Los cálculos para el filtro me dan 3.15 kHz; la frecuencia de conmutación del variador de frecuencia está en 8 kHz.A ver:
El filtro que has hecho tiene una frecuencia de corte de mas o menos 58kHz (eso es solo el filtro, falta modelar la impedancia de entrada del transistor...pero por ahí va). A que frecuencia conmuta el inversor??
Ver el archivo adjunto 329228
Donde conectar GND??? Depende, pero si los trazos del PCB son cortos, YO pondría GND de la fuente entre el filtro y el transistor, con el GND del cable conectado antes del filtro. Con trazos cortos no hay necesidad de hacer malabarismos para conectarlos...pero depende de la frecuencia y tipo de ruido, ya que cada pedacito de track del PCB - a ciertas frecuencias elevadas - se comporta como un inductor.
Hasta ahí llego, por que no estoy de acuerdo con ese circuito y además esa parva de resistencias y capacitores y transistores y diodos zener cuestan mas que un optoacoplador por entrada, aunque hay que agregar una fuente de alimentación...que seguramente existe de todas formas.
También es más barato poner este tipo de filtros que optoacopladores. Uno bueno como el ILQ615-4 (4 optos integrados) cuesta alrededor de 4.45 dólares, mientras que la suma de los componentes discretos no llega a 0.5 dólares (porque he comprado cientos y sale más barato).

Mira esta tarjeta, es modular de un variador de frecuencia Emerson Control Techniques. Sin duda, es el mejor variador que he visto en el mercado. Un variador de frecuencia de estos para 7.5 kW cuesta alrededor de 6 mil dólares; me consta que son muy buenos y observa su circuitería de comunicación: las señales entran por el conector DB15 y solo 3 señales de entrada tienen optoacoplador (provenientes de un encoder), todas las demás tienen filtros RC, diodos Zener y demás. Este tipo de diseño está bien hecho y funciona perfecto en estas condiciones.
Última edición: