra… ;)


maderas by Juan Filas, en Flickr

Pd: debido a la falta de tiempo este post se va a ir actualizando muy de a poco, a los que les interese, paciencia jeje.

Saludos

Juan
 
Que lindo que armes algo con estos transductores que tanto me gustan!! asi que las distorsiones son bajas? yo no medi mucho,aparte no soy un experto en el tema:oops:
 
Hola Juan!!!
Que linda idea para disfrazar los subs y más si a la patrona le gusta el mueblecito :aplauso: :aplauso:
Te hago una pregunta: por lo que veo de la forma del mueble, los subs son down-firing, no???
O las puertas laterales se abren cuando vas a escuchar??

PD: Tengo algo de experiencia en proyectos laaaaaargos y leeentooooosss... :oops:. No te hagás drama, lo mejor es al final (y) (y)
 
Gracias a todos por los comentarios!

Dr. si, son down firing, va... mas o menos, ya que las patas al ser estilo nórdico son largas (algo de 17cm) por lo que no hay muchos "efectos raros" ahí abajo, de todas formas, va todo procesado por el db-mark así que si se genera algún pico raro, lo elimino rápidamente.

Después subo las medidas de todos los cortes.

Bleny: Tiene una placa y media de mdf, son como 100kg + 15Kg de cada transductor, dudo que salga caminando, es mas, dudo que vibre algo con la cantidad de refuerzos que tiene el diseño.

Saludos!
 
Dr. si, son down firing, va... mas o menos, ya que las patas al ser estilo nórdico son largas (algo de 17cm) por lo que no hay muchos "efectos raros" ahí abajo, de todas formas, va todo procesado por el db-mark así que si se genera algún pico raro, lo elimino rápidamente.
Seee... creo que vas a tener que usar el procesador, por que si hay una pared atrás del mueble, te va a molestar ...

Por si te sirve de algo, leete ESTO.
 
Última edición:
A la frecuencia a la que se va a cortar (menor a 100Hz) si esta pegado a un muro mejor ya que las interferencias se corren hacia frecuencias más altas que suelen quedar fuera del rango de reproducción.

Esta es la gráfica de un sub que acomode el otro día, pegado a una esquina de un control room muy pequeño (2*3m aprox:devilish:). Véase el efecto de "room gain" abajo de la zona modal (zona de presión). como en un auto.....

En verdoso la medición del sub a pelo (sin filtrado ni eq), en negro filtrado con un LR24 y dos puntitos de EQ para acomodarlo.



imagen jpg
 
Interesante....
El sub, también era down-firing?

Era un Mackie de estudio, desconozco el modelo exacto, con radiador pasivo down firing.

La verdad poder meterlo en una esquina soluciono gran parte de los problemas, y con un poco de mano (gracias a un procesador como el de Juan) quedo integrado de modo que no solo no se nota que hay sub, sino que el grave en general quedo sonando como en un buen auricular. (la respuesta en frecuencia sin variaciones bruscas y la respuesta temporal super rápida debido a la sala extremadamente chica y a que casi todas las paredes eran muy "lossy".)



Esta es la respuesta entre 20-300Hz, a 1/24 de octava.;)

 
Última edición:
Era un Mackie de estudio, desconozco el modelo exacto, con radiador pasivo down firing.
Esa es una diferencia importante, estos solo irradian hacia abajo la parte del espectro que le corresponde al radiador pasivo. Los de Juan son sellados (creo) y van a irradiar todo el espectro habilitado hacia abajo. Mientras mas abajo lo corten, mejor será...

La verdad poder meterlo en una esquina soluciono gran parte de los problemas, y con un poco de mano (gracias a un procesador como el de Juan) quedo integrado de modo que no solo no se nota que hay sub, sino que el grave en general quedo sonando como en un buen auricular. (la respuesta en frecuencia sin variaciones bruscas y la respuesta temporal super rápida debido a la sala extremadamente chica y a que casi todas las paredes eran muy "lossy".
Esos son dos puntos importantes. Con paredes reflectivas en baja frecuencia y, peor aún, con asimetrías de posición respecto a las otras paredes (no en una esquina), los down-firing comienzan a hacer algunas cosas raras, al menos en mis experimentos :oops:...
 
Ya veremos cuando los arme e instale!!....esperemos que le meta pata!
Igual, con procesador se corrige casi todo, jaja.

PD: debería ser casi una exigencia la presencia de un procesador en todo sistema que pretenda un mínimo de calidad. En mi experiencia siempre suman, normalmente mucho, sea teniendo una sala chica o grande, con buena o mala acústica....
 
Listado de cortes (no incluye las patas) en cm, para 18mm de espesor:

2 x 160x49.2
4 x 47.4x38.4
1 x 38.4x160
2 x 42x55
1 x 42x49.5
2 x 51.4x47.4
1 x 50.47.4
8 x 35.9x10
2 x 27.4x10
2x 31.4x10
 
te hago una pregunta, no le hace nada que quede tan poca madera en el borde del subwoofer? da la sensación que se va a quebrar esa madera tan fina con tremendo parlante
 
En esta imagen:

21600962442_f10471ec7d_b.jpg

Noté un detalle que me lleva a pensar que el proyecto será un éxito. ;)
 
Atrás
Arriba