Sustituir VT100 con Raspberry

Trabajo con una maquinaria que muestra datos en terminales wyse vt420, estos terminales cada vez es más difícil de conseguir, los datos se transmiten rs232 (cable db25 a db25), se me ocurre que talvez podría usar una raspberry para poder visualizar los datos en un monitor común, alguien tiene alguna idea de cómo hacerlo o información, agradeceré mucho su ayuda.
 
No tengo la más pálida idea de como ayudarte, pero yo haria lo siguiente:
  1. Averiguar el protocolo de comunicación de la terminal que querés reemplazar.
  2. Averiguar si hay alguna implementación libre de ese protocolo o una aplicación que puedas ejecutar y que lo soporte.
  3. Conseguir la versión de ese soft para Raspbian o compilarlo a pedal...si es que existe.
  4. Listo..problema resuelto.
 
El protocolo es rs232
No me refiero a eso.
RS232 es un protocolo de capa física, lo que hace falta conocer es el protocolo de capa de aplicación... en el mejor de los casos, o mas abajo si usa alguna otra codificación. Hay que ver que protocolo usa la terminal, NO el enlace físico, hablo de la secuencia de bytes que intercambia la terminal y el host para entenderse.
 
Data Link Layer
This section describes the data link layer.
9.3.1 7- /8-Bit VT100/VT520 Operation
The VT520 supports three broad classes of application requirements:
• Strict compatibility for existing VT100 applications:
– No 8-bit control codes
– No 8-bit data Function keys are not limited to the VT100 set as in
previous terminals.
• A migration path that allows most applications to run without modification:
– No 8-bit control codes
– 8-bit graphic data allowable
– VT400 function keys are allowable (but not immediately useful) and can
be integrated into the application over time.
• Full VT520 mode (VT level 5) functionality:
– 8-bit data allowable
– 8-bit controls allowable
– All VT500 function and modifier keys
The VT520 application requirements are possible through the following VT
terminal modes:
• VT52 Mode (7-bit characters, 7-bit controls)
• VT100 Mode (7-bit characters, 7-bit controls)
• VT500 Mode, 8-bit characters, 7-bit controls
• VT500 Mode, 8-bit characters, 8-bit controls
• VT500 Mode, 7-bit characters (Keyboard restricted to keys that generate 7-bit
codes, 7-bit graphics, 7-bit controls, for NRC sets, worldwide version only).
These modes are the only supported modes. 8-bit characters are temporarily
disabled when in VT100 mode.
The following are certain limitations within these modes:
• The terminal accepts both C0 and C1 controls when 8-bit characters are
selected (7-bit NRCS Characters is not selected).
• The terminal accepts both GL and GR characters when 8-bit Characters are
selected.
• In VT52 mode, VT100 mode, or VT500 mode, when 7-bit characters is
selected, the terminal sets the high bit of all received characters to zero. This
action results in compatible character handling. The received characters,
therefore, have only seven significant bits. This is applicable to both graphics
characters and control characters.

Es la información que me da el manual técnico

Lo que necesito es sustituir éste terminal, mañana tendré información de la tarjeta que le envía la información al terminal.
 
No es que se requiere una emulación del VT100? Y como creo entender se ha recomendado ya deberían existir en la nube fuentes de donde conseguir una emulador de VT100. Busando por Google con estos parámetros encontré un gran númro de enlaces relacionados:

1. emulador VT100 W10
2. emulador VT100 Linux

El tema de capacitar una aplicación ejecutada en Raspi por ejemplo, un emulador VT100, con la fuente de datos para el VT100 debería ser trivial
 
La rasp lleva puerto serie en los pines, creo.
Con un max 3232 o 3233 sería suficiente. Ojo que no vale el 232 porque las señales son de 3V
 
El programa que mejor hace las emulaciones Wyse (Y por supuesto VT, Ansi, etc) es SecureCRT de Vandyke. Es de pago, pero puedes bajar una demo.

El tema de capacitar una aplicación ejecutada en Raspi por ejemplo, un emulador VT100, con la fuente de datos para el VT100 debería ser trivial

No sé si estaaan fácil, por que no nos sirve una versión precompilada. Necesitamos o bien una versión compilada para el Raspi o bien el código fuente para compilarla para el Raspi, así que esto descarta el demo de SecureCRT. Deben haber versiones para Linux que sean Open Source...
 
No sé si estaaan fácil, por que no nos sirve una versión precompilada. Necesitamos o bien una versión compilada para el Raspi o bien el código fuente para compilarla para el Raspi, así que esto descarta el demo de SecureCRT. Deben haber versiones para Linux que sean Open Source...

Hay una cosa que nunca he tenido clara.
Si el SO y los drivers adecuados, hacen de interface entre el hardware y las aplicaciones, ¿porque las aplicaciones deben ser compiladas para un hardware determinado?.
Yo pensaba que con que el SO este adaptado al hardware y ademas tiene instalados los drivers necesarios, seria suficiente, no requiriendo mas adaptacion por parte de las aplicaciones. Es algo parecido a lo que hacen los sistemas de virtualizacion, como por ejemplo Virtual Box.

Saludos.
 
Yo pensaba que con que el SO este adaptado al hardware y ademas tiene instalados los drivers necesarios, seria suficiente, no requiriendo mas
Adaptar el SO al hardware requiere compilarlo para que ejecute el set de instrucciones de la plataforma destino, para que el hardware de gestión de memoria sea reconocido, y para que los drivers puedan interactuar con los dispositovos instalados.
Una vez que tenés eso, no termina ahí la historia por que si bien el SO te aisla de un montón de particularidades de la plataforma, tu programa aún debe ejecutar el set de instrucciones del microprocesador destino.. en este caso un núcleo ARM o un Cortex-A7 metido dentro del SoC Broadcom del Raspberry Pi dependiendo de la versión...y por eso hace falta compilarlo para ese micro.
 
Si el SO y los drivers adecuados, hacen de interface entre el hardware y las aplicaciones, ¿porque las aplicaciones deben ser compiladas para un hardware determinado?
Es necesario compilar las aplicaciones porque las va a ejecutar la CPU directamente. No hay una capa de abstracción del hardware, como lo hay en las máquinas virtuales.
 
No sé si estaaan fácil, por que no nos sirve una versión precompilada. Necesitamos o bien una versión compilada para el Raspi o bien el código fuente para compilarla para el Raspi, así que esto descarta el demo de SecureCRT. Deben haber versiones para Linux que sean Open Source...

Bueno, en ningún momento ha dicho que necesitase que fuese para RPi o necesitase el código fuente. El problema planteado es que cada vez le cuesta mas encontrar terminales Wyse y buscaba una solución que *tal vez* podría usar una RPi. Si necesitas una emulación Wyse (porque la máquina escupe los datos con esa emulación) SecureCRT es lo mejor. Superprobado con sistemas Unix. Tampoco sabemos si es interactivo o no, si la máquina saca datos por serie y solo se visualizan quizá hasta PuTTY podría ser suficiente (dependiendo de los códigos de control del terminal que envíe).
 
Si es para un proyecto empresarial o comercial, calcula los costes. Si para usar una rPI frente a un PC mas tiempo, puede que el PC sea mas económico. En principio en un PC con windows o linux debe de ser fácil encontrar un programa terminal.
 
Bueno, en ningún momento ha dicho que necesitase que fuese para RPi o necesitase el código fuente. El problema planteado es que cada vez le cuesta mas encontrar terminales Wyse y buscaba una solución que *tal vez* podría usar una RPi. Si necesitas una emulación Wyse (porque la máquina escupe los datos con esa emulación) SecureCRT es lo mejor. Superprobado con sistemas Unix. Tampoco sabemos si es interactivo o no, si la máquina saca datos por serie y solo se visualizan quizá hasta PuTTY podría ser suficiente (dependiendo de los códigos de control del terminal que envíe).
Claro que si pudiera usar una PC estaría todo resuelto sin pensar mucho, pero una PC vale U$S 400 y un RPi vale U$S 35. Si tiene que usar varias terminales el ahorro puede ser muy importante, no solo en plataforma de procesamiento, sino en consumo energético, en medios de almacenamiento, en protección contra apagones, etc, etc.
 
Claro que si pudiera usar una PC estaría todo resuelto sin pensar mucho, pero una PC vale U$S 400 y un RPi vale U$S 35. Si tiene que usar varias terminales el ahorro puede ser muy importante, no solo en plataforma de procesamiento, sino en consumo energético, en medios de almacenamiento, en protección contra apagones, etc, etc.

Totalmente de acuerdo y ademas la unica "dificultad", en el caso de la Raspberry seria implementar el hardware del RS232, que como alguien ha comentado se limita a la adaptacion de niveles con un MAX3232. No he mirado pero seguro que hay varios emuladores de terminal que se puedan utilizar en la RasPi. Incluso diria que por algun lado he leido que alguna placa auxiliar de la Raspi, trae de serie el puerto RS232. Lo miro y despues comento.

Saludos.

P.D.: Encontre este articulo, creo que justo lo que necesita el autor del hilo. Segun parece Raspbian, (lo deduzco, aunque no lo especifica que sea esa distro), traeria un emulador de VT100. Usar el Puerto Serie del Raspberry Pi | .

P.D2.: Y aqui el modulo adaptador de niveles. Serial Pi Plus Raspberry Pi GPIO pinout
 
Última edición:
Claro que si pudiera usar una PC estaría todo resuelto sin pensar mucho, pero una PC vale U$S 400 y un RPi vale U$S 35. Si tiene que usar varias terminales el ahorro puede ser muy importante, no solo en plataforma de procesamiento, sino en consumo energético, en medios de almacenamiento, en protección contra apagones, etc, etc.
Mmmm.
No sé, un PC raspado placa base 1GB de ram y ya no creo que llegue a 200 ni mucho menos.

rPI + Caja + adaptador rs232 +Fuente seguramente se acerque a los 100€

Si miramos el precio de las horas de implementar eso, si pierdo una tarde sale mucho mas caro y además...yo "que soy muy listo" hago andar la rPI y luego lo quiere mantener alguien, lo mismo no se aclara.


Otra opción; adaptador serie-bluetooth + tableta con windows.
Concretamente yo he comprado tabletas nuevas con windows por menos de 60€ y me consta que los han habido por menos de 50€
El adaptador serie a BT, si se compra vale caro pero si se usa un módulo "de arduino" es barato.


Otra opción mas. SEGURO que en la empresa esa ya hay un PC, que corra un programa terminal además de lo que ya hace y listo. Usar cualquier PC para hacer de terminal es un desperdicio.
 
Atrás
Arriba