Supresion de Ruidos e Interferencias ElectroMagneticas

Hola!
Aún cuando ya he visto que se ha tratado el tema de ruidos y emisiones electromagnéticas en equipos de audio (aunque no necesariamente con este nombre), hasta donde he podido ver, todos las recomendaciones apuntan a utilizar un único punto de masa (star-ground) en los circuitos como medio de eliminar los posibles "lazos de masa" que dan origen a los ruidos tipo "hummm" y "buzzz" (onomatopeya de los ruidos que salen por los parlantes), pero no hay mucho mas que eso, o el uso de entradas y salidas balanceadas, mas algunas otras cosas como conectar la masa de las entradas solo a la plaqueta del amplificador o pre-amp y no al conector, etc, etc...

Bueno, resulta que cuando estaba armando el amplificador de 40+40 watts que esta en el tema de "Fotos de amplificador..." me di cuenta que había cometido varios errores en la posición física del cableado y esto hacía que apareciesen ruidos como los mencionados arriba, que si bien no eran muy evidentes, merecían ser eliminados. También me dí cuenta de que había puesto el transformador de potencia muy cercano a las plaquetas del amplificador y el acople magnético también me estaba produciendo problemas. Como quería eliminar esos ruidos, zumbidos o lo que sea, me puse a buscar en la web información sobre este tipo de problemas para tener algo mas de base teórica sobre la cual posar mis experimentos y estudios. Resultó que no era tan fácil encontrarla, pero con un poco de suerte dí con un par de sitios donde estaba todo lo que necesitaba.

Uno es Rane Corporation: www.rane.com, donde hay muy buena información media sepultada entre las páginas.
La otra es un sitio de una organización para el cumplimiento de las especificaciones de EMI: www.compliance-club.com, que tambien tiene muy buena información pero hay que registrarse para acceder a ella (es gratuito) y es un poco problemático buscar cosas en los archivos históricos.

Bueno, en el intento de aportar algo al foro he coleccionado una serie de PDFs que descargué o imprimí basado en la información de esos dos sitios, o sea: "los que ahora viene es propiedad intelectual de Rane Corporation y/o de Compliance-Club.com". Sinceramente no sé si tienen tal copyright, pero la descarga es libre y gratuita de los sitios esos y para aquel que busque sobre estos temas y no quiera volverse loco un par de semanas he decidido postearlo acá. Si los administradores creen que este post es una violación de copyright, por favor les pido que lo borren.

ATENCION: Toda la información está en inglés, pero en español no conseguí nada medianamente coherente del nivel de esto.

Espero que les sea de utilidad, y se van a sorprender de ciertas cosas que normalmente creemos que estan bien y en realidad estan muy mal. Yo he aplicado la mayoría de lo que dice ahí y que son aplicables a mi diseño y los resultados son "excelentes". De todas formas, en cada PDF está la justificación de por que es cada cosa tal como la proponen.

Saludos!

Que laburo buscar toda esta info...!!y tras de eso la compartis con todos...sos un groso...!!!Espetacular tu aporte... :D
 
Dando unas vueltas por diyaudio.com encontré una referencia a un documento sobre como cablear un amplificador de audio y no tener problemas de ruido. El sitio donde está esa información es este:

http://hifisonix.com/wire-power-amplifier/

El doumento lo descargué y lo subo al foro por que en la web todo se pierde tarde o temprano.

Les aviso que NO TENGO la autorización de esa web para subirlo acá, así que si los MODs presienten algún problema... pues lo borran y dejan solo el link de mas arriba (y)
 

Adjuntos

  • How-to-wire-up-a-Power-Amplifier.pdf
    881.8 KB · Visitas: 396
Última edición por un moderador:
Encontré un artículo muy bueno sobre la importancia de las masas (GND) en los circuitos, pero lo mejor está en la explicación de como deben entenderse las conexiones a masa y las líneas de señal.
Que lo disfruten (y) (y) :apreton:
 

Adjuntos

  • The-G-Word.PDF
    731.5 KB · Visitas: 341
Dando unas vueltas por diyaudio.com encontré una referencia a un documento sobre como cablear un amplificador de audio y no tener problemas de ruido. El sitio donde está esa información es este:

http://hifisonix.com/wire-power-amplifier/

El doumento lo descargué y lo subo al foro por que en la web todo se pierde tarde o temprano.

Les aviso que NO TENGO la autorización de esa web para subirlo acá, así que si los MODs presienten algún problema... pues lo borran y dejan solo el link de mas arriba (y)

El maestro Fogonazo agregó ACÁ una nueva versión, mas completa, de este mismo documento.
Que les sea de utilidad... (y)
 
Les recomiendo que compren (o pidan "prestado") el libro The circuit designer's companion [2nd edition] de Tim Williams. Es de lo mejor que he encontrado, y en especial el capítulo 1 contiene la explicación mas clara, breve y concisa que he visto de los problemas relativos a las masas ("grounding") así como también a su solución.
Este libro es una joya y es una inversión invaluable.
 
Última edición:
Atrás
Arriba