sugerencia para control de baja tension para smartphone

Bueno antes que nada no se si este tema en realidad va aca, no lo puse directamente en tecnologias moviles porque esta mas relacionado a algo basico. por eso voy a explicar primero el problema y luego lo que tengo en mente hacer...
Bien, tengo un smartphone en el que por algun motivo nose si de fabrica o por algun desperfecto que tuvo, una vez que se descarga la bateria no hay manera de que vuelva a tomar carga, pero si la bateria la cargas con un cargador de esos universales, minimamente con que tenga 2.5 v ya como que el telefono detecta la bateria y ahi empieza a cargar sin ningun problema, esto obviamente es un engorro ya que estoy hablando de un telefono que cada vez que tengas que sacar la bateria tenes que desarmar el celular completo (estoy hablando del conocidisimo iphone 5).
Se me habia ocurrido que si hubiera un circuito que una vez que la tension de la bateria caiga por debajo de los 2.5 v, se active un switch que conecte el +5 vdd que proviene del cargador del iphone (ya lo tengo identificado en el pcb ) y conectarlo directamente al positivo de la bateria, como si se tratase de un cargador universal en el que conecto la bateria directamenete. bien hasta aqui todo bien, el problema radica en que necesito que este circuito una vez que la bateria sube hasta los 2.5 v (o 3v mejor) se desconecte este puente "auxiliar" (que solo me sirve para hacer levantar a la bateria de los 0v) para que tome lugar el circuito de carga dedicado que posee el pcb y siga cargando pero ya por sus propios medios, nose si logro exlicarme bien, es como en el auto cuando esta agotada la bateria uso unos cables para pasar corriente de un vehiculo con bateria buena (en mi caso lo saco del cargador) y una vez que arranaca( cuando supera los 2.5 v) ya quito los puentes y dejo que el alternador la cargue como siempre(desconecto la conexion de los 5v del cargador al + de la bateria li-ion).

Bien antes que nada quiero agradecer si es que leyeron hasta aqui sin decir que carajo quiere inventar el flaco este, si los ingenieros de apple hacen esto por algo sera, y etc etc, bueno ya pense en eso, les cuento que no soy experto en tecnologia celular pero tengo experinecia en reparacion de celulares principalente la parte electronica, y muuuchas veces se da no solo en los smartphone, sino tambien en tablets, gps, mp4, y otros muchos gadget chinos principalemente que cuando la bateria se agota del todo (0v) el dispositivo va a quedar como muerto, entonces viene el cliente y te dice esta muerto, no hace nada ni prende ni carag, y lo primero que hace uno es medir su bateria, creanme que en incontables oportunidades reviven los "muertos con una simple carga a la bateria con el caragdor universal" (lo que podes cobrar al cliente es directamente proporcional a como te caiga :D broma.) y en el caso de los iphones que me toco con esta falla vos ves en la pagina de soporte de apple y te dice cambia la bateria y problema solucionado...:unsure::unsure::unsure::unsure: entonces ahora entiendo porque el circuito de carga de algunos equipos no contemplan revivir a la bateria una vez que esta sin tension. mejor pague una nueva.:rolleyes:

Bueno espero no haberlos aburrido y espero con ansias alguna explicacion de algo que pueda darme alguna luz, tambien aclaro que tengo algo en mente, nose si muy errado o no pero se me habia vagaente el uso de un zener que detecte a partir de 3.3(valor comercial ) es decir una vez que la bateria ya tiene algo de carga desconecte el puente directo(5v de charger al + de la battery), excitando el gate de un mosfet canal p (switch normal cerrado) y dejando que se cargue normalmente a travez de la pcb, y una vez que vuelva a bajar la tension (>3.3v) deja de conducir el zener por lo que la tension de gate del mosfet cae a cero y segun mi teoria al ser de canal p, este sale de corte y entra en saturacion (circuito cerrado) conectando nuevamente el puente de carga que va a revivir la bateria para que el telefono pueda tomar carga. todo esto dentro de la pcb sin desconectar nada, simplemente tomar lo +5v del charger , llevarlo al circuito de control y sacar una salida (puente) directo a la bateria para realizar la carga directa. :):):) estoy muy mal en algo?? espero con ansias sus respuestas no jodo mas.

moskillo.
 
Seguro que no la esta cargando? mide a ver si hay flujo de corriente, cuando dices que esta muerta la bateria, a mi algun iphone no me ha respondido hasta el cabo de un rato, y una vez eso no me ha dejado encenderlo hasta pasar otro rato mas, una vez que estes seguro de eso, seguimos, a ver si demandas a apple ;P esto ultimo es broma jaja
 
pensaba subir con imagenes donde mido las tensiones con el tester y todo pero bueno para mañana sera. no ya medi y no hay si quiera tension en los bornes de la bateria, menos hay flujo de corrientes. efectivamente la mayoria de los iphones demora en tomar carga, pero minimamente te muestra en pantalla la bateria cargando hasta que solo se enciende. no es este el caso. asi que espero la tormenta de ideas nomas… jaja y si ya le iniciamos una demanda a apple, si le sacamos alguna moneda prometo compartir con uds jeje.
 
No, la bateria solo aloja una plaquita que calculo tiene un par de fusibles y el termistor nada mas, la etapa de carga la maneja la placa del iphone
 
Claro, antes que nada gracias por la ayuda, la idea en realidad como decía es agregar un circuito que automáticamente haga bueno… todo lo que expliqué… si se les ocurre algo mas por favor no duden en aportar, vi en los esquemas de varias placas que usan un analog switch, que son algo así como reles electrónicos, el problema es que los que no los consigo, la verdad serian muy útiles en este caso ya que poseen común, na y nc igual que un rele, lo que me ahorraría tener que usar un Mosfet canal p que son mas grandecitos,
mañana algo voy a hacer seguro y estaré posteando a todo color las fotos que pueda.
 
Pensa que en general el tamaño nunca es algo arbitrario, la razon por la que los mosfet que necesitas son grandes comparados con los analog switches es porque los a.sw. no manejan nada de corriente. Hay tambien mosfet en encapsulado SOT23 pero no creo que te sirvan para conmutar la corriente de un cargador.
 
Por supesto, no pretendo que maneje mas de 800 mA, ademas siempre pensaba en un mosfet smd de los que usan de fabrica las placas de notebooks por ejemplo. que ya son grandes, jaja apenas dispongo de 8mm en una ranura que queda entre la bateria y la carcaza para poner el invento. tambien hay que tener en cuenta que no van a laburar siempre estos switches solo apenas unos segundos y unicamente cuando agote del todo la bateria cosa que voy a tratar de evitar siempre.
 
Última edición por un moderador:
Por favor primero probalo con otra batería de celular que esté buena , completa con su propia plaquita.

Porque es plaquita "dosifica" la carga y la descarga de la batería , y entonces si el celular no detecta batería no carga. Me parece que se te quemó la plaquita
 
Ya se probó eso, tengo justo otro iphone 5 y un 4 que andan bien, se probó la bateria en otro iphone 5 y ahí si anda bien. no quiero que se malinterprete pero en realidad ya pase por la etapa de ver si puedo solucionar o reparar el iphone sin agregar nada, pero una que la complejidad de la placa y lo integrado que se encuentra todo no me la hace facil. y segundo ya es mas que nada una cuestión didáctica quiero lograr un circuito que lleve a cabo ese propósito (no quiero aburrirlos nuevamente con la explicación) pero soy feliz si logro hacer dicho circuito. ademas que me va a servir para implementarlo en muchos otros casos en los que se presenta esta situación.

Pd: aclaro creo que me explique mal anteriormente, los iphones andando bien si debería levantar la carga de la bateria una vez que esta, esta en niveles bajos de tension. pero por algún motivo esa parte del circuito se daña (me paso con mas de un equipo) y por mas bateria nueva que pongas cuando dejas que se agote por completo vuelve a quedar muerto. En esa situación me encuentro. por ello me lance a tratar de diseñar esto.
 
Solo se me ocurre poner una resistencia de alto valor directa del + del usb al + de la batería; cuando el cargador funcione con normalidad esa pequeña corriente adicional no se notará mucho, cuando el cargador no funcione, si lo dejas una noche con esa pequeña corriente a lo mejor es suficiente para levantar un poco la tensión y que empiece a subir.
Es una chapuzilla, no es lo recomendable, podría sobrecargar la batería y muchas mas cosas pero ocupa poco y podría servir para salir del paso.
Lo mismo mas evolucionado sería con un transistor que conduzca solo si la batería baja de X valor pero eso ocupa bastante mas.
 
:unsure::unsure::unsure: no se me habia ocurrido lo de la resistencia, es bastante funcional. solo que si como decis vos tiene el problema de que en condiciones normales de carga, habría dos circuitos, tanto en el puente a travez de la resistencia de alto valor y a travez de la etapa de carga del pcb, lo que podria en algun momento sobrecargar la baterai, cosa que va a pasar tarde o temprano cuando me lo olvide cargando.:facepalm:
bien muestro masomenos un par de graficos y fotos que por ahi ayudan a entenderme. ahi van


4SOpr7M.jpg

20NKJRu.jpg

djhDehM.jpg

EQ6BfBB.png



9Vj95ot.png


a esta ultima foto que es masomenos una idea de lo que tengo en mente, estoy seguro que le hacen falta componentes, ya que nose si la polarizacion del mosfet para usarlo como switch normal cerrado esta bien implementado, en eso por favor querria que me aclaren las dudas, con respecto a la r1 que va al drain del mosfet, es para limitar la corriente de carga. bien espero sus sugerencias amigos :D


pd: no quiero violar las normas del foro me avisan si es que se puede subir el schematic completo del equipo asi lo nalizan con mas profundidad
 
En lugar de una resistencia pon unos cuantos diodos en serie; cuando la batería esté muy baja los diodos se polarizan directamente y la cargan cuando suba la tensión dejarán de estar polarizados y ya no cargarán.

Pones tres diodos y una resistencia limitadora y eso cargará hasta 5-3*0,7=2,9V a partir de ahí los diodos ya no tienen suficiente V directa y dejan de conducir, pero se supone que el cargador ya se entiende con los 2,9V

Sigue siendo una chapucilla pero evitas la sobrecarga, ya que cuando la batería esté a 3,7V que suele ser la nominal y el cargador corte, los diodos no conducen, o lo harán con una corriente de fuga despreciable.
 
Última edición:
estuve viendo el datasheet pero ahun lo logro comprender bien, corrijeme por favor, o sea es un zener basicamente el cual puedo setear su tension zener o de ruptura segun la tension que le aplique al terminal Vref? o sea si entendi bien si le aplico 3 volt al terminal Vref el zener va a trabajar a esa tension cuando lo polarize en inversa?
con respecto a lo de los diodos gracias por esos truquillos no me di cuenta que puedo lograr eso con los diodos. en este caso voy a tratar como decia antes de lograr esa automatizacion con zener o con lo que pueda.
 
Última edición:
Como para agregar mas ruido a la discusion... yo probaria con una simple resistencia. Ponerla de un valor tal que sea lo que se denomina "trickle charge", en castellano... no mas de 100 o 200uA que no van a joder a ninguna bateria. Lo que habria que ver es cuanto tarda en llevarla al umbral al que el cargador la reconoce.
 
estuve viendo el datasheet pero ahun lo logro comprender bien, corrijeme por favor, o sea es un zener basicamente el cual puedo setear su tension zener o de ruptura segun la tension que le aplique al terminal Vref? o sea si entendi bien si le aplico 3 volt al terminal Vref el zener va a trabajar a esa tension cuando lo polarize en inversa?

con respecto a lo de los diodos gracias por esos truquillos no me di cuenta que puedo lograr eso con los diodos. en este caso voy a tratar como decia antes de lograr esa automatizacion con zener o con lo que pueda.

Además de ser un zener programable (regulador paralelo), tomalo más como un comparador (de su propia referencia interna) porque hace cambios bastante "bruscos" ;)

Experimentá con él , cuesta centavos y es físicamente pequeño
 
Última edición:
bueno desp de un tiempo que estuve medio ocupado, y despues hacerle pruebas, logre dar con la solucion, primero lo probe en el protoboard y despues lo pase en limpio a un pcb de 0.8mm de espesor para que cabiera dentro del iphone, obviamente en smd. Lamento no poder subir las fotos de cuando solde los componentes porque se me eliminaron y la verdad no quise volver a desarmar tooodo para sacarle nuevamene fotos, asi que bueno ahi muestro para que si remotamente a alguien le interesa los pueda ver como se hizo jaja. gracias por sus ayudas amigos la verdad es grato saber que online siempre vamos a encontrar ayuda en nuestros proyectos....

pd: subo tambien el .pcb que lo realize con pcb wizard para el que le sirva


IMG_0032_zps76b40df6.jpg

2014-04-24222617_zpsba0f80ce.jpg

IMG_0029_zps1a56d0fa.jpg

IMG_0028_zpsec31a096.jpg

IMG_0027_zps7bc8ac50.jpg

IMG_0026_zps5306c54a.jpg
 

Adjuntos

  • carga proteccion iphone.zip
    1.6 KB · Visitas: 2
Última edición:
Atrás
Arriba