Sustituir rele electromecánico

Buenas señores, os comento, reparando una placa para conectar motores eléctricos,un relé electromecánico de 24 voltios esta roto, es activado por el uln2003, lo que quiero hacer es poner un relé de carril DIN por fuera de la placa activándolo de la bobina del que retiro.
El problema es que no se si el integrado podrá activar esa bobina, también es de 24 voltios, pero puede que sea de mas vatios, esa es mi duda.
 
Busca datos sobre la bobina o simplemente alimentalo y medí cuanto consume y fijate si esta dentro del rango del ULN2003, caso contrario deveras poner un TR de mayor potencia
 
Reponé un relé cómo el original en la placa , luego con los contactos de dicho relé alimentás solamente un contactor DIN de 110 o 220 V , y con el contactor , manejás el motor ;)

Y de paso te queda "original" sin manoseos raros.

Saludos !
 
Buenas de nuevo, al final conseguí el relé y lo puse, pero sigue sin funcionar, explico el circuito.
Es una placa de lavaplatos, es alimentada a 230v, pasa por dos resistencias y llega 12v al rectificador, sale 12v a continua y reparte 11'5v al uln 2003 y 4'8v al microcontrolador, pero los relés son a 24v, he testeado los componentes y no hay nada fuera de lo común,yo entiendo que si el electrolitico es de 35v, es porque debería haber 24v, se agradece ayuda, gracias.
Saludos.
 
Buenas de nuevo, al final conseguí el relé y lo puse, pero sigue sin funcionar, explico el circuito.
Es una placa de lavaplatos, es alimentada a 230v, pasa por dos resistencias y llega 12v al rectificador, sale 12v a continua y reparte 11'5v al uln 2003 y 4'8v al microcontrolador, pero los relés son a 24v, he testeado los componentes y no hay nada fuera de lo común,yo entiendo que si el electrolitico es de 35v, es porque debería haber 24v, se agradece ayuda, gracias.
Saludos.
Hola a todos , caro Don richard35 no es possible que un relé de bobina 24Voltios funcione con solamente 12 Voltios .
Tienes que buscar por otro relé conpatible con que nesesitas , pero de bobina que ande a 12 Voltios .
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias por contestar, el rele lo coloque de 24v porque son los que viene de fabrica, no es un montaje mio, en cuanto pueda subo una foto.
Ahora se me vino a la cabeza, que si en el rectificador entra 12 voltios en alterna debería de salir mayor tensión en continua y a mi me da 12v nada mas, es posible que este ahí la averia.
 
Gracias por contestar, el rele lo coloque de 24v porque son los que viene de fabrica, no es un montaje mio, en cuanto pueda subo una foto.
Ahora se me vino a la cabeza, que si en el rectificador entra 12 voltios en alterna debería de salir mayor tensión en continua y a mi me da 12v nada mas, es posible que este ahí la averia.
Lo maximo que puedes tener en tensión continua es : 12V x 1,414( valor del pico AC) = 16,9 Voltios , y eso en vazio o sea sin carga alguna en la salida de la fuente , mismo asi tenemos una tensión insuficiente para arrancar un relé de bobina que anda a 24 Voltios .
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno a grueso modo un terminal de la bobina del relé seguramente te va conectado a lo CI ULN2003 ( ese es un driver que opera en colector abierto) y la otra punta del devanado debe ir a la bendita alimentación de 24Voltios , lo chiste es seguir ese camiño y descobrir donde es la origen de la tensión nesesaria para funcionar corretamente ese relé .
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muchas gracias por la ayuda, las bobinas de los reles están conectadas al integrado 2003 y al positivo del electrolítico después del rectificador que ahí hay 12v, y debería haber 24v, corrígeme si estoy equivocado.
Luego anterior al rectificador solo hay 2 resistencias de 150 Ω, una en la fase y otra en el neutro, para entregar 12 voltios al puente.
Gracias por la colaboración.
Saludos.
 
Pregunta tonta, estas seguro, pero seguro, que el rele es de 24 y no de 12?, haber si te estas liando.

En la imagen yo no veo el voltaje.

149 o 150 ohms no tiene importancia, piensa en la tolerancia o en la misma medicion.
 
Podrías poner una foto por la parte inferior que se corresponda con la que publicaste?, el nombre de los CI y lo que dice arriba los relay
 
Buenas señores, los relés son a 24v, en la foto di la amplias se ve, y los dos integrados son un micro de 32 pines que le llega 4'7v y el uln2003 que se alimenta con 11'7v, de ahí que no se activen.
Yo creo que la avería es por la zona de fuente, al rectificador le llega 14v en alterna y debería salir unos 19v en continua.
Puede ser que este mal
Gracias
 
Foto placa cara superior dede arriba, si puede ser mas cerca. (al ampliar cuesta mucho ver, se podría adivinar que el grande son 24v, pero los otros no se ve nada definido).

Foto de cara inferior de la placa para poder tratar de hacer ingeniería inversa.
¿El condensador rectangular está en serie o en paralelo con las resistencia?.
El componente formato transistor (por debajo del puente) ¿que es?.
 
Lo acabo de solucionar, el problema era el integrado uln2003 que tendría un corto o algo, fue desoldarlo y ya me dio 24v en el rectificador, puse otro y todo ok.
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Saludos
 
Es posible que sean de 24V ya que el electrolitico es de 35V, si entra fase y neutro directamente fijate las resistencia limitadoras grandes que no esten fuera de valor y por eso no llega a 24V, controlá el puente de diodos tambien, y lo otro es descoenctar todo y ver si no tenes un excesod e consumo y por eso la tensión está en 12V
 
Atrás
Arriba