Sumador BCD de 8 bits

Ya no se cómo hacer el siguiente sumador:

debe realizar la suma en BCD. para 8 bits pero solo utilizando un sumador completo 7483.

debe tener una parte secuencial, con registros o algo parecido para alternar las sumas internas.

el resultado de una suma debe poder ser el inicio de una nueva suma.

Ya tengo:

Donde visualizar los resultados y los numeros a sumar ingresandolos en BCD.

el teclado con pulsadores para ingresar los datos.



Ayudaaaaaaaaaa estoy desesperado.
 
hola

mira yo con ese mismo sumador tengo que hacer la simple suma de 4 bits y mostrarlo en un solo display, osea que solo sea hasta nueve, lo curioso esta cuando nos dicen que el numero lo debemos de enviar desde la pc y que devemos de modificar el valor desde la pc cuando queramos que sea resta, hasta ahora se como sacar los bits de la pc, pero no se como regresar los valores, aunque ya se por donde pero lo que no se es como la computadora esta leyendo el puerto, si tuvieras algun algoritmo de lectura de datos te lo agradeceria.

de antemano gracias


 
Buenas tardes yo realice un sumador bcd de 4 bits y me funciono correctamente luego en una simulacion que ise en multisim version 10 lo converti en un sumador bcd de 8 bits utilice 2 ic 74ls83 para obtener de cada uno 8 entradas que son donde entrara el voltaje y se conectaran las resistencias con unos bit switch serian 8 para cada 1 luego obtendremos s1,s2,s3,s4 de un lado y del otro s1,s2,s3,s4 que iran a un 74ls83 a1,a2,a3,a4, y las otras b1,b2,b3,b4 en las salidas de el 3ser ic74ls83 que serian s1,s2,s3,s4 conectaras otro para utilizar un circuito que te corrija la operacion cuando la suma exceda 9 utilizando dos compuertas 74ls32 y dos 74ls08 si necesitas mas informacion te puedo enviar un diagrama pero es muy facil intentalo.
 
Hola Esrael

NOTA: El circuito adjunto no es de mi propiedad, fue de una consulta que hicieron aquí, lamento no recordar quien, pero supongo que se puede compartir.

Creo que la parte sumadora del siguiente circuito te puede ser útil.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • SumadorOkRestadorNO.jpg
    SumadorOkRestadorNO.jpg
    228.4 KB · Visitas: 1,553
Hola Esrael

NOTA: El circuito adjunto no es de mi propiedad, fue de una consulta que hicieron aquí, lamento no recordar quien, pero supongo que se puede compartir.

Creo que la parte sumadora del siguiente circuito te puede ser útil.

saludos
a sus ordenes

Pues de antemano muchas gracias!, pero la resta no sirve verdad? digo no me interesa que lo haga pero jajaja deja ver como lo simplifico para que solo sume gracias bro!!
 
Hola Esrael

NOTA: El circuito adjunto no es de mi propiedad, fue de una consulta que hicieron aquí, lamento no recordar quien, pero supongo que se puede compartir.

Bueno este es un circuito que encontre en este foro y te lo dejo a ver si te sirve
Solo hace suma y resta en BCD de 4 bits con dos números; no da nums. negativos y lo más que puede suamr es 15 + 15 = 30
 

Adjuntos

  • sumador_restadorDIII.rar
    3.5 KB · Visitas: 874
Originador Illuminati

Ese circuito lo tienen todos en el foro y está largo(Horizontalmente). Mejor analiza este a ver que te parece esta diseñado en CircuitMaker. Es un sumador. Lo puedo subir en formato JPG.



saludos
a sus ordenes
 
Originador Illuminati

Ese circuito lo tienen todos en el foro y está largo(Horizontalmente). Mejor analiza este a ver que te parece esta diseñado en CircuitMaker. Es un sumador. Lo puedo subir en formato JPG.



saludos
a sus ordenes

Hola!, ya intente descargar el archivo que esta en megaupload, el problema es que me dice que esta temporalmente desactivado...
 
Hola esrael

Es extraño que no funcione ya que lo pruebo en CircuitMaker 2000 y funciona bien.
Puedo sumar cualquier número y el resultado lo verifico con una calculadora.

Y, Por supuesto, son 4 sumadores que pueden darte el resultado Max. De 9999. en tu caso puedes quitar U11 y U12
Y las compuertas AND y OR relacionadas. Con lo que queda puedes obtener la suma que mencionas 64+64=128. para mostrar 128 se requieren 3 Display’s de 7 Segmentos.

saludos
a sus ordenes
 
Hola esrael

Es extraño que no funcione ya que lo pruebo en CircuitMaker 2000 y funciona bien.
Puedo sumar cualquier número y el resultado lo verifico con una calculadora.

Y, Por supuesto, son 4 sumadores que pueden darte el resultado Max. De 9999. en tu caso puedes quitar U11 y U12
Y las compuertas AND y OR relacionadas. Con lo que queda puedes obtener la suma que mencionas 64+64=128. para mostrar 128 se requieren 3 Display’s de 7 Segmentos.

saludos
a sus ordenes

Hola, si veo que si funciona como tu dices..lo que yo ando buscando es lo siguiente:

tener dos dip switch uno para A y otro para B, por los cuales, en codigo binario pueda ir haciendo la suma y me lo muestre en el display...

En el dipswitch de A para tener un 16, se activaria de esta manera... "0 0 0 1 0 0 0 0"

lo que esta en comillas viene siendo el dipswitch de 8 bits, en el que el uno esta activado y los ceros desactivados...

De igual manera en B para tener un 16, se activaria de esta manera... "0 0 0 1 0 0 0 0"


y ya en el display me mostraria un 32...

Espero haberme explicado y que mepuedas ayudar
 
Hola.

Aquí está.

Chao.
elaficionado.

hey man tengo solamente una duda estoy haciendo lo mismo pero solamente con 3 displays :)
en la entrada A8, A4, A2, A1 que va? :O
solamente tengo ese detalle porque lo conecto con

9 switch que pasan de decimal a binario (4 or) y eso lo estoy conectando ahi pero el resultado por ej
si sumo 4+4 me muestra 8 pero en los 2 Displays :/ y si intento por ejemplo
9+2 me manda error :/ solamente eso me falta :D ojala me puedan responder :)

estoy simulandolo en Multi Sim :)
 
Hola DarkAndroid

En las entradas A8, A4, A2, A1 va un sumando y en B8, B4, B2, B1 va el otro sumando.
Pero como Tú tienes 9 Switch’s no entiendo como sería tu circuito.
Déjame verlo para poder ayudarte, adjúntalo como imagen de Bits ya que no tengo Multisim.

saludos
a sus ordenes
 
hey man :D ahora si suma cmo deberia pero tengo solamente un problema con el
6 y el 7 que no los marca correctamente y lo otro es que
al sumar 9+1 en vez de 10 me marca A :/
en 9+2 11 me marca b

y en adelante por ej 9+3 me marca 12
9+4 13 todo normal :) ayuda con eso solamente porfavor men :D
 

Adjuntos

  • imagen.jpg
    imagen.jpg
    120.2 KB · Visitas: 726
Hola DarkAndroid

Fíjate en el esquema que adjuntaste.
Creo que el problema está en que las compuertas NAND U7 y U8 no están conectadas correctamente.
Ve como lo están las NAND U11 y U12.... Como esas debes conectar las Que te menciono.

saludos
a sus ordenes
 
hola darkandroid

fíjate en el esquema que adjuntaste.
creo que el problema está en que las compuertas nand u7 y u8 no están conectadas correctamente.
ve como lo están las nand u11 y u12.... Como esas debes conectar las que te menciono.

saludos
a sus ordenes

hey man eres un dios funciona de lujo me salvaste de una :D
se te agradece de corazon de verdad muchas gracias :D

IDOLO!!!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba